Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio
Boletín de novedades

Recibe semanalmente
nuestras novedades:
¡Suscríbete!
Boletín electrónico de novedades de Onubenses.org: ¡Suscríbete!

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
¿Nuevo usuario?
 

contratación de publicidad on line

Entidades del mundo

Lo primero que hizo

From Organizaciones. Published on 16/05/2014.

Lo primero que hizo fue darle un abrazo. Y sabía que tenía hambre y sed. Pero. Primero. Le dio un abrazo.

- Relatos

Sin miedo

From Organizaciones. Published on 01/05/2014.

Los indios caminan en bloque, llevan palos en las manos.
Frente a ellos el ejército, con otras armas.
No paran
rudos,
fuertes,
tenaces,
siguen su camino a pesar de las balas.
Algunos se quedan atrás, tirados en la calle.

- Relatos / Actualidad, Pueblos indígenas

El banco del parque

From Organizaciones. Published on 28/04/2014.

Creo que, en realidad, todas las personas necesitamos un lugar que sintamos como nuestro. No digo que lo sea en sentido estricto: no hay que poseer ese espacio en propiedad, más bien me refiero a un sitio en el que sentirse tranquilo de los miedos, cómodo para no pensar en nada relevante, refugiado de los problemas. Quizás por eso tendamos repetitivamente a ocupar los mismos lugares: la misma silla en la clase en el colegio, el mismo lado de la cama, la misma fila en el cine.

Su lugar era un trozo del lateral de un parque en el que había un banco sin respaldo hecho de cemento. Ahí cocinaba la cena en un hornillo de gas y dormía la siesta cada día. Por la noche no, prefería ir al albergue para personas sin recursos. Antes tuvo otros lugares, una mesa en una oficina compartida con otras mesas que ya tampoco son el lugar de nadie, un sillón de orejas junto a una ventana, una cocina grande que una vez por semana se llenaba amigos.

No pedía porque nunca tuvo que hacerlo y no sabía cómo.

Se dio cuenta con bastante facilidad que da vergüenza tener amigos que pasan dificultades, por eso no los busca.

Nunca perdió la costumbre del orden y la limpieza, por eso su banco siempre limpio,

por eso la papelera más cercana siempre con algo dentro que,

nunca es comida.

Etiqueta

From Organizaciones. Published on 24/04/2014.

La presente prenda es reversible.
Cuando la use para trabajar debe ponerse del lado contrario al que está ahora mismo: de ese modo quedará adaptada de tal manera a su cuerpo que se sentirá seguro para reivindicar unas condiciones de trabajo justas en cuanto a salario y tiempo de dedicación laboral.
Cuando la use para ir de compras debe ponerse del lado que esta ahora mismo: su suave tacto le permitirá comprar sin acordarse de las condiciones laborales de quienes han producido esta (...)

- Relatos / Actualidad

La Universidad hoy: ¿Enseñar técnicas sin alma o pensar la transformación social?

From Organizaciones. Published on 24/04/2014.

Gregorio López Sánz – ATTAC Albacete

A lo largo del tiempo la Universidad ha cumplido el papel de gestora del conocimiento en nuestras sociedades. En las universidades se han deslindado los saberes de la humanidad y se les ha puesto el cuño de “científicos” a aquellos que cumplían determinados criterios en cuanto a la forma de generarlos y contrastarlos con la realidad.

La Universidad no se ha escapado a las presiones y manipulaciones de determinados grupos que la han utilizado para disfrazar como generales sus propios intereses particulares, para justificar la apuesta social por determinados estilos o modelos de desarrollo en beneficio propio.

Los desarrollos de las ciencias formales (lógica, matemáticas,…) están menos sujetos a los condicionantes definidos por los juicios de valor preponderantes de una sociedad. Sin embargo, los de las ciencias naturales y las ciencias sociales (especialmente estos últimos), están absolutamente vinculados a ellos. En muchas ocasiones, los resultados teóricos y las recomendaciones políticas de ciertas disciplinas científicas son el reflejo de determinados postulados éticos o valores que en ningún caso representan los de la mayoría social.

Por eso, sin perjuicio de reconocer el gravísimo daño causado por la política de recortes en el ámbito de la Universidad (subida de tasas, reducción de becas, despido de PAS, investigadores/as y profesorado), que afecta fundamentalmente a su papel de transmisora de técnicas y conocimientos, personalmente me preocupa muchísimo la faceta de adalid del pensamiento crítico y de la transformación social que siempre se le ha supuesto (incluso demandado) a la Universidad.

Creo que si hoy (y siempre) la Universidad ha tenido un papel clave, éste ha sido el de ayudar a pensar por cuenta propia a sus alumnos/as, y por extensión al conjunto de la sociedad. No a enseñar nada (porque no hay verdades absolutas ni depositarios de las mismas), sino a despertar preguntas en las personas sobre quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos…y la más importante ¿cómo vamos?. Pero desgraciadamente, frente a esta tarea de incordiar conciencias individuales y colectivas, primer paso hacia una transformación social liberadora, la Universidad actual ha ido cumpliendo cada vez más una función legitimadora de un capitalismo neoliberal que pone el dinero por encima de todo, donde las personas son simples mercancías (mano de obra) y autómatas adiestrados (consumidores).

A pesar de que con la actual crisis se ha venido abajo TODO el sistema político, social, económico y de valores, a pesar de que los medios naturales y sociales que compartimos son cada vez más hostiles para el desarrollo de una vida digna, en la mayor parte de escuelas y facultades de nuestras universidades se siguen enseñando doctrinas que nacen, crecen y se desarrollan en un mundo ideal al margen de la realidad que vivimos.

El debate argumentado de ideas, bien pegado a las inquietudes y necesidades reales de las gentes que peor lo están pasando, en su mayor parte tiene lugar fuera de la Universidad, en los márgenes, donde los movimientos sociales más diversos, con convicciones profundamente humanista, no admiten las respuestas del poder del tipo “no hay alternativas”. Las alternativas las construyen las personas cuando se juntan a poner en común sus sueños, y nunca podrán surgir de las modernas cátedras que en nuestras universidades financian grandes empresas multinacionales, sencillamente porque aspiran a un mundo basado en la sumisión, modelado para mayor gloria de sus intereses más mezquinos, donde las personas solo entran si aceptan a despojarse de su dignidad.

O nuestra Universidad (sus alumnos/as y profesores/as) se mezcla en el bullicio de los movimientos sociales, en un plano de absoluta igualdad, para conocer lo que hoy está viviendo y sintiendo la mayor parte de la población tanto aquí al lado como allende los mares, o acabará por convertirse en un engranaje más del sistema, que ahonda en una trayectoria de injusticia social cada vez con mayor riesgo de explosión violenta y generalizada.

Que las universidades privadas (guiadas por determinados intereses empresariales y de las élites económicas que allí se forman), entren en el juego de legitimar un capitalismo depredador e inhumano, tiene explicación. Lo que no la tiene es que las universidades públicas (financiadas en su mayor parte con recursos públicos y con las tasas de los/as estudiantes), se plieguen a los intereses del gran capital para seguir pregonando como inevitable la muy injusta organización y reproducción social, política y económica de nuestro mundo, en las antípodas de valores universitarios como la crítica, la ética y la vida digna.

http://gregoriolopezsanz.blogspot.com.es/

WWF denuncia que la petrolera Soco comenzará los sondeos sísmicos en Virunga

From Organizaciones. Published on 24/04/2014.

Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo.<br />© WWFPese a las protestas locales y la oposición internacional, la petrolera británica Soco International PLC comenzará el sábado los sondeos sísmicos para buscar petróleo en el Parque Nacional de Virunga (República Democrática del Congo), según han informado hoy los medios de comunicación. WWF condena rotundamente las inaceptables actividades de Soco en este espacio natural Patrimonio de la Humanidad, el Parque Nacional más antiguo y con mayor biodiversidad de toda África.

La petrolera Soco comenzará a buscar reservas subterráneas de petróleo en el Lago Eduardo el próximo sábado, el primer paso antes de perforar sondeos exploratorios en el lecho del lago. Los habitantes de los alrededores de Virunga han denunciado que algunas zonas se cerrarán a la pesca mientras Soco busque las reservas subterráneas de petróleo.

"Condenamos las inaceptables operaciones de Soco en el Parque Nacional de Virunga. Soco hace caso omiso de las leyes nacionales e internacionales que protegen a este espacio Patrimonio de la Humanidad, poniendo en riesgo los medios de vida de miles de personas", ha declarado el Director de Conservación de WWF Internacional, Lasse Gustavsson.

Las pesquerías del Lago Eduardo generan alrededor de 30 millones de dólares anuales para las comunidades locales que viven en el entorno del Parque Nacional de Virunga, según un estudio independiente encargado por WWF. El estudio descubrió que más de 50.000 hogares dependen del lago para el suministro de agua corriente.

Además de la pérdida de puestos de trabajo e ingresos por la pesca, la propia evaluación de impacto ambiental de Soco indica que los sondeos exploratorios podrían provocar contaminación del aire, enfermedades respiratorias, contaminación del agua, la entrada de especies invasoras o la pérdida de hábitat en este frágil ecosistema.

Grupos locales de la sociedad civil, el Ministerio de Exteriores británico, el Comité de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y varios estados miembros de la Unión Europea se han manifestado en contra de las operaciones de Soco en Virunga.

"Virunga podría ser un foco de esperanza para el este de la República Democrática del Congo si se desarrolla de forma sostenible su potencial para las pesquerías, la energía hidráulica y el ecoturismo. No podemos permitir que Soco ponga el peligro el futuro de este lugar irremplazable", ha comentado Gustavsson.

"Como compañía con presencia en bolsa, Soco es responsable de su actividad ante sus accionistas. Urgimos a los inversores a que rechacen la búsqueda de petróleo en el Parque Nacional más antiguo y rico en biodiversidad de África", ha añadido Gustavsson.

WWF ha conseguido ya más de 670.000 firmas contra las pretensiones de la petrolera británica de buscar petróleo en el Parque Nacional de Virunga, que procura beneficios anuales de más de 50 millones de dólares. La explotación petrolera podría significar la pérdida del estatus de protección del parque y su retirada de la lista de Lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO.

FACUA denuncia a Entradasmadrid por irregularidades en la venta de tiques para partidos del Real Madrid

From Organizaciones. Published on 24/04/2014.

La asociación detecta incrementos en los precios de las localidades de hasta un 73% más que en taquilla. La denuncia se ha presentado ante el Centro Europeo del Consumidor al tener la entidad su razón social en Gibraltar.

Bankia se lleva otra vez el premio a El Peor Anuncio del Año

From Organizaciones. Published on 24/04/2014.

La segunda campaña con más votos de los consumidores ha sido '100 años de luz gratis', de Endesa.

Algunos errores de las izquierdas

From Organizaciones. Published on 24/04/2014.

Vicenç Navarro - Consejo Científico de ATTAC España

Uno de los argumentos que sostienen amplios sectores de las izquierdas es que los estados están perdiendo soberanía, siendo sustituidos por entidades llamadas multinacionales (las famosas empresas financieras o industriales) que se han convertido en las unidades que dirigen la actividad económica mundial. Según esta teoría, los estados –enfrentados a estas multinacionales– tienen cada vez menos poder. De ahí que se concluya que la globalización de la actividad financiera y económica ha debilitado enormemente a las izquierdas, puesto que el área de intervención de las izquierdas se ha basado tradicionalmente en su acción sobre los estados.

De esta interpretación de la realidad se deriva la estrategia de establecer instituciones públicas supranacionales –como la Unión Europea (UE)– que puedan enfrentarse, de igual a igual, con las multinacionales. La idea de que haya “más y más Europa”, término utilizado por las familias políticas que favorecen el desarrollo de unos Estados Unidos de Europa, surge de esta lectura de lo que está ocurriendo. De esta manera, la UE protegerá a los estados frente a aquellas entidades financieras y económicas globalizadas. Este es el pensamiento dominante entre la mayoría de los partidos de izquierda y los sindicatos, que han visto mermada su fuerza en los últimos treinta años. Y los medios están llenos de artículos que subrayan y lamentan el impacto negativo de la globalización de la actividad económica en las izquierdas.

Este argumento tiene varios puntos vulnerables que no resisten a la evidencia empírica existente. Veamos los datos.

1. Por extraño que parezca, la economía mundial está hoy menos globalizada de lo que lo estaba a principios del siglo XX. Se ha escrito extensamente sobre ello. Hay libros rigurosos y bien documentados que han mostrado esta realidad. La llamada “globalización” es menos nueva de lo que se dice.

2. Hoy, los países escandinavos están entre los países más globalizados del mundo debido a su escaso tamaño y sus economías están plenamente integradas en él. La suma de sus exportaciones e importaciones alcanza unos de los porcentajes mayores sobre el PIB conocidos en los países de la OCDE. Y, sin embargo, sus salarios y su protección social, y sus Estados del Bienestar están entre los más elevados del mundo. Según las teorías de la globalización, que asumen que tal globalización imposibilita realizar políticas redistributivas y progresivas, estos países tendrían que estar en un estado de desesperación, tal como lo están los países periféricos o llamados PIGS en la UE. Pues bien, no lo están. Y ello debido al gran peso que el movimiento obrero ha tenido y continúa teniendo sobre sus estados. Los estados continúan siendo la pieza clave para entender nuestra realidad. Y la fuerza social que más los influencia es la determinante de las políticas públicas que se realizan. La pobreza de los salarios, de la protección social y del Estado del Bienestar en los países periféricos –incluyendo España– tienen poco que ver con la globalización y mucho que ver con el enorme dominio de las fuerzas conservadoras han tenido históricamente sobre sus estados.

3. Las mal llamadas multinacionales no son multinacionales, es decir, no son propiedad de varias naciones. La General Motors es una empresa estadounidense, Telefónica es una empresa española, y el Banco de Santander es una empresa española. Todas las empresas multinacionales están en varios países. Su sistema de producción y distribución está en múltiples naciones. Pero ello no las hace multinacionales. Es decir, no son propiedad de varias naciones, como el nombre de multinacional implica. En realidad son empresas transnacionales. Para entender el comportamiento de General Motors hay que entender la relación entre esta empresa y el estado federal de EEUU. Un tanto igual ocurre con Telefónica o el Banco Santander. Para entender su comportamiento hay que ver su relación con el estado español. Y ello ocurre independientemente de los cambios de propiedad de su accionariado. Los principales directores de la sede central son del país donde está ubicada. Y cuando un conflicto ocurre entre transnacionales, los que se sientan para arreglar el conflicto son los Estados donde dichas empresas están ubicadas. La evidencia es robusta en este sentido.

4. Las causas de que las izquierdas estén a la defensiva desde los años ochenta no se deben a la globalización, sino a la forma en como esta se construyó, que depende de la relación de fuerzas existente en cada estado. Un tanto igual ocurre en cuanto a la Unión Europea y el euro. El diseño de la eurozona respondió a las coordenadas de poder existentes dentro de cada estado y, muy en particular, del dominio de partidos conservadores, liberales y socioliberales en los estados constituyentes de tal comunidad. Ellos son la causa de que la eurozona esté diseñada para debilitar al mundo del trabajo a favor del mundo del capital. El conflicto de clases dentro de cada estado juega un papel clave. Y la alianza europea de las clases dominantes dentro de cada país es la fuerza determinante que configura las políticas públicas en la Unión Europea y en cada país miembro.

5. Las políticas que se están realizando hoy en la eurozona no se deben a la globalización del capital financiero, sino a la falta de protección de los estados frente a los mercados financieros, lo cual es consecuencia del diseño que se hizo del sistema de gobernanza del euro. El BCE no es un banco central (ya que, si lo fuera, defendería a los estados frente a la especulación) porque fue diseñado así por los partidos gobernantes de los países que lo crearon.

6. El sistema imperante es consecuencia de esta alianza de clases. Cuando los Sres. Zapatero o ahora Rajoy hacían los recortes, por ejemplo, indicaban que no tenían otra alternativa pues así lo instruía la Troika (el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo). Los datos empíricos muestran, sin embargo, que sí que podían haber hecho y llevado a cabo otras políticas (ver el libro Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, de Navarro, Torres y Garzón). En lugar de congelar las pensiones para conseguir 1.500 millones de euros, el Sr. Zapatero podría haber eliminado la bajada del impuesto de patrimonio (consiguiendo 2.100 millones) o de sucesiones (2.552 millones) que realizó en su reforma fiscal del 2006. Y Rajoy, en lugar de recortar 6.000 millones de euros en sanidad (que representa un ataque frontal al sistema nacional de salud) podría haber eliminado la bajada de impuestos (también incluida en la reforma del 2006) a las empresas que facturan más de 150 millones de euros al año (que representan el 0,12% de todas las empresas), consiguiendo 5.300 millones. El hecho de que escogieran las primeras políticas públicas y no las segundas no tiene nada que ver con la globalización, sino con el poder de clase. Las políticas alternativas que cito habrían afectado más a las clases sociales que tienen más poder que las clases afectadas por las medidas que se tomaron. Todas las políticas que se están llevando a cabo –en teoría en respuesta a la Troika– benefician a las rentas del capital a costa de las rentas del trabajo.

7. En todos los países de la eurozona, las derechas dominan los aparatos de los estados como consecuencia del enorme colapso de las izquierdas que gobernaban antes. La pregunta clave es, pues, por qué fracasaron. Y la respuesta es que fracasaron porque llevaron a cabo las políticas neoliberales. Y para entender esto, no es correcto escudarse en la globalización y en que no tenían alternativas. Sí que las tenían. Lo que ocurre es que no las conocían o sentían más identificación social y política con el capital que con el mundo del trabajo. Es decir, dichos partidos han evolucionado enormemente, tanto en su composición social como en su comportamiento. El enorme empobrecimiento de la democracia es consecuencia de la aplicación de tales políticas que no tenían ningún mandato para realizarlas.

8. Toda la evidencia empírica muestra que los estados juegan el papel central en configurar las políticas públicas. De ahí que el punto determinante es la correlación de fuerzas existentes en cada estado. No es cierto lo que dicen los gobernantes de España (y de Catalunya) que tales políticas que están imponiendo a las poblaciones (que causan un gran dolor en las clases populares) se deban a Bruselas, o a Frankfurt, y aquí en Catalunya añaden Madrid. No. Naturalmente que Bruselas, Frankfurt y Madrid son un problema. Pero el mayor problema/causa de estas políticas hay que buscarlo en España y en Catalunya. La externalización de responsabilidades es la constante excusa de los grupos y clases dominantes. Y mientras, se están aplicando políticas públicas que las derechas siempre desearon. Y algunas izquierdas ni se enteran.

9. El problema de grandes sectores de las izquierdas es que han abandonado categorías de análisis, substituyéndolas por otras, que no explican satisfactoriamente la realidad que nos rodea. Tal como he señalado en mis trabajos (ver “Capital-Trabajo: El origen de la crisis actual” en Le Monde Diplomatique, 10/13/07), el conflicto capital- trabajo a nivel de cada estado es de una enorme importancia para entender el desarrollo de las políticas públicas tanto a nivel estatal como global. El artículo citado, que, tras ser aceptado en la sección económica de El País, no fue aceptado ni publicado en tal rotativo, ha tenido escasa incidencia en el mundo político español. Su publicación en inglés, sin embargo, generó mayor debate que en España, siendo otra publicación, en la misma línea, llamada “Capital in the Twenty-First Century”, del profesor Thomas Piketty, que se ha convertido en uno de los escritos más influyentes hoy a los dos lados del Atlántico. En España, cuyo ambiente intelectual y político continúa siendo profundamente conservador, tal tipo de análisis prácticamente ha desaparecido y continúa marginado. La transición inmodélica determinó un gran retraso, no solo político y social, sino también intelectual en nuestro país, y es de lamentar que esté también afectando a los partidos de izquierda.

Artículo publicado en  nuevatribuna.es
vnavarro.org

La actualidad del mundo ecológico

From Organizaciones. Published on 24/04/2014.

La actualidad del mundo ecológico

From Organizaciones. Published on 24/04/2014.

FACUA Cádiz convoca una asamblea de afectados por las cláusulas suelo en el Campo de Gibraltar

From Organizaciones. Published on 24/04/2014.

El jueves 24 de abril a partir de las 18:00 en el Salón de Actos del edificio de los Sindicatos en Algeciras.

Turning fashion InsideOut

From Organizaciones. Published on 24/04/2014.

Fashion Revolution Day

On the anniversary of the Rana Plaza disaster, one of the worst industrial accidents in recent history, a global collective of celebrities, designers, fashionistas, academics and NGOs are today joining forces to call for radical change to the way our clothes are made.

The first ever Fashion Revolution Day aims to raise awareness about the true cost of our clothes and demonstrate that fashion can and should be a force for good. From shocking working conditions to the pollution of our global waterways with hazardous chemicals, the current fashion system is broken and it needs fixing.

Greenpeace’s global Detox campaign has shown just what people-power can do. Thanks to your perserverance and dedication, 20 major fashion companies have committed to eliminating the use of toxic chemicals in their clothes by 2020.

We have shown that if we speak out together, the fashion industry will listen.

Today, join us and the hundreds of thousands of people around the world in taking action to ensure our clothes tell a story we can all be proud of.

Help us turn fashion #InsideOut

For one day join Fashion Revolution Day by wearing your clothes inside-out

Take a selfie in your new outfit and share it with the world on Instagram, Twitter or Facebook with the hashtag #InsideOut and mentioning @Fash_Rev

Spread the word by tagging three of your friends and ask them to do the same

Robin Perkins is a Communications Coordinator at Greenpeace International he tweets @RobinJPerkins.

9sB1TRzXhpY

La actualidad del mundo ecológico

From Organizaciones. Published on 24/04/2014.

Hasta 30.000 empleados se han unido ya a la huelga en las fábricas chinas de Nike y Adidas

From Organizaciones. Published on 24/04/2014.

Continúa el paro de la empresa china Yue Yuen, líder en la fabricación de zapatillas para marcas como Nike, Adidas, Reebok o New Balance. Los trabajadores denuncian pagos “inadecuados” en las pensiones, el seguro médico o los fondos de seguros de la vivienda. Dos sindicalistas chinos que ayudaban a los empleados en huelga han sido detenidos, según la ONG China Labor Watch.

Después de más de una semana de huelga y protestas, continúa el paro de la empresa china Yue Yuen, líder en la fabricación de zapatillas para marcas como Nike, Adidas, Reebok o New Balance, a la que se han sumado cerca de 30.000 trabajadores, según los sindicatos. Los empleados denuncian que la compañía no cumple con los derechos básicos de los trabajadores, que denuncian pagos “inadecuados” en las pensiones, el seguro médico o los fondos de seguros de la vivienda. El descenso de su producción se ha traducido en una caída en bolsa del 5%, la mayor desde julio desde 2013, según la agencia de noticias Bloomberg.

El paro de la fábrica de Yue Yuen situada en la región sureña de Dongguan comenzó el pasado 14 de septiembre, convirtiéndose en una de las mayores huelgas de las historia de China. Este lunes cerca de 2.000 trabajadores de la planta de la provincia de Jianxi, que produce para Adidas, se unieron a la protesta. En el complejo de la empresa trabajan hasta 40.000 empleados, por lo que el seguimiento sería masivo.

Durante sus primeros días los trabajadores pedían el pago de la cuota de la seguridad social dentro de un plan de pago de estas contribuciones auspiciado por el Gobierno Local. Pero, según explica la ONG China Labor Watch que está haciendo seguimiento del caso, la semana pasada los empleados añadieron más demandas.

“Primero la fábrica retrasaba su respuesta, después aportó una contestación insatisfactoria a los trabajadores. Entonces, añadieron más peticiones incluyendo una subida del 30% de sueldo o la condición de que, en caso de que la fábrica no cumpliese con sus demandas, una compensación económica por la terminación del contrato”, explica en un comunicado. Por ahora, la respuesta de la empresa ha sido ofrecer una ayuda a la vivienda equivalente a 37 dólares mensuales, (26 euros).

“La cuestión que preocupa a los trabajadores está muy generalizada”, aseguró Geoff Crothall de la organización Bulletin en declaraciones a The Guardian. “En este caso, por lo menos la empresa pagaba algo, protestan porque no era la cantidad total. En otros casos que hemos seguido, los trabajadores no cobraban nada”.

Además de la paralización de la producción de zapatillas, cientos de trabajadores de la empresa china están acudiendo cada día a las puertas del edificio de ocho plantas de la fábrica de Dongguan para manifestarse y visibilizar sus exigencias.

Sindicalistas detenidos

Por este motivo, las autoridades chinas desplegaron la policía antidisturbios. Según el boletín laboral China, cuatro trabajadores fueron trasladados al hospital en el primer día de la huelga, informa el diario inglés The Guardian. Sin embargo, según afirmaron diversos huelguistas a diarios como el independiente South China Morning Post, una veintena de empleados fueron detenidos esta semana y otros que sujetaban pancartas fueron golpeados. No obstante, el periódico oficial Global Times —que también se hace eco del caso— asegura, citando a un fuente oficial, que "no ha habido violencia hasta ahora".

El pasado 22 de abril dos sindicalistas Zhang Zhiru y Lin Dong, que estuvieron presentes en las manifestaciones a las puertas de la fábrica, fueron detenidos por las autoridades chinas, según denuncia China Labor Watch.

Con la finalidad de acabar con la huelga, Yue Yuens ofreció a los trabajadores adelantar un plan de prestaciones de seguridad social, que estaba previsto para 2015, al mes que viene, según anunció George Liu el portavoz de la empresa proveedora de zapatillas. Por el momento no ha habido acuerdo con los empleados.

Los salarios en China han aumentado en los últimos años por lo que empresas multinacionales como Adidas y Nike han comenzado a trasladarse a otros países donde puedan producir a un menor coste como Vietnam.

Adidas China ha asegurado en un comunicado que “está en conversaciones con el Gobierno local para resolver las preocupaciones de los trabajadores y que llevará a cabo una investigación tan pronto como finalice la huelga”.

Por su parte, Nike dice ser “conscientes” y estar “preocupados” por los acontecimientos. Según explican por correo electrónico a la agenda Bloomberg, están “pendientes del diálogo entre la dirección de la fábrica y los trabajadores".

Ver en línea : eldiario.es, 23 de abril de 2014.

Los neoliberales que nunca se fueron

From Organizaciones. Published on 24/04/2014.

Isaac Rosa – Comité de Apoyo de ATTAC España

Imaginen a un cirujano al que se le mueren una y otra vez los pacientes en la mesa de operaciones; un ingeniero al que se le caen los puentes; un maquinista que descarrila trenes con frecuencia. Al margen de las consecuencias penales de cada caso, lo cierto es que no se les permitiría volver a entrar en un quirófano, proyectar una obra más ni acercarse a una estación.

¿Por qué con los economistas es diferente? ¿Por qué siguen en sus puestos los autores intelectuales de esto que llaman crisis? Y no solo en sus puestos: influyendo más que nunca sobre la política de países y organizaciones.

Hubo un momento, allá por 2008-2009, en que parecía que la ortodoxia económica neoliberal se vería obligada a pedir perdón y reconsiderar sus posiciones. Sus principales representantes se mostraban prudentes, salían del escenario, eran señalados como responsables por documentales y reportajes que además destapaban su lucrativa intimidad con el poder financiero. Mientras los dirigentes mundiales hablaban de “refundar el capitalismo”, los teóricos del libre mercado y la desregulación adoptaban un perfil discreto, lo que permitía oír otras voces, de economistas heterodoxos y críticos.

¿Qué pasó después? ¿Cómo es posible que no solo conserven sus puestos y su influencia, sino que además estén reconquistando el poco terreno cedido, expulsando a las voces críticas y recuperando la hegemonía ideológica?

Volvamos la vista atrás, porque se nos olvida de dónde venimos. Parte de su victoria consiste precisamente en eso: han conseguido que el origen financiero de la crisis se difumine, que quitemos el foco del sector bancario, las burbujas hipotecarias y la alquimia bursátil, para colocarlo sobre los Estados. Ya no hablamos de banqueros, brokers, agencias de calificación y productos tóxicos, sino que hoy toda la atención está sobre los Estados, el gasto público, la deuda, la austeridad, los recortes, las privatizaciones, el fin del Estado del Bienestar. Una jugada maestra, diabólica. Unos genios.

Pero si volvemos la vista atrás y somos capaces de mirar por encima de la telaraña tejida, descubrimos que estaban allí. Ellos. Los mismos que hoy siguen aquí, y dan lecciones y marcan el paso. Estaban allí. Eran quienes daban cobertura académica a la desregulación financiera que quitó los frenos a la locomotora. Eran quienes teorizaban sobre modelos que nunca se cumplían. Eran ellos, los mismos que pronosticaban futuros maravillosos que han resultado este presente miserable. Y además lo hacían disfrazando de ciencia lo que siempre fue ideología.

Desde sus cátedras, sus centros de estudios, sus tribunas, sus organismos internacionales, sus comités de expertos, su asesoramiento a gobiernos, sus puestos en órganos supervisores, sus conferencias, sus reuniones internacionales, sus libros y sus medios afines, pusieron letra a la música que tocaba la orquesta financiera, los gobiernos tarareaban y los ciudadanos bailábamos porque era la única que sonaba, machacona, pegadiza.

Estaban aquí también, entre nosotros, teorizando sobre el modelo productivo, la burbuja que no era tal, los precios que nunca caerían, la necesidad de más desregulación, menos impuestos y menos derechos sociales, los beneficios de la gestión privada de lo público y de la privatización de todo lo privatizable.

Ya sabemos lo que pasó después, aunque ahora parece que se nos olvida: el sistema financiero hizo crac, nuestra burbuja hizo boom, la economía hizo puf, el euro hizo ay, y todo se vino abajo. Hubo que tapar agujeros abisales con billones salidos de nuestros bolsillos, y aquí estamos hoy, con mucho del destrozo privado transferido, socializado y convertido en destrozo público.

No es que hayan vuelto. Es que nunca se fueron. Los mismos economistas neoliberales que nos hicieron descarrilar, han sido quienes diagnosticaban la crisis y recetaban las políticas para superarla, y quienes hoy marcan el camino de la supuesta recuperación y diseñan el futuro.

Y lo hacen sin ceder uno solo de los espacios que dominaban, incluso añadiendo otros nuevos. Los mismos expertos fallidos de ayer son quienes hoy forman los comités de expertos que proponen reformas a los gobiernos. Las mismas agencias de calificación que supimos tramposas hoy siguen poniendo nota a países y empresas. Los mismos que no vieron el peligro en la ruleta rusa financiera son quienes hoy hacen pruebas de riesgo a la banca.

Por no hablar de dos espacios principales de producción ideológica: la universidad y los medios de comunicación. En cuanto a la primera, es escandaloso cómo la formación de nuevos economistas y la investigación siguen en buena parte en manos de los mismos neoliberales. Y si hablamos de medios, después de esos primeros momentos en que las voces críticas recibieron más atención, hoy vuelve el discurso único, con economistas ortodoxos y fieramente neoliberales copando tertulias televisivas de gran audiencia (donde les ponen pizarra para que nos den lecciones), páginas de opinión, minutos informativos cada vez que se requiere la opinión de un “experto”.

Volviendo al primer párrafo, ¿hasta cuándo vamos a seguir dejando que nos operen, cruzando sus puentes y subiendo a sus trenes? ¿Cuántas veces más tenemos que sufrir sus “accidentes”?

Artículo publicado en eldiario.es

Infiltrados, razón de Estado y democracia

From Organizaciones. Published on 24/04/2014.

Marcos Roitman -  Consejo Científico de ATTAC España

No existe partido político, sindicato ni movimiento social relevante, estudiantil, étnico, cultural, de género o ecologista que no sea objeto de infiltración por parte de los servicios de inteligencia y agencias de seguridad nacional. La razón de Estado ha sido el argumento para llevar a cabo esta función de gobernabilidad centrada en prever, controlar o cambiar el rumbo de acontecimientos políticos, económicos y sociales acorde a sus necesidades. Los ejemplos se multiplican en la historia y sorprenden por su trama y objetivos. Desde magnicidios, golpes de Estado, campañas electorales, atentados o secuestros, hasta financiar movimientos religiosos, grupos disidentes, partidos y operativos para  descalificar o aupar dirigentes. Sin olvidar su participación en huelgas, actos públicos y manifestaciones. Nada parece interferir en su agenda cuando se trata de encauzar la realidad política en una dirección considerada prioritaria por la agenda del establishment.

No hace mucho, en Madrid, un periodista filmaba la siguiente escena. Al concluir la marcha de protesta del 25-S, un manifestante encapuchado sería objeto de agresión por parte de las Fuerzas de Operaciones Especiales (GEO). Para evitar la paliza,  gritaba: “¡¡¡ a mí no que soy compañero, coño!!!”. Aun así, hasta que no fue identificado, siguió siendo objeto de puñetazos y patadas. Otro policía sentenció: “calmaos, coño”. Poco más que agregar.

¿Qué hacía un policía infiltrado arengando a los manifestantes al enfrentamiento cuerpo a cuerpo con los GEO? La respuesta no está muy lejos. Provocar, generar confusión y justificar la represión policial bajo el argumento de “actuar en legítima defensa”. Su objetivo, deslegitimar las protestas sociales democráticas y justificar el cambio en la ley de seguridad ciudadana, que regula el derecho de manifestación, criminalizando y responsabilizando de los subsiguientes posibles atentados contra las fuerzas de seguridad del Estado y la propiedad privada acaecidos durante la convocatoria a sus organizadores. En esta línea ha insistido el Partido Popular desde su llegada al gobierno. Cristina Cifuentes, la delegada del gobierno en Madrid, declaraba que la “actual ley es muy permisiva y amplia… y habría que modificarla”. Tanto el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz como sus asesores se hacen eco de ello y redactan la nueva ley que, entre sus 55 artículos, prohíbe manifestarse ante el Congreso, el Senado y las sedes parlamentarias,  aumenta la cuantía de las multas y, desde luego, justifica la violencia policial. La última ocasión, con motivo de las marchas de la dignidad del 22 de marzo.

Asimismo, los servicios de inteligencia militar, cuando les interesa, destapan la presencia de infiltrados en movimientos sociales y fuerzas políticas, para crear una sensación de control y poder omnímodo. La existencia de topos en ETA se constató con Mikel Lejarza, conocido como “Lobo”, cuya actuación en los años setenta facilitó la captura de algunos miembros de su cúpula. Su destape fue excusa para multiplicar las acciones represivas del tardo franquismo y justificar, entre otros, los últimos fusilamientos de la dictadura en septiembre de 1975.

En América Latina, los partidos de izquierda, socialistas, comunistas y movimientos populares de liberación nacional han sido y siguen infiltrados. Asimismo, para desacreditar los movimientos de liberación nacional y su actividad política en la región, la CIA, los servicios de inteligencia y el responsable de política latinoamericana de James Carter, Robert Pastor, entregaron a Jorge Castañeda los documentos e informes secretos necesarios para la redacción del libro: “La utopía desarmada”; texto donde se plantea el fracaso de la izquierda latinoamericana, la necesidad de abandonar el antiimperialismo y abrazar la hegemonía norteamericana como solución a los problemas de subdesarrollo de América Latina.

Durante los años oscuros de las dictaduras, las fuerzas armadas obtuvieron información relevante sobre el organigrama y estructura de seguridad interna de dichas organizaciones, gracias a una minuciosa labor de zapa realizada durante décadas (casas de seguridad, lugares de reunión, apodos, etc.). Así por ejemplo, en Argentina, el jefe de la inteligencia militar de la dictadura de Videla, general Carlos Alberto Martinez, declaró: “La verdadera eficacia de la inteligencia contrasubversiva no se derivó de las torturas, sino de la extremadamente riesgosa tarea de infiltración de las principales organizaciones subversivas que el área de inteligencia de las fuerzas armadas y de seguridad desarrollaron paciente y estoicamente”. Entre los casos relevantes, la entrega de Conrado Higinio Gómez, número dos de finanzas de Montoneros, realizada por el mini-staff de informantes Montoneros adscritos a la Escuela Superior de Marina (ESMA), centro de tortura dirigido por Massera donde se asesinaron a más de 5.000 personas.

Hablar de espías, contraespionaje, infiltrados y confidentes nos puede llevar al terreno de la teoría de la conspiración que explica el devenir de la historia por la existencia de una mano negra omnipresente anclada en las lógicas más perversas de un poder mundial transversal que actúa con patente de corso. Huyendo de tales interpretaciones, donde una imaginación fantasiosa se adueña del relato, no se puede negar la presencia de infiltrados en cualquier país que se precie de tener unos servicios de inteligencia y seguridad nacional articulados a la razón de Estado. En este sentido, llama la atención la opacidad sobre sus actividades y, lo que es más grave, la independencia para fijar objetivos y desarrollar operaciones al margen del poder político.

La pregunta “¿quién vigila al vigilante?” sigue siendo válida. En este sentido, podemos constatar que las deliberaciones e informes presentados en las comisiones de defensa, seguridad e interior, al igual que los temas abordados en los consejos de ministros, están sometidos a secreto. Divulgar su contenido conlleva ser imputado como traidor. Asimismo, pensemos en la escasa información revelada acerca del traslado de presos a Guantánamo, tras la guerra de Irak, utilizando el espacio aéreo de países pertenecientes de la Unión Europea y adscritos a la OTAN.

No menos preocupante son las labores de espionaje, que -sumadas a la infiltración- ponen en entredicho la llamada “calidad de la democracia” de los países occidentales, que se vanaglorian de ser líderes en transparencia y protección de los derechos humanos, civiles y políticos de sus ciudadanos. Estados Unidos constituye un buen ejemplo del uso indiscriminado y sin control de los mecanismos de infiltración y espionaje en pro de sus intereses por dominar y controlar el proceso de decisiones a nivel mundial. Las revelaciones de Julian Assange en WikiLeaks manifiestan el escaso respeto hacia países, instituciones y personas del establishment estadounidense. Y los documentos secretos aportados por Edward Snowden sobre la vigilancia masiva realizada por la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a líderes y dirigentes políticos del mundo entero supera con creces lo conocido en métodos de espionaje. Intervenir llamadas telefónicas o correos electrónicos, junto a la utilización de drones, marca un punto de inflexión en el mundo del espionaje político.

Tampoco podemos obviar que lo dicho vale para todos los países con independencia del color ideológico. No hay régimen político en el mundo que renuncie a la razón de Estado. Pero lo que suscita su rechazo e indignación no es su existencia, sino descubrir por sorpresa que somos vigilados y sometidos a un riguroso control. Mientras no conocemos su existencia, somos felices e ingenuos. Sólo cuando se desvelan las torturas, malos tratos y los mecanismos espurios de infiltración suena la voz de alarma. En ese momento se descubre la fragilidad del orden democrático, tanto como la plasticidad de las instituciones dedicadas a ejercer la represión, el control y el mantenimiento que escapan al control del poder legislativo y judicial. Esta es una de las grandes contradicciones del orden democrático. Sin renunciar al ejercicio coactivo del poder, en democracia no todo método puede ser validado bajo el paraguas de la razón de Estado. La infiltración en organizaciones democráticas o la violación de los derechos constitucionales supone una barrera infranqueable. Ahí se encuentra el límite de actuación de los organismos e instituciones de inteligencia de un país. El resto es terrorismo de Estado. Usted decide.

Guatemala: resistencia por la vida y ante el terror de Estado

From Organizaciones. Published on 23/04/2014.

Las comunidades en resistencia de San Juan Sacatepéquez, San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, San Rafael Las Flores y Mataquescuintla, el Parlamento Xinca, Comunidades de Monte Olivo, La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waquib´Kej y la Marcha indígena Campesina y Popular denunciaron la represión y criminalización de las que son objeto por parte del actual gobierno presidido por Otto Pérez Molina para defender intereses económicos y sociales de la oligarquía y empresas trasnacionales.

Durante esta gestión de gobierno se ha incrementado la violencia con hechos de terror, represión y criminalización contra las comunidades que se mantienen en resistencia contra megaproyectos como la minería, hidroeléctricas y cementera. A menos de dos años de gobierno que quedan, la amenaza crece para las comunidades, ya que el proyecto político , económico y social de las empresas sigue avanzando.

Las comunidades y las organizaciones denuncian que la violencia que ejerce el Estado contra el pueblo es comparada con la violencia ejercida durante la guerra. La lucha por el territorio y la vida se está llevando a cabo en todo el país, y las formas de represión son las mismas: acciones de violencia directa como asesinatos contra líderes y lideresas comunitarias, amenazas, intimidaciones y persecución. Parte de la estrategia del Estado es la criminalización de la lucha al imponer estados de sitio, persecuciones jurídicas y detenciones ilegales y también el uso de los medios de comunicación y la deslegitimación de la lucha a través de la difamación de las luchas sociales y de representantes de organizaciones sociales.

Según los datos ofrecidos por la Unidad de defensores de derechos humanos UDEFEGUA, en el año 2011 hubieron 480 ataques contra defensores de derechos humanos; mientras en 2013 fueron alrededor de 600 ataques en su mayoría contra defensores que están luchando por el territorio.

La resistencia de las comunidades

Flores en resistencia

Las 12 Comunidades de San Juan Sacatepéquez denunciaron las agresiones sufridas durante su lucha que inicio en el año 2006 contra la instalación de la empresa Cementos Progreso. Las agresiones que han vivido las comunidades van desde la persecución judicial y las amenazas hasta el asesinato y la expropiación de tierra.

La empresa pretende construir una carretera denominada Anillo Regional, en el territorio de las comunidades, que tiene como objetivo servir exclusivamente a la empresa cementera. Ante esto, las comunidades han solicitado una consulta libre e informada al Ministerio de Comunicaciones y piden al Ministerio de Ambiente información sobre el impacto ambiental que la carretera va ocasionar.

“Nosotros estamos luchando por nuestra madre Tierra pero también estamos luchando en contra de la implementación de una extensión de carretera denominada anillo regional, la cual como consecuencia tiene la expropiación de nuestro territorio, de las parcelas pequeñas de las y los habitantes de las 12 comunidades”

El 22 de Mayo del 2013 el Presidente Otto Pérez Molina, los ministros de Gobernación y Comunicaciones, junto con la empresa Cementos progreso inauguraron el proyecto en el kilómetro 38 de la carretera interamericana. Este proyecto afecta los terrenos de las y los habitantes de las 12 comunidades por lo cual rechazan su instalación ante esto la represión es cada vez más fuerte.

“No es que nosotros no querríamos un desarrollo, estamos a favor de un desarrollo pero que esté acorde a nuestras costumbres a nuestras comunidades, un desarrollo que nos lleve a vivir libremente y en armonía con la naturaleza, más no un desarrollo como el que ellos están ofreciendo que es la destrucción del territorio y la madre naturaleza”

Ante la lucha de las comunidades ha sido a favor de su territorio, se han encontrado con el desconocimiento de sus derechos por parte del Gobierno y con la violencia ejercida por las empresas a través del Estado.

“Ante esta resistencia estamos viviendo una represión muy fuerte, lo cual representa para nosotros criminalización, persecución, también ordenes de captura y diferentes tipos de violaciones a nuestros derechos, tanto individuales como colectivos… El pasado fin de semana hubieron hecho violentos en una comunidad, donde fue asesinada una persona de la que se sospecha fue por personas que laboran con la cementera.”

Por otra parte, se denunciaba la persecución de las y los lideres, de comunidades como Cruz Blanca, lo que ha hecho que no puedan vivir en sus comunidades tratando de resguardar su integridad física de sí mismos y de su familia.

“Tenemos una fuerte preocupación ante la persecución, ya que no es únicamente a los lideres, sino que a todas y todos los voceros de las 12 Comunidades. Por ejemplo, el día lunes 7 de abril se presentaron un contingente de soldados que supuestamente iban a resguardar las comunidades, sin embargo en horas de la tarde se retiraron. Estamos hablando de soldados y con esto vemos nuevamente la militarización, y esto es una fuerte preocupación para nosotros porque sabemos que estamos perseguidos por el Estado y ver a soldados en nuestro territorio representa para nosotros nuevamente la persecución”

Según la vocera de las 12 Comunidades, la represión ha aumentado por la necesidad de la empresa del uso de este nuevo proyecto vial, ya que esta necesita la carretera para poder realizar todas sus operaciones.

La Resistencia Pacífica “La Puya”

Las comunidades de San José el Golfo y San Pedro Ayampuc llevan dos años de Resistencia Racífica “La Puya” contra el proyecto minero “El Tambor Progreso VII Derivada” que es propiedad de la empresa Radius Gold y Kappes Kassiday & Asociates -KCA- con la subsidiaria Exploraciones Mineras de Guatemala S.A EXMINGUA. Durante su lucha las mujeres y hombres que resisten ante este proyecto se han tenido que enfrentar a las amenazas, intimidaciones, persecuciones jurídicas, atentados contra su vida, y con personas que han sido contratadas por la empresa –conocidos como “los mineros”– y que en varias ocasiones han intentado romper con la resistencia.

El pasado 9 de abril nuevamente la empresa intentó romper la Resistencia al querer ingresar maquinaria bajo la protección de la Policía Nacional Civil. A pesar de que las autoridades negaron tener alguna orden de desalojo contra la gente, la actuación de la policía Nacional Civil -en especial de mujeres fue una forma de intimidación y de provocación a la Resistencia. Julio Alvarado denunciaba: “Nosotros denunciamos hoy al gobierno porque con él y con el Sistema Nacional de Dialogo hemos tenido platicas y les habíamos exigido que cumpliera en que no hubieran más incursiones policiales, cosa que volvió a pasar el pasado miércoles 9 de abril cuando nuevamente se volvió a mandar un contingente de policía alrededor de 300 policías a la resistencia “

La resistencia Pacífica de la Puya denuncia que a pesar de estar en platicas con el sistema Nacional de dialogo, el gobierno está defendiendo la seguridad y los intereses de la empresa y no los derechos de la gente. La Resistencia se caracteriza sobre todo por la permanencia y lucha de las mujeres, que son las que en diversas ocasiones han puesto su cuerpo y su vida delante de las agresiones o de las intimidaciones de la empresa.

Mataquescuintla: la minera cobra vidas

La lucha contra la minería ha cobrado en el país muchas vidas y esto es lo que denunciaron las comunidades de Mataquescuintla, quienes se ven afectados por la mina San Rafael de la empresa canadiense Tahoe Resources, proyecto minero “El Escobal”.

Al igual que en los otros casos, las comunidades han sufrido criminalización, persecución y amenazas contra su vida. La amenaza más grande es la instalación minera que se ha impuesto a pesar del rechazo de la población, manifestado en la consulta realizada el 11 de noviembre del 2012.

Mediante un estado de sitio, como en el caso de Barillas (Huehuetenango), el gobierno mostró cómo se plegaba a los intereses empresariales. En este caso no se logró mantener el estado de sitio al no haber pasado en el congreso de la República.

Armando González, comunitario comenta sobre la lucha que llevan: “Estamos llevando una lucha en contra de la actividad minera porque nos vemos afectados, vemos la escasez de agua, los bosques, nos provocan que hayan enfermedades. Estamos a escasos tres kilómetros de donde está la mina San Rafael, la lucha es por eso”

Los últimos sucesos denunciados son el asesinato de Topacio Reynoso de 16 años, joven que luchaba por la vida, coordinaba la Red de Jóvenes contra la Minería y Alex Reynoso, padre de la joven y líder comunitario, que se encuentra gravemente herido tras el ataque con arma de fuego que sufrieron ambos al salir de su vivienda en Mataquescuintla (Jalapa) el día 13 de abril.

Ante estos hechos ,se pide que se aclare el crimen y que se pueda hacer justicia, y se denuncia los constantes ataques que la población ha sufrido a manos de la empresa minera. En el pasado, el señor Alberto Rotonda ordenó que hirieran a 11 comunitarios pertenecientes a la resistencia.

Roberto González Ucelo , presidente del Parlamento pueblo Xinca y presidente de la comunidad indígena Santa María Xalapan en Jalapa, también denunció la criminalización de la cual han sido objeto por parte del gobierno y de la empresa minera de San Rafael.

“La criminalización, cuando quisieron imponer el estado de sitio y que no fue legal porque no lo aprobó el congreso, fuimos perseguidos, encarcelados varios compañeros Xincas, con órdenes de captura. Yo pasé siete meses con orden de captura, al final no fue probado nada de los delitos que me acusaban. Abiertamente lo dijo el Ministro de Gobernación: que Roberto González Úcelo era terrorista, era sicario, narcotraficante, y al final a los siete meses en audiencia me presenté y no tenían ninguna prueba y de eso salí libre por falta de mérito”

El aumento de la represión y la criminalización es debido a la ambición desmedida del gobierno y de las empresas.

“Cada día se siente más la represión, porque cada día hay muertos. Pusieron tres destacamentos en el oriente y cuando más hay presencia militar es cuando más problemas tenemos: no sólo nos intimidan si no que hay más robo, más asesinato. Entonces ¿de qué nos sirve tener el ejercito si la gente sigue muriendo?…si los asesinatos están aumentando ¿cuál es el sentido de tener al ejército?”

El 23 de abril, el Parlamento Xinca tendrá una mesa de diálogo en Jalapa, en donde se va pedir al Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla que retire el ejército, y que quite el destacamento ya que la gente rechaza su presencia.

Por otro lado la comunidad Nueve de Febrero, Monte Olivo (Cobán) , denunció que el 8 de abril fueron atacados líderes comunitarios por parte del finquero Sandino Ponce y sus guardaespaldas, quienes hirieron a 5 comunitarios, un niño y una mujer en estado de gestación. La agresión se debe a la oposición y resistencia a la instalación de una hidroeléctrica por parte de Hidro Santa Rita.

El Comité de Unidad Campesina CUC también denunció que entre el año 2000 y el año 2014, 44 personas de sus estructuras y miembros base han sido asesinadas. También denunció la criminalización y la persecución judicial de su coordinador Daniel Pascual.

La resistencia y la represión

La lucha y la resistencia son constantes, y los pueblos se enfrentan a la represión, criminalización y el uso de la difamación y calumnias, que incrementan el racismo, la polarización y el terror. El incremento de la represión va de la mano del avance de la implementación de los proyectos extractivos.Yuri Melini, de CALAS lo ve así: “El tema de fondo es que en la medida en la cual las poblaciones se hacen actores y propietarios de su destino y ejercen sus derechos y ejercen políticamente, el orden establecido, las élites, los empresarios, las trasnacionales, los políticos oportunistas se ven amenazados y como consecuencia de eso hay más organización y más participación. La población se ve en una posición emancipadora, y cuando los pueblos -Mayas, Xincas- empiezan a exigir sus derechos, la reacción de quienes ostentan el poder es agredir, criminalizar , denigrar, y hacer resurgir brotes de violencia que generen temor para que la población no participe”

A esta lucha se le suma la demanda agraria y la regulación de tierras. Esta problemática sigue desatendida y incrementa la problemática cuando el Estado favorece a las empresas trasnacionales y oligarcas y no a las demandas de la población. No sólo es la minería, también la implementación de monocultivos como la palma africana, la caña, son parte de las amenaza y vulnera los derechos humanos. Leocadio Juracan del Comité Campesino del Altiplano CCDA comentaba

“Es necesario que el Estado revise y reoriente el modelo de desarrollo que está tratando de respaldar un modelo de desarrollo que busca criminalizar, reprimir y sobre todo genera violencia y dolor, en las comunidades”

El despojo ha sido una constante en la historia del país, el modelo de desarrollo de quienes ostentan el poder se ha mantenido mediante la explotación de la población.

“Nos parece que la población indígena y campesina ha sido despojada de sus tierras y se ha sometido a la esclavitud y entonces el Estado, los empresarios y las transnacionales pretenden mantener ese estatus quo, para que la población siga siendo explotada y generar riqueza solo para un reducido grupo. Esto es lo que ha ocasionado tanta violencia, porque reprimiendo a la población que está defendiendo su territorio pretenden quedarse con sus tierras y los bienes naturales”

Sin embargo, la resistencia de las comunidades y del pueblo se mantiene firme y ante la represión se busca mantener mayor organización y de esta manera denunciar lo que sucede en el país. La defensa de la vida, del agua, de la tierra será una constante hasta que no prevalezcan los derechos de los pueblos y hasta que el proyecto político, económico y social tenga como base fundamental las necesidades del pueblo y no de la oligarquía trasnacional y nacional.

Ver en línea : Prensa Comunitaria, 16 de abril de 2014.

Desigualdad, dignidad y libertad

From Organizaciones. Published on 23/04/2014.

Paul KrugmanLa Nación ( Costa Rica )

Ahora que la Oficina de Presupuesto del Congreso ha negado explícitamente el haber dicho que el Obamacare destruye empleos, algunos republicanos (aunque de ninguna manera todos) han dejado de mentir respecto a ese asunto y han recurrido a un argumento diferente.

Está bien, conceden, cualquier reducción en horas de trabajo debido a la reforma en atención de la salud será una escogencia voluntaria de parte de los trabajadores mismos, pero sigue siendo algo malo porque, en la forma que el representante Paul Ryan lo interpreta, perderán “la dignidad del trabajo”.

Así las cosas, hablemos de lo que significa en los Estados Unidos del siglo XXI.

Está muy bien hablar en abstracto acerca de la dignidad del trabajo, pero sugerir que los trabajadores pueden tener igual dignidad pese a la gigantesca desigualdad en la paga es sencillamente tonto. En el 2012, los 40 principales administradores y negociadores de fondos de protección en forma combinada ganaron $16.700 millones, lo que equivale a los salarios de 400.000 trabajadores ordinarios.

Dado ese tipo de desigualdad, ¿puede alguien creer realmente en la dignidad igual en el trabajo?

De hecho, la gente que parece menos inclinada a respetar los esfuerzos de los trabajadores ordinarios son los ganadores de la lotería de la riqueza.

Y hay otro grupo que no respeta a los trabajadores: los políticos republicanos.

En general, los trabajadores estadounidenses son mejores en cuanto a apreciar su propia valía que los ricos o los políticos conservadores en cuanto a mostrarles siquiera el mínimo respeto.

Sin embargo, decenas de millones de estadounidenses saben por experiencia que el trabajar esforzadamente no es suficiente para lograr seguridad financiera, o una educación decente para sus hijos, y que muchos tampoco podían conseguir seguro para la salud o estaban desesperadamente temerosos de perder empleos que incluían el seguro, hasta que la Ley de atención médica asequible entró a regir el mes pasado.

Ante ese tipo de lucha diaria, hablar acerca de la dignidad del trabajo suena hueco.

Entonces, ¿qué daría a los trabajadores estadounidenses más dignidad en sus vidas, pese a las gigantescas disparidades en cuanto al ingreso? ¿Qué hay de asegurarles lo esencial –atención médica, oportunidades para sus hijos, un ingreso mínimo— incluso en el caso de que su patrono los despida o de que sus empleos se manden al extranjero?

Trabajo digno

Hay que pensar las cosas: ¿Existe algo que haya hecho tanto para realzar la dignidad de los adultos mayores estadounidenses, para rescatarlos de la miseria y la dependencia que una vez fueran tan corrientes entre los ancianos, que la Seguridad Social y Medicare?

En Washington, los fustigadores fiscales han convertido “derechos” en una mala palabra, pero es precisamente el hecho de que los estadounidenses tengan derecho a recibir la compensación de la Seguridad Social y que estén cubiertos por Medicare, sin cuestionamientos, lo que hace que estos programas confieran tanto poder y sean tan liberadores.

Por el contrario, el empuje de los conservadores para desmantelar buena parte de la red de seguridad social, para reemplazarla con programas mínimos y caridad privada, es, en efecto, un esfuerzo por quitar la dignidad a los trabajadores de menores ingresos. Y es algo más: un asalto contra su libertad.

Los conservadores estadounidenses modernos hablan mucho acerca de la libertad y se burlan de los liberales que defienden un “estado niñera”. Pero en lo que se refiere a los estadounidenses que pasan por malos momentos, los conservadores se vuelven insultantemente paternalistas y acomodados congresistas sermonean a las familias luchadoras sobre la dignidad del trabajo. Y también se vuelven defensores de un gobierno altamente entrometido. Por ejemplo, los republicanos en la Cámara trataron de incorporar una previsión en la legislación agraria que hubiera permitido a los estados hacer obligatorio el examen para determinar el consumo de drogas a los beneficiados con bonos para alimentos.

La verdad es que, si a uno en realidad le importan la dignidad y la libertad de los trabajadores estadounidenses, debería estar a favor no de menos sino de más derechos y de una red de seguridad social más fuerte, no más débil.

Y uno debería, en particular, apoyar y celebrar la reforma en salud. No importan todas esas afirmaciones de que Obamacare significa esclavitud, la realidad es que la Ley de atención médica asequible dará poder a millones de estadounidenses al otorgarles exacamente el tipo de dignidad y de libertad que los políticos solamente simulan amar.

Traducción de Gerardo Chaves para La Nación

Paul Krugman es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton y Premio Nobel de Economía ( 2008).

Apple's Tim Cook sets bar for corporate climate leadership

From Organizaciones. Published on 23/04/2014.

Earlier this month, the world’s top climate scientists reiterated that we are on a path to permanently change our planet, reporting that people on every continent are already feeling the impacts of global warming. If we are to preserve a safe, livable planet for future generations, we have precious few years to move beyond the polluting fossil fuels of the past, and toward a clean energy future.

To do that, we will need serious climate leadership not just from politicians, who have to shake themselves free of polluters’ influence and stand up for the people they claim to represent, but also from the CEOs of corporations that have an outsized influence over our energy systems.

On that front, there is good news to report. Greenpeace has been challenging the IT sector, which is experiencing rapid growth in its energy footprint, to break free of energy sources that are pushing the planet toward a tipping point. Our report released earlier this month, Clicking Clean, highlighted the dramatic shift that Apple has made to prioritize renewable energy as it continues its rapid growth. The report also highlighted the rapidly increasing gap between leaders like Apple and laggards like Amazon, who are growing seemingly without regard to the foundation of our offline world: our planet.

Yesterday, Apple and its CEO Tim Cook took its climate leadership further in a bold stand just in time for Earth Day. In a video on Apple’s homepage, Cook prominently linked Apple’s brand to the notion that innovation at Apple means not just building better products, but building them in a way that also protects the environment and addresses climate change.

Cook’s voice plays over the kinds of beautiful images we’ve come to expect from an Apple film, showing how the company builds things, improves them, tests them, always striving for something better, before transitioning into beautiful shots of the solar farms Apple is using to power its data centers. The drive to constantly improve defines many successful companies. But now, Cook says that Apple is thinking about this concept of better in more ambitious way: better has to be more sustainable too.

In the case of Apple’s growing energy footprint, better means sourcing the electricity that powers its data centers with 100 % renewable energy. Apple is not the only technology company that has set that ambitious goal. To their credit, Facebook, Google, Box, Salesforce and Rackspace are all aiming for 100 % renewable energy too, and are at varying stages of that journey. The CEO of any large company should do the same; committing to 100 % renewable energy is the new standard for any corporate leader who wants to help drive the solutions to global warming.

Cook’s ambition deserves extra attention though. Under his tenure as CEO, Apple has been the most aggressive and innovative of any company that’s set a 100 % goal, and according to Clicking Clean, is the only company currently achieving it, having tapped wind energy in California and Oregon, solar energy in North Carolina and Nevada, and sustainable micro-hydropower in Oregon.

While Apple is a powerful company, with incredible political, market, and cultural leverage to push the economy toward renewable energy, Cook can’t change our energy system by himself. In embracing renewable energy, he and Apple are taking on interests from polluting industries which will fight to their death to preserve the status quo. Cook confronted an emissary from those polluting industries directly last month at an Apple shareholders meeting, when he told a spokesperson from an Exxon-funded climate change denial group to get lost. While that particular group may not have been the toughest that the fossil fuel industry has to offer, it will not be the last. Cook and Apple would benefit from allies of similar stature. Someone like Jeff Bezos, Amazon’s CEO, would seem like a perfect fit – another innovator, one who has made a career out of finding inefficient, old economic systems, and disrupting them with more modern, forward-looking technologies. Our energy system begs for just such a change. Unfortunately, in the technology sector, Bezos stands out as the CEO falling furthest behind Cook’s leadership.

Amazon is lagging behind almost every major internet company for its energy use, choosing to accept status quo, polluting forms of power from coal, gas and nuclear plants. If Bezos were to follow in Cook’s footsteps, Amazon could no doubt quickly put its engineers and innovators on the case, and find new ways to power much of the internet with renewable energy, likely doing so at the same impressive pace that Apple has set. Unfortunately, Bezos has shown no signs of changing.

Other CEOs could follow Cook’s lead too, including outside of the tech sector. Renewable energy is booming in the US and around the world, becoming a cheaper, healthier and safer bet every day for companies in every part of the economy. IKEA recently announced an investment in wind energy in the US. Wal-Mart has made significant investments in solar panels to power its stores in the US. These companies represent the beginning of a trickle of corporations that know that renewable energy is, as Cook says so elegantly, simply better. If other CEOs follow Cook’s lead, that trickle can turn into something much bigger.

Apple still has plenty of work to do. The sprawling supply chain of all those iPads and iPhones creates a vast energy footprint in China that Apple has yet to address. Cook admits as much in the video: “We have a long way to go. And a lot to learn.”

But during a time when we desperately need corporate environmental leadership to address climate change, Cook’s decision to prominently link Apple’s identity to climate leadership is worth highlighting. If other CEOs follow his example, we may finally get the corporate leadership that we need to bring about a more sustainable economy, powered by renewable energy, and, as Cook said in his video, one that is simply better – for both people and the planet.

1nWtxe1yu0M

Why shop when you can swap?

From Organizaciones. Published on 23/04/2014.

Visitors are having a look at the cloth swap possibilities. © Greenpeace / Bas Beentjes

Thinking about freshening up your wardrobe before the summer? Forget shopping – it’s time for a clothes swap! Whether you are a green-dressing fashionista concerned about fashion’s footprint or simply love shopping, clothes swapping can be a whole lot of fun. 

In the face of throwaway fashion clothes swapping is one of the most environmentally friendly ways to reduce waste, contribute less to the increasing accumulation of toxic chemicals in the environment and upgrade your wardrobe without spending a penny!

Next Thursday (April 24th, 2014) will mark the one year anniversary of the Rana Plaza factory collapse in Bangladesh, when more than 1130 people died and twice as many were injured in one of the world’s worst industrial disasters. It will be marked by the first Fashion Revolution Day, a moment to remember all those who suffered in the name of fashion. It is a global call for change.

To mark the day there will be events taking place around the world. You can join them or, even better, why not organise something yourself – why not a clothes swap?

To help you out we have come up with some simple tips to organise your very own swap. Good luck and swap till you drop!

10 Steps to Clothes Swap Heaven

Pick a date and venue. You can organise it at your house, your friend’s house, or even at work! Here at the Greenpeace International office we have organised our own clothes swap parties in our canteen. While our Greenpeace colleagues in Hong Kong recently organised a kids’ clothes swap party in a café.

Send an invitation to your guests – friends, colleagues, neighbors, etc. And who said clothes are for girls only? Invite boys as well!

Tell the participants to bring clean, wearable clothes in good condition.

Make enough space to place the clothes and make sure people will be able to move around easily. It always helps to have a mirror for people to check out their new look!

When people arrive, show them where to place their clothes. It’s most efficient to divide the clothes according to categories: shoes, accessories, shirts, pants, skirts, dresses, etc.

To stop clothes hogging why not set some rules of how many items everyone can take, e.g. as many items as they brought in.

Ask people to bring snacks, drinks and their favourite tunes – this always makes the clothes swapping party even more fun!

Make sure all items are in place before you start swapping – this will minimise the chaos.

One, two, three – go! Let your clotheswappers loose! Dig for treasures, try things on and go for a whole new look!

Clean up and donate. At the end of the swap, ask the participants to help put the unclaimed items into boxes and take them to a thrift store, charity shop or clothing container. The last thing you want is to end up with lots of bags of unwanted clothes until your next party ;)

Want to find out how else you can Detox your clothes? Check out our handy guides to creating a revolution in your wardrobe:

Part I and Part II

Greenpeace’s Detox campaign is calling on big fashion brands to stop the use and release of hazardous chemicals. Thanks to global #PeoplePower 20 international fashion leaders have already committed to Detox our clothes and many are already taking action towards a toxic-free future.

Join the movement to clean up fashion and find out how you can help Detox our future.

B5eoH4HB7G8

Nueva sanción a Vodafone por incluir ilegalmente a un socio de FACUA en un fichero de morosos

From Organizaciones. Published on 23/04/2014.

Es la segunda multa de 50.000 euros que recibe la operadora en menos de tres meses tras las reclamaciones de la asociación en Málaga.

La OMS pide fortalecer la lucha contra el tabaco y el cigarrillo electrónico

From Organizaciones. Published on 23/04/2014.

El pasado mes de julio ya desaconsejaba su uso, al menos, hasta que un organismo regulador competente comprobara su efectividad, seguridad y calidad.

La reválida de Susana Díaz

From Organizaciones. Published on 23/04/2014.

Juan Torres López – Consejo Científico de ATTAC España

No sé si la presidenta ha buscado, como se ha dicho, revalidarse como estadista aprovechando el conflicto con Izquierda Unida. Pero, buscándolo o no, lo que creo que ha conseguido ha sido graduarse y con nota como defensora del orden establecido. Dos cosas, sin embargo, que no son exactamente lo mismo en los tiempos que corren.

Incluso santo Tomás decía que “si la ley resulta gravemente injusta no solo no debe obedecerse sino que ni siquiera merece propiamente el nombre de ley”. Y lo que está ocurriendo en estos momentos en nuestro país se acerca mucho a ello, sobre todo, en materia de vivienda.

La legalidad que según la presidenta deben obedecer sin rechistar las personas sin hogar es la del desahucio express que puso en marcha su partido justo cuando millones de familias empezaban a no poder pagar sus hipotecas y alquileres. O las que garantizan la propiedad improductiva de millones de vivienda a bancos que han creado los problemas que tiene la gente; sin respetar, por cierto, una ley superior, la Constitución, que dice que “toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”.

¿Tenía que haberse quedado quieto Jesucristo y no expulsar a los mercaderes del templo, en donde la ley de la época les daba derecho a estar? ¿Tenían que haber respetado siempre la legalidad de su tiempo los esclavos? ¿Hizo también mal Rosa Parks cuando no cedió su asiento en el autobús a un muchacho blanco que se lo reclamaba con todo derecho, según la legalidad entonces vigente? Y nuestras madres y abuelas, ¿también debieron obedecer sin rechistar las leyes que les obligaban a pedir permiso a sus padres y maridos para trabajar, hacer un viaje o cobrar un cheque?

Puede admitirse que Fomento no haya hilado fino ante un problema delicado, pero de ahí a la sobreactuación que ha estado a punto de derribar el Gobierno hay mucha distancia. El problema real son millones de viviendas vacías, incluso las sociales que no se entregan porque la gente que más las necesita ni siquiera puede pagar sus alquileres o porque los bancos no dan créditos para que se puedan comprar. Son las políticas que se vienen aplicando, antes por Zapatero y sobretodo ahora por el PP —un partido que en Sevilla y otras ciudades no ha movido ni un dedo para solucionar estos dramas—, y que han arruinado a miles de empresas y destruido millones de empleos para salvar a los banqueros.

Hay que cambiar esas leyes y no aceptarlas como se pide. Para ayudar a los más débiles, como estoy seguro que desea nuestra presidenta, lo que debería tener presente son las palabras de Rosa Parks en sus memorias: “cuando más obedecimos peor nos trataron”.

Arttículo publicado en El País
Ganas de escribir

Brasil aprueba una ley de derechos de Internet que garantiza el acceso igualitario

From Organizaciones. Published on 23/04/2014.

Establece que la red continúe siendo abierta y descentralizada y protege la privacidad de los usuarios contra ataques de espionaje.

La reforma tributaria: el nudo gordiano de la izquierda

From Organizaciones. Published on 23/04/2014.

Emir SaderPúblico.es

En las economías de mercado, el Estado, para implementar políticas de redistribución del ingreso, como contrapeso de los mecanismos de concentración del mercado, depende de su política tributaria. A lo largo de las primeras décadas de la segunda posguerra, el Estado de bienestar social pudo desarrollarse —básicamente en Europa occidental— en base a un sistema tributario elevado para los padrones actuales. Pero los valores dominantes de derechos y justicia social guiaban las políticas recaudatorias y redistributivas.

En el período neoliberal, los valores dominantes han cambiado. Se impone la ideología liberal de mercado, según la cual cada uno debe buscar mejorar su vida disputando en el mercado en contra de los otros. Los recortes de los gastos públicos, con la teoría del Estado mínimo, han recaído sobre los derechos sociales, considerados gastos, con los cuales los sentimientos dominantes pasaron a no ser simpáticos.

El fin del Estado de bienestar social requirió la abolición de los valores de la solidaridad a favor de los del egoísmo. Cuando los candidatos plantean que van a disminuir los impuestos, apelan a los peores sentimientos de las personas, a la insolidaridad social –hasta porque no especifican quiénes perderán derechos con ello, simplemente cuánto cada uno dejaría de pagar de impuestos– y suelen salir adelante en las encuestas.

Gobiernos que pretenden superar el neoliberalismo, reafirmando derechos que hayan sido eliminados, encuentran grandes dificultades de hacerlo con un Estado reducido a sus mínimas proporciones y con las recaudaciones de los Estados igualmente disminuidas. En el plan político se chocan con valores predominantes de hipersensibilidad en contra de cualquier tipo de elevación tributaria, así como con Congresos igualmente fragilizados respecto de campañas de los medios de comunicación en contra de cualquier suba de impuestos. Este es el obstáculo más grande para obtener más recursos para las políticas sociales.

Hay varias experiencias frustradas de gobiernos que, con excelentes intenciones, proponen reformas tributarias socialmente justas, en que los que ganan más pagan más y los que ganan menos, pagan menos, pero que se ven derrotados. Derrotados por Congresos bajo fuerte presión de los medios, que se hacen defensores de los ciudadanos supuestamente agredidos por embestidas del Estado insaciable que les quiere robar lo que es suyo. La prensa convoca los peores sentimientos y valores egoístas, de insolidaridad social, para oponerse a las reformas tributarias, escondiendo que la gran mayoría dejará de pagar impuestos o pagará menos, mientras que los que pagarán más son los que ganan y tienen más y mucho más.

Sólo es posible para la izquierda superar ese obstáculo mediante una amplia, intensa y prolongada campaña ideológica previa, que demuestre la naturaleza socialmente justa de sus propuestas, para aislar a los sectores conservadores y preparar a la opinión pública para las reformas tributarias indispensables para extender las políticas sociales que nuestras sociedades –aun más en la era neoliberal– tanto necesitan.

 

Represión a comunidades locales de México por parte de empresas italianas y españolas

From Organizaciones. Published on 23/04/2014.

El pasado 7 de marzo de 2014, pobladores del Municipio de Atlixco, Estado de Puebla (México) descubrieron que existe una estrategia de represión a las comunidades opuestas a la construcción del Gasoducto Morelos [1]. Dicha represión está encabezada por las empresas Bonatti, Elecnor, Enagas, CFE y los gobiernos de Morelos y Puebla.

El 7 de marzo el personal de la empresa Bonatti comenzó a realizar trabajos de aplanado para la instalación del Gasoducto Morelos, pretendiendo ingresar a los terrenos ejidales de San Felipe Xonacayucan, Atlixco, ante lo cual los ejidatarios pidieron a los trabajadores que se retiraran pues no había permiso por parte del ejido para la instalación de la obra. Al momento el encargado de relaciones públicas de la empresa Bonatti, comenzó a tomar fotos a los ejidatarios, ante lo cual los campesinos se molestaron y le pidieron que dejará de tomar fotos. Posteriormente, diversos pobladores pudieron constatar que el encargado estaba dando información falsa en sus reportes y declaraciones para la construcción del Gasoducto. Por ejemplo, el encargado de relaciones públicas reporta a su superior que la obra no la permite “la comunidad completa”, y que en el lugar se encontraba presente el Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Amecac, cuando en realidad no fue así, pero de esta forma se criminaliza al Comisariado , quien por mandato de asamblea, no da permiso para el paso del Gasoducto en los Bienes Comunales.

El encargado de relaciones públicas de Bonatti es personal de la empresa desde diciembre de 2013 y es especialista en tratar temas sobre megaproyectos en el país, recibiendo capacitaciones de la Comisión Federal de Electricidad en temas como: “Manejo a la Defensiva”; Interpretación de Avaluos; Aprendiendo a tratar con gente difícil, etc. De 1998 a 2009 trabajo en la CFE como responsable en materia indemnizatoria, para después trabajar en la campaña a Gobernador de Puebla del priista Javier Lopez Zavala y posteriormente en el Megaproyecto Hidroeléctrico El Naranjal. La capacitación y experiencia de esta persona, le ha permitido emplear una estrategia de descontrol y manipulación para la implementación del Gasoducto Morelos.

El pasado 12 de febrero de 2014, la comunidad nahua de Amilcingo, Morelos detuvo los trabajos del Gasoducto que estaba realizando la empresa Bonatti, por motivos que nunca fueron consultados para la construcción y funcionamiento de la obra y que en repetidas ocasiones habían dado a conocer actas de asamblea ejidal donde no se permite el paso del ducto. Tras haberse detenido los trabajos de manera pacífica y sin agredir a trabajadores ni maquinaria alguna, el encargado de relaciones públicas de Bonatti, el ingeniero Alí, llegó al lugar, pidiendo a la población que “lo retuvieran” para que así llegara a dialogar con ellos el Gobernador del Estado. Los pobladores hicieron caso omiso de las provocaciones y le pidieron se retirara con la maquinaria. Dias después, el 17 de febrero de 2014, este mismo empleado, acudió al Ministerio Público del Estado de Morelos, “de acuerdo con lo comentado con la directora de investigaciones (contacto del Gobierno de Morelos)” [2], a presentar denuncia por amenazas, lesiones, daños y lo que resulte, señalando a los C. Samir Flores, de Amilcingo y Avelino Velazquez de San Juan Amecac. El Ingeniero Alí inventó los delitos de agresión física y que le pegaron con un palo en la espalda, que la gente se robó herramientas y daño las máquinas, “siendo afectado el patrimonio de la empresa en mas de seicientos mil pesos”, cuando todo esto no fue cierto. [3]

Posteriormente el 5 de marzo de 2014, el apoderado de la empresa Bonattiel, Daniele Guarnaschelli, emitió un correo donde da a conocer que ha hablado con el contacto de la Secretaría de Gobierno de Morelos, para reanudar los trabajos en la zona conflictiva de Amilcingo y acordaron se enviaría “protección policial”.

De todos estos hechos tienen conocimiento y han estado de acuerdo los representantes de las empresas españolas Elecnor y Enagas, consecionarias del Gasoducto Morelos, así como la Comisión Federal de Electricidad.

En ningun momento los Gobiernos de los Estados de Morelos y Puebla, así como las empresas, han hecho esfuerzo alguno por buscar el respeto al derecho a la consulta de los pueblos indígenas afectados por el proyecto, así como también ver por la seguridad de las poblaciones en relación al trazo del Gasoducto. Por el contrario, en mayo de 2013, la empresa Bonatti entrega al Instituto Estatal de Protección Civil de Morelos, un Programa de Seguridad y Emergencia para la construcción del gasoducto y su funcionamiento, donde el análisis se basa en los municipios del Estado de México que se encuentran en la zona de influencia del volcán Popocatepetl, y no en los municipios de influencia afectados por el Gasoducto en Morelos [4]. A pesar que en su página Electrónica Bonatti presenta como un reto técnico la construcción del gasoducto sobre 8 barrancas de origen volcánico, en los hechos la seguridad y estudios técnicos de la empresa son trámites que solo hay que presentar ante la instancia de Gobierno, desconociendo cualquier consecuencia que pueda provocar la instalación del ducto en la zona de riesgo del Volcán Popocatepetl [5].

Bonatti es una empresa italiana que trabaja en alrededor de 20 países del mundo, actualmente en México tiene consecionado la construcción de 3 obras de Gasoductos: Los Ramones de 114 km y 48'' de diámetro; Gasoducto Morelos de 160 km y 30'' de diámetro y El Oro-Mazatlan de 420 km y 24'' de diámetro.

Las acciones, correos y demandas que ha realizado el personal de Relaciones Públicas de la empresa Bonatti SPA constituyen un patron de conducta premedidato y lesivo a los derechos de los pueblos, conforme a la siguiente estrategia programada:

  • Provocación de los pueblos que se oponen al proyecto por medio de invasiones a sus predios.
  • Documentación Fotográfica de la reacción.
  • Fabricación de Delitos y Denuncia Penal en coordinación con autoridades estatales.
  • Criminalización de la protesta social y derechos colectivos de los pueblos.
  • Encarcelamiento de autoridades comunales, ejidales y comités de los pueblos.
  • Expropiación de bienes inmuebles para la conclusión del Gasoducto Morelos.

Además de la estrategia de criminalización y penalización hacia los defensores de la tierra y el agua, la empresa Bonatti, a través de la empresa creada Gasoducto Morelos tiene contratado a personal que se encuentra gestionando la expropiación de las tierras cuyas personas propietarias no están de acuerdo en vender/rentar para el paso del gasoducto. La empresa Bonatti, Elecnor y Enagas, están realizando la construcción del Gasoducto a marchas forzadas en donde la gente no se encuentra informada de las consecuencias y riesgos del proyecto en zona volcánica para que posteriormente puedan justificar la expropiación con el avance de la obra. Pero hasta ahora ni la CFE, Elecnor y muchos menos Bonatti han entregado un proyecto que justifique la seguridad del Gasoducto en zona de riesgo del volcán Popocatepetl, por el contrario, lo que abunda es la mentira constante en los documentos emitidos por la CFE donde se menciona que “ya todos los organismos vigilantes del volcán han aprobado el proyecto”, cuando es lo contrario.

La estrategia de avance del gasoducto implementada por las empresas Bonatti, Elecnor y Enagas en coordinación con los gobiernos de los estados de Puebla y Morelos están violando el Art. 1° Constitucional y los tratados internacionales como la Declaración de los Defensores de Derechos Humanos, el Convenio 169 de la OIT en sus artículos 3,6 y 7 y los Art. 9, 19 y 21 del Pacto internacional de los Derechos Civiles y Políticos, así como diversos Tratados y acuerdos internacionales firmados por México y la Unión Europea

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua demanda por tanto:

1. Respeto al derecho a la vida, la seguridad y la consulta de los pueblos afectados por el proyecto integral Morelos.

2. Las empresas Bonatti, Elecnor y Enagas deben ser investigadas y sancionadas en su actuar para la implementación del Gasoducto Morelos en la zona de influencia del volcán Popocatepetl.

3. Cancelación del proyecto integral Morelos en la ona de influencia del volcán Popocatepetl.

Ver en línea : Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, 18 de marzo de 2014.

[1] Para saber las características de este proyecto y los impactos en los municipios afectados pinchar en la web de Justicia a los Pueblos del Popocatepetl

[2] Ver Correo: Presentación de Denuncia)

[3] Ver Denuncia Penal

[4] Ver estudio: Programa de Seguridad Gasoducto Morelos-Puebla-Tlaxcala elaborado por la empresa Bonatti que basa sus estudios en comunidades de la ciudad de México y no del Estado de Morelos

[5] Más información sobre los riesgos del volcán con documentación de los expertos científicos en los siguientes documentos "Nota Técnica Cenapred-Gasoducto (Septiembre 2011)"; "Carta 1 del Instituto de Geofísica de la UNAM a CFE (Octubre 2012)"; "Carta 2 del Instituto de Geofísica de la UNAM a CFE (Diciembre 2012)".

Los fracasos de la “Izquierda” necesitan éxitos de la izquierda

From Organizaciones. Published on 23/04/2014.

Carlos Martínez García – Presidente de ATTAC Andalucía

Estas semanas están siendo sonadas por los retrocesos de las “izquierdas sistémicas”. Tanto Renzi en Italia, como Hollande en Francia, aplican recortes, imponen la llamada austeridad y añadiría neoliberal y además sufren duros retrocesos electorales en el caso francés.

El fracaso de la tercera vía social-liberal y la transformación real de los partidos socialistas y socialdemócratas en agrupaciones liberal-progresistas y en algunos casos solo liberales, que aceptan los objetivos económicos de la Troika y del FMI, está dejando sin referentes políticos a amplias capas populares y de la clase obrera. El avance de la extrema derecha está ocupando peligrosamente su lugar. Pero ¿a qué se debe esto? En primer lugar al sistema, a las grandes empresas y bancos que controlan los medios de comunicación y propaganda de masas, a todos ellos, no lo olvidemos, le interesan “izquierdas amigas”, sensatas y que asumen el capitalismo, aceptan la democracia liberal y de baja calidad que sufrimos y le dan color al juego político. Para los grandes y medianos medios de comunicación y publicidad –insisto, todos ellos- la izquierda es el socio liberalismo –los partidos ex socialdemócratas y ex socialistas- De hecho cuando se producen avances de las izquierdas reales, los silencian y tan solo airean los triunfos y avances de la extrema derecha. Esto es una clara demostración de que prefieren a la extrema derecha, apoyan a la extrema derecha y temen más los avances de una izquierda real, posible consecuentemente socialista, ecosocialista o comunista democrática, es decir hablando con propiedad los nuevos socialdemócratas e izquierdistas posibles, pero eso si consecuentes. Espero.

En segundo lugar las personas carentes de información correcta, sufren además fuertes campañas orientadas a desprestigiar la política y estas campañas acaban beneficiando a las derechas y a la postre a los socialiberales, pues al final la ausencia de voto crítico y popular, víctima de la crisis, beneficiará a las fuerzas sistémicas, pues mata la ilusión por un cambio real. Además y por si todo esto fuera poco se asusta al pueblo con despidos, paro y desahucios al objeto de que se conforme con salarios y contratos basura, recortes y congelaciones. Ellos, su corrupción y su rapiña o el hambre y la exclusión. A veces actitudes sectarias y autoritarias, a pesar de pretendidos asamblearismos y participación desde abajo, que en realidad solo una élite practica, hacen el resto y crean más dudas y problemas.

Es difícil enfrentarse a todo esto. En Francia por ejemplo el sistema y el liberal-capitalismo prefieren claramente a Marie Le Pen antes que a Jan Luc Mélenchon.

Pero ese es nuestro trabajo. En primer lugar lograr conectar con el grueso de las clases populares y víctimas del mercado.  Hablar su lenguaje y en su lengua. Tras eso dejar claro y patente que hemos llegado, estamos en esto, para triunfar y cambiar las degradantes políticas neoliberales. Hacer e implementar planes de rescate ciudadano, proyectos de empleo, reparto, nacionalizaciones de sectores estratégicos y políticas de profundo reparto social, pasando por la defensa de lo público y la expansión de lo público.

Por lo que acabo de decir, los grandes empresarios, los banqueros y los especuladores prefieren a la extrema derecha antes que a los socialistas consecuentes, los ecologistas por el reparto y la justicia y la democracia comunista. No están dispuestos a que personas como Lafontaine, Mélenchon y sobre todo el modelo exitoso de Alexis Txipras cambien la Europa de la crisis, la austeridad, la sumisión a los EE.UU y las privatizaciones a la Europa de los pueblos, el trabajo y la justicia.

Los ex socialistas cuando llegan elecciones siempre prometen lo que nunca hacen, es más desde los años setenta y ochenta del siglo XX, luego deshacen. Cuentan en su haber con las luchas obreras europeas y las tradiciones socialdemócratas y socialistas obreristas de principios del siglo XX, de los años veinte y treinta del mismo siglo y de la conquista del estado del bienestar que los socialistas y ecosocialistas asumimos  –que fue una conquista, no renunciemos a los éxitos- así como del recuerdo cultural de las décadas doradas del bienestar. Pero a eso ya han renunciado totalmente, pues cuando gobiernan esos partidos, dilapidan el capital acumulado por las socialdemocracias y los comunistas franceses e italianos desde los años cincuenta a mediados de los setenta, incluso principios de los ochenta en ciertos casos. Ese recuerdo, ese reflejo, se está perdiendo, por la traición, la renuncia, la cobardía y el desclasamiento. La Unión Europea neoliberal, privatizadora y sierva de los mercados y los EE.UU es una construcción conjunta y a la par de los llamados socialdemócratas y los conservadores, democristianos y liberales, que además en el Parlamento Europeo en los temas fundamentales siempre votan juntos y se reparten la presidencia.

Por eso los socio-liberales, los ex socialdemócratas y los socialistas de la tercera vía, ya no son referente, sino tan solo mal menor incapaz de levantar pasiones y ganas de cambio. Por eso las extremas derechas y los movimientos justicieros del ni de derechas ni de izquierdas avanzan y si a eso le sumamos la apatía política que la corrupción instalada en el sistema liberal provoca, ya está el coctel servido.

Pero hay cambio. Hay izquierda, hay socialistas, hay ilusión. Hay personas que no se resignan. Pero para convencer hay que mostrar que se puede y empoderar al pueblo, al objeto de que defienda la democracia y el reparto. Las derechas actúales no son democráticas, es mentira. Al capitalismo del siglo XXI le sobra la democracia. Por eso si las izquierdas reales y con voluntad de éxito triunfan, ellos derechas y capitalistas, negarán el triunfo, presionarán, amenazarán y negarán el carácter realista de políticas que no se basen en la austeridad, el objetivo de déficit y los planes troika. Cualquier mínima reforma será boicoteada. Por eso hay que lograr una Europa diferente, en un mundo cambiante y por supuesto hacer profundos cambios en las alianzas internacionales.

Una base de triunfo puede ser lograr importantes avances de las izquierdas plurales en el Mediterráneo, con sólidas alianzas entre los estados ribereños del Mare Nostrum. Hay programa y posibilidades, hay inteligencia y valentía. Pero, no olvidemos que para empoderar a los pueblos hay que hacerlo desde ya y las viejas formas de hacer y entender la política no sirven, al revés benefician a otras y otros y generan desconfianzas cainitas.

Hemos de vencerles, hemos de ganar. Los y las socialistas sabemos de sobra que para transformar hay que gobernar y que es posible y que hay modelos de éxito. Es posible hacer otras políticas y para esto, los que tan solo tienen vocación de oposición, perdonad, pero no sirven.

Con las cosas de comer no se juega. Hay millones y millones de personas pasándolo mal, muy mal y sin esperanzas y nosotras estamos para luchar y darlo todo por esas personas. Por eso vamos a obtener triunfos políticos y decir claramente que la tercera vía ha sido un rotundo fracaso, pues destruyendo lo público y aceptando un mercado sin reglas nos ha empobrecido. Que Zapatero fracasó, Hollande está fracasando. Que la derecha solo es capaz de en base a nuestra pobreza y pérdida de la sanidad y la educación pública hacer más ricos a los ricos y fracasar con el pueblo. Son unos fracasados todos ellos, por eso hacen falta nuevas gentes en las que se confíe.

Miembro de Alternativa Socialista

Artículo publicado en Nueva Tribuna.es

En Bangladesh ya no hay accidentes

From Organizaciones. Published on 22/04/2014.

Un año después aún hay quien habla de accidente. Sabiendo que las trabajadoras habían advertido de nuevas grietas en el edificio el día antes de la catástrofe del Rana Plaza y a la luz del histórico de incendios y derrumbes en las fábricas de ropa de Bangladesh, la palabra accidente sólo se puede considerar un patético eufemismo. A las 1.138 personas muertas y más de 2.000 heridas en el edificio siniestrado el 24 de abril de 2013, hay que sumar las más de 1.000 que ya habían muerto en los 10 años anteriores en un goteo constante de desastres en los que las defunciones se contaban “sólo” por decenas. Los obreros y las organizaciones de defensa de los derechos laboral ya habían denunciado en infinidad de ocasiones la situación de inseguridad en la que transcurren las extenuantes jornadas laborales de las trabajadoras que confeccionan ropa para la exportación.

Durante cuatro días, la catástrofe del Rana Plaza sirvió para abrir una ventana mediática a las deplorables condiciones en que se produce la ropa de las grandes firmas de moda. Algunos medios internacionales osaron mencionar los nombres de las marcas que abastecían en las 5 fábricas del edificio. El primer día de seguimiento periodístico, en algunos periódicos autóctonos, incluso se rompió el silencio que habitualmente rodea a El Corte Inglés (principal empresa anunciadora en la prensa escrita de nuestro país). Se hizo tristemente evidente que las muertes de trabajadoras asiáticas deben producirse a cientos o miles para despertar el interés de los medios de masas durante un corto periodo de tiempo.

Los miles de personas afectadas y la presencia de las organizaciones de defensa de los derechos laborales en los medios europeos y estadounidenses desencadenaron la reacción de las firmas de moda internacionales. Una reacción que ha evolucionado en paralelo al interés de los mass media por el tema. Grandes declaraciones de intenciones la primera semana y un vergonzoso estancamiento de los compromisos después. A los pocos días del desastre, el ministerio de trabajo de Bangladesh, la patronal del país, los sindicatos globales, la Campaña Ropa Limpia internacional y algunas de las firmas que abastecían a las fábricas del Rana Plaza, firmaron el Rana Plaza Arrangement (http://www.ranaplaza-arrangement.org). Este acuerdo constituía el punto de partida para el Fondo de Compensación y estableció la metodología de identificación de necesidades y de personas y organizaciones implicadas en la asistencia a las víctimas.

Un año después, los sindicatos globales IndustriALL y UNI, y la Campaña Ropa Limpia internacional denuncian la falta de implicación de las marcas internacionales en el fondo de compensación para las víctimas (Donor Trust Fund; el único mecanismo de compensación reconocido por la OIT). El Fondo necesitaría 40 millones de dólares para pagar a las familias de las 1.138 víctimas mortales ya las más de 2.000 personas supervivientes sus idemnizaciones y la atención médica requerida como consecuencia del desastre. La mayoría de las familias afectadas, junto con sus seres queridos, perdieron su única fuente de ingresos. Por el contrario, las 29 empresas internacionales para las que trabajaban los talleres siniestrado acumularon el año pasado más de 22 miles de millones de dólares. Con un 0,2 % de sus beneficios netos podrían completar el fondo de compensación. No obstante, las aportaciones realizadas (entre 500.000 y 1 millón de dólares por empresa) no han permitido llegar ni a la mitad de lo que se requiere. Primark es la única firma que ha superado el millón de dólares. Ha dado 1 millón de dólares al fondo y ha realizado pagos directamente a trabajadores de la empresa New Wave Bottoms. A estas alturas, 4 empresas han llegado al aniversario de la catástrofe ignorando totalmente el proceso: Benetton , Matalana , Adler Modemarkte , Auchan .

La catástrofe fue suficientemente importante para poner en la agenda mediática y política la necesidad de mejorar las condiciones de las instalaciones industriales de Bangladesh . En consecuencia , las presiones internacionales provocaron la firma de un acuerdo para mejorar la seguridad de las instalaciones industriales en Bangladesh, el Accord on Fire and Building Safety in Bangladesh (www.bangladeshaccord.org). A pesar de que las empresas occidentales hicieron pública su adhesión al acuerdo pronto, la situación en los centros de producción no ha cambiado en absoluto durante el último año.

Los mecanismos de Responsabilidad Social de las empresas no sirvieron para evitar el desastre, no han servido para que se pagaran indemnizaciones, y no sirven para corregir la situación de las personas trabajadoras. Su función ha sido reducir el impacto del caso Rana Plaza sobre la reputación corporativa y capear el temporal hasta que los mass media se han olvidado de los miles de familias afectadas.

Ni las firmas internacionales, ni el gobierno bengalí, ni la patronal, mejorarán las condiciones de vida de las trabajadoras y los trabajadores. Sólo su lucha, constantemente silenciada por los medios, puede cambiar la situación. Una lucha que ha sido constante desde principios de la década pasada y que se intensificó a partir del 24 de abril de 2013. Una lucha que ha provocado muertes como Aminul Islam, activista asesinado en abril de 2012, o como los manifestantes abatidos a tiros por la policía durante las movilizaciones del verano de 2013. En Bangladesh ya no es justo hablar de accidentes . Se debe hablar abiertamente de homicidios por imprudencia , de asesinatos por codicia y de fomento de la explotación y de la esclavitud.

Albert Sales i Campos, Col·lectiu RETS. Artículo publicado originalmente en catalán en robaneta.org

Ver en línea : Col·lectiu RETS, 22 de abril de 2014.

La privatización en la sanidad catalana, “tacita a tacita”

From Organizaciones. Published on 22/04/2014.

Àngels Matínez Castells - Consejo Científico de ATTAC España

Un año atrás Antía Castedo escribía que los servicios privados estaban aumentando en los hospitales públicos catalanes: desde el pago por un sillón por acompañar a un familiar enfermo, hasta cobrar por dar habitación individual. Aunque pasa el tiempo y seguimos sin datos oficiales, se ha ensanchado la doble puerta de entrada a la sanidad pública, mientras se mantienen o incrementan el número de plantas y quirófanos cerrados a pesar de las dolorosas listas de espera del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Y como se ha demostrado más de una vez, los recursos “infrautilizados” se venden al que lo paga de su bolsillo.

imageEn los últimos meses las noticias que redundan en la destrucción de la sanidad pública, desde la maltrecha y casi olvidada prevención hasta la investigación, se multiplican: por ejemplo, las amenazas de despidos en el Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau (Barcelona) para enjuagar parte del déficit de la entidad. O el proceso de transformación iniciado en Lleida en el sistema sanitario público que puede significar la privatización de todos aquellos servicios susceptibles de representar una buena fuente de negocio. En este sentido, se anunció que se quería “unificar bajo la titularidad de un único ente todos los dispositivos asistenciales de la región sanitaria de Lleida”, pero no coló: Unas 1000 personas se manifestaron en Lleida en defensa del sistema sanitario público y contra la fragmentación del ICS.

Tacita a tacita, los directivos del Hospital Clínic se siguen negando a explicar el funcionamiento de la doble vía de atención, y en otros, como la Mutua de Terrassa o el Hospital del Vendrell, simplemente si caes en manos de los médicos más desaprensivos, tienes que pasar por caja si no soportas los dolores o el temor de formar parte de unas listas de espera desesperantes.

Todos estos procedimientos afectan la equidad y nuestros derechos. Lo denunciaba Carme Borrell, doctora en Salud Pública y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp): “El conflicto de intereses es claro si los mismos médicos que atienden en la pública también cobran de la privada”. Pionero de estas prácticas de doble entrada fue el Hospital de Sant Pau, que atendió a pacientes por la privada, operando de varices a personas que se han saltado, previo pago, los 8,4 meses de espera media para esta dolencia que marcan los datos del CatSalut. Los portavoces del hospital argumentaron en su momento que, en tiempos de recortes, es necesario buscar “nuevas vías de financiación”.

Y la cosa irá a peor porque la noticia (tristísima) que nos llega vía Presupuestos y publicó Roger Tugas en ARA, es que ya pagamos más por atender la Deuda Pública que por Salud:

image

Necesidades de financiación para satisfacer la deuda (leer el saqueo) de las instituciones financieras que dejan sin atender las necesidades básicas de la población. Se cierran camas para luego contratar servicios con los privados, camas a las que los pacientes pueden llegar previo pago (eso ya no es REPAGO, es ROBO descarado) y utilización fraudulenta de los recursos públicos.

¿Cómo puede ser que haya listas de espera y al mismo tiempo recursos infrautilizados? Pues porque se trata de que entre puertas giratorias, listas de espera inhumanas y cierres inesperados de centros, quirófanos y camas, nos rindamos, dejemos de defender nuestra sanidad, y aportemos nuestros últimos recursos, si los tenemos, a pagarnos mútuas o médicos desaprensivos para así pueda financiar Mas-Colell, más holgadamente, la Deuda inmoral. Y con estrecheces, recortes y mayores desigualdades, miel sobre hojuelas para Boi Ruiz, el enemigo número uno de la sanidad pública en Catalunya.

Debemos someter a auditoría esta Deuda ilegítima que no para de crecer y engulle los servicios públicos más imprescindibles, y negarnos a pagar todas las partidas impropias o un servicio de la Deuda draconiano. Sólo así podremos recuperar nuestra sanidad y nuestros derechos. Y con ello, nuestra SALUD y nuestra DIGNIDAD DE CIUDADANÍA.

Punts de Vista

  • Promotoras de la Iniciativa Tecnonova Onubenses.org:

    Fundación Utopía Verde Asociación Mundo Solidario Plataforma Animalista Mundial AECA Ofitec Gestproyect SLDiseño web Huelva y otros servicios avanzados de Internet

    Los logos y marcas pertenecen a sus propietarios y las publicaciones son responsabilidad de sus autores.
    Puedes copiar, distribuir y modificar libremente cualquier obra que pertenezca a la Iniciativa Tecnonova Onubenses.org,
    siempre que cites nuestra autoría, enlaces nuestro sitio web y las obras derivadas de las nuestras
    sean liberadas bajo la misma licencia de documentación libre:
    Licencia GNU FDL (traducción no oficial a Español).
Onubenses.org: Sociedad Civil de Huelva