Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio


 

Entidades del mundo

Extrañar, echar de menos

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

Extraño pasear por la ciudad viendo la pintura desgastada de las paredes de las casas, extraño caminar desde donde para el colectivo, en la Francisco de Aguirre con Castrobarros, hasta el centro comunitario y saludar a la gente que toma mate en la puerta de sus casas, extraño las aceras con baches, extraño subir al 18 para ir al parque a reunirme con vosotros antes de las marchas, extraño andar en bici, extraño que las horas pasen sin sentir sueño ni cansancio porque están llenas de palabras que compartimos en charlas que terminan al llegar el día, extraño las reuniones en la casa de la Suipacha, extraño emocionarme al escuchar hablar a algunas mujeres en las asambleas, extraño las risas que brotan en cualquier momento cuando estamos en la escuelita, extraño el viento en la cara, extraño entrelazar mis manos con manos que se volvieron ásperas de tanto utilizarlas, extraño cantar en las marchas, extraño sentir que estoy cambiando una esquina del mundo, extraño poder ver tus labios cuando me dices “chao chinita”.

Opciones

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

Cuando le dijeron que fuera al psicólogo o al médico de cabecera para que le recetara un tranquilizante, recordó que su abuelo le contaba que los problemas laborales los solucionaban en el sindicato, “algo que sucede en el trabajo es un problema colectivo, por eso las soluciones individuales no funcionan”. Y se quedó pensando qué hacer.

- Relatos ilustrados

Verano

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

El verano era sinónimo de vagabundeo nocturno por las calles con la Almu y el Pani, los únicos de la panda del barrio que también se chupaban los meses de vacaciones en la ciudad, comiendo ensaladas, macarrones con tomate y filetes a la plancha junto al ventilador, bajo el sonido monótono del telediario de la Primera contando que las playas estaban abarrotadas de gente.

A pesar de que el aire acondicionado les invitaba a entrar en el centro comercial que habían puesto cerca de su barrio, preferían meterse a echar una mano a los okupas que estaban armando un centro social en un edificio que llevaba años abandonado. Ahí no se sentían como actores de doblaje, sino como guionistas de una peli en la que tenían un papel principal.

Melocotones

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

Sini recoge melocotones por una miseria en una esquina del suroeste de Europa. Melocotones que serán comidos por personas que viven a más de 10.000 km de esa esquina. Sabe que es absurdo gastar tanto petróleo para producir y trasladar la comida. Los días que le toca cocinar en el piso compartido siempre compra en la cooperativa de consumo, donde los alimentos son locales y de (...)

- Relatos ilustrados

Libros y citas

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

Al día siguiente todavía tenía restos de polvo en los pies. El cansancio se quedó en alguna parte de los sueños y decidió darse una ducha fresca. Tan temprano y ya hacía calor. No paraba de darle vuelvas a cómo decorar aquel espacio que ya era mágico aunque todavía no hubiera ni un solo libro, ni siquiera estanterías donde colocarlos. Pensó que estaría bien poner el pequeño sofá en el piso de arriba, junto a la ventana que daba al patio interior, y colocar ahí la sección de cuentos. En la zona más amplia, la que daría al salón de actos, podría ir la de movimientos sociales. Hoy comenzarían con una asamblea para decidir cómo colocar la biblioteca de aquel barrio sin libros. Un segundo después pegó un respingo en respuesta a la caricia que Sol le hizo en la nuca. Casi había olvidado que durmieron juntas.

En el fondo del mar

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

En la primera manifestación que hicieron decidieron no poner en la pancarta principal los lemas con las reivindicaciones que llevaban un tiempo trabajando desde la asociación. En lugar de esto escribieron:
“Por nuestros hermanos y hermanas, que no consiguieron llegar y descansan en el fondo del mar”
Les pareció que esa era la mejor manera de rendirles homenaje.

- Relatos ilustrados

El otro lado

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

Está agarrado a la mano de su madre y tira de ella con fuerza.

¿Qué pasa Ale?

No quiero subir al tren

Ale tiene cinco años y vive en un asentamiento a las afueras de la ciudad, en una casa de madera y chapa al lado de la vía.

Cada vez que la pesada máquina pasa tirando de los vagones de mercancías, las madres salen de las casas y gritan a sus hijos para que se aparten de la vía. Ale y otros changuitos corren detrás del tren y juegan a tirarle piedras mientras se aleja.

Ahora Ale está en el andén. Es la primera vez que sale del barrio. Va a acompañar a su madre a una reunión de movimientos sociales en la capital.

Tiene miedo de que, al subirse al tren, les tiren piedras desde fuera.

Encogerse

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

Llevaba ya un tiempo dándose cuenta de que, cada día, se levantaba y se acostaba con el ánimo más encogido. Y no fue el viento junto al que volaba su cometa quien la sacó de aquel estado, fue la conversación amable del panadero que, al ver su cara de “me doy igual a mí misma”, la animó a pararse a disfrutar de un dibujo hecho con tiza que alguien pintó en el suelo de la calle. Y esto le recordó que a ella también le gustaba pintar, por lo que volvió a visitar a las amigas (de esas que “no hace falta avisar con antelación” y te puedes plantar directamente en su puerta y que siempre sonríen cuando llegas) para recoger los pinceles que dejó allí olvidados hacía semanas, y Paula la recibió con un abrazo que le supo a reconciliación. Y comenzó a sentirse bien de nuevo consigo misma, a darse cuenta de que sus logros más importantes no tenían que ver con las cosas que había perdido, sino con el cariño de la gente con la que intercambiaba palabras a diario, con sentirse acogida en su comunidad, con crear ideas para pintar el mundo junto a otra gente, con reírse jugando a cualquier juego, con cooperar para conseguir algo, con disfrutar de su cuerpo junto a otro cuerpo, con sentirse respetada. Y así, su ánimo empezó a agrandarse de nuevo como una nube un día de sol y de lluvia.

No eran pobres

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

Cuando dejaron de tener monedas se dieron cuenta de que si tenían tierra para cultivar y otra gente con la que intercambiar cosas, no tendrían ningún problema.

- Relatos ilustrados

De fregonas y grises

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

Era el año 2001 y ellos un grupo de chavales que participaba en una manifestación por la democracia que terminó con jaleo. La policía, opaca y tenaz, decidió perseguir a los adolescentes por las calles de la ciudad. El grupo unido huyó hacia sus lugares cotidianos y acabó entrando a refugiarse en su instituto, para sorpresa de las cinco mujeres que limpiaban los restos de tierra y papeles que cada día se acumulaban en los suelos de las aulas. Los policías les siguieron hasta la puerta, donde Concha se había colocado con su fregona.

No pueden pasar, les dijo sujetando el palo con ambas manos, acabo de terminar de fregar el suelo y no quiero que me lo ensucien.

Muchas horas después los chavales salieron del instituto camino a casa, entendiendo que hay muchas maneras de rebelarse contra el orden establecido. Desde entonces, antes de entrar a cualquier lugar se limpian cuidadosamente los pies en el felpudo. Quizás Concha acaba de terminar de fregar.

Plazas

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

En las plazas convertidas en asambleas, rodeada de gente desconocida, no se sentía sola.

- Relatos ilustrados

Madre Tierra

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

Sirenas contra voces. Vallas contra personas. David contra Goliat.
Y la madre tierra. Mirando.

Tengan muy buenas tardes, soy María Elena y formo parte de la cooperativa de la milpa. Somos 38 mujeres que nos hemos juntado para recuperar las semillas criollas. 38 mujeres que sembramos maíz no modificado, que cultivamos como lo hacían nuestras abuelas, que aprendemos a leer y a escuchar a la tierra que nos dice lo que necesita.

38 mujeres que ya no tenemos que comprar a la empresa semillas cada año porque las que nosotras cultivamos no son estériles. Y ahora la empresa dice que han tomado muestras de nuestro maíz y que tenemos que pagarles dinero porque encontraron que sus semillas, que se cultivan en un campo cercano, se mezclaron con las nuestras. Nosotras decimos que son ellos los que tienen que pagarnos a nosotras por contaminar nuestro maíz criollo con el suyo modificado.

La madre tierra es mujer y no hombre. Son ellas las que mejor conocen las claves de la vida.

El cuarto de los relojes

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

´En un colegio había un cuarto lleno de relojes. Todos eran despertadores aunque cada uno sonaba de manera diferente.
Los niños y niñas que sabían que en su casa nadie los despertaría por la mañana se llevaban uno prestado.
A Paola no le gustaba faltar a clase.

- Relatos ilustrados

Vértigo

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

Espera tras la puerta después de caminar descalza por toda la casa. Deja la taza ya vacía de café en el suelo. Junto a la ventana. No sacó casi nada, total tampoco tiene dónde llevarlo. Qué rápido pasa el tiempo. Desde que dejó de pagar la hipoteca hasta ese momento es como si las semanas se hubieran ido pisando unas a otras, solo se daba cuenta del paso de los días al mover las hojas del calendario que tenía colgado en la cocina. No está triste ni asustada. Se toca el brazo para ver si sigue sintiendo algo. Mira el reloj. Todavía es pronto. Se asoma a la ventana y ve un grupo de gente en la puerta del edificio. Le llama la atención porque no son vecinos y, al fijarse mejor, se da cuenta de que está la chica de la plataforma con la que habló el otro día. En ese momento mira hacia arriba y la saluda con una sonrisa. Después todo pasa muy rápido, llegan más personas, casi todas desconocidas, también algunas vecinas de su planta. Se colocan en la entrada del edificio y por las escaleras hasta la puerta de su casa, en el primero. Cuando llegan los que traen la orden de desahucio no pueden entrar y marcan números en sus teléfonos y llega la policía y hay forcejeos y no pueden llegar hasta su casa y ellos se van y ella se queda. No pueden llegar.

Niño con plato y cuchara

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

Un niño espera con un plato y una cuchara frente a un portón negro. Como es chiquito no llega a ver por la ventana para fijarse que no hay nadie dentro. El comedor hoy no abre. No había con qué cocinar. Pero como no sabe de horas se queda allí, cada vez más chiquito frente al portón negro, mientras yo me alejo por el camino de tierra, masticando el polvo que levanta el aire en este mediodía plano y pesado en Villa (...)

- Relatos ilustrados

Memoria

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

Memoria. Memoria. Memoria.
Darío escribió las tres palabras en un cartel que luego colgó en una pared de la estación de tren. Justo en el lugar donde los policías mataron a aquel chico que se había parado a socorrer a otro compañero herido durante la protesta.
Trataba de huir del olvido.

- Relatos ilustrados

Se siente una pequeña...

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

A veces me siento pequeña. No sé si te pasa a ti. A mí bastantes veces, aunque no es una sensación que me dure todo el rato. Me ocurre, por ejemplo, cuando me baño en el mar y nado y nado hacia lo profundo o cuando camino por la ciudad, un día cualquiera, y me paro en un semáforo, junto a mucha otra gente, con la convicción de que el tiempo que marca el verde para los coches es mucho mayor que el verde para las personas que caminamos. También me siento pequeña cuando tengo miedo.

Leer, a veces, proporciona información que da miedo. Yo he leído sobre los incrementos de temperatura esperables para finales del siglo XXI que han calculado los científicos. Y entonces pienso ¿cuántos seres vivos podrán adaptarse a este cambio? ¿Cuántos humanos podremos sobrevivir cuando nuestra alimentación depende de los cultivos?

Hay quien dice que el cerebro humano no está preparado para entender y percibir lo lento, lo remoto y lo complejo. Yo estoy de acuerdo. Quizás por eso cuando pienso en esta perspectiva de colapso más que probable me invade el miedo y me siento tremendamente pequeña. El miedo, al igual que el dolor, es una emoción muy paralizante. Por eso trato de encontrar maneras de sacudírmelo de encima.

Un buen antídoto es buscar emociones como la ilusión, la alegría y la esperanza y yo, donde les encuentro cabida, es siempre en lo colectivo. Cuando esta crisis civilizatoria a la que vamos encaminados se profundice, la comunidad, el “nosotras y nosotros” y no el “yo” será lo que proporcione vías de supervivencia.

La ilusión se hace patente cuando se construyen redes que crean colectivamente alternativas de transformación que promueven mundos más justos, autosuficientes y sustentables. La esperanza aparece cuando decidimos cambiar el “No hay alternativa” por el “Otro mundo es posible” o el “Sí se puede”. Y la alegría cuando los movimientos sociales se convierten en generadores de valores basados en lo colectivo, que permiten satisfacer las necesidades a través de la participación y del apoyo mutuo y que propician cambios sociales que construyen vidas más dignas.

Ilusión, esperanza, alegría. Y creatividad. Probemos a coger un lápiz y dejarlo deslizar por las paredes de las calles para escribir palabras como ecoaldeas, ciudades en transición, mercados sociales, finanzas éticas, cooperativas de consumo, huertos urbanos…

Pensar en alto

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

Ya nunca volvió a tener los pies calientes después de haber estado en aquella cárcel cuyas ruinas aun podían verse en la zona oeste de la ciudad. En invierno se ponía calcetines de esos hechos con lana bien gorda, incluso para dormir, y ni aún así lograba calentarlos. Ni cuando otros pies calientes, debajo de las mismas sábanas, intentaban calentar los suyos. Lo de las manos era otra cosa, aunque con una leve corriente de aire ya le salían sabañones, siempre conseguía quitarlos a base de mover los dedos tecleando. Laura escribía en voz baja las palabras que gritaban el sufrimiento exprimido sobre su cuerpo y sobre muchos otros cuerpos. Palabras que, cuando eran leídas por otros ojos, transformaban la forma de mirar el mundo.

Ilusión

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 28/12/2014.

Ella estaba en el lado izquierdo y, a continuación, los otros tres. Miraban al público sentados en el escenario de aquel teatro que servía, también, para otras cosas además de para representar obras. Venían de una tradición política de otro tiempo, en el que “escribían todo lo que hacían y hacían todo lo que escribían”. No quisieron ser nostálgicos, por eso las palabras que usaron sonaban a actualidad: desobediencia, lucha, debate, clandestinidad, revolución, reflexión, huelga. Justicia.

Al final, alguien desde el público les preguntó qué similitudes veían entre la lucha que hicieron años atrás y la de ahora.

Ella dijo: la ilusión por saber que podemos cambiar las cosas.

Ver en línea : Más relatos de María González Reyes aquí >>

Declaración de principios

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 21/12/2014.

Llueve.

No le hace falta acercarse a la ventana para sentir la humedad. La casa está fría. Acaba de llegar después de una larga jornada de trabajo y nunca pone la calefacción cuando va a estar fuera. Le parece un gasto absurdo de energía. Duda entre ensalada y leche con galletas y se decanta por esto último. Ganaron el juicio. Está contenta porque sabe que su papel de abogada fue impecable y porque también sabe que ganar esta vez abre la posibilidad a poder ganar muchas otras veces.

Recuerda los primeros años en la facultad de Derecho, las discusiones interminables y su convencimiento, cada vez más fuerte, de que trabajaría para los que tienen menos opciones. “Las cárceles están llenas de personas pobres mientras que las clases sociales más favorecidas tienen impunidad”, les decía a sus compañeros, “además, es la clase dirigente la que causa de manera directa que haya más pobreza, pero eso legalmente no se considera un delito. Tenemos que conseguir no solo que se reconozcan los derechos sociales, sino que haya mecanismos para que todas las personas tengan acceso a ellos”.

Y años después había utilizado esta última frase en su primer juicio. No entiende bien por qué su sentido común, el que le ayuda a entender las causas de las injusticias y a buscar maneras para revertirlas, es diferente al sentido común de tanta otra gente que legitima con sus actuaciones las desigualdades.

No sabe de dónde le viene esa manera de pensar y de actuar. No la aprendió en su casa ni en el colegio, tampoco en la facultad. Quizás la fue creando caminando por las ciudades con los ojos puestos en la gente y no en las cosas. Hablando y escuchando. Mirando un poco más allá de lo que se ve.

Dejándose empapar por la lluvia.

Ver en línea : Más relatos de María González Reyes aquí >>

El anunciado crash bursátil

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 20/12/2014.

Germán Gorraiz López - tercerainformación

La total retirada por la Fed en el 2015 de sus medidas de estímulo a la economía estadounidense aunado con una posible subida de tipos de interés hará que los inversionistas se distancien de los activos de renta variable y que los bajistas se alcen con el timón de la nave bursátil mundial, derivando en una psicosis vendedora que provocará que el Dow Jones de Industriales (situado por encima de la barrera ionosférica de los 17.000 puntos), salte por los aires y termine por desencadenar el estallido de la actual burbuja bursátil que sería hija de la euforia de Wall Stret (y por extrapolación del resto de bolsas mundiales) tras las políticas monetarias de los grandes bancos centrales mundiales que han inundado los mercados con centenares de miles de millones de dólares y euros con la esperanza de relanzar la economía, más aún cuando las colocaciones sin riesgo ( deuda de EEUU o de Alemania), no retribuían nada a los inversionistas.

Así, la desconexión con la realidad por parte de los inversores les llevaría a justificar la exuberancia irracional de los mercados ( creándose un mundo virtual de especulación financiera que nada tendría que ver con la economía real) y a extrapolar las rentabilidades actuales como un derecho vitalicio lo que unido a la pérdida de credibilidad de las agencias de calificación como Moody’s (al no haber predicho la actual crisis), coadyuva a que el mercado permanezca insensible al recorte de rating de las compañías que cotizan en la bolsa.

Recordar que el proceso especulativo impulsa a comprar con la esperanza de sustanciosas ganancias en el futuro, lo que provoca una espiral alcista alejada de toda base factual. Así, el precio del activo llega así a alcanzar niveles estratosféricos hasta que la burbuja acaba estallando (crash) debido a la venta masiva de activos y la ausencia de compradores, lo que provoca una caída repentina y brusca de los precios,( hasta límites inferiores a su nivel natural) dejando tras de sí un reguero de deudas ( crack bursátil).

Así, un inversor está dispuesto a pagar un precio por una acción si le reporta dinero en el futuro, por lo que el valor de dicha acción es el total de flujos esperados. El nivel suelo de las Bolsas mundiales, (nivel en el que confluyen beneficios y multiplicadores mínimos), se situaría en la horquilla de los 12.000-13.000 puntos en Mercados Bursátiles como el Dow Jones, debido a la mayor virulencia y profundidad que presenta la crisis económica y muy lejos de los estratosféricos valores actuales ( superando los 17.000 puntos y rememorando valores de 1.997).

Sin embargo, los inversores empiezan ya a sentir el vértigo de la altura ya que se espera que a lo largo del 2015 baje el porcentaje de los resultados empresariales que se destinarán a dividendos así como el número de empresas que repartirán el mismo y además, tras el freno a las políticas monetarias destinadas a reactivar la economía por parte de la Fed, los inversionistas intentarán exponerse menos al riesgo con el consecuente efecto bajista en las cotizaciones de las acciones. Se habría así producido un cambio en las expectativas del mercado, existiendo ahora la convicción de que las políticas de rescate financiero ( Programa de Apoyo para activos con problemas (TARP) llevado a cabo por las Administraciones y las sucesivas bajadas de tipos de interés de la Fed y el BCE no habrían aliviado los problemas de liquidez de las entidades financieras.

Ello unido al incesante aumento de la Deuda externa de los países de la Eurozona contribuirá a que la prima de riesgo aumente y el crédito siga sin fluir con normalidad a unos tipos de interés reales, lo que aunado con la reducción de las exportaciones europeas hacia los países emergentes debido a la severa constricción del comercio mundial podría originar el estancamiento de las economías europeas en el 2015 con lo que asistiremos a la enésima corrección a la baja de las optimistas previsiones del FMI para la economía mundial en el 2015 (tasas de crecimiento positivas del 1,5 % para la Eurozona; del 3% para EEUU, del 7,1% para China y del 3,7% para el conjunto del PIB mundial.

Si a ello le sumamos la persistencia del riesgo latente de un default controlado de los países periféricos europeos, (Ucrania, Grecia, Portugal, Italia y España) , las dudas sobre la capacidad de endeudamiento de EEUU, el estallido de la burbuja inmobiliaria en China que de producirse causaría un impacto a nivel global 10 veces superior al que provocó el colapso del emirato petrolero de Dubai, la existencia de factores geopolíticos desestabilizadores ( Siria, Irak, Libia, Ucrania) y el regreso de la especulación en las commodities agrícolas de la mano de los fondos de inversión podría producir una psicosis vendedora y originar un nuevo crack bursátil que tendría como efectos benéficos el obligar a las compañías a redefinir estrategias, ajustar estructuras, restaurar sus finanzas y restablecer su crédito ante el mercado y como daños colaterales la ruina de millones de pequeños inversores todavía deslumbrados por las luces de la estratosfera, la inanición financiera de las empresas y el consecuente efecto dominó en la declaración de quiebras.

La banca gana 7.500 millones en nueve meses, un 11% más

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 20/12/2014.

Los bancos que operan en España registraron un beneficio atribuido conjunto de 7.449 millones de euros entre enero y septiembre, el 11,1% más respecto al mismo periodo de 2013, según datos presentados por la Asociación Española de la Banca (AEB).

Los datos de la patronal AEB no tienen en cuenta el efecto del incremento del perímetro por la incorporación de Abanca a las cuentas consolidadas a finales de junio, según han explicado desde la AEB. La entidad gallega presenta un ajuste de consolidación derivado de su proceso de integración con Banco Echeverría. Con este efecto, el beneficio atribuido de los bancos españoles ascendería a 9.723 millones, un 45,1%.

En concreto, el resultado de la actividad de explotación aumentó un 20,2% hasta septiembre, mientras que las dotaciones y provisiones se han mantenido en un cifra similar a la registrada en los nueve primeros meses de 2013, con 17.412 millones. Mientras, la ratio de mora de los grupos bancarios españoles se situó en el 8,07% a septiembre, seis puntos básicos menos.

Según la AEB, la cuenta de resultados de los bancos españoles está caracterizada por la "fortaleza" de los ingresos más recurrentes, la contención de los gastos de explotación y el mantenimiento en el esfuerzo de provisiones.

El balance agregado de los grupos bancarios españoles aumentó en 120.488 millones de euros, hasta alcanzar los 2,417 billones, un 5,2% más, debido al citado efecto perímetro.

Por el lado del activo, el crecimiento del balance se ha debido al incremento de un 4% en el crédito a la clientela, hasta los 53.560 millones de euros, y a las inversiones en renta fija, que han aumentado un 20,7%, hasta los 69.323 millones.

Según la AEB, este aumento del activo se ha financiado con un importante crecimiento de los depósitos de la clientela por 72.700 millones de euros (+6,1%), una mayor apelación a la financiación de otras entidades de crédito, por importe de 22.642 millones; y el fortalecimiento del patrimonio neto por 15.452 millones (+9,4%). La cobertura depósitos/créditos se eleva hasta el 91%, desde el 89% de un año antes.

En este periodo de tiempo, el ratio de capital de máxima calidad, conocido como common equity tier 1 (CET1), ha pasado del 11,43% estimado en septiembre de 2013 al 11,54% en la actualidad.

El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, ha proclamado que la crisis financiera en España "ha quedado atrás" en 2014 tras concluir con "éxito" el programa de asistencia financiera de la UE y después de los "excelentes" resultados obtenidos por la banca española en el examen de solvencia del BCE.

Villasante ha esgrimido que España ya ha devuelto de forma voluntaria 1.300 millones de los alrededor de 41.000 millones solicitados a Bruselas para reestructurar y recapitalizar algunas cajas de ahorros.

Ver en línea : Público, 17 de diciembre de 2014.

Las Marchas de la Dignidad anuncian una huelga general para el 22 de octubre

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 20/12/2014.

La plataforma Marchas de la Dignidad ha anunciado este jueves la convocatoria de una jornada de huelga general de carácter laboral, social y de consumo el 22 de octubre del próximo año, unos días antes de las elecciones generales que se celebrarán en el mes de noviembre de 2015, para así “echar un pulso” al Gobierno actual.

En una rueda de prensa en la que han estado presentes representantes de diversos colectivos y mareas ciudadanas, la organización ha presentado su calendario de movilizaciones para el próximo curso, entre las que también destaca la convocatoria de una manifestación en Madrid el día 21 de marzo de 2015, poco antes de los comicios municipales y autonómicos.

Según la plataforma, la convocatoria de esa huelga general todavía “tiene que ser ratificada” en las próximas reuniones que mantengan los miembros de la plataforma y también por el conjunto de la sociedad. No obstante, ha advertido de que “frente al hambre no hay barreras ni diques” que puedan frenar a los activistas de las Marchas por la Dignidad.

“Le vamos a echar un pulso al Gobierno”, ha explicado Ginés Fernández, miembro del Frente Cívico y uno de los portavoces de las Marchas, precisando que la plataforma ha aprobado un calendario de movilizaciones en la Asamblea estatal que tuvo lugar el pasado 13 de diciembre porque “es necesario visualizar de forma contundente, pacífica y masiva que la propaganda del Gobierno no es verdad”.

“Sí hay dinero para la propaganda pero no para cubrir las necesidades básicas”, ha criticado al respecto, añadiendo que la elección de estas fechas “no es casual”. Además, los representantes de la plataforma han insistido en la necesidad de “intentar echar abajo” al Gobierno que, a su juicio, es “corrupto”.

En esta línea, Fernández ha recordado que ambas convocatorias –como todas las de la plataforma– son “amplias, plurales y públicas” y respecto a las marchas que tendrán lugar en octubre, ha señalado que tendrán un formato parecido a las del 22 de marzo, cuando varios colectivos procedentes de varios puntos del país se concentraron en Madrid, aunque en cualquier caso éste se decidirá en el mes de enero.

ANTE LA CAMPAÑA DE PROPAGANDA

Ante las fechas que se avecinan en las que “el Gobierno va a comenzar su campaña de propaganda”, desde la organización han subrayado la necesidad de reivindicar ‘Pan, trabajo y techo’ en las calles y por ello ha anunciado su apoyo a otras acciones y movilizaciones previstas este mes y durante el próximo curso.

En su opinión, tras el “éxito” de la convocatoria del 22M es necesario “profundizar en acciones de sensibilidad social” para así “poner en el punto de mira a los culpables de la crisis” y para intentar que el Gobierno “deje de someter” a los ciudadanos a las políticas promovidas por la Troika –El Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE)–.

“Lejos de dejarnos llevar por las urnas y esperar a ver qué pasa en las elecciones lo importante es estar en la calle. Las cosas ni se arreglan votando, las cosas se arreglan estando en la calle”, ha aseverado el miembro José Manuel Muñoz.

Fernández ha reiterado la intención de la plataforma de luchar “contra las políticas de recortes sociales y de libertades que han sufrir a la población” especialmente ante la previsible aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana –denominada por la oposición como ley ‘mordaza’– que se encuentra en trámite parlamentario y ante la política de “austericidio” llevada a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

De hecho, se ha referido en concreto a la aprobación por parte del Gobierno de un subsidio de 426 euros para los desempleados sin ningún tipo de ingreso, afirmando que el Ejecutivo sólo reparte “las migajas a los ciudadanos”: “No es casualidad que este Gobierno antes de un año electoral saque dinero de donde decía que no lo había”, ha remachado.

“NADIE” LES HA INVITADO A LA MANIFESTACIÓN DE PODEMOS

Entre las acciones y movilizaciones que las Marchas de la Dignidad van a apoyar se encuentran la campaña contra la ‘ley mordaza’ convocada por la plataforma ‘No Somos Delitos’ que el día 25 de enero tiene previsto convocar acciones descentralizadas. Asimismo, participará en las concentraciones que tendrán ligar el 4 de enero ante los centros comerciales para denunciar situaciones de pobreza.

Asimismo, el 23 de diciembre mostrarán su apoyo a las movilizaciones de parados y al movimiento contra el paro y la precariedad sumándose a las acciones de ‘Navidad contra el hambre’, entre otras.

Respecto a la manifestación masiva que el partido político Podemos ha convocado para el 31 de enero, la plataforma ha asegurado que aún no les ha invitado “nadie” a asistir a dicho acto. En caso de recibirla, y de si “las reivindicaciones e intenciones de esa concentración confluyen” con las de las Marchas, esta plataforma iniciará un proceso de debate para decidirlo, ha destacado el miembro Pedro Serrás.

Publicado en estrella digital

ATTAC Mallorca: Intervención de la plataforma No al TTIP Mallorca en el pleno del Ayuntamiento de Palma

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 20/12/2014.

El pasado jueves, día 18 de diciembre, la plataforma No al TTIP Mallorca (en la que está integrada ATTAC Mallorca), presentó en el pleno del Ayuntamiento de Palma una moción para que se debata y trate el tema del TTIP. La solicitud para que se trate un tema en el pleno municipal se tiene que hacer a través de un partido político. En este caso, se hizo a través de Més per Mallorca, que es el único partido integrado en la plataforma que tiene representación en el Ayuntamiento.

En el pleno intervinieron los siguientes miembros de la plataforma No al TTIP Mallorca:

- Farid Hammudan, de UCR (Unió Cívica per la República).

- Paula Ross, del GOB (Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa).

- Pere Duran, de Amics de la Terra.

- Joana Ripoll, de ATTAC Mallorca.

El vídeo, al ser una grabación de todo el pleno, consta del turno de palabra para las entidades ciudadanas y personas particulares, y después el debate propiamente dicho entre las diferentes formaciones políticas presentes en el pleno. En el primer apartado, junto a las intervenciones referidas específicamente al tema del TTIP, aparecen otras intervenciones de ciudadanos y entidades cívicas con otras temáticas.

Un millón de firmas contra la ‘entrega’ de Europa a las multinacionales

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 20/12/2014.

Mario Escribano - infoLibre

En la petición entregada en la Comisión Europea, se subraya que algunas cláusulas del Tratado de Libre Comercio  ”representan una amenaza para la democracia y el Estado de Derecho.

“Un millón de personas ya han dicho ‘No, gracias’, ¿Cuántas más se necesitan para que Bruselas los escuche?”, asevera la politóloga Susan George.

Tratado-1

Un hombre disfrazado del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, participa en una protesta contra el Tratado de Libre Comercio. EFE.

La plataforma Stop TTIP entregó este martes ante la Comisión Europea una petición firmada por más de un millón de personas que han mostrado su oposición al Tratado de Libre Comercio que negocian Estados Unidos y la UE.

Esta petición forma parte de una Iniciativa Ciudadana Europea, llevada a cabo de forma auto-organizada, y que ha recogido firmas durante los dos últimos meses en todo el continente. No obstante, la campaña ha sido coordinada por Stop TTIP, una plataforma apoyada por más de 300 organizaciones políticas –Izquierda Unida, Podemos o Equo, entre otros–, sindicales –CCOO, USO o CGT– y sociales, como es el caso del Frente Cívico “Somos Mayoría” o el de numerosas plataformas y mareas contra los recortes.

“Stop TTIP ha recogido más de un millón de firmas en un tiempo récord”, recalca John Hilary, miembro del Comité de Ciudadanos de la plataforma, que asegura que “esto es especialmente embarazoso para la Comisión Europea, ya que ha intentado varias veces bloquear la participación de los ciudadanos en la forma en que estos tratados se están negociando y en su resultado. Jean Claude Juncker debe escuchar a la creciente oposición y dejar de negociar ambos tratados de inmediato”.

En la petición, subrayan que algunas cláusulas de este tratado “representan una amenza para la democracia y el Estado de Derecho” haciendo especial hincapié en que “los verdaderos beneficiarios de estos acuerdos serán las grandes empresas y no la ciudadanía”. Como ejemplo, nombran la cláusula ISDS, por la cual las empresas pueden demandar a los estados si consideran que alguna de sus políticas gubernamentales han provocado daños a sus intereses económicos.

Por este motivo, la famosa politóloga Susan George, también miembro del Comité de Ciudadanos, apunta: ”La Unión Europea está tratando desesperadamente de sofocar la participación de los ciudadanos y evitar un debate crítico sobre estos acuerdos comerciales”. Además, subraya que el Tratado de Libre Comercio “amenaza la democracia, los derechos laborales, las normas ambientales y los servicios públicos esenciales. Un millón de personas ya han dicho ‘No, gracias’, ¿Cuántas más se necesitan para que Bruselas los escuche?“.

Pinchar aquí para ver el video sobre el TTIP del programa de Wyoming:

http://www.infolibre.es/noticias/medios/2014/12/16/wyoming_sobre_ttip_pueden_degradar_todavia_mas_los_derechos_los_trabajadores_25427_1027.html

10 reasons that reindeer are the coolest animals in the Arctic

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 20/12/2014.

1. Their antlers are velvety fingerprints

Reindeer in Yamal Peninsula. 09/30/2009 © Greenpeace / Steve Morgan

Reindeer antlers are bony appendages that grow every year. The antlers grow quickly – up to 2 cm per day – in a blood-supply-rich material called "velvet", which is exactly what it looks like. That's why antlers feel warm as they are growing. Reindeer are the only mammals that grow new sets of antlers annually. Like humans' fingerprints, no two antlers are the same – every antler has its own shape and design.

2. Their name means "snow shoveller"

A Svalbard reindeer (Rangifer tarandus platyrhynchus) grazes in wintry conditions in Adventdalen, Svalbard. 03/07/2014 © Larissa Beumer / Greenpeace

Reindeer and Caribou are two names for the same species (Rangifer tarandus), with reindeer generally referring to the domesticated variety that are herded by humans and pull sleds. The name Caribou originates from the Mi'kmaq word Qalipu (pronounced hal-lay-boo) which means "snow shoveller". This is a reference to the shovel-like design of the sharp edges of their concave hooves which they use when digging in the snow for lichen and other plants.

3. They have magical eyes that change color

Reindeer at Lake Inari in North Finland. 02/15/2006 © Markus Mauthe / Greenpeace

Reindeer are the only mammals whose eyes are known to change color depending on the season. The eyes are gold during the summer when the reindeer experience almost constant sunlight, but in the darkness of winter their retinas become less reflective and their eyes appear blue.

4. Reindeer calves are faster than an Olympic runner

Winter forest at Lake Inari in North Finland. Reindeer calf. 02/15/2006 © Markus Mauthe / Greenpeace

A one-day-old North American reindeer can outrun an Olympic sprinter. Adults can run at speeds of 40-50 mph. This is why reindeer are not hunted by polar bears – the bears would overheat while chasing a reindeer!

5. Santa's crew is all female

© Creative Commons

Male reindeer shed their antlers at the end of the mating season in early December. Females, however, keep their thinner antlers throughout the winter. If all the sightings are to be believed, then it is the ladies pulling Santa's sleigh full of presents through the sky.

6. They communicate with their knees

Svalbard reindeer (Rangifer tarandus platyrhynchus) graze in wintry conditions in Adventdalen, Svalbard. 05/09/2014 © Jon Lorentzen / Greenpeace

Some reindeer subspecies have knees that make a clicking noise while walking so they can stay together in a blizzard. They also vocalize: scientists found males are equipped with a large air sac in the neck that enables them to emit a hoarse rattling sound, or mating call. The throaty call could deter rival males while attracting a potential mate. For the females, such air sacs allow moms to individualize their calls when communicating with their young. Each reindeer makes a unique call.

7. They're energy-efficient

Svalbard reindeer (Rangifer tarandus platyrhynchus) graze in wintry conditions in Adventdalen, Svalbard. 03/07/2014 © Elise Biersma / Greenpeace

Reindeer are able to outperform all other land animals in their energy efficiency. They were built for the snow and cold, with hollow hairs that trap in air and keep them well-insulated. During the winter the facial hair of reindeer grows very long down to the lips, which helps to protect the muzzle when they graze in snow. Their noses are specially designed to warm the air before it gets to their lungs. In extremely cold weather reindeer are able to lower the temperature in their legs to just above freezing, which helps them to avoid loss of body heat.

8. They have fancy feet

© Creative Commons

Like their eyes, reindeer feet can change from season to season. In the summer, their footpads become sponge-like to give them extra traction in the soft tundra. In the winter, the pads shrink and tighten, exposing the hoof rim, which cuts into the ice and snow and allows them to dig for food.

9. Their antlers are delicious?

© Creative Commons

When reindeer shed their antlers every year, they don't just lie on the ground. Instead the antlers are eaten by rodents and other animals, and are a great source of calcium and minerals.

10. They have super-intense milk

Winter forest at Lake Inari in North Finland. Reindeer with calf in the snow. 02/15/2006 © Markus Mauthe / Greenpeace

Reindeer milk is said to be some of the richest and most nutritious milk produced by any terrestrial mammal. It has an impressive 22 percent butterfat and 10 percent protein; by comparison, cow's milk has only 3 to 4 percent butterfat.

Trillia Fidei is an International Online Campaigns Coordinator at Greenpeace Argentina.

Sources:
http://www.livescience.com/17621-surprising-facts-reindeer-caribou.html
http://www.reindeer.org.uk/facts.htm
http://www.kidsplayandcreate.com/reindeer-facts-for-kids/
http://blog.nwf.org/2010/12/reindeer-twelve-fascinating-facts-about-these-amazing-creatures/
http://www.think-differently-about-sheep.com/Reindeer_facts.htm
http://www.express.co.uk/life-style/top10facts/449506/Top-10-facts-about-reindeer
http://listverse.com/2013/12/23/10-wild-facts-about-reindeer/
http://www.natureworldnews.com/articles/409/20121218/10-fascinating-facts-reindeer-beyond-christmas-photos.htm
http://nationalzoo.si.edu/SCBI/AnimalCare/News/25daysreindeer.cfm
http://www.mnn.com/earth-matters/animals/stories/15-things-you-didnt-know-about-reindeer

ONU evalúa los derechos de la mujer en España después de la crisis

From 1) Derechos humanos. Published on 19/12/2014.

Los esfuerzos en España para integrar a las mujeres en la vida pública, política y económica y para erradicar la violencia doméstica se ven amenazados por políticas adoptadas después de la crisis económica que socavan el empoderamiento socio-económico de las mujeres.

El turismo internacional cerrará 2014 con máximos históricos

From 1) Derechos humanos. Published on 19/12/2014.

Todo apunta a que el turismo internacional batirá un nuevo récord a finales de 2014, con más de 1.100 millones de turistas que viajaron por todo el mundo en un solo año. Según las cifras más recientes del Barómetro de la Oficina Mundial del Turismo (OMT), en los 10 primeros meses del año, el turismo superó las expectativas al aumentar más de un 5 por ciento.

PMA preocupado por carencias en Sudán del Sur

From 1) Derechos humanos. Published on 19/12/2014.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) afirmó hoy que es vital mantener las operaciones de asistencia en Sudán del Sur para evitar que en 2015 haya una hambruna en ese país.

Consejo de Seguridad insta a combatir terrorismo y crimen transnacional de forma concertada

From 1) Derechos humanos. Published on 19/12/2014.

El terrorismo y el crimen transnacional organizado no pueden ser abordados de forma separada, dijo hoy el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman en una reunión del Consejo de Seguridad sobre esas amenazas a la paz y la seguridad.

¡El mayor rescate de animales de España!

From 3) Derechos de los animales. Published on 19/12/2014.

Impactante investigación revela brutal maltrato a patos para Navidad

From 3) Derechos de los animales. Published on 19/12/2014.

Brandeburgo Alemania

Igualdad Animal hace públicos hoy viernes 19 de diciembre los resultados de una investigación en una granja de cría de patos en el estado de Brandeburgo, en Alemania, coincidiendo con las fechas navideñas

Ban Ki-moon acoge con satisfacción el aplazamiento de los pagos de compensación de Iraq a Kuwait

From 1) Derechos humanos. Published on 19/12/2014.

En un comunicado, el Secretario General de Naciones Unidas expresó su satisfacción por la decisión de la Comisión de Indemnización de la ONU (UNCC) de apoyar la solicitud del gobierno de Iraq de aplazar un año su obligación de depositar 5 por ciento de sus ingresos petroleros al Fondo de Compensación para Kuwait, un proceso que se remonta a la primera Guerra del Golfo de 1990.

Ban: tengo la certeza de que podemos erradicar el virus del ébola

From 1) Derechos humanos. Published on 19/12/2014.

El Secretario General de la ONU expresó hoy su solidaridad con el pueblo de Liberia al llegar a la capital de ese país.

Conflicto en Ucrania afecta desproporcionadamente a los niños

From 1) Derechos humanos. Published on 19/12/2014.

UNICEF estima que un millón 700.000 niños han sido afectados por la crisis en Ucrania, al menos 150 escuelas fueron clausuradas en el este del país y unos 100.000 menores requieren apoyo sicológico para superar el trauma de la violencia.

España se queda sola en Europa en el cultivo de transgénicos

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 19/12/2014.

 

Raúl Rejóneldiario.es

España se queda sola en el cultivo de transgénicos en Europa. Con las prohibiciones de Polonia y la reciente de Francia de plantar maíz modificado genéticamente, España se presenta casi como el único Estado de la Unión con suelo dedicado a este cultivo. ¿Compañeros de viaje? Se trata de un campo dominado por Estados Unidos (40%), Brasil (23%) y Argentina (14%) que dedican grandes espacios de sus enormes planicies a la soja transgénica.

El Ministerio de Agricultura francés se explicó así en marzo: “Según datos científicos fiables y muy recientes investigaciones internacionales, el cultivo de semillas de maíz MON 810 presentaría graves riesgos para el medio ambiente, así como peligro de propagación de organismos dañinos convertidos en resistentes”.

Sin embargo, si España representa el único aliado de los transgénicos en Europa, su verdadero éxito y aplicación en el día a día de los agricultores es otra cuestión. La directiva europea que regula el cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG) de 2001 establecía la obligatoriedad de mantener un registro sobre estas actividades para seguir su posible impacto. Este registro se ha limitado a contabilizar hectáreas. Según los datos del Ministerio de Agricultura, en España se dedican unas 136.000 hectáreas al cultivo del maíz MON 810 (propiedad de la empresa estadounidense Monsanto).

Pero, como explica Blanca Ruibal, responsable de alimentación de la ONG Amigos de la Tierra, “el Ministerio hace los cálculos de manera indirecta”. Un documento del propio Gobierno cuenta que su método de cálculo se realiza mediante la consulta con la industria de cuántos sacos de semillas transgénicas se han vendido en cada provincia. Esos datos “de venta de semilla” se usan de base para una fórmula: “85.000 semillas por hectárea”. Como cada unidad de venta es de 50.000 semillas, pues por cada “1,7 unidades vendidas” se cree que hay una hectárea cultivada. De hecho, el documento se titula  “Estimación de la superficie total”.

Sin embargo, existe una manera de contrastar este cálculo: las subvenciones europeas, que piden “casi el 100% de los productores de maíz”, analiza Ruibal. Los agricultores, al rellenar sus solicitudes para estas ayudas, deben consignar qué tipo de cultivo hacen y si es o no transgénico. Las cifras de las comunidades autónomas –encargadas de la gestión de estas solicitudes– reflejan que, por ejemplo, en Andalucía “sean un 80% menos de lo que sale por el cálculo de semillas vendidas del Ministerio”. Así, el total en España podría estar en torno a las 70.0000 hectáreas.

Greenpeace ha denunciado a España ante la Comisión Europea por esta manera sui géneris de llevar el registro obligatorio. “Se quiere dar la impresión de que el sector transgénico está en alza cuando parece que no es así”, analiza la experta de Amigos de la Tierra.

Con todo, España es el líder continental. En Portugal apenas llegan a las 1.000 hectáreas, y los otros dos estados que lo usan, Eslovaquia y la República Checa, están a la baja. Esa es la dimensión de la implantación transgénica y su tirón en el sector europeo y español, aunque algunas asociaciones como ProBio defienden “el derecho a elegir y competir en condiciones de igualdad”, al tiempo que aseguran que vienen “utilizando los cultivos modificados genéticamente desde hace más de 11 años obteniendo beneficios tanto económicos como medioambientales”.

La Fundación Antama –que defiende la modificación genética– contrapone a los críticos con el uso de transgénicos que “el uso desde que se permitió el cultivo de maíz modificado en 1998 ha permitido dejar de importar 853.000 toneladas de maíz en 15 años“. Para afirmar esto se basan en un estudio de Laura Riesgo (doctora en Economía por la Universidad de Oviedo) que estima el ahorro económico en “156 millones de euros”.

Riesgo asegura que el maíz transgénico aporta un beneficio económico a los agricultores porque, afirma, “la mayor resistencia a las plagas produce un menor uso de insecticidas, lo que permite reducir costes. Y como no existen diferencias de precios en el maíz en grano se explica la mayor rentabilidad”. Antama cuenta entre sus “amigos institucionales” con la Asociación Europea de Bioindustrias; Asociación Española de Bioempresas o la Federación Española de Biotecnólogos.

Un producto más caro

¿Es más barata la semilla transgénica? No, es más cara. Después de los millones de dólares empleados en las patentes (norteamericanas), la mayoría de los trasgénicos han conseguido variedades más resistentes a herbicidas “lo que se traduce en un aumento desmedido en el uso de agrotóxicos”, concluye un reciente estudio sobre transgénicos realizado por Amigos de la Tierra. “El negocio de los transgénicos es el negocio de la gran cantidad”, analiza Ruibal. “España no puede competir con las extensiones y producción de EEUU o Brasil donde se planta muchísima soja y mucha se dedica para forraje de ganado”.

El profesor José Ignacio Cubero –que fue Premio Nacional de Genética en 2012– defiende que “los transgénicos tienen un consenso científico internacional”. Este profesor emérito de la Universidad de Córdoba cuenta a eldiario.es que “el maíz modificado en España sigue siendo efectivo y sin riegos. La única alternativa sería el uso de potentísimos insecticidas o la desaparición de este cultivo”.

Según el genetista, “el problema es ideológico y no científico, si se separaran los discursos de las imposiciones de las multinacionales y de lo técnico se podría llegar a consensos”. De hecho, el profesor Cubero asegura que “el dominio de las grandes empresas sobre los transgénicos podría solventarse si se pusiera en manos de organismos oficiales como ya ocurre en Brasil y en India”. Con todo, resume, “no hay que caer en demagogias y decir que los transgénicos solventarán el hambre en el mundo, pero sí problemas muy concretos como el que se llevó el cultivo del algodón en Andalucía con el gusano rosado”.

“El dominio de las grandes empresas sobre los transgénicos podría solventarse si se pusieran en manos de organismos oficiales como ya ocurre en Brasil y en India”

En ese sentido Daniel Ramón Vidal –que fue profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y actual consejero delegado de Biopolis S.L.– cree que “en la Unión Europea su comercialización está bajo sospecha por cuestiones que tienen que ver más con un debate ideológico que un debate científico. En los alimentos transgénicos comercializados se han llevado a cabo los controles sin que el hecho de ser transgénicos representen un riesgo mayor para el consumidor superior al del alimento convencional”.

La Unión Europea está estudiando la autorización de una variedad modificada de maíz resistente a herbicidas conocida como 1507, que pertenece a la empresa Pioneer Hi-Breed. Hasta ahora, el transgénico MON 810 estaba supuestamente diseñado para aguantar la plaga del taladro, “que era endémico y muy fuerte en Aragón y Cataluña”, dice el profesor Cubero.

Sin embargo, hace poco más de un mes se supo que este insecto está desarrollando resistencia a las toxinas introducidas en el genoma de la planta. Un estudio del norteamericano Aaron Grassman revela que el transgénico comienza a perder esta batalla tecnológica. “En Aragón, el taladro ha terminado por darse un festín de maíz”, comenta Blanca Ruibal. La cuestión es que el monocultivo de amplias extensiones favorece la aparición de plagas.

Amigos de la Tierra ha contabilizado que en el mercado de estas semillas el “90% de los cultivos transgénicos se encuentran en sólo seis países: Estados Unidos, Argentina, Brasil, India, Canadá y China, y son producidos solamente por el 1% de los agricultores del mundo“.

ACNUR pide acceso humanitario tras ataques en la República Democrática del Congo

From 1) Derechos humanos. Published on 19/12/2014.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó hoy gran preocupación por las matanzas y otras violaciones de derechos humanos en la provincia de Kivu del Norte en la República Democrática del Congo.

Abierta la campaña de coacción al votante

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 19/12/2014.

Rosa María Artal – Comité de Apoyo de ATTAC España

La convocatoria de elecciones en Grecia y la proximidad de todo un año electoral en España han desatado una campaña de coacciones a los votantes que rayan el matonismo. Asistimos estupefactos a que bancos, periódicos, altas instancias de la política europea se lancen ya sin pudor alguno a una campaña para sembrar el terror y evitar el resultado que no les convenga. A ellos. ¿Alguien con dos dedos de frente puede creer que semejante empecinamiento busca el bien de la sociedad?

El recién nombrado presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha permitido decir a los griegos que “ no voten mal” relatando los problemas que, en su opinión, afrontarían si eligieran a Syriza como anticipan los sondeos. Se trata de una persona involucrada directamente -como presidente de Luxemburgo-, en el turbio asunto de la evasión de impuestos de grandes empresas conocido como LuxLeaks. Sin pagar su factura política por esa responsabilidad, se inmiscuye para decidir qué es votar mal. ¿Cabe peor que quienes optaron por él tanto en su país como en la UE?

No es la primera vez que se presiona a los griegos. La memoria frágil que tanto se empeñan en diluir, quizás ha olvidado el periplo vivido por los griegos. En 2011, la UE, su Merkel, su Troika y la santísima madre de todos ellos, destituyeron a Georgios Papandreus al pretender hacer un referéndum sobre los durísimos (nuevos) recortes que les decretaban. De un plumazo. Arguyeron que había provocado convulsiones en los mercados. Designaron como sustituto a Lukás Papademos que provenía de la vicepresidencia del Banco Central Europeo. Todo muy democrático. Es que Grecia estaba en bancarrota. Poco se ha contado cómo, al tiempo que recibía el primer rescate, compraba material de defensa a algunos de los privilegiados socios del cotarro. Por entonces, Merkozy (es decir, Alemania y Francia ) y EEUU.

Todos los representantes del neoliberalismo en la Tierra emprendieron una campaña feroz (aunque parece que ésta va a ser peor aún) para que no ganara las elecciones Syriza al año siguiente. Y no ganó. Por poco. Los griegos así han tragado nuevos recortes de los partidos que provocaron su ruina (trágicos algunos como el drástico recorte de la sanidad pública), se han empobrecido todavía más, ha aumentado su quiebra, y han visto ascender de forma dramática el neofascismo de Amanecer Dorado. Sobre esto, la UE alerta poco. Nada.

Los males de esa élite para la que se gobierna se han recrudecido al surgir Podemos en España, el Sur de Europa se les está subiendo a las barbas. El periódico El País, tras dar la batalla a diario contra ellos, concluía el editorial de este domingo, No cometer deslices, con esta peligrosa frase: “ Caiga la ira ciudadana sobre quien acaricie un desastre de ese género”. ¿Cómo? Convendría aclararlo. Venía precedida de esta argumentación: “La experiencia indica que cuando los mercados se crispan generan efectos manada sobre los protagonistas más débiles o menos fiables, el pánico financiero y la ruina”. ¿Y eso es normal y democrático?

El día anterior El País había apostado en cabecera de portada por una entrevista con el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, para afirmar que Podemos amenaza la economía y que peligran los ahorros de los ciudadanos. Lo dice, pues, el Banco Central Alemán, tan influyente en aquel Tratado de Maastricht que marcaría el predominio de su país en la UE o la función del BCE –que no da crédito directo a los países sino a los bancos privados para que nos lo presten… con intereses-. Con el sistema que defienden no peligran nada nuestros ahorros, al parecer, vivimos todos en la abundancia.

Se pongan como se pongan, una deuda de un billón de euros como la que ha terminado de engrosar a lo grande, precisamente, Mariano Rajoy, el austero, no hay quien la pague. No, en varias vidas de españoles. Una y otra vez hay que ver con ejemplos la necesidad de auditar qué se debe y qué no. Uno muy gráfico: el contrato de las basuras de Toledo –ya con varios imputados- se elevó en 11 millones de euros coincidiendo en el tiempo con un donativo de la empresa adjudicataria al PP de Cospedal de 200.000 euros, cuyo recibí firmó el tesorero aunque ellos digan que no hay nada. Mientras lo dilucida la justicia, digamos que fue casualidad. Pero a ver qué falta hacía aumentar en 11 millones de euros el servicio.

El ejército al servicio de estos poderes es numeroso y disciplinado, y cada día intenta sumar miembros incluso entre los tontos útiles. Los que escudriñan unos programas sí y otros no –de tenerlos o de cumplirlos- pero sobre todo a los que asoman la cabeza. Cualquiera que se relacione con Podemos será sometido no solo a tres scanners y dos resonancias magnéticas, también a las armas de la mentira y la maledicencia. Hay que tener mucho temple para arriesgarse a estas técnicas. Ahora bien, quizás así se curten para luchar con alguna posibilidad de éxito en guerra tan desigual.

En 1982 las amenazas a España venían del PSOE que también les iba a quitar el jamón y las gambitas, quién lo diría. Tienen una larga tradición de amedrentamiento, bien expeditivo a veces. Antaño maldecían con la ira de Dios, ahora parece que cuentan con la gente aunque en plan oclocracia. De votos mejor no hablar, si se vota… mal.

Casi cinco millones y medio de parados, tres de ellos sin ninguna prestación, ni esperanzas de trabajo que no sea temporal y a tiempo parcial. Rebajados los sueldos y los derechos laborales. En aumento los desahucios. Niños con carencias alimenticias, insultados por prebostes del PP que los compara con obesos para no abrir los comedores escolares en navidad. ONGs que llaman a mandar potitos y comida en lugar de juguetes (imagen desoladora donde las haya). Pobreza energética, de aguantar a pelo el frío. Truncado el futuro por los recortes a la ciencia, a la educación y la cultura. Expoliados de parte de la sanidad pública para dar negocio privado con nuestra salud. ¿Las pensiones? Corren infinitamente mayor peligro con el PP y sus correligionarios que con nadie que piense en la sociedad en lugar de en el lucro desorbitado de unos pocos. Liderando todos los índices de aumento de la desigualdad y la pobreza mundial. Y además, amordazados por ley, espiados por decreto, manipulados con la propaganda que airean los medios como noticia, engañados hasta en informes oficiales, con la justicia cada vez menos libre, sobre todo cuando toca lo que no debe tocar.

Pues todo esto es lo que defienden los Juncker, los Bundesbanks, y sus portavoces, lo que sería una tragedia corregir. Y con tal ahínco, que si se intenta siquiera paliar la estafa, se nos dice desde importante tribuna: “Caiga la ira ciudadana sobre quien acaricie un desastre de ese género”.

Llegados a este punto, es de temer de lo que serán capaces. El abanico es amplio, nada sucio queda fuera. Y, sin embargo, hay un poder ciudadano que crece. Lo saben, por eso luchan de esa forma. ¿De verdad hay alguien que piense que lo hacen por nosotros?

Yo ya lo he dicho: prefiero a Atila que seguir así.

Publicado en eldiario.es

El Periscopio

Convocatorias de No Somos Delito contra la Ley Mordaza el 20D

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 19/12/2014.

Confirmadas protestas en una docena de ciudades. La plataforma recuerda el escaso apoyo que el nuevo ordenamiento tiene en la sociedad.

Ante la aprobación parlamentaria de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y su inminente envío para ser ratificada por el Senado, la plataforma No Somos Delito, compuesta por más de ochenta colectivos de diferentes lugares del Estado en contra de la llamada Ley Mordaza, plantea una serie de movilizaciones para el próximo sábado 20 de diciembre.

En declaraciones telefónicas a Diagonal, Mónica Hidalgo, portavoz de la  plataforma, afirma que con las movilizaciones del sábado pretenden “frenar, presionar o al menos retrasar, la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana”. Asimismo, la activista ha destacado que “es importante recordar que, pese a haber sido aprobada en el Pleno del Parlamento, hasta que no sea publicada en el BOE y pase un mes la ley no entrará en vigor, y para que esto suceda la ley tiene que ser aprobada también el el Senado, algo que creemos se producirá a mediados del próximo mes de enero”.

Además, desde la plataforma recuerdan el escaso apoyo que tiene el nuevo ordenamiento: “La repulsa social es mayoritaria, tal y como lo expresa la encuesta realizada por Metroscopia para la ONG Avaaz.org, la cual eleva hasta el 82% el grado de desaprobación de esta ley por parte de la población”. El colectivo pretende generar presión a nivel internacional para denunciar lo que consideran un ataque básico contra los derechos de los ciudadanos. “En este sentido, queremos remarcar que el derecho a la disidencia y a la resistencia es uno de los derechos básicos para garantizar la democracia”, concluye Hidalgo.

Las movilizaciones se han convocado el sábado 20 de diciembre en (listado en construcción):

Alcoi: 18h, plaza de España

Almeria: 12h plaza de la Leche

Aranda de Duero: 18h plaza Mayor

Barcelona: 12h. plaza Universitat

Bilbao: 12h plaza Circular

Burgos: 20h, plaza del Cid

Cadiz: 12h plaza de Palillero

Castellón: 18h plaza Santa Clara

Ciudad Real: 20h, Delegación del Gobierno (plaza de Cervantes)

El Vendrell: 20h plaza Vella

Formentera: 12h Delegación del Gobierno

Fuerteventura: 12h Delegación de Gobierno

Granada: 12h. Fuente de las Batallas

León: 18h, Botines

Logroño: 19h Delegación de Gobierno.

Madrid: 12h plaza de Opera

Murcia: 19h glorieta de España

Salamanca: 13h plaza Mayor

Santander: Delegación del Gobierno 12h.

Sevilla: 12h (lugar por confirmar)

Torrelavega: 12h Ayuntamiento

Uvieu: 19h plaza La Escandalera

Valencia: 18h Delegación de Gobierno, c/Colón, 60

Villena: 12h, plaza de Santiago

Vitoria: 18h, plaza Correos

Publicado en diagonalperiodico.net

Dozens dead... blacklisted and indebted, but still fishing

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 19/12/2014.

The Sajo fish company building beside the main fish market in Busan, South Korea. 06/25/2011 © Jeremy Sutton-Hibbert / Greenpeace

As a country with so much invested in high-tech export earnings, Korea's out-of-control distant water fishing industry must be starting to give its politicians and business leaders ulcers. The Oyang 75, sitting in Montevideo, Uruguay, after fishing just outside of Argentinean waters, demands international attention.

The blacklisted ship is owned by Korean fishing company Sajo Oyang. Or is it? The infamous vessel had been legally forfeited to the New Zealand government. Sajo paid a bond for its release, and continued to control and operate it out of reach of NZ authorities, who they now owe over NZ$400,000 (US$310,000) in unpaid fines. This has been going on for years – and it's high time Oyang 75 was seized and scrapped or sold to responsible owners.

Sajo Oyang has certainly demonstrated that it is far from responsible, regularly breaking both environmental and labour laws in its pursuit of fishing profits. We recently explored some of the troubled fishing company's deplorable actions in a blog about Korea's fishing crime wave.

In 2010, the company's reckless mismanagement led to many deaths when sister ship Oyang 70 sank in New Zealand waters. The coroner's report, which Sajo reportedly tried to suppress, was damning: The master ordered a net of fish to be hauled aboard despite safety concerns, and when the ship started to sink Korean officers evacuated while Indonesian and Filipino crew were left to fend for themselves, without lifejackets.

Earlier this month, another of the company's vessels, Oryong 501, went down in the Bering Sea with the loss of more than 50 lives. These deaths again focused international attention on Sajo, and raised yet more questions about how Korea can possibly claim to be in control of its distant water fishing fleets. Although the official report is yet to be published, information released so far suggests another preventable tragedy: Oryong 501 reportedly sailed without a qualified captain, and other senior officers and engineering crew were reportedly absent or unqualified when the ship left port using fabricated documents.

Oyang 75 has been listed on the Greenpeace pirate fishing blacklist for years, and Korea has recently received warnings for Illegal, Unreported and Unregulated (IUU) fishing from both the European Union and the United States. While companies like Sajo continue to tarnish Korea's international reputation with their blatant disregard for environmental, fisheries and labour standards, including the very lives of their crew, Korea cannot escape from the disgrace of being labeled an IUU country.

Right now, Oyang 75 is sitting in port in Uruguay, and it's time for governments to act. Co-operation between New Zealand and Uruguay could see the ship seized, and any profit from its sale and catch put towards compensating those who have lost so much putting their lives in the hands of this notorious company.

Karli ThomasKarli Thomas is senior oceans campaigner with Greenpeace Aotearoa New Zealand. She has spent many months at sea in fishing grounds, from the Mediterranean Sea to the Pacific Ocean and as far south as Antarctic waters. Karli co-ordinates Greenpeace's pirate fishing blacklist and works on illegal, unreported and unregulated fishing.

España:El Proyecto de Ley del Estatuto de la Víctima no reconoce ni ampara a todas las víctimas por igual

From 1) Derechos humanos. Published on 19/12/2014.

Una mujer lleva una pancarta en la que se lee "Investigar" y una foto de su padre, víctima del franquismo, durante una manifestación en Madrid en 2013 © AP / Andres Kudacki

Madrid.- Este miércoles se ha aprobado en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley del Estatuto de la Víctima de Delito. Amnistía Internacional denuncia que, aunque suponía una oportunidad para proteger los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos, el texto olvida dos categorías de víctimas: las del franquismo y la Guerra Civil y las de tortura y malos tratos cometidos por agentes estatales. Asimismo, el Proyecto no protege suficientemente a las víctimas menores de edad ni a las víctimas de violencia sexual o trata de personas. Aunque reconoce el derecho de ser aplicable a personas independientemente de su nacionalidad o su residencia legal, esto puede quedar sin efectos mientras no se modifique la Ley de Extranjería o el Real Decreto-ley sobre salud, que discriminan a las personas inmigrantes en situación administrativa irregular en el acceso a la denuncia y a la asistencia sanitaria. Además, el Proyecto no hace referencia al derecho a la reparación como una esfera central de responsabilidad del Estado.

Amnistía Internacional cuestiona además la celeridad con la que se ha aprobado, así como la falta de un debate informado más amplio. La organización, que ha trasladado sus preocupaciones a los grupos parlamentarios, considera que se debería haber escuchado a todas las categorías de víctimas, algo que no se ha tenido en cuenta.

“Con este Proyecto de Ley se consolida la condición de olvidadas de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil”, ha declarado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional. A pesar de las recomendaciones de organismos internacionales, como el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia y la reparación de incluir todas las categorías de víctimas, el Proyecto de Ley tampoco tiene en cuenta la especificidad de los abusos cometidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las dificultades con las que se encuentran las víctimas de esos delitos durante el proceso penal.

Puede ser una oportunidad perdida

Tampoco las víctimas de violencia sexual y de trata de personas están protegidas de manera adecuada en el Proyecto de Ley. El texto no sólo no da respuesta a necesidades específicas de estas víctimas, como la protección y la especialización de los exámenes forenses, sino que además incluye disposiciones que parecen querer provocar un efecto disuasorio en la solicitud de ayudas. Es el caso del artículo 35 del texto, que hace referencia a la obligación de reembolso de las ayudas en caso de denuncia fraudulenta. Amnistía Internacional considera que, aunque se ha mejorado su redacción en los últimos meses de debate parlamentario, podría generar revictimización y un efecto disuasorio, especialmente en las víctimas de violencia de género.

La organización ha documentado numerosos casos de mujeres que sufren violencia de género que, a pesar de su veracidad, fueron archivados o culminaron en sentencias absolutorias. “Son casos que pueden responder a deficiencias en la formación judicial y a falta de diligencia en la investigación de los hechos. Las ayudas deberían ser independientes del procedimiento judicial”, ha asegurado Virginia Álvarez, responsable de Política Interior en Amnistía Internacional España. “Con este Proyecto de Ley se pierde la oportunidad para abordar  las inconsistencias del marco normativo vigente”, ha añadido Virginia Álvarez.

Falta de reparación

A pesar de que el Estado sí ha asumido las recomendaciones internacionales sobre la reparación de víctimas del terrorismo en su legislación específica, no ha hecho lo mismo con las demás víctimas de violaciones de derechos humanos. Como consecuencia, el Proyecto de Ley del Estatuto de la Víctima no establece las suficientes garantías para asegurar la no repetición de las violaciones de derechos humanos, una indemnización adecuada, la rehabilitación de las víctimas y su reconocimiento, independientemente del tipo de delito del que lo sean.  

Asimismo, y aunque el texto del Proyecto de Ley aborda la necesidad de evaluar anualmente la eficacia de las medidas para las víctimas, no lo hace de manera adecuada, tal y como indica la legislación comunitaria, ya que no incluye la producción y publicación de datos estadísticos desagregados.

Más información

Basándose en la necesidad de trasponer la Directiva 2012/29 europea, por la que se establecen normas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos, la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles 17 de diciembre el texto del Proyecto de Ley del Estatuto de la Víctima en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, Amnistía Internacional recuerda que las obligaciones internacionales del Estado español en este ámbito no comienzan ni terminan en la Directiva, que constituye una norma de “mínimos”. El texto con las enmiendas presentadas pasará al Senado en los próximos días.

Neoextractivismo, de las trincheras al debate democrático

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 19/12/2014.

Todas las personas que nos consideramos de izquierdas podemos compartir que la naturaleza es un patrimonio universal indispensable para la vida y que el capitalismo ha convertido los bienes comunes (recursos al servicio de la comunidad como el agua, el aire o los bosques) en mercancías. Esto implica tratar a la naturaleza como un insumo más, priorizar la propiedad privada sobre otras formas de propiedad y desconocer los derechos consuetudinarios de los pueblos que habitan sobre ese patrimonio. Hay dos lógicas que se tensionan y que discurren superpuestas: la lógica de la vida y la lógica de un determinado modelo de “desarrollo”.

Durante años parecía existir una unidad entre los movimientos sociales, el movimiento indígena y la izquierda latinoamericana por la conservación de los bienes comunes y la lucha contra el extractivismo que los hacía peligrar. Hay quienes consideramos que el agua, el aire, el medio ambiente, son bienes planetarios que nos conciernen a todos, aunque estén en un espacio geográfico determinado. La biodiversidad se ha conservado durante siglos en zonas selváticas, alejadas de la “civilización” y donde, para desgracia de algunos, sus poblaciones —los pueblos indígenas— la consideran parte de su estructura constituyente como pueblo. Ya sabemos que las grandes potencias tienen otra visión: para ellas son simplemente mercancías que se compran y venden para obtener un beneficio y para ello, su instrumento, las multinacionales, se alían con gobiernos corruptos, apoyan a grupos paramilitares o diseñan arquitecturas legales que les permitan tener “seguridad jurídica” e impunidad en sus actuaciones.

En los últimos años, con la llegada de gobiernos progresistas a América Latina, se ha dado cierta tirantez en la relación entre una parte de los movimientos sociales, movimientos indígenas y algunos académicos de izquierda, por un lado, y gobiernos como el argentino, brasileño, boliviano, ecuatoriano o nicaragüense, por otro, que están en una fase neoextractivista. La posibilidad de aprovechar el potencial de recursos naturales con fines comerciales ha dado paso a posiciones antagónicas dentro de estos países: por una parte, quienes respaldan las tesis de explotar las riquezas del subsuelo como un medio para disponer de ingresos que permitan superar la pobreza, expandir la cobertura de atención de servicios básicos y corregir las asimetrías sociales y económicas existentes; por otra, aquellos que señalan que la extracción supondría impactos graves para la naturaleza y efectos adversos sobre la continuidad histórica de los pueblos indígenas.

Con ello, ¿estamos diciendo que los pueblos indígenas o los movimientos sociales que se oponen al neoextractivismo no quieren desarrollar económicamente el territorio? Y esto nos conduce a un nuevo interrogante: ¿qué modelo de desarrollo queremos para el país?

Las poblaciones asentadas en estos territorios, ricos en grandes recursos naturales, están entre las más pobres de sus países. Muchas de ellas no tienen acceso al agua potable ni a la electricidad, son diezmadas por enfermedades, sus fuentes de empleo se mueven en la precariedad, y cada vez se ven más arrinconadas en sus territorios, convertidas en objeto de consumo turístico para la población “occidentalizada” de dentro y fuera del país.

En este contexto, las preguntas se suceden. ¿Hay que dejar los recursos energéticos sin explotar? ¿Se pueden explotar sin dañar los bienes comunes? ¿De quién es la decisión? ¿De los pueblos que habitan esos territorios, de los gobiernos o de ambos? ¿Puede un pueblo o un conjunto de pueblos indígenas bloquear una explotación en un país, si el resto de la población está de acuerdo? ¿Puede un gobierno dejar de explotar los recursos naturales cuya venta le proporciona recursos para dar servicios esenciales a su población? ¿Cuáles son los mecanismos de consulta y decisión que se consideran válidos, inclusivos y decisivos?

Los gobiernos progresistas de América Latina parecen tenerlo claro: en estos momentos, con la actual coyuntura mundial, no hay capacidad de modificar sustancialmente la matriz productiva. Estos gobiernos tienen la obligación política de sacar al conjunto de sus poblaciones de la extrema pobreza y su principal fuente de ingresos es la explotación de los recursos naturales que poseen, a pesar de los impactos medioambientales que ello supone y de los que son conscientes. Parece obvio que el papel más activo de los gobiernos progresistas permitirá obtener mayores ingresos y mejores políticas distributivas, encarar la lucha contra la pobreza, generar nuevos empleos y aminorar los impactos ambientales, pero ello no impedirá la pérdida de biodiversidad, el deterioro de ecosistemas, la desestructuración de culturas ancestrales, la pérdida de empleo en sectores primarios y daños irreversibles a la naturaleza.

Se echa en falta una reflexión seria y un debate democrático y transparente que tienda puentes, supere la situación actual de enfrentamiento y posibilite una discusión serena sobre en qué áreas se podrían realizar actividades extractivas, con quién hacerlo, cómo hacerlo y para qué. En resumen, ¿es posible una explotación de los recursos naturales que dañe lo menos posible a los bienes comunes y que tenga el respaldo de la población afectada?

Estamos en tiempos de cambio y necesitamos escucharnos, respetarnos, no hacer de la diferencia de opiniones un muro insalvable. No permitamos que el capital se aproveche de nuestras fisuras y nos debilite.

Luis Nieto es coordinador de la Asociación Paz con Dignidad.

Ver en línea : La Marea, 18 de diciembre de 2014.

Barcelona, A Coruña, Madrid y Alicante, las capitales con los cines más caros según un estudio de FACUA

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 19/12/2014.

La entrada cuesta en España una media de 7,22 euros en sábados, domingos y festivos. Los precios no han bajado este año a pesar de la situación económica.

APDHA Campo Gibraltar: Día Internacional del Migrante

From 1) Derechos humanos. Published on 19/12/2014.

Hoy se conmemora el Día del Migrante, el día de aquellas personas que por una causa u otra han decidido abandonar su país en busca de mejorar su situación personal y la de su familia. Las causas pueden ser muy diversas: pobreza, guerras, discriminación, persecuciones, etc., en definitiva, son personas que quieren salir de una situación en la cual no encuentran futuro alguno, con el único objetivo de mejorar. En España muchas de estas personas han regularizado su situación y … Seguir Leyendo

Filipino farmers share 'seeds of hope'

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 19/12/2014.

Ecological farmers in the Philippines have pooled their expertise and resources and travelled close to 600 km (370 miles) to help farmers in Dolores, Eastern Samar, get back on their feet following Typhoon Hagupit.

Communities were hardest hit in Dolores, where Hagupit (local name 'Ruby') first made landfall on 6 December and ripped through the region leaving a trail of damaged homes and devastated fields.

Typhoon Hagupit Devastation in The Philippines. 12/09/2014 © Jimmy Domingo / Greenpeace

Local authorities there say that none of the region's farmland escaped the storm's ferocious onslaught, with rice and corn crops being the most severely affected. For the country as a whole, the damage to agriculture is estimated at PHP1.9 billion (US$42.5 million).

Despite the prompt assistance that relief operations provided to the local population, local farmers were left with a big challenge: how to obtain seeds to replant their devastated fields.

Farmers from Cebu, Bohol and Negros came to the rescue with rice seeds, root crops, vegetable seeds and organic fertilisers destined for 125 of those hardest-hit in Dolores.

Seeds Distribution For Typhoon Hagupit Affected Farmers in Dolores, Eastern Samar. 12/19/2014 © Charlie Saceda / Greenpeace

Greenpeace Philippines was also pleased to help. We sourced organic seeds and fertilisers, consulted with officials in Dolores in designing a distribution programme and mobilised groups to help with packing and moving the seeds.

Deliveries started a few days ago, with some farmers travelling close to 600 kilometres by sea and land to reach Dolores.

Vegetable Seeds Packing in Cebu City. 12/14/2014 © Victor Kintanar / Greenpeace

The consignment of agricultural aid was the first delivery of seeds since the typhoon hit the area. It will be crucial in helping local farmers recover and in ensuring food supplies once emergency food distribution ends.

It is a touching gesture of solidarity that embodies the Filipino spirit of 'bayanihan' and the sharing of blessings during this Christmas season. The seed mission, called 'Balaynihan', is a combination of two words: Balay (house), and Bayanihan (communal unity and co-operation).Seeds Distribution For Typhoon Hagupit Affected Farmers in Dolores, Eastern Samar. 12/19/2014 © Charlie Saceda / Greenpeace

This farmer-powered initiative is more than a heart-warming story – it can also have a powerful and longer-lasting local impact than food hand-outs.

That's because the farmers who travelled to Dolores are experts in ecological farming. Their assistance goes beyond simply delivering seeds; they are also sharing their knowledge, experiences and best practices and have started to train their local counterparts in cultivating climate-resilient crops based on ecological farming practices.

The initiative shows how farmers can respond to each others' needs, if only there is a support mechanism available.

Following the latest typhoon, this has been sorely needed. In theory, the Philippines government runs a community seed bank programme to help communities maintain buffer stocks of seeds in the event of calamities. In reality, the programme exists only on paper. 

A farmer-to-farmer response mechanism is logical and needs support as the bulk of rice seeds is still held by the farmers themselves. In times of crisis, they are the main source of seeds.

Seeds Distribution For Typhoon Hagupit Affected Farmers in Dolores, Eastern Samar. 12/19/2014 © Charlie Saceda / Greenpeace

A secure local seed system, made possible by strengthening and supporting farmers’ seed conservation and improvement work, combined with ecological farming are the cornerstones of a resilient agriculture and food system.

Ecological farming is an agricultural system that can provide greater resilience to climate shocks such as droughts or typhoons. It relies on the diversity of nature to help the soil retain more water and stay healthier to retain nutrients for crops in times of extreme weather. Ecological farming also encourages crop diversity as a whole.

Organic Farming in Negros. 11/20/2013 © Andri Tambunan / Greenpeace

With the Philippines once again bearing the brunt of a severe typhoon, ensuring a resilient farming system is essential. Climate-resilient ecological farming deserves greater support from governments, philanthropies and foreign donors. They should abandon industrial and chemical-intensive agriculture, which is a system incapable of withstanding climate shocks.

You can show you support farmer-based initiatives and ecological farming by sharing this story on social media. Together, let’s grow and cultivate an ecological food and farming movement.

Wilhelmina Pelegrina is a senior ecological farming campaigner with Greenpeace International, and is based in the Philippines.

Afganistán: la estabilidad y la prosperidad no se lograrán sin una paz sostenible

From 1) Derechos humanos. Published on 19/12/2014.

El Representante Especial del Secretario General de la ONU para Afganistán, Nicholas Haysom habló en el debate trimestral del Consejo de Seguridad realizado hoy sobre la situación en ese país asiático.

Ban Ki-moon evaluará en África Occidental el progreso de la lucha internacional contra el ébola

From 1) Derechos humanos. Published on 18/12/2014.

El Secretario General se encuentra de camino a África Occidental, donde llevará a cabo una visita de varios días de los países más afectados por la epidemia del ébola. Viaja acompañado de la directora general de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Margaret Chan, y del enviado especial de la ONU para el ébola, David Nabarro.

OIM insta a cambiar la imagen negativa sobre la migración

From 1) Derechos humanos. Published on 18/12/2014.

El mundo debe buscar la forma de cambiar la imagen negativa sobre la migración y encontrar una más equilibrada que proyecte los aportes positivos de esos movimientos de población, dijo hoy el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Grupo de trabajo de la ONU saluda liberación de detenido en Cuba y Estados Unidos

From 1) Derechos humanos. Published on 18/12/2014.

El grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias dio la bienvenida a la liberación de varias personas que cumplían sentencias en cárceles de Cuba y Estados Unidos, cuyos casos habían sido seguidos por ese grupo de expertos.

¡Exige cancelación de corrida de toros en Nuevo León!

From 3) Derechos de los animales. Published on 18/12/2014.

ONU pide 8.400 millones de dólares para aliviar la crisis en Siria

From 1) Derechos humanos. Published on 18/12/2014.

Conforme la guerra sigue haciendo estragos en Siria tras cinco años de conflicto, las necesidades de alimentos, refugios y medicinas son astronómicas, denunciaron hoy varios organismos de Naciones Unidas en Berlín, en el lanzamiento de dos grandes iniciativas para recaudar hasta 8.400 millones de dólares para proveer ayuda humanitaria a casi 18 millones de sirios repartidos por la región.

Se triplican en región Asia Pacífico las muertes por desastres naturales

From 1) Derechos humanos. Published on 18/12/2014.

Las muertes provocadas por desastres en la región Asia-Pacífico aumentaron más de tres veces en la última década, en gran medida por la ocurrencia de catástrofes extremas, informó hoy la ONU.

Overwhelming evidence of APRIL's forest destruction in Indonesia

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 18/12/2014.

Excavators actively clearing natural forest in Sumatran peatlands. 11/08/2014 © Ulet Ifansasti / Greenpeace

The case against Indonesia's largest forest destroyer, APRIL, grows stronger by the day. Indonesian NGOs have found even more evidence that the company and its suppliers are trashing rainforests and are about to put endangered orangutans at even greater risk.

At the start of the year, APRIL announced a new sustainable forest management policy. But instead of protecting forests, it allows APRIL to keep pulping rainforest trees for five more years.

APRIL's new policy doesn't protect peatlands, even though draining these carbon-storing swamps is a major cause of forest fires. Nor does it apply to the other pulp companies associated with the Royal Golden Eagle group, of which APRIL is a member.

Yet even though its policies are too weak, NGOs in Indonesia have caught APRIL breaking its commitments.

APRIL agreed to have its concessions checked and any high conservation value (HCV) forest identified and protected. It also committed to have its HCV assessments checked by the HCV Resource Network (HCVRN). APRIL agreed that it would not clear any forest until each of those conditions had been met. Even then, it would only develop land that was not HCV forest.

Yet in May, WWF and the coalition Eyes on the Forest found an APRIL supplier, PT Adindo Hutani Lestari (PT AHL), destroying peatland rainforest in North Kalimantan. A month later Greenpeace caught APRIL destroying forested peatland on Pulau Padang, a small island off the coast of Sumatra. Yet the HCVRN had not looked at the assessments for either site. It had only reviewed two out of 40 concessions supplying APRIL.

This isn't splitting hairs – it's a serious breach of APRIL's new policy. APRIL has done shoddy HCV reports in the past. Without the HCVRN's oversight, there's no way to tell if the HCV reports APRIL had had done were fit for purpose or a whitewash.

As it turned out, there was something fishy going on with the HCV assessments for APRIL's North Kalimantan supplier. Eyes on the Forest managed to get hold of the HCV maps, and discovered that PT AHL was clearing forest clearly marked as HCV. APRIL claimed the report – which had only been finished in January – was out of date. It produced a new map showing the HCV forest now marked in a new location over a kilometre away.

Neither of these HCV reports has been made available to the public. So it's still unclear why the protected forest was moved. The first map might have been incorrect, or the first assessment might been done badly and the map had to have been redrawn. But it all looks deeply suspicious. And if APRIL had done what it promised and had the HCVRN check its homework, it wouldn't find itself in such a mess.

It gets worse. In November, Eyes on the Forest published its investigation into Pulau Padang, the island where we'd found clearance earlier in the year. Yet again, the HCV assessments had not been properly peer-reviewed. And APRIL was again accused of clearing HCV forest that it was supposed to be protecting. The new Indonesian President Joko Widodo visited the region last month, including flying over APRIL's concession on Pulau Padang. Having seen the devastation for himself, he ordered his ministers to investigate – and if necessary, close – a nearby concession operated by one of APRIL's suppliers.

President Joko Widodo Visits Sungai Tohor Community in Riau. 11/27/2014 © Ardiles Rante / Greenpeace

Unfortunately for Indonesia and its forests, the future looks just as bad. Last month, another Indonesian NGO, Greenomics, found serious problems at PT Mayawana Persada, a future APRIL supplier in West Kalimantan.

This time, APRIL had asked the HCVRN to look at its HCV assessment. They found that 40,000 hectares of forest, dominated by orangutan habitat, was identified as HCV but had not been earmarked for protection. The supplier had already started clearing in the area to make way for a port facilities and plantation roads.

President Jokowi has already taken a stand against forest destruction. He and his ministers should look closely at companies like APRIL and stop them destroying any more of Indonesia's environment.

APRIL has spent the last year proving that it is not serious about stopping forest destruction. Even the limited commitments it has made have been broken repeatedly. This is not a company to do business with. Anyone financing or buying from APRIL has more than enough proof to warrant taking their business elsewhere.

Zulfahmi is Forest Campaign Team Leader with Greenpeace Southeast Asia.

Buscando consensos en torno al lobo en Portugal

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 18/12/2014.

Lobo<br />© Comisión EuropeaBuscar consensos entre todos los intereses que rodean al lobo ibérico e implicar a toda la sociedad es esencial para avanzar en la coexistencia y asegurar el futuro de esta emblemática especie. Es una de las conclusiones de una reunión celebrada esta semana en Gouveia (Portugal), en la que participaron 20 entidades de diferentes sectores –entre ellas WWF- para discutir el futuro Plan Nacional portugués para el lobo ibérico.
 
En una iniciativa inédita en la Península Ibérica, entidades agrarias, de caza, científicas, administraciones, gestores del territorio, agentes ambientales y organizaciones conservacionistas, se reunieron el día 15 de diciembre en Portugal para discutir sobre la conservación del lobo ibérico. En la reunión se reconoció que la única forma de alcanzar un Plan de Acción para conservar a la especie en Portugal es buscar consensos entre los diversos intereses que rodean al lobo. Además, los participantes coincidieron en la necesidad de implicar a todos los actores de la sociedad civil en su elaboración e implementación.
 
Los participantes acordaron los principales temas que debería incluir ese Plan de Acción: entre ellos, los conflictos con el ganado, el fomento de presas silvestres, la reducción de la mortalidad de la especie, la sensibilización de la población, el apoyo público, y la cooperación y coordinación con España.
 
Según WWF, es imprescindible gestionar la población de lobo ibérico española y portuguesa como una sola, tal y como recomienda la Comisión Europea. Es necesario establecer una coordinación entre los dos países en aspectos como los censos y el seguimiento de ejemplares, garantizando la conservación de las poblaciones transfronterizas. Además, WWF reclama al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que en España se pongan en marcha procesos similares, con participación real de todos los actores implicados, para encontrar puntos de consenso y fomentar la coexistencia del lobo y del ser humano. Ya se están desarrollando iniciativas similares en Europa. Sólo así se conseguirá salvaguardar el futuro del lobo ibérico, parte de nuestro más valioso patrimonio natural. 
 
 
Las entidades participantes:
 
ACHLI – Associação de Conservação do Habitat do Lobo Ibérico
ADAG – Associação Distrital dos Agricultores da Guarda
ALDEIA – Acção, Liberdade, Desenvolvimento, Educação, Investigação, Ambiente
ANPC – Associação Nacional de Proprietários Rurais, Gestão Cinegética e Biodiversidade
APGVN – Associação Portuguesa de Guardas e Vigilantes da Natureza
APT – Associação dos Pastores Transmontanos
ATN – Associação Transumância e Natureza
BALADI – Federação Nacional dos Baldios
CAP – Confederação dos Agricultores de Portugal
CARNIVORA – Núcleo de Estudos de Carnívoros e seus Ecossistemas
CMN – Clube de Monteiros do Norte
CNA – Confederação Nacional da Agricultura
CONFAGRI – Confederação Nacional das Cooperativas Agrícolas e do Crédito Agrícola de Portugal, CCRL
FAPAS – Fundo para a Protecção dos Animais Selvagens
Grupo Lobo – Associação para a Conservação do Lobo e do seu Ecossistema
IWRT – Iberian Wolf Research Team
LPN – Liga para a Protecção da Natureza
Quercus – Associação Nacional de Conservação da Natureza
SEPNA - Serviço de Proteção da Natureza e do Ambiente da Guarda Nacional Republicana
WWF (Portugal y España)
Zoo Logical – Associação de Inovação para o Conhecimento, Divulgação e Conservação da Fauna

WWF muestra su indignación ante la muerte de un lince en un lazo ilegal en Ciudad Real

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 18/12/2014.

Lince ibérico<br />© Fritz Vollman / WWFAnte la muerte de un lince en Castilla-La Mancha y la posterior confesión del autor ante la Guardia Civil, WWF exige tolerancia cero en el uso de lazos ilegales en Castilla-La Mancha. La organización reclama al gobierno regional que, más allá de los trabajos realizados en el proyecto IberLince, debe erradicar de forma urgente el uso de lazos ilegales y también intensificar la vigilancia y seguimiento de las autorizaciones de control de predadores.

El lince Kairós, liberado en junio, ha muerto en un lazo ilegal colocado en una finca en el término municipal de Torre de Juan Abad (Ciudad Real). WWF denuncia que esta herramienta estaba destinada a la muerte indiscriminada de predadores y había sido puesta de forma ilegal por el acusado.

WWF muestra su indignación por el hecho de que en una zona donde se encontraba Kairós desde hacía tiempo hubiera lazos ilegales y no hubieran sido localizados a tiempo. Por ello, exige a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha que persiga y ponga fin de forma urgente estas prácticas delictivas.

El uso de métodos de control de predadores está muy extendido en Castilla-La Mancha, pero WWF cuestiona la utilidad de estos sistemas. Aunque en los últimos años se ha prohibido el uso de algunos de estos métodos, como las cajas-trampa, y se ha desarrollado una normativa específica para regular su uso, su puesta en marcha está siendo muy poco efectiva.

Esta muerte refuerza las dudas manifestadas por WWF y otras organizaciones conservacionistas sobre la supuesta selectividad de los lazos para que únicamente atrapen zorros. Según estas ONG, la autorización de cualquier tipo de lazo en zonas de presencia de lince ibérico supone un riesgo inaceptable para la especie. Asimismo, WWF reitera que el uso de métodos de control de predadores no es una herramienta eficaz para incrementar la densidad de especies presa, como el conejo o la perdiz, pero tampoco para disminuir el número de zorros. Por el contrario, produce graves alteraciones en el equilibrio de los ecosistemas al eliminar todo tipo de  predadores.

WWF felicita al Seprona por la rápida actuación en la muerte de Kairós, que ha permitido la detención del sospecho confeso y el esclarecimiento de los hechos en un tiempo récord. Además, la organización se personará como acusación particular en este caso para evitar que vuelvan a producirse acciones como esta y garantizar que se dicte una sentencia ejemplarizante en este caso.

Los esfuerzos de prevención, planificación y sensibilización realizados en el marco del proyecto IberLince son un paso previo imprescindible para garantizar la supervivencia de los linces reintroducidos, pero son insuficientes si no van acompañados de una política de control de las amenazas, como el furtivismo y los atropellos, en todo el territorio.

WWF subraya el alto grado de compromiso mostrado por la mayor parte de las fincas de caza que están colaborando con el proyecto.

Según Luis Suárez, Responsable del Programa de Especies de WWF España: 'Es inadmisible que se sigan empleando estos métodos de control indiscriminado de predadores que provoca la captura de especies protegidas, como linces, gatos monteses o ginetas". Y añade: "Castilla-La Mancha debe erradicar de forma inmediata estas prácticas ilegales de su territorio para garantizar la conservación de las especies y del equilibrio de los ecosistemas.  También debe limitar las autorizaciones de control de predadores a casos y situaciones excepcionales, muy justificados y bajo un estricto seguimiento".

Presidente de la Asamblea General de la ONU celebra anuncio de Estados Unidos y Cuba

From 1) Derechos humanos. Published on 18/12/2014.

El Presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, felicitó a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos por su decisión de restablecer relaciones diplomáticas y los alentó a continuar sus esfuerzos para abordar los obstáculos que impiden sus vínculos.

El 20 por ciento de los migrantes del mundo sigue en situación irregular

From 1) Derechos humanos. Published on 18/12/2014.

Demasiados migrantes siguen viviendo y trabajando en condiciones precarias e injustas, dijo hoy el Secretario General de Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra hoy.

Experto de la ONU llamó a defender el derecho a la educación y a rechazar los ataques contra escuelas

From 1) Derechos humanos. Published on 18/12/2014.

El relator de la ONU sobre el derecho a la educación, Kishore Singh, deploró y condenó en los términos más enérgicos los recientes actos de terrorismo que acabaron con la vida de tantos niños en Peshawar, Pakistán y en Yemen.

Consejo de Seguridad pide a Israel y a Siria abstenerse de realizar actividades militares en zona de separación

From 1) Derechos humanos. Published on 18/12/2014.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad hoy una resolución en la que se urge a Siria e Israel a observar escrupulosamente el alto el fuego en la zona de separación y recalca que en ella no debe haber actividad militar de ningún tipo.

Un año de intenso trabajo por los animales

From 3) Derechos de los animales. Published on 18/12/2014.

Internacional

A lo largo de este año, Igualdad Animal ha presentado investigaciones con un gran impacto en España, India, Alemania, México e Italia.

Concentración por Excálibur

From 3) Derechos de los animales. Published on 18/12/2014.

Viernes, 19 Diciembre, 2014 - 11:00 a 13:00 Dirección: Ministerio de Sanidad (Paseo del Prado, 18, Madrid)Localidad: MadridComunidad: MadridPaís: España

Mañana viernes, 19 de diciembre, a las 11:00 horas Teresa Romero y Javier Limón harán entrega de más de 270.000 firmas en el Ministerio de Sanidad (Paseo del Prado, 18, Madrid) para pedir un protocolo para evitar que se repitan casos como el de excalibur, y reclamar que dimitan todas las personas implicadas en la decisión de ejecutarlo. Han convocado una concentración mañana aesa misma hora frente al Mnisterio para un llamamiento a toda la ciudadanía para acompañarles en su petición.

Miembros de Igualdad Animal estaremos presentes junto a miembros de Pacma y otras organizaciones animalistas y protectoras, apoyando a Javier y Teresa y acompañándoles para mostra nuestro apoyo y reclamar junto a ellos un protocolo de actuación en casos de aletar sanitaria que evite que la tragedia de Excálibur se vuelva a repetir.

Nunca olviadaremos a Excalibur y la injusticia terrible que se cometió con su ejecución.

Javier Limón y Teresa Romero han difundido este vídeo para pedir que les acompañes mañana en la entrega de firmas en el Ministerio de Sanidad:

¡Acude!

VIERNES 19 DE DICIEMBRE

11:00 HORAS

MINISTERIO DE SANIDAD (PASEO DEL PRADO, 18, MADRID)

 

Amigos de la Tierra celebra la apuesta de Europa por la reducción de las bolsas de plástico de un solo uso

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 18/12/2014.

18 de diciembre de 2014

El Consejo de Ministros de Medio Ambiente Europeo acordó ayer, 17 de diciembre, el borrador de la Directiva para reducir el uso de las bolsas de plástico de un solo uso en los Estados Miembros.

Amigos de la Tierra aplaude la propuesta del Consejo para reducir las bolsas plásticas de un solo uso e insta al Gobierno Español a aplicar la directiva europea a través de una tasa a las bolsas de usar y tirar. Desde hace más de una década la organización ecologista exige la retirada de este producto, símbolo de la incultura de usar y tirar, con graves impactos sobre el medio ambiente.

En el Estado español, con la anterior legislación de residuos, se apostó por la reducción de las bolsas, sin embargo se eliminó un año después mediante Real Decreto Urgente, cuando ni siquiera había entrado en vigor. A pesar de las tentativas por parte de la Administración, finalmente ha sido la Unión Europea la que ha tenido que establecer una normativa vinculante.

La propuesta deja en manos de los Estados Miembros las medidas a poner en marcha para reducir el uso de bolsas: la primera opción plantea su reducción de las 176 bolsas/persona y año actuales a 90 en 2019 y 40 en 2026; mientras la segunda opción introduciría un coste sobre las mismas. En el caso de aplicar un coste, se prohibiría la distribución gratuita, pero no sería obligatorio el establecimiento de este precio en forma de tasa, como viene reclamando Amigos de la Tierra. Esta tasa sería una vía para eliminar el beneficio comercial de los distribuidores por el precio de las bolsas, así como estrategias engañosas de publicidad, una situación que podría darse con la implantación de un coste, y a su vez permitiría que el dinero recaudado se invirtiese en proyectos medioambientales.

La organización insta al Gobierno español a aplicar la normativa europea mediante una tasa al uso de bolsas de plástico de usar y tirar, similar a la aplicada en Irlanda, donde, gracias a esta medida, se han alcanzado porcentajes de reducción de hasta un 90%.

A pesar de celebrar el contenido de la Directiva, Amigos de la Tierra considera que el borrador debería incluir la reducción de todas las bolsas de usar y tirar, sin embargo deja fuera las bolsas biodegradables, que a pesar de generar menos impactos que las plásticas cuando se convierten en residuos, requieren de cantidades significativas de recursos naturales para su fabricación. Resulta más preocupante todavía la duda que plantea el borrador con las bolsas oxodegradables, que deja en manos de la CE la decisión de considerarlas biodegradables o no. Un planteamiento inadmisible ya que estas bolsas se fabrican con plástico no biodegradable al que se añaden aditivos que hacen que el material se descomponga en partículas microscópicas en un corto periodo, con la contaminación que esto supone.

”La propuesta del Consejo es un paso a celebrar, sin embargo las bolsas de plástico son un elemento más del total de los residuos, por lo que la Comisión deberá seguir apostando por una correcta gestión de la totalidad de los mismos, y un claro signo de esta actitud sería la recuperación del Paquete de Medidas por una Economía Circular”, ha concluido Alodia Pérez, responsable del área de recursos naturales de Amigos de la Tierra.

***

Más información:

Alodia Pérez, responsable del área de recursos naturales de Amigos de la Tierra, 649 420 922.

Teresa Rodríguez Pierrard, responsable de prensa de Amigos de la Tierra, 686 257 248.

Amigos de la Tierra celebra la apuesta de Europa por la reducción de las bolsas de plástico de un solo uso

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 18/12/2014.

18 de diciembre de 2014

El Consejo de Ministros de Medio Ambiente Europeo acordó ayer, 17 de diciembre, el borrador de la Directiva para reducir el uso de las bolsas de plástico de un solo uso en los Estados Miembros.

Amigos de la Tierra aplaude la propuesta del Consejo para reducir las bolsas plásticas de un solo uso e insta al Gobierno Español a aplicar la directiva europea a través de una tasa a las bolsas de usar y tirar. Desde hace más de una década la organización ecologista exige la retirada de este producto, símbolo de la incultura de usar y tirar, con graves impactos sobre el medio ambiente.

En el Estado español, con la anterior legislación de residuos, se apostó por la reducción de las bolsas, sin embargo se eliminó un año después mediante Real Decreto Urgente, cuando ni siquiera había entrado en vigor. A pesar de las tentativas por parte de la Administración, finalmente ha sido la Unión Europea la que ha tenido que establecer una normativa vinculante.

La propuesta deja en manos de los Estados Miembros las medidas a poner en marcha para reducir el uso de bolsas: la primera opción plantea su reducción de las 176 bolsas/persona y año actuales a 90 en 2019 y 40 en 2026; mientras la segunda opción introduciría un coste sobre las mismas. En el caso de aplicar un coste, se prohibiría la distribución gratuita, pero no sería obligatorio el establecimiento de este precio en forma de tasa, como viene reclamando Amigos de la Tierra. Esta tasa sería una vía para eliminar el beneficio comercial de los distribuidores por el precio de las bolsas, así como estrategias engañosas de publicidad, una situación que podría darse con la implantación de un coste, y a su vez permitiría que el dinero recaudado se invirtiese en proyectos medioambientales.

La organización insta al Gobierno español a aplicar la normativa europea mediante una tasa al uso de bolsas de plástico de usar y tirar, similar a la aplicada en Irlanda, donde, gracias a esta medida, se han alcanzado porcentajes de reducción de hasta un 90%.

A pesar de celebrar el contenido de la Directiva, Amigos de la Tierra considera que el borrador debería incluir la reducción de todas las bolsas de usar y tirar, sin embargo deja fuera las bolsas biodegradables, que a pesar de generar menos impactos que las plásticas cuando se convierten en residuos, requieren de cantidades significativas de recursos naturales para su fabricación. Resulta más preocupante todavía la duda que plantea el borrador con las bolsas oxodegradables, que deja en manos de la CE la decisión de considerarlas biodegradables o no. Un planteamiento inadmisible ya que estas bolsas se fabrican con plástico no biodegradable al que se añaden aditivos que hacen que el material se descomponga en partículas microscópicas en un corto periodo, con la contaminación que esto supone.

”La propuesta del Consejo es un paso a celebrar, sin embargo las bolsas de plástico son un elemento más del total de los residuos, por lo que la Comisión deberá seguir apostando por una correcta gestión de la totalidad de los mismos, y un claro signo de esta actitud sería la recuperación del Paquete de Medidas por una Economía Circular”, ha concluido Alodia Pérez, responsable del área de recursos naturales de Amigos de la Tierra.

***

Más información:

Alodia Pérez, responsable del área de recursos naturales de Amigos de la Tierra, 649 420 922.

Teresa Rodríguez Pierrard, responsable de prensa de Amigos de la Tierra, 686 257 248.

Europa sigue con el proceso de desprotección ambiental

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 18/12/2014.

18 de dicimbre de 2014

Amigos de la Tierra denuncia la desregulación de los combustibles de transporte aprobada por el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha aprobado una propuesta de la Comisión Europea que impedirá la limitación de combustibles más contaminantes. Amigos de la Tierra expresa su desacuerdo y denuncia la inacción para combatir el cambio climático.

Ayer, 17 de diciembre, el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de la Comisión sobre las emisiones derivadas del combustible para el transporte. Pese al rechazo de la mayoría del Parlamento Europeo y de la Comisión de Medio Ambiente, la propuesta de la CE ha salido adelante. Esta decisión fomentará combustibles tan contaminantes como las arenas bituminosas o el gas de esquisto, aumentando las emisiones de CO2.

A tan solo a unos días de terminar la cumbre del clima, con un acuerdo de mínimos, Europa ha decidido aprobar una propuesta que aumentará las emisiones que provocan el cambio climático. Amigos de la Tierra ha expresado su desacuerdo con el resultado de la votación del Parlamento Europeo, ya que controlar las emisiones derivadas del combustible para el transporte es clave para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

"Lo que ha ocurrido es una señal muy clara de desacuerdo entre el Parlamento y la Comisión, que se encuentran bajo la presión de la industria del petróleo y de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Éstos pretenden introducir el gas de esquisto procedente del fracking y las arenas bituminosas de Canadá y para ello necesitan reducir el grado de protección ambiental europeo", ha denunciado Alejandro González, responsable de clima y energía de Amigos de la Tierra.

"El petróleo extraído de las arenas bituminosas es, si cabe, más contaminantes y más perjudicial para el clima que otros combustibles fósiles y, aún así, la legislación europea lo consentirá con la excusa de una regulación mejor, lo que en realidad significa una protección más débil. Ahora la decisión para evitar la entrada de las arenas bituminosas corresponde a los Estados Miembros, que tendrán que exigir a la Comisión Europea una nueva propuesta que impida la desprotección de la ciudadanía".

Amigos de la Tierra recuerda que la Directiva de Combustibles para el Transporte, que se aprobó hace 5 años, exigía a los productores de combustibles reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus hidrocarburos en un 6% para 2020. La organización denuncia que las propuestas de implementación solo reconocen las elevadísimas emisiones de algunos combustibles como las arenas pero no propone medidas para desincentivar las importaciones, que ya se han producido a través de puertos como Bilbao. Así las arenas bituminosas son uno de los combustibles más sucios, con un 23% más de emisiones que el petróleo convencional, que las convierte en uno de los combustibles fósiles más sucios, según los datos de la propia Comisión.

***

Más información:

Amigos de la Tierra, Teresa Rodríguez Pierrard, 686 257 248

Alejandro González, responsable de Clima y Energía de Amigos de la Tierra, 691 482 308

Europa sigue con el proceso de desprotección ambiental

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 18/12/2014.

18 de dicimbre de 2014

Amigos de la Tierra denuncia la desregulación de los combustibles de transporte aprobada por el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha aprobado una propuesta de la Comisión Europea que impedirá la limitación de combustibles más contaminantes. Amigos de la Tierra expresa su desacuerdo y denuncia la inacción para combatir el cambio climático.

Ayer, 17 de diciembre, el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de la Comisión sobre las emisiones derivadas del combustible para el transporte. Pese al rechazo de la mayoría del Parlamento Europeo y de la Comisión de Medio Ambiente, la propuesta de la CE ha salido adelante. Esta decisión fomentará combustibles tan contaminantes como las arenas bituminosas o el gas de esquisto, aumentando las emisiones de CO2.

A tan solo a unos días de terminar la cumbre del clima, con un acuerdo de mínimos, Europa ha decidido aprobar una propuesta que aumentará las emisiones que provocan el cambio climático. Amigos de la Tierra ha expresado su desacuerdo con el resultado de la votación del Parlamento Europeo, ya que controlar las emisiones derivadas del combustible para el transporte es clave para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

"Lo que ha ocurrido es una señal muy clara de desacuerdo entre el Parlamento y la Comisión, que se encuentran bajo la presión de la industria del petróleo y de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Éstos pretenden introducir el gas de esquisto procedente del fracking y las arenas bituminosas de Canadá y para ello necesitan reducir el grado de protección ambiental europeo", ha denunciado Alejandro González, responsable de clima y energía de Amigos de la Tierra.

"El petróleo extraído de las arenas bituminosas es, si cabe, más contaminantes y más perjudicial para el clima que otros combustibles fósiles y, aún así, la legislación europea lo consentirá con la excusa de una regulación mejor, lo que en realidad significa una protección más débil. Ahora la decisión para evitar la entrada de las arenas bituminosas corresponde a los Estados Miembros, que tendrán que exigir a la Comisión Europea una nueva propuesta que impida la desprotección de la ciudadanía".

Amigos de la Tierra recuerda que la Directiva de Combustibles para el Transporte, que se aprobó hace 5 años, exigía a los productores de combustibles reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus hidrocarburos en un 6% para 2020. La organización denuncia que las propuestas de implementación solo reconocen las elevadísimas emisiones de algunos combustibles como las arenas pero no propone medidas para desincentivar las importaciones, que ya se han producido a través de puertos como Bilbao. Así las arenas bituminosas son uno de los combustibles más sucios, con un 23% más de emisiones que el petróleo convencional, que las convierte en uno de los combustibles fósiles más sucios, según los datos de la propia Comisión.

***

Más información:

Amigos de la Tierra, Teresa Rodríguez Pierrard, 686 257 248

Alejandro González, responsable de Clima y Energía de Amigos de la Tierra, 691 482 308

Granada: “Carmen y Carlos”, Premio Carlos Cano 2014

From 1) Derechos humanos. Published on 18/12/2014.

Fecha y hora: El viernes 19 de diciembre de 2014, a las 19h. Lugar: Fundación Euroárabe de Granada. La Plataforma Granada Abierta, en colaboración con la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, te invita el viernes, 19 de diciembre, al acto de entrega del Premio Carlos Cano 2014, que esta año ha recaído en “Carmen y Carlos” por su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores o “currelantes”, como decía nuestro querido Carlos. El galardón será entregado por … Seguir Leyendo

18 de diciembre: Reconocer por fin los derechos universales y indivisibles de los inmigrantes

From 1) Derechos humanos. Published on 18/12/2014.

Cada año, con motivo del Día internacional de los Inmigrantes que se celebra el 18 de diciembre, la Asociación Europea de Derechos Humanos (AEDH), de la que es miembro la APDHA, une su voz con las de las organizaciones de la sociedad civil europea para pedir a la UE y a sus Estados miembros firmar y ratificar la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares, que se aprobó durante la … Seguir Leyendo

Día Internacional del Migrante:Los derechos de las personas migrantes, amenazados en todo el planeta

From 1) Derechos humanos. Published on 18/12/2014.

Pertenencias de un inmigrante en el centro de Acogida de Ciudad Ixtepec , en México. Copy: Marc Silver

Los derechos de las personas migrantes se están pisoteando en todo el planeta, en una situación en la que algunas de las personas más vulnerables del mundo sufren explotación económica, discriminación y racismo en toda una serie de países. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional con motivo del Día Internacional del Migrante.

“Los responsables de tomar las decisiones políticas deben mostrar una actitud de liderazgo y garantizar que se protegen los derechos humanos de las personas migrantes, en lugar de asestar golpes bajos mediante tácticas alarmistas”, ha manifestado Sherif Elsayed-Ali, director del trabajo sobre personas refugiadas y migrantes de Amnistía Internacional.


“Las personas migrantes sin recursos económicos son los perfectos chivos expiatorios políticos: no tienen dinero, influencia ni voto. Por tanto, si eres un gobierno cuyas políticas están fallando a la gente, puedes culpar de todo a la inmigración.”


Explotación económica
A lo largo de los últimos años, Amnistía Internacional ha destacado la elevada cifra de trabajadores y trabajadoras migrantes –personas que abandonan su país con la esperanza de mejores salarios– que sufren una atroz explotación económica en muchos países.

En Qatar, las autoridades se están quedando muy rezagadas en sus esfuerzos por abordar los flagrantes abusos contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes. Pese a las promesas de introducir reformas para abordar la explotación con vistas a la Copa Mundial de 2022, los progresos realizados en el país han sido mínimos. Prácticas como las demoras en el pago de los salarios a los migrantes, la dureza y peligrosidad de las condiciones de trabajo, las malas condiciones de vida, el trabajo forzado y la violencia física y sexual contra trabajadoras domésticas continúan imparables.

En Hong Kong e Indonesia, las autoridades no han emprendido acciones suficientes para abordar los fallos sistémicos que fomentan la explotación de las trabajadoras domésticas migrantes. Estos fallos permiten que agencias y empleadores sin escrúpulos abusen de las trabajadoras domésticas migrantes: Amnistía Internacional ha documentado casos que constituyen esclavitud contemporánea.

SOS Europa

Este año se ha producido un fuerte incremento del sentimiento anti-inmigrante en Europa, y la extrema derecha ha cobrado fuerza en las elecciones locales, nacionales y al Parlamento Europeo. También ha aumentado el número de personas que huyen de las guerras, la inestabilidad y la pobreza y se embarcan en peligrosos viajes en su intento de llegar a Europa.

“Mientras la fortaleza europea levanta muros cada vez más altos, basando en la seguridad en las fronteras su respuesta a la inmigración, la gente toma rutas cada vez más peligrosas para intentar alcanzar la seguridad y la dignidad”, ha manifestado Sherif Elsayed-Ali.

La semana pasada, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados señaló que este año se ha alcanzado una cifra récord de casi 350.000 travesías de migrantes por mar en todo el mundo. El Mediterráneo fue la ruta más mortal de todas: al menos 3.419 personas han perdido la vida en él desde enero de 2014.

“Decenas de miles de personas migrantes y refugiadas emprenden el peligroso viaje por mar hacia Europa cada año. El hecho de que miles de ellas mueran por el camino debería ser una señal de alarma que indique a los Estados miembros de la UE que la prioridad debe ser salvar vidas, no cerrar fronteras.”

Detenciones de migrantes
En muchos países, puede mantenerse a personas detenidas durante meses, y en ocasiones años, sólo por ser migrantes irregulares.

En Estados Unidos, Amnistía Internacional ha concluido que el fuerte incremento del uso de la detención como mecanismo de control de la inmigración da lugar a una serie de violaciones de derechos humanos.

Más de 350.000 hombres, mujeres, niños y niñas son detenidos por las autoridades de inmigración estadounidenses cada año. Las personas migrantes pueden permanecer detenidas durante meses o años sin que se aplique forma alguna de revisión judicial a su detención, lo cual viola las normas internacionales de derechos humanos.

Las condiciones en las que las personas migrantes permanecen recluidas violan las normas tanto estadounidenses como internacionales sobre el trato a los detenidos. Amnistía Internacional ha documentado problemas generalizados, como el uso inadecuado y excesivo de dispositivos de inmovilización y un acceso inadecuado a atención médica, incluida la atención de salud mental. Muchas personas tienen un acceso limitado o inexistente a su familia y a asistencia jurídica y de otro tipo durante su detención.

Entre octubre de 2013 y julio de 2014, en Estados Unidos se detuvo a al menos 52.193 menores migrantes no acompañados, casi el doble que durante los 12 meses anteriores. El gobierno estadounidense calculaba que, para final de noviembre de 2014, la cifra total de menores detenidos no acompañados podía superar los 90.000 en estados fronterizos como Texas, Arizona y California.

Teresa Romero entregará mañana más de 270.000 firmas en el Ministerio de Sanidad

From 3) Derechos de los animales. Published on 18/12/2014.

MadridMadridEspaña

Javier Limón y Teresa Romero han convocado una concentración este viernes a las 11:00 horas frente al Ministerio de Sanidad para exigir justicia parra Excalibur.

PROYECTO GRAN SIMIO NACE EN MÉXICO

From 3) Derechos de los animales. Published on 18/12/2014.

Aunque desde hace años Juliana Navarro ostentaba la representación del Proyecto Gran Simio en México, desde este mes, se ha asentado los cimientos de una Delegación del Proyecto de forma fuerte y duradera, estando a la cabeza como Presidenta Juliana Navarro y como Directora Ejecutiva Paulina Bermudez.

 

Por el intenso trabajo para concienciar a a sociedad de la no utilización de animales salvajes o exóticos en los circos, desarrollado por la Presidenta del PGS de Mérxico, su Directora Ejecutiva y numerosas otras Asociaciones de defensa animal; el Congreso mejicano acaba de aprobar la no utilización de estos animales en los circos en todos los Estados de la nación.

 

Una gran victoria, pero que hay que continuar de forma permanente para conseguir más derechos y más protección animal.

 

ENHORABUENA A NUESTRAS COMPAÑERAS DE MÉXICO.

 http://noticiaaldia.com/2014/12/mexico-prohibe-espectaculos-con-animales-silvestres-en-circos/

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

 

 

CAMPAÑA DE FIRMAS DIRIGIDA A LA UNIÓN EUROPEA.

From 3) Derechos de los animales. Published on 18/12/2014.

En menos de 24 horas ya hay 700 firmas y subiendo. Todas las firmas están dirigidas a correos de la Unión Europea y Defensor del Ciudadano Europeo, así como a los Eurodiputados de PODEMOS.

 

FIRMA AQUI:     LO CONSEGUIREMOS.

 

https://www.change.org/p/comisi%C3%B3n-europea-ley-de-protecci%C3%B3n-animal-europea?recruiter=17497290&utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=email&utm_source=share_petition

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

UPU estima que este año Santa Claus recibirá más de 7 millones de cartas

From 1) Derechos humanos. Published on 17/12/2014.

Santa Claus sigue siendo el destinatario de cartas más popular en esta época del año para los niños, destacó hoy la Unión Postal Universal (UPU) e indicó que las oficinas de correos estiman enviar más de 7 millones de esas correspondencias este año.

Relator especial: “El Banco Mundial debe reconocer los derechos humanos en sus políticas”

From 1) Derechos humanos. Published on 17/12/2014.

El Banco Mundial debe reconocer la importancia de los derechos humanos en sus nuevas políticas medioambientales y sociales, recalcó hoy el relator especial de Naciones Unidas sobre pobreza extrema y derechos humanos.

Ban: 2015 debe ser un año de acciones internacionales enérgicas

From 1) Derechos humanos. Published on 17/12/2014.

2015 debe ser un año de una acción internacional enérgica para poner fin al conflicto en Siria, lograr un acuerdo sobre el cambio climático y el programa de desarrollo sostenible, hacer más en la lucha contra el terrorismo y adaptar a las Naciones Unidas al nuevo escenario mundial.

ONU prolonga un año la autorización para llevar ayuda humanitaria a Siria

From 1) Derechos humanos. Published on 17/12/2014.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó unánimemente hoy la resolución 2191 que prolonga un año su autorización para que sus convoyes entren a Siria, sin consentimiento del gobierno de Bashar Assad, para entregar ayuda humanitaria en áreas controladas por los rebeldes, a través de las fronteras con Turquía, Iraq y Jordania.

Agricultores de coca en Colombia proveerán cacao a una empresa austriaca

From 1) Derechos humanos. Published on 17/12/2014.

La Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) en conjunto con los gobiernos de Colombia y Austria, además de la firma Zotter de producción y comercialización de chocolates, anunciaron un nuevo acuerdo para lanzar al mercado una barra de chocolate de alta calidad que se llamará "Labooko - Kolumbien Kakao" en un 75%.

ONU congratula a Estados Unidos y Cuba por inicio de diálogo

From 1) Derechos humanos. Published on 17/12/2014.

El Secretario General de la ONU describió como muy positivo el proceso de diálogo entre Cuba y Estados Unidos anunciado hoy por Washington y La Habana y agradeció a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro por tomar "este importante paso" dirigido a la normalización de los vínculos bilaterales.

África Occidental: más de un millón de personas pasarán hambre por el ébola

From 1) Derechos humanos. Published on 17/12/2014.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtieron hoy que las repercusiones de la epidemia del ébola en los tres países más afectados de África Occidental pueden ser devastadoras, debido a que ya afrontan una situación de inseguridad alimentaria crónica.

Two million meals wasted in one fishing trip

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 17/12/2014.

A dirty business is going on in the English Channel. Each December, in its last mammoth fishing trip of the year, a huge fleet of trawlers heads to the narrow strait to hunt down the spawning herring.

Over the past few days I have been there with a small team of Greenpeace researchers to bear witness to a fishery whose wasteful practices so obviously belong to the past. In following the trawlers we've been competing with thousands of seabirds to collect samples of the leftovers that float in the wake of these monster boats.

Fishing Activities in the English Channel. 12/14/2014 © Christian Åslund / Greenpeace

It is almost beyond imagination that each one of the more than 15 giant vessels we have observed are able to catch thousands of tonnes of herring in just one fishing trip. Moreover, they throw away tonnes and tonnes of fish, so-called 'bycatch'. Allegedly, a lot of this fish is perfectly edible.

Considerable scientific effort is going into measuring the bycatch thrown back into the sea here, between the shores of England and France. It has mainly been Dutch observers on board Channel fishery vessels who have collected the data, and it is shocking to flick through their findings. In addition to fish species like mackerel, basking sharks, grey seals and pilot whales can also be scooped up in the supertrawlers' nets.

Official observers have documented up to 600 tonnes of fish being discarded in a single fishing trip by one single vessel, equivalent to around two million fish-based meals. The very scale of this discard makes it almost impossible to imagine the level of waste in this fishery.

Under new laws from 1 January 2015, European pelagic fishing vessels will have to land everything they catch. It is a major change to the fishing regime, but also an extremely challenging one. How will authorities enforce this progressive and positive piece of legislation? Right now, the truth is that they probably won't be able to if they do not get out from behind their desks.

Each year, a number of monster boats embark on fishing trips hundreds of nautical miles offshore, to the east of Ireland, in the northern North Sea, to west Africa or the South Pacific – fishing grounds far from the watchful eye of any observer. EU Member States will only be able to monitor and control the fishing effort if they ensure that observers are permanently stationed on board, together with complete CCTV coverage.

At the same time, there's a need for governments to increase support for low-impact fishing fleets operating along European coasts. Low-impact fishing belongs to both the past and the future. It is the only approach that can restore a healthy balance in our seas while providing a living for millions of people all over the planet.

At present, a small number of vessels not only discard large amounts of fish, they also catch more than their fair share. Governments must cut the capacity of the fishing fleet and these destructive monster boats should be the first vessels to go. Otherwise they will spell an end to the annual catch of herring spawning in the English Channel.

All of us who believe in low-impact fishing can send a clear sign to this selfish industry.

Support low-impact fishing by joining the more than 300,000 people who demand fair fishing.

Campaigner Thilo Maack in the English Channel. 12/08/2014 © Christian Åslund / GreenpeaceThilo Maack is a marine biologist with Greenpeace Germany.

#Cofrentes17 acquitted of nuclear protest charges

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 17/12/2014.

A Greenpeace activist holds a banner which reads in Spanish "Close Cofrentes", after scaling to the top of one of the cooling towers of the nuclear power plant in Cofrentes before dawn. With this action Greenpeace is calling on the Spanish government to not renew the plant’s license that is expiring on March 20th. 02/15/2011 © Pedro Armestre / Greenpeace

In a victory for the freedom to engage in peaceful protest, 16 activists from Greenpeace Spain, along with a freelance photojournalist – together known as the #Cofrentes17 – were yesterday acquitted by a court in Valencia of causing public disorder and injury for calling attention to the dangers of nuclear power, during a protest in February 2011.

Nearly four years ago, the activists entered the 30-year old Cofrentes nuclear power plant, some 60 km from Valencia, and painted "Peligro Nuclear" (Nuclear Danger) on one of the plant's cooling towers.

Greenpeace activists climb one of the cooling towers at the Cofrentes Nuclear Power Plant and display a banner reading in Spanish "Nuclear Danger". With this action Greenpeace is calling on the Spanish government to not renew the plant’s license that is expiring on March 20th. 02/15/2011 © Mario Gomez / Greenpeace

Their argument rested in part on Article 45 of the Spanish Constitution that, "Everyone has the right to enjoy an environment suitable for the development of the person, as well as the duty to preserve it".

This didn't stop prosecutors from demanding prison sentences of two years and eight months for each of the #Cofrentes17. And Greenpeace Spain risked being saddled with a fine, and paying compensation to the operator of the plant, Iberdrola, that would have amounted to nearly €360,000.

Rejecting this, the court ordered the 16 activists to pay costs of €2,232 for damaging a fence around the plant, along with a daily fine of €6 over a six-month period, amounting in total to €17,280.

The freelance journalist who was reporting on the protest faces no costs or fines.

This is a welcome outcome that underlines the essential freedom of journalists to pursue their legitimate news gathering activities without fear of prosecution. Any other result would have had a 'chilling effect' on journalistic freedom in Spain.

Mario Rodriguez, Greenpeace Spain's director, was delighted by the verdict.

"The ruling shows that the protest at Cofrentes was peaceful and did not result in any injuries. It's an important blow against attempts to criminalise peaceful protest and environmental activism. Greenpeace Spain has a 40-year history of peaceful activism and this verdict only serves to strengthen our resolve to continue our work of protecting the environment."

The court's verdict makes it clear that the activists were justified in protesting against nuclear power and drawing public attention to plans to extend the life of the ageing nuclear plant.

The judgement is not yet final, however. Appeals against the verdict may be lodged with the provincial court during the coming 10 days.

In the meantime, Greenpeace Spain wishes to extend its grateful thanks to the thousands of supporters from around the world who took to social media to support the #Cofrentes17, as well as the nearly 200 organisations and individuals who publicly supported the activists and the photojournalist.

Andrew Kerr works on Greenpeace International's press desk.

Japan nuclear regulator ignores its duty to protect the people

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 17/12/2014.

With today's draft decision to approve the safety measures of two currently closed nuclear reactors, Japan's Nuclear Regulation Authority (NRA) is ignoring public concerns and the major nuclear risks in the Kansai region.

The radioactivity sign in the foreground with military ship and MV 'Pacific Pintail' in the background in front of Takahama Nuclear Power Plant in Uchirua Bay, Japan. Surrounded by Japanese police and coastguard Greenpeace activists in inflatables are protesting in Uchiura Bay. The protest is addressed to BNFL ship 'Pacific Pintail' departing after being loaded with rejected weapons-usable Plutonium Mox fuel that is being shipped back to the UK. 07/04/2002 © Greenpeace / Jeremy Sutton-Hibbert

The decision to give backing to two reactors at the Takahama nuclear power plant puts millions of people at risk. Any severe accident at Takahama would be devastating for Kansai's people and economy – there are no effective emergency plans existing that could protect the people in the region from radiation exposure.

But Kansai Electric Power Co (KEPCO) is keen to restart its reactors and the regulator is doing all it can to help them.

The thing is, KEPCO's reactors have been offline for years which shows that they are completely unnecessary for Japan's energy future.

The thirty-year-old Takahama 3 and 4 reactors in Fukui prefecture have been shut down for 34 and 41 months respectively. Seven of KEPCO's eleven reactors are nearly or over 40 years old with decisions on the horizon on whether they should be closed permanently.

The Shiga Prefectural Government undertook risk analyses on nuclear accidents at KEPCO'S Ohi plant near Takahama in November 2011. They showed that the neighbouring Kyoto prefecture would be severely contaminated in the event of an accident. The area includes Lake Biwa, Japan's largest sea and the source of drinking water for 15 million people.

This decision doesn't mean the Takahama reactors will be restarting immediately, however. The NRA's draft decision is merely the start of a multi-step process that will reach far into 2015.

The next step will be a month-long consultation to collect public comments on the NRA's draft decision. Also, the NRA still needs to review tens of thousands of documents from KEPCO as there are many outstanding safety issues.

One of them, the risk of an earthquake, is the main point of a legal injunction brought by citizens in the region. Another is the highly dangerous plutonium mixed oxide (MOX) fuel which will be installed at the Takahama reactors. Scientists, citizens groups and politicians have long opposed its use.

There is both public and political resistance against the restart of the two Takahama reactors. It comes from within the Kansai region as well as the three prefectures neighbouring Fukui.

The governor of Shiga wants the right to have a say over any restart decision. The governor of Kyoto disapproves of a restart. However, a decision on a local level is likely to be delayed as the Abe government is facing regional elections in April 2015, including for the governorship of Fukui.

At this stage, the NRA draft approval will only increase public and political opposition to any nuclear restart in Takahama.

All of Japan's 48 reactors have remained shut down, with no nuclear plants operating since September 2013. By embracing energy efficiency and renewables, the people of Japan have shown that nuclear power is unnecessary and belongs to the past.

So why isn't the Nuclear Regulation Authority listening to them, the people they are supposed to serve, instead of doing the bidding of the nuclear industry?

Justin McKeating is a nuclear blogger for Greenpeace International, based in the UK.

(Image: Military ship and MV 'Pacific Pintail' in front of Takahama Nuclear Power Plant in Uchirua Bay, Japan. Surrounded by Japanese police and coastguard, Greenpeace activists in inflatables protested in Uchiura Bay. The protest addressed the BNFL ship 'Pacific Pintail' departing after being loaded with rejected weapons-usable Plutonium Mox fuel being shipped back to the UK. 07/04/2002 © Greenpeace/Jeremy Sutton-Hibbert)

Coahuila pretende declarar charrería “patrimonio cultural”

From 3) Derechos de los animales. Published on 17/12/2014.

Muerte de un burro en un Belén Viviente, ¡protesta ya!

From 3) Derechos de los animales. Published on 17/12/2014.

El lince vuelve a Portugal

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 16/12/2014.

lince Kaplan en la suelta de Castilla-La Mancha<br />© Luis Suarez, WWFLa suelta dos linces llevada a cabo hoy, en el Valle do Guadiana al sur de Portugal, es una gran noticia pues supone la vuelta del felino al país luso tras más de dos décadas de ausencia, ya que los últimos datos fiables de presencia de la especie datan de finales de los 80 del pasado siglo. Además suponen las primeras liberaciones de lince fuera de nuestras fronteras. Estos dos individuos se sumaran a otros 8 que serán liberados en los próximos meses con el objetivo de crear un población estable en la zona.
 
Estas reintroducciones forman parte del proyecto LIFE, integrado por 19 socios entre los que se encuentra WWF. Su objetivo principal, la recuperación del área de presencia histórica del lince, se encuentra más cerca de conseguirse, gracias al importante avance realizado durante 2014 con el comienzo de las reintroducciones en 4 nuevas áreas: Matachel, en Extremadura, Campo de Calatrava y Montes de Toledo, en Castilla la Mancha, y la que comienza hoy en Portugal.
 
Estas áreas han sido seleccionadas tras un minucioso estudio de la idoneidad del hábitat, de la disponibilidad de conejo, su presa principal, y de la percepción social y la voluntad de los propietarios de fincas a colaborar en el proyecto. Pese al intenso trabajo de preparación que se ha realizado, las amenazas son múltiples: los atropellos y el furtivismo continúan siendo un peligro para la especie y luchar contra estas amenazas es una difícil tarea que necesita de la implicación de todas las administraciones y de la sociedad. 

Para garantizar el futuro de estas nuevas poblaciones, es imprescindible reducir la mortalidad de la especie y que no se repitan nuevas muertes, como la que ha ocurrido esta misma mañana (ver noticia). Afortunadamente, hasta el momento, el índice de pérdidas de ejemplares liberados está dentro de los márgenes de viabilidad de las reintroducciones, lo que nos hace ser optimistas respecto a su futuro.

Grave paso atrás de la Comisión Europea en calidad del aire y economía circular

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 16/12/2014.

Edificio Berlaymont de la Comisión Europea en Bruselas, UE.<br />© iStockphoto.com / Franky De MeyerAmigos de la Tierra, Ecologistas en Acción,  Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF valoran muy negativamente la eliminación de los paquetes legislativos de economía circular y de aire limpio
 
En la presentación de su plan de trabajo para 2015, la Comisión Europea ha hecho oficial hoy la eliminación de 80 normativas pendientes, entre las que se encuentran los paquetes relativos a economía circular y calidad del aire.
 
Esta decisión de renunciar a avances en la eficiencia de los recursos naturales y la calidad del aire que respiramos entra en contradicción total con su intención declarada de crear puestos de trabajo, mejorar la economía europea  y mantener altos niveles de protección social, ambiental y de la salud. 
 
La economía circular, que supone cerrar el ciclo de los materiales mediante la reintroducción de los recursos contenidos en los residuos en el proceso de producción y en el mercado, resulta fundamental para  incrementar la eficiencia en el uso de recursos naturales. La Unión Europea es consciente del reto que representa para su economía el abastecimiento en materias primas y la creciente inseguridad de suministros, con el correspondiente incremento de los costes: en la última década, su precio han aumentado un 150%. La propia Comisión Europea hizo suyo a principios de 2014 el dato de un ahorro potencial de 630.000 millones de euros al año para la industria europea gracias a un mejor uso de los recursos y preveía la creación de 180.000 nuevos puestos de trabajo adicionales con la propuesta puesta sobre la mesa.
 
El abandono de este paquete de medidas no tiene por lo tanto ninguna lógica económica. Éste proponía una revisión de las Directivas de Residuos, estableciendo porcentajes ambiciosos de reciclaje para 2030 así como la prohibición del  vertido en 2025, la obligación de la recogida selectiva en origen de los biorresiduos y la reducción del 30% de los residuos alimentarios. Un claro paso adelante para salir de la absurda situación actual en la que cerca del 60% de los recursos contenidos en los residuos se desperdician en vertederos o incineradoras a nivel europeo. También un claro avance en la protección del planeta, donde los recursos naturales son cada vez más escasos.
 
Resulta totalmente antidemocrático que la Comisión Europea decida de forma unilateral poner fin a los debates en esta materia: 11 Estados miembros han expresado su apoyo al Paquete, entre ellos España; por otro lado, la revisión de las Directivas de residuos plasmaba decisiones ya tomadas en el marco del 7º Programa de Acción en materia de Medio Ambiente, estableciendo por lo tanto mandatos de los Estados miembros y el Parlamento Europeo. El anuncio de la Comisión de presentar otro paquete "más ambicioso" de economía circular a finales de 2015 resulta muy poco creíble, dado que el que elimina contaba con un apoyo mayoritario de la sociedad civil.
 
Muy grave resulta también la ambigüedad en relación a las nuevas medidas para mejorar la calidad del aire de los europeos, sin descartar que en realidad estemos ante una posible suspensión de su aplicación que no se quiere reconocer. Y lo más paradójico y preocupante es que esta decisión se adopta justo después de conocerse dos estudios de la Agencia Europea de Medio Ambiente que ponen sobre la mesa unos datos demoledores. Por un lado, el informe "Calidad del aire en Europa 2014" concluía que la contaminación del aire provoca la muerte prematura de 450.000 europeos cada año. Y por otro, la investigación sobre el "Coste de la contaminación de las instalaciones industriales europeas", también de 2014, dejaba claro que el coste económico de la contaminación de origen industrial era tremendo y suponía a los europeos hasta 190.000 millones de euros al año, muchísimo más que las medidas dirigidas a minimizar esta contaminación, como las que ahora se dejan sin concretar.
 
La nueva directiva de techos de emisión nacionales aspiraba, por ejemplo, a poner coto a los seis principales contaminantes, de modo que se establecía un plazo para ir reduciendo las emisiones máximas de estos contaminantes hasta 2030, donde se deberían alcanzar unos niveles menos perjudiciales para la salud. De este modo, aunque a partir de unas propuestas claramente mejorables, establecía unas reglas comunes para evitar el dumping ambiental, y que las plantas más sucias tuviesen una ventaja con respecto a aquellas que utilicen procedimientos más limpios, algo que ahora queda en duda para desgracia de la salud de los europeos.
 
La decisión de la Comisión de eliminar estas dos normativas ambientales, acompañada de afirmaciones en las que se declara que sólo se trabajará en temas importantes, denota la visión cortoplacista y anticuada de la nueva Comisión Europea. No ha sabido entender que una economía a espaldas del medio ambiente está abocada al fracaso.
 
Ante este panorama, las organizaciones ecologistas instan al Gobierno español a tomar las riendas, y aplicar medidas ambiciosas para la protección ambiental y la salud y el bienestar de las personas, en las que se incluya una adecuada gestión de los recursos naturales y residuos, y el respeto al derecho de las poblaciones de respirar aire limpio.

Cómo luchar contra el cambio climático a través de una alimentación sana y equilibrada

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 16/12/2014.

Presentación del Menú LiveWell en el espacio Savia Solar, el 16 de diciembre de 2014 en madrid<br />© Isaac Vega / WWF EspañaLos españoles podrían luchar contra el cambio climático haciendo pequeños cambios en sus dietas al tiempo que mantienen una alimentación sana y equilibrada. Es la principal conclusión del proyecto europeo 'LiveWell for LIFE', que WWF ha desarrollado con la ayuda de expertos de primer nivel en nutrición, salud, consumo y producción de alimentos. Hoy la organización ha presentado en un evento en Madrid una propuesta de dieta sostenible para España que reduciría un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la alimentación.
 
La mala alimentación se ha convertido en un problema para la salud mundial mayor que el tabaco, según la Organización Mundial de la Salud, y la producción de alimentos para un mundo cada vez más hambriento es una causa importante del cambio climático, el agotamiento de los acuíferos y la pérdida de biodiversidad. Para WWF, modificar los hábitos alimentarios actuales es una de las formas más sencillas de afrontar estos dos problemas tan ligados entre sí, y por eso la organización ha desarrollado el proyecto 'LiveWell for LIFE' para transformar las dietas europeas.
 
En España, WWF ha colaborado con expertos de primer nivel de entidades como el Hospital Universitario La Paz, organizaciones de consumidores o de productores, para elaborar una propuesta de dieta sostenible que reduciría un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la alimentación, frente a los hábitos alimentarios manifestados por los españoles en una encuesta del 2011. En la presentación de hoy en Madrid, representantes de estas entidades han explicado por qué lo sano también es sostenible.
 
La propuesta de WWF sólo supondría pequeños cambios en las dietas, adoptando los seis principios del proyecto LiveWell, como comer menos carne, aumentar el consumo de verduras, frutas y cereales, o evitar el consumo de alimentos procesados. Para llegar a la propuesta, se ha analizado la huella de carbono de los distintos grupos de alimentos, y se ha reajustado su abundancia en la dieta hasta alcanzar esa reducción de emisiones, manteniendo el equilibrio nutricional típico de una dieta mediterránea tradicional en España.
 
Además, WWF ha presentado en el evento de Madrid una propuesta de menú navideño sano y sostenible que incorpora estos principios, sin renunciar a clásicos como el cordero asado o los dulces navideños. Con ello, la organización pretende destacar que incluso en un momento de "excesos" como la Navidad, se pueden elaborar platos más sostenibles y saludables manteniendo la variedad y el placer de comer.
 
"Nos enfrentamos a uno de los mayores retos de la humanidad, asegurar alimentos sanos y nutritivos para una población mundial creciente en un escenario de cambio climático. La única forma de lograrlo es con una dieta sostenible, que permita la producción de alimentos respetando los recursos naturales de los que dependen la agricultura y la pesca", ha asegurado la coordinadora de agricultura de WWF España, Celsa Peiteado. "El proyecto Livewell aporta consejos sencillos a los consumidores para adoptar una dieta sana para la gente y el planeta", ha concluido.

Las cinco organizaciones ecologistas de ámbito estatal denuncian la deriva antiambiental de la nueva Comisión Europea

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 16/12/2014.

16 de diciembre de 2014

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF valoran muy negativamente la eliminación de los paquetes legislativos de economía circular y de aire limpio

En la presentación de su plan de trabajo para 2015, la Comisión Europea ha hecho oficial hoy la eliminación de 80 normativas pendientes, entre las que se encuentran los paquetes relativos a economía circular y calidad del aire.

Esta decisión de renunciar a avances en la eficiencia de los recursos naturales y la calidad del aire que respiramos entra en contradicción total con su intención declarada de crear puestos de trabajo, mejorar la economía europea y mantener altos niveles de protección social, ambiental y de la salud.

La economía circular, que supone cerrar el ciclo de los materiales mediante la reintroducción de los recursos contenidos en los residuos en el proceso de producción y en el mercado, resulta fundamental para incrementar la eficiencia en el uso de recursos naturales. La Unión Europea es consciente del reto que representa para su economía el abastecimiento en materias primas y la creciente inseguridad de suministros, con el correspondiente incremento de los costes: en la última década, su precio han aumentado un 150%. La propia Comisión Europea hizo suyo a principios de 2014 el dato de un ahorro potencial de 630.000 millones de euros al año para la industria europea gracias a un mejor uso de los recursos y preveía la creación de 180.000 nuevos puestos de trabajo adicionales con la propuesta puesta sobre la mesa.

El abandono de este paquete de medidas no tiene por lo tanto ninguna lógica económica. Éste proponía una revisión de las Directivas de Residuos, estableciendo porcentajes ambiciosos de reciclaje para 2030 así como la prohibición del vertido en 2025, la obligación de la recogida selectiva en origen de los biorresiduos y la reducción del 30% de los residuos alimentarios. Un claro paso adelante para salir de la absurda situación actual en la que cerca del 60% de los recursos contenidos en los residuos se desperdician en vertederos o incineradoras a nivel europeo. También un claro avance en la protección del planeta, donde los recursos naturales son cada vez más escasos.

Resulta totalmente antidemocrático que la Comisión Europea decida de forma unilateral poner fin a los debates en esta materia: 11 Estados miembros han expresado su apoyo al Paquete, entre ellos España; por otro lado, la revisión de las Directivas de residuos plasmaba decisiones ya tomadas en el marco del 7º Programa de Acción en materia de Medio Ambiente, estableciendo por lo tanto mandatos de los Estados miembros y el Parlamento Europeo. El anuncio de la Comisión de presentar otro paquete “más ambicioso” de economía circular a finales de 2015 resulta muy poco creíble, dado que el que elimina contaba con un apoyo mayoritario de la sociedad civil.

Muy grave resulta también la ambigüedad en relación a las nuevas medidas para mejorar la calidad del aire de los europeos, sin descartar que en realidad estemos ante una posible suspensión de su aplicación que no se quiere reconocer. Y lo más paradójico y preocupante es que esta decisión se adopta justo después de conocerse dos estudios de la Agencia de Medio Ambiente europea que ponen sobre la mesa unos datos demoledores. Por un lado, el informe Air quality in Europe - 2014 report concluía que la contaminación del aire provoca la muerte prematura de 450.000 europeos cada año. Y por otro, la investigación Costs of air pollution from European industrial facilities – an updated assessment, dejaba claro que el coste económico de la contaminación de origen industrial era tremendo y suponía a los europeos hasta 190.000 millones de euros al año, muchísimo más que las medidas dirigidas a minimizar esta contaminación, como las que ahora se dejan sin concretar.

La nueva directiva de techos de emisión nacionales aspiraba, por ejemplo, a poner coto a los seis principales contaminantes, de modo que se establecía un plazo para ir reduciendo las emisiones máximas de estos contaminantes hasta 2030, donde se deberían alcanzar unos niveles menos perjudiciales para la salud. De este modo, aunque a partir de unas propuestas claramente mejorables, establecía unas reglas comunes para evitar el dumping ambiental, y que las plantas más sucias tuviesen una ventaja con respecto a aquellas que utilicen procedimientos más limpios, algo que ahora queda en duda para desgracia de la salud de los europeos.

La decisión de la Comisión de eliminar estas dos normativas ambientales, acompañada de afirmaciones en las que se declara que sólo se trabajará en temas importantes, denota la visión cortoplacista y anticuada de la nueva Comisión Europea. No ha sabido entender que una economía a espaldas del medio ambiente está abocada al fracaso.

Ante este panorama, las organizaciones ecologistas instan al Gobierno español a tomar las riendas, y aplicar medidas ambiciosas para la protección ambiental y la salud y el bienestar de las personas, en las que se incluya una adecuada gestión de los recursos naturales y residuos, y el respeto al derecho de las poblaciones de respirar aire limpio.

***

Más información:

Amigos de la Tierra, Teresa Rodríguez Pierrard, 686 257 248

Las cinco organizaciones ecologistas de ámbito estatal denuncian la deriva antiambiental de la nueva Comisión Europea

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 16/12/2014.

16 de diciembre de 2014

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF valoran muy negativamente la eliminación de los paquetes legislativos de economía circular y de aire limpio

En la presentación de su plan de trabajo para 2015, la Comisión Europea ha hecho oficial hoy la eliminación de 80 normativas pendientes, entre las que se encuentran los paquetes relativos a economía circular y calidad del aire.

Esta decisión de renunciar a avances en la eficiencia de los recursos naturales y la calidad del aire que respiramos entra en contradicción total con su intención declarada de crear puestos de trabajo, mejorar la economía europea y mantener altos niveles de protección social, ambiental y de la salud.

La economía circular, que supone cerrar el ciclo de los materiales mediante la reintroducción de los recursos contenidos en los residuos en el proceso de producción y en el mercado, resulta fundamental para incrementar la eficiencia en el uso de recursos naturales. La Unión Europea es consciente del reto que representa para su economía el abastecimiento en materias primas y la creciente inseguridad de suministros, con el correspondiente incremento de los costes: en la última década, su precio han aumentado un 150%. La propia Comisión Europea hizo suyo a principios de 2014 el dato de un ahorro potencial de 630.000 millones de euros al año para la industria europea gracias a un mejor uso de los recursos y preveía la creación de 180.000 nuevos puestos de trabajo adicionales con la propuesta puesta sobre la mesa.

El abandono de este paquete de medidas no tiene por lo tanto ninguna lógica económica. Éste proponía una revisión de las Directivas de Residuos, estableciendo porcentajes ambiciosos de reciclaje para 2030 así como la prohibición del vertido en 2025, la obligación de la recogida selectiva en origen de los biorresiduos y la reducción del 30% de los residuos alimentarios. Un claro paso adelante para salir de la absurda situación actual en la que cerca del 60% de los recursos contenidos en los residuos se desperdician en vertederos o incineradoras a nivel europeo. También un claro avance en la protección del planeta, donde los recursos naturales son cada vez más escasos.

Resulta totalmente antidemocrático que la Comisión Europea decida de forma unilateral poner fin a los debates en esta materia: 11 Estados miembros han expresado su apoyo al Paquete, entre ellos España; por otro lado, la revisión de las Directivas de residuos plasmaba decisiones ya tomadas en el marco del 7º Programa de Acción en materia de Medio Ambiente, estableciendo por lo tanto mandatos de los Estados miembros y el Parlamento Europeo. El anuncio de la Comisión de presentar otro paquete “más ambicioso” de economía circular a finales de 2015 resulta muy poco creíble, dado que el que elimina contaba con un apoyo mayoritario de la sociedad civil.

Muy grave resulta también la ambigüedad en relación a las nuevas medidas para mejorar la calidad del aire de los europeos, sin descartar que en realidad estemos ante una posible suspensión de su aplicación que no se quiere reconocer. Y lo más paradójico y preocupante es que esta decisión se adopta justo después de conocerse dos estudios de la Agencia de Medio Ambiente europea que ponen sobre la mesa unos datos demoledores. Por un lado, el informe Air quality in Europe - 2014 report concluía que la contaminación del aire provoca la muerte prematura de 450.000 europeos cada año. Y por otro, la investigación Costs of air pollution from European industrial facilities – an updated assessment, dejaba claro que el coste económico de la contaminación de origen industrial era tremendo y suponía a los europeos hasta 190.000 millones de euros al año, muchísimo más que las medidas dirigidas a minimizar esta contaminación, como las que ahora se dejan sin concretar.

La nueva directiva de techos de emisión nacionales aspiraba, por ejemplo, a poner coto a los seis principales contaminantes, de modo que se establecía un plazo para ir reduciendo las emisiones máximas de estos contaminantes hasta 2030, donde se deberían alcanzar unos niveles menos perjudiciales para la salud. De este modo, aunque a partir de unas propuestas claramente mejorables, establecía unas reglas comunes para evitar el dumping ambiental, y que las plantas más sucias tuviesen una ventaja con respecto a aquellas que utilicen procedimientos más limpios, algo que ahora queda en duda para desgracia de la salud de los europeos.

La decisión de la Comisión de eliminar estas dos normativas ambientales, acompañada de afirmaciones en las que se declara que sólo se trabajará en temas importantes, denota la visión cortoplacista y anticuada de la nueva Comisión Europea. No ha sabido entender que una economía a espaldas del medio ambiente está abocada al fracaso.

Ante este panorama, las organizaciones ecologistas instan al Gobierno español a tomar las riendas, y aplicar medidas ambiciosas para la protección ambiental y la salud y el bienestar de las personas, en las que se incluya una adecuada gestión de los recursos naturales y residuos, y el respeto al derecho de las poblaciones de respirar aire limpio.

***

Más información:

Amigos de la Tierra, Teresa Rodríguez Pierrard, 686 257 248

WWF considera que el Plan de la Fresa no dará solución a los graves problemas de uso del suelo y agua en Doñana

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 16/12/2014.

Riego de la Fresa/ Proyecto Piloto<br />© WWF/AdenaWWF lleva años denunciando en Doñana el uso ilegal del agua y del suelo, alertando de la existencia de más de 1.000 pozos ilegales, más de 2.000 hectáreas de fincas agrícolas situadas en suelos catalogados como monte público y la ocupación de cauces de ríos y arroyos. La situación es tan grave que está provocando un preocupante descenso de los niveles del acuífero y un importante efecto barrera que está aislando a Doñana de otros espacios protegidos como el Río Tinto y Sierra Morena.
 
Para tratar de solucionar los problemas que ha generado el crecimiento incontrolado de la agricultura intensiva, tras un largo periodo de espera de siete años desde que se acordó su elaboración, la Junta de Andalucía ha aprobado, en Consejo de Gobierno celebrado este martes 16 de diciembre, el Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío Ubicadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana.
 
WWF considera que es urgente contar con un plan que ponga orden en la agricultura de Doñana, por una cuestión de responsabilidad internacional y para asegurar el futuro de la agricultura en Doñana y la conservación de los valores naturales. Sin embargo, tal y como ha alertado en numerosas ocasiones la organización, el Plan aprobado es insuficiente para afrontar los importantes retos que se plantean, como la ordenación del territorio, ya que simplemente amnistía toda la superficie existente con y sin permisos en febrero de 2004, el agua, al consolidar más de 4000 ha de riegos ilegales o del suelo, al favorecer la descatalogación de más de 2000 ha de montes públicos ocupados.
 
El Plan nace sin contar con el apoyo ni de organizaciones conservacionistas ni de los agricultores, en parte debido a la nula participación en los inicios de redacción del plan, donde estaba previsto la celebración de talleres y jornadas participativas específicas pero que no se celebraron. Además, tal y como alegó WWF en el periodo de información pública, no se crea una mesa de coordinación ni una oficina técnica del Plan donde los propios agricultores y ONG tengan representación y puedan interesarse en la implementación de las medidas, por lo que la transparencia se verá limitada.
 
Ante la inacción y falta de control por parte de las administraciones en la gestión de los recursos naturales, organismos Internacionales han dado la voz de alerta, como UNESCO, Ramsar e IUCN o la propia Comisión Europea, que  recientemente ha abierto un procedimiento de infracción contra España por la situación del acuífero. Incluso la gravedad de la situación ha hecho que la Fiscalía General del Estado investigue el uso ilegal del agua en la zona.
 
Los principales mercados europeos también se han hecho eco de los impactos de la agricultura sobre Doñana, con unos consumidores cada vez más sensibles a los temas ambientales, y donde los supermercados y la industria europea van modificando gradualmente sus criterios de compra para asegurar la sostenibilidad de la producción, además de su legalidad.
 
Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, "es necesario contar con un Plan, pero tal y como se ha diseñado  no resolverá los problemas ambientales de Doñana sino que consolidará el caos existente, sin un plan de acción claro y  definido, y sin unos presupuestos existentes". Y añade: "Desde WWF vigilaremos que las medidas se implementen en el tiempo estimado y que el Plan no se convierta en un simple papel aprobado como trámite para desviar el foco de las denuncias internacionales".

Emotivo acto en Madrid por el Día de los Derechos Animales

From 3) Derechos de los animales. Published on 16/12/2014.

MadridMadridEspaña

El pasado sábado 13 de diciembre a las 12 horas en La Puerta del Sol en Madrid, 500 activistas de Igualdad Animal realizaron una impactante acción para conmemorar el Día Internacional por los Derechos Animales. En las primeras filas algunos activistas mostraron cadáveres reales (que habían salido de contenedores y centros de explotación) de algunos de los animales más maltratados por la industria ganadera

El Gobierno ignora la realidad climática y la voluntad popular apoyando el fracking y las prospecciones

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 15/12/2014.

Torre de extracción de fracking<br />© eldiario.esLa propuesta del Gobierno de compensar económicamente a las áreas afectadas por proyectos de hidrocarburos para facilitar su amplio desarrollo a lo largo de la geografía española, demuestra una sordera absoluta ante la realidad climática y una falta de respeto ante la voluntad democrática de la ciudadanía. Las organizaciones ecologistas reclaman al Ejecutivo que abandone la apuesta por los combustibles fósiles para dar un giro necesario hacia un modelo energético basado en las renovables.

El pasado viernes el Gobierno aprobó un proyecto de Reforma de la Ley del Sector de Hidrocarburos que plantea un nuevo marco fiscal para las explotaciones de combustibles fósiles. La propuesta prevé que parte de las tasas recaudadas a través de esta actividad redunden directamente en los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas (CCAA) afectadas. Asimismo, el Ejecutivo de Rajoy plantea una retribución directa, proporcional a los beneficios de las explotaciones, para los propietarios de los terrenos en los que se desarrollen los proyectos.

Para Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF es lamentable que el Gobierno pretenda así comprar a una oposición ciudadana que se ha demostrado mayoritaria y contundente en contra de las prospecciones marinas y el fracking. De hecho, en algunos territorios, las mayores movilizaciones ciudadanas se han producido precisamente en contra de estos proyectos. La resistencia a proyectos de gas no convencional o frente a las prospecciones petrolíferas marinas por parte de la ciudadanía han provocado en muchas ocasiones en el rechazo de estos proyectos por parte de municipios y CCAA, en forma de prohibiciones regionales, planes de moratoria o mediante la organización de consultas ciudadanas que permitan visibilizar la voz popular. La medida planteada ahora por el ejecutivo se suma a otras medidas ya tomadas durante estos meses atrás que atentan contra la democracia, como impedir la realización de las consultas o convertir las decisiones sobre el fracking en competencia estatal para sortear a las CCAA. 

La situación de emergencia climática que nos muestra el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), choca con las medidas planteadas por el gobierno que va en sentido contrario a un modelo energético libre de emisiones de CO2. Precisamente cuando la Conferencia de la Partes (COP) de Lima ha puesto de manifiesto lo lejos que estamos de encauzar el problema para producir un cambio de rumbo en la cita del próximo otoño en París, el Gobierno español, aparentemente sordo ante este escenario, plantea esta medida para despejar el camino a la industria petrolera y gasística, la principal responsable del desastre climático.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ya concluyó en 2012 que la mayoría de las reservas de hidrocarburos deben dejarse bajo tierra si no queremos sobrepasar un aumento de 2 ºC en la temperatura terrestre a final de siglo. Seguir buscando combustibles fósiles mediante técnicas de fracking y prospecciones en zonas marinas, que además son los de más difícil extracción y peor rentabilidad energética, es empeñarse en un modelo agotado y retrasar la muy urgente y necesaria transición hacia una sociedad que consuma menos energía y que se base en las fuentes renovables.

WWF lanza el concurso #CataPorlaTierra para promover el vino ecológico tapado con corcho FSC en Navidad

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 15/12/2014.

Corcho FSC<br />© WWF/Miguel MurciaA unos días del comienzo de las fiestas navideñas, WWF ha lanzado un concurso de fotografías sobre vino ecológico y corcho FSC en la red social Instagram. El objetivo del concurso "Cata por la Tierra" es poner a la disposición de los consumidores la información necesaria para hacer una compra más responsable esta Navidad, y apoyar  así a los viticultores y productores de corcho que desarrollan buenas prácticas. Con ello WWF pretende demostrar que otro modelo de desarrollo para las zonas rurales es posible.
 
La conciencia ambiental de los consumidores españoles es cada vez mayor. Según datos del Eurobarómetro del 8 de septiembre de 2014, el 73% de los consumidores estaría dispuesto a comprar productos más respetuosos con el medio ambiente, incluso si su precio es un poco mayor. Sin embargo, en algunos casos acceder a estos productos es complicado, bien por falta de información o porque el mercado es aún incipiente. Un ejemplo muy claro de ello es el del vino ecológico tapado con corcho de origen sostenible certificado por FSC. Además de que la oferta que podemos encontrar en el mercado es todavía pequeña, en la mayoría de los casos ni siquiera mirando el producto se puede determinar si el vino va tapado con corcho y si este es FSC.
 
Con el objetivo de poner la información a disposición de los consumidores, WWF se ha puesto en contacto con las bodegas que están desarrollando estas buenas prácticas y ha elaborado un primer listado con los vinos ecológicos tapados con corcho FSC disponibles en el mercado español. La organización ha pedido a sus seguidores que compren alguno de estos vinos, y suban una foto de su "Cata por la Tierra" a la red social Instagram. El concurso, en el que pueden participar residentes en España, premiará la fotografía más original que demuestre la "cata" de uno de estos vinos. El premio consistirá en un fin de semana para dos personas en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, donde podrán conocer las Bodegas Colonias de Galeón, una de las bodegas que apuesta por la producción ecológica y por sellas sus vinos con corcho FSC.
 
Para WWF, la viticultura ecológica y la explotación sostenible de los alcornocales son dos actividades que pueden potenciar un nuevo modelo de desarrollo rural, responsable y de futuro. "Gestionar el territorio de forma responsable no debe ser sólo asunto de los propietarios y productores. Como consumidores debemos jugar un papel muy activo y apoyar con nuestras opciones de compra aquellos modelos de desarrollo que mejoran la calidad de la vida de la gente al tiempo que preservan el medioambiente. En estas fechas tan señaladas, este concurso nos da la oportunidad de hacer un brindis por la Tierra", ha declarado Elena Domínguez, coordinadora de productos forestales sostenibles de WWF. La organización trabaja desde hace años para promover estos productos como motor de desarrollo rural, como con la campaña 'Un brindis por la Tierra'.

El contrato del río Matarraña presentó las líneas de trabajo para 2015

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 15/12/2014.

·         “Guía Metodológica sobre buenas prácticas en gestión de inundaciones: Manual para gestores”.

·         Informe “Caracterización de los valores ambientales del regadío en la cuenca del Matarraña”.

·         Proyecto Purimat presentado a la convocatoria del programa Life 2014

·         Retos de la depuración en la cuenca del Matarraña

 

El  pasado sábado 13 de diciembre,  en Valderrobres, se celebró una Jornada “Desde el Contrato de río: presente y futuro de la cuenca del Matarraña”.

El Gobierno intenta doblegar la resistencia al fracking y las prospecciones con dinero

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 15/12/2014.

15 de diciembre de 2014

La propuesta del Gobierno de compensar económicamente a las áreas afectadas por proyectos de hidrocarburos para facilitar su amplio desarrollo a lo largo de la geografía española, demuestra una sordera absoluta ante la realidad climática y una falta de respeto ante la voluntad democrática de la ciudadanía. Las organizaciones ecologistas reclaman al Ejecutivo que abandone la apuesta por los combustibles fósiles para dar un giro necesario hacia un modelo energético basado en las renovables.

El pasado viernes el Gobierno aprobó un proyecto de Reforma de la Ley del Sector de Hidrocarburos que plantea un nuevo marco fiscal para las explotaciones de combustibles fósiles. La propuesta prevé que parte de las tasas recaudadas a través de esta actividad redunden directamente en los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas (CCAA) afectadas. Asimismo, el Ejecutivo de Rajoy plantea una retribución directa, proporcional a los beneficios de las explotaciones, para los propietarios de los terrenos en los que se desarrollen los proyectos.

Para Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF es lamentable que el Gobierno pretenda así comprar a una oposición ciudadana que se ha demostrado mayoritaria y contundente en contra de las prospecciones marinas y el fracking. De hecho, en algunos territorios, las mayores movilizaciones ciudadanas se han producido precisamente en contra de estos proyectos. La resistencia a proyectos de gas no convencional o frente a las prospecciones petrolíferas marinas por parte de la ciudadanía han provocado en muchas ocasiones en el rechazo de estos proyectos por parte de municipios y CCAA, en forma de prohibiciones regionales, planes de moratoria o mediante la organización de consultas ciudadanas que permitan visibilizar la voz popular. La medida planteada ahora por el ejecutivo se suma a otras medidas ya tomadas durante estos meses atrás que atentan contra la democracia, como impedir la realización de las consultas o convertir las decisiones sobre el fracking en competencia estatal para sortear a las CCAA.

La situación de emergencia climática que nos muestra el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), choca con las medidas planteadas por el gobierno que va en sentido contrario a un modelo energético libre de emisiones de CO2.

Precisamente cuando la Conferencia de la Partes (COP) de Lima ha puesto de manifiesto lo lejos que estamos de encauzar el problema para producir un cambio de rumbo en la cita del próximo otoño en París, el Gobierno español, aparentemente sordo ante este escenario, plantea esta medida para despejar el camino a la industria petrolera y gasística, la principal responsable del desastre climático.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ya concluyó en 2012 que la mayoría de las reservas de hidrocarburos deben dejarse bajo tierra si no queremos sobrepasar un aumento de 2 ºC en la temperatura terrestre a final de siglo. Seguir buscando combustibles fósiles mediante técnicas de fracking y prospecciones en zonas marinas, que además son los de más difícil extracción y peor rentabilidad energética, es empeñarse en un modelo agotado y retrasar la muy urgente y necesaria transición hacia una sociedad que consuma menos energía y que se base en las fuentes renovables.

*** Más información:

Teresa Rodríguez Pierrard, 680 936 327

El Gobierno intenta doblegar la resistencia al fracking y las prospecciones con dinero

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 15/12/2014.

15 de diciembre de 2014

La propuesta del Gobierno de compensar económicamente a las áreas afectadas por proyectos de hidrocarburos para facilitar su amplio desarrollo a lo largo de la geografía española, demuestra una sordera absoluta ante la realidad climática y una falta de respeto ante la voluntad democrática de la ciudadanía. Las organizaciones ecologistas reclaman al Ejecutivo que abandone la apuesta por los combustibles fósiles para dar un giro necesario hacia un modelo energético basado en las renovables.

El pasado viernes el Gobierno aprobó un proyecto de Reforma de la Ley del Sector de Hidrocarburos que plantea un nuevo marco fiscal para las explotaciones de combustibles fósiles. La propuesta prevé que parte de las tasas recaudadas a través de esta actividad redunden directamente en los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas (CCAA) afectadas. Asimismo, el Ejecutivo de Rajoy plantea una retribución directa, proporcional a los beneficios de las explotaciones, para los propietarios de los terrenos en los que se desarrollen los proyectos.

Para Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF es lamentable que el Gobierno pretenda así comprar a una oposición ciudadana que se ha demostrado mayoritaria y contundente en contra de las prospecciones marinas y el fracking. De hecho, en algunos territorios, las mayores movilizaciones ciudadanas se han producido precisamente en contra de estos proyectos. La resistencia a proyectos de gas no convencional o frente a las prospecciones petrolíferas marinas por parte de la ciudadanía han provocado en muchas ocasiones en el rechazo de estos proyectos por parte de municipios y CCAA, en forma de prohibiciones regionales, planes de moratoria o mediante la organización de consultas ciudadanas que permitan visibilizar la voz popular. La medida planteada ahora por el ejecutivo se suma a otras medidas ya tomadas durante estos meses atrás que atentan contra la democracia, como impedir la realización de las consultas o convertir las decisiones sobre el fracking en competencia estatal para sortear a las CCAA.

La situación de emergencia climática que nos muestra el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), choca con las medidas planteadas por el gobierno que va en sentido contrario a un modelo energético libre de emisiones de CO2.

Precisamente cuando la Conferencia de la Partes (COP) de Lima ha puesto de manifiesto lo lejos que estamos de encauzar el problema para producir un cambio de rumbo en la cita del próximo otoño en París, el Gobierno español, aparentemente sordo ante este escenario, plantea esta medida para despejar el camino a la industria petrolera y gasística, la principal responsable del desastre climático.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ya concluyó en 2012 que la mayoría de las reservas de hidrocarburos deben dejarse bajo tierra si no queremos sobrepasar un aumento de 2 ºC en la temperatura terrestre a final de siglo. Seguir buscando combustibles fósiles mediante técnicas de fracking y prospecciones en zonas marinas, que además son los de más difícil extracción y peor rentabilidad energética, es empeñarse en un modelo agotado y retrasar la muy urgente y necesaria transición hacia una sociedad que consuma menos energía y que se base en las fuentes renovables.

*** Más información:

Teresa Rodríguez Pierrard, 680 936 327

La debilidad de los acuerdos de Lima pone al planeta contra las cuerdas

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 15/12/2014.

15 de diciembre de 2014

Amigos de la Tierra alerta que el fracaso de la cumbre deja un camino demasiado largo para París

Ha finalizado la COP20 en Lima (Perú), una vez más en el tiempo de descuento y con las delegaciones mermadas. Amigos de la Tierra valora negativamente la falta de acuerdos esenciales que dejen un borrador bien atado para ser cerrado en la próxima cumbre de París. Lima ha concluido con un largo texto que no es más que el clásico llamamiento a la acción bienintencionado y sobradamente conocido, pero que no contiene compromisos nuevos ni concretos.

“El texto aprobado in extremis en Lima está claramente pensado como una puerta de salida. No se han dado suficientes avances reales en las negociaciones”, ha sentenciado Alejandro González, responsable de Clima y Energía de Amigos de la Tierra.

Un examen meticuloso del largo texto permite adivinar un cronograma de elementos que deben definirse desde ahora hasta la cumbre de París. El problema es que muchos de ellos ya deberían haberse acordado en las anteriores cumbres y, sin embargo, es ahora, con prisa, cuando aparecen. Casi doscientos países, que no han sido capaces de pactar durante años, tienen que hacerlo ahora en menos de doce meses.

Los acuerdos de Lima muestran una profunda contradicción: mencionan la urgencia de cumplir con las propuestas científicas que alertan sobre la necesidad de neutralizar las emisiones en 2050 y de no sobrepasar el umbral de 2ºC e instan a los países a mostrar sus propuestas, por el contrario, el texto final pondría al mundo en la senda de un aumento de temperatura global de 4º.

Son las mismas palabras que se repiten una y otra vez desde la cumbre de Copenhague. Queríamos elementos nuevos y muy elaborados para París, y en lugar de eso nos encontramos con una broma pesada. La responsabilidad histórica de los países industrializados se ha diluido, la transición justa para los trabajadores y el Mecanismo de Pérdidas y Daños no aparecen en el documento y los plazos y procedimientos que se plantean no han sido tenidos en cuenta por los principales países contaminantes. Ya ni siquiera podemos asegurar que tendremos un acuerdo legalmente vinculante. El elemento más grave es el aplazamiento hasta octubre de 2015 para presentar la compilación de iniciativas estatales de lucha contra el cambio climático. De esta forma, Naciones Unidas solo contará con dos meses para evaluar si las medidas de cada país son acertadas. Vistas las propuestas de Europa y Estados Unidos parece que llegaremos a París sin compromisos suficientes”, ha señalado Alejandro González.

Amigos de la Tierra considera que la debilidad del acuerdo alcanzado en Lima ha puesto en riesgo el éxito de un acuerdo en París. Sin un pacto global, para la organización ecologista, la mejor alternativa es la movilización ciudadana. Si los gobiernos no abandonan los combustibles fósiles y el uso indiscriminado de recursos, tendrán que ser la ciudadanía la que apueste por las energías renovables comunitarias, la economía verde que cierre los ciclos de producción y los modelos sociales sostenibles y participativos.

***

Más información:

Alejandro González, responsable de Clima y Energía de Amigos de la Tierra, 691 482 308

Teresa Rodríguez Pierrard, responsable de prensa de Amigos de la Tierra, 680 936 327

La debilidad de los acuerdos de Lima pone al planeta contra las cuerdas

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 15/12/2014.

15 de diciembre de 2014

Amigos de la Tierra alerta que el fracaso de la cumbre deja un camino demasiado largo para París

Ha finalizado la COP20 en Lima (Perú), una vez más en el tiempo de descuento y con las delegaciones mermadas. Amigos de la Tierra valora negativamente la falta de acuerdos esenciales que dejen un borrador bien atado para ser cerrado en la próxima cumbre de París. Lima ha concluido con un largo texto que no es más que el clásico llamamiento a la acción bienintencionado y sobradamente conocido, pero que no contiene compromisos nuevos ni concretos.

“El texto aprobado in extremis en Lima está claramente pensado como una puerta de salida. No se han dado suficientes avances reales en las negociaciones”, ha sentenciado Alejandro González, responsable de Clima y Energía de Amigos de la Tierra.

Un examen meticuloso del largo texto permite adivinar un cronograma de elementos que deben definirse desde ahora hasta la cumbre de París. El problema es que muchos de ellos ya deberían haberse acordado en las anteriores cumbres y, sin embargo, es ahora, con prisa, cuando aparecen. Casi doscientos países, que no han sido capaces de pactar durante años, tienen que hacerlo ahora en menos de doce meses.

Los acuerdos de Lima muestran una profunda contradicción: mencionan la urgencia de cumplir con las propuestas científicas que alertan sobre la necesidad de neutralizar las emisiones en 2050 y de no sobrepasar el umbral de 2ºC e instan a los países a mostrar sus propuestas, por el contrario, el texto final pondría al mundo en la senda de un aumento de temperatura global de 4º.

Son las mismas palabras que se repiten una y otra vez desde la cumbre de Copenhague. Queríamos elementos nuevos y muy elaborados para París, y en lugar de eso nos encontramos con una broma pesada. La responsabilidad histórica de los países industrializados se ha diluido, la transición justa para los trabajadores y el Mecanismo de Pérdidas y Daños no aparecen en el documento y los plazos y procedimientos que se plantean no han sido tenidos en cuenta por los principales países contaminantes. Ya ni siquiera podemos asegurar que tendremos un acuerdo legalmente vinculante. El elemento más grave es el aplazamiento hasta octubre de 2015 para presentar la compilación de iniciativas estatales de lucha contra el cambio climático. De esta forma, Naciones Unidas solo contará con dos meses para evaluar si las medidas de cada país son acertadas. Vistas las propuestas de Europa y Estados Unidos parece que llegaremos a París sin compromisos suficientes”, ha señalado Alejandro González.

Amigos de la Tierra considera que la debilidad del acuerdo alcanzado en Lima ha puesto en riesgo el éxito de un acuerdo en París. Sin un pacto global, para la organización ecologista, la mejor alternativa es la movilización ciudadana. Si los gobiernos no abandonan los combustibles fósiles y el uso indiscriminado de recursos, tendrán que ser la ciudadanía la que apueste por las energías renovables comunitarias, la economía verde que cierre los ciclos de producción y los modelos sociales sostenibles y participativos.

***

Más información:

Alejandro González, responsable de Clima y Energía de Amigos de la Tierra, 691 482 308

Teresa Rodríguez Pierrard, responsable de prensa de Amigos de la Tierra, 680 936 327

La UE lanza una advertencia a cuatro Estados más en su lucha por acabar con la pesca ilegal

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 15/12/2014.

El barco de bandera uruguaya, Viarsa 1, sospechoso de pesca ilegal en aguas australianas, fue interceptado en agosto en 2003.<br />© Australian Fisheries AuthorityEl pescado capturado ilegalmente supone una proporción significativa tanto del total de capturas mundiales como de las importaciones de productos de la pesca, también en los principales mercados consumidores de pescado del mundo. Para contrarrestar esta situación, la UE adoptó hace algunos años una sólida legislación pesquera y, en 2012, empezó a emitir advertencias y a imponer sanciones a los Estados acusados de no cumplir dicha normativa.

La Comisión Europea emitió advertencias a cuatro Estados, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, las Islas Salomón y Tuvalu, por presuntas deficiencias en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no notificada (INDNR). Las advertencias, conocidas también como "tarjetas amarillas", conceden a los Estados que las reciben seis meses para abordar las críticas formuladas por la UE respecto de la gobernanza de las flotas pesqueras y las aguas territoriales de dichos Estados. El hecho de no actuar para subsanar la situación podría tener como consecuencia la imposición de sanciones, incluyendo una prohibición total de importación de productos de la pesca a la UE.

"Aplaudimos el compromiso mostrado por el Comisario por evitar la entrada en la UE de pescado capturado ilegalmente", afirmó Tony Long, director del proyecto ending illegal fishing de Pew para acabar con la pesca ilegal, que a continuación añadió: "Sin embargo, los pequeños Estados insulares en desarrollo a menudo cuentan con recursos limitados, por lo que la experiencia y los conocimientos especializados, así como el desarrollo de la capacidad, constituyen elementos fundamentales de cara a garantizar que dichos Estados cumplen
plenamente la normativa".

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) agota las poblaciones de peces, daña los ecosistemas marinos, coloca en una situación injusta de desventaja a los pescadores que trabajan dentro del marco de la legalidad y hace peligrar el sustento de algunas de las comunidades más vulnerables del planeta. Se estima que la pesca INDNR cuesta a las economías mundiales entre 8.000 y 19.000 millones de euros cada año, lo cual equivale a entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado capturado.

El reglamento sobre la pesca INDNR de la UE, que entró en vigor en 20102, pretende impedir el acceso del pescado capturado ilegalmente al mercado de la UE exigiendo "certificados de captura" para las importaciones y las exportaciones de productos de la pesca. La legislación también prohíbe la importación de pescado procedente de Estados y buques pesqueros de los que se conoce que están involucrados en pesca INDNR. El reglamento y la forma en la que la UE lo ejecuta son únicos entre los Estados líderes del mercado.

"Acabar con la pesca ilegal significa proteger a los pescadores que respetan las reglas del juego y trabajan dentro de la legalidad tanto en la UE como internacionalmente", afirmó Andreas Baumüller, Jefe de la unidad de recursos naturales de la Oficina de políticas europeas de WWF. "La Comisión tiene que seguir dando a conocer públicamente el contexto y las razones para la emisión de tarjetas amarillas, así como las medidas correctivas que se requieren de los Estados afectados".

Desde que empezó a emitir tarjetas amarillas en 2012, la Comisión Europea ha advertido a 17 países, incluyendo los cuatro Estados citados el 12 de diciembre de 2014. La Comisión acabó prohibiendo las importaciones de tres de los Estados que habían recibido una tarjeta amarilla, Belice, Camboya y Guinea, aunque la Comisión propuso en noviembre de este año el levantamiento de las sanciones a Belice debido a los avances realizados por dicho país en la lucha contra la pesca INDNR.

En octubre de 2014, la Comisión Europea retiró la amenaza de sanciones a cuatro de los otros Estados objeto de tarjeta amarilla después de que éstos introdujeran mejoras en su forma de combatir la pesca INDNR. Los Estados que aún continúan bajo advertencia están trabajando con la UE para transformar sus sistemas de gestión pesquera y aplicación de la normativa con la esperanza de evitar una prohibición total de las importaciones de pescado.

CAMPAÑA LANZADA POR SURVIVAL "NO HAY PARQUES SIN PUEBLOS"

From 3) Derechos de los animales. Published on 15/12/2014.

Proyecto Gran Simio ve un error y un genocidio consentido, la expulsión de sus propias tierras a pueblos enteros que han vivido desde siempre en zonas vírgenes, para declarar el lugar como Parque Nacional o de interés especial para la construcción de megaproyectos que en nada beneficia a las poblaciones locales.

Los defensores medioambientales que somos todos los que luchamos por salvaguardar todos los ecosistemas de la Tierra, debemos ser conscientes que también las Comunidades Indígenas son parte de esos ecosistemas que hay que proteger, por lo tanto se les debe proteger a ellos igualmente, denunciando el destierro obligado al que les obliga sus gobiernos como disculpa a una declaración de Parque nacional o por otro motivo de interés del estado.

 

Los pueblos Indígenas son los veladores de las selvas, guardianes desde hace miles de años de la riqueza de su tierra y nadie, en nombre del medio ambiente, puede expulsarles de su lugar de origen, pues sin duda se les lleva a la muerte y al olvido, prohibiéndoles cazar  y condenándolos a una muerte lenta pero segura, de hambre, de soledad y de violaciones de sus derechos humanos.

 

Por todo ello, Proyecto Gran Simio se une a Survival en esta campaña, donde lo ilógico y antinatural es desahuciar a todo un pueblo, en nombre de la Defensa de la Tierra.

 

Los Pigmeos en la República democrática del Congo, fueron expulsados de sus tierras al ser declaradas como Parque Nacional de Virunga y Patrimonio de la Humanidad. Ahora mueren en silencio en las fronteras de este Parque y muchos de ellos son acusados de cazadores furtivos por obtener su comida dentro del Parque, de su propia Tierra. Mientras, su propio gobierno, la Comunidad Internacional y Organizaciones de medio Ambiente, miran hacia otro lado ignorando el sufrimiento de estos pueblos que estaban allí antes de que existieran gobiernos o fronteras.

 

Survival ha realizado un cuestionario de información que abajo copiamos y del que apoyamos en todas sus afirmaciones.

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo

(GAP/PGS-España)

 

 

 

El trabajo  de Survival para cambiar la conservación

 

Desde su origen, la “conservación” se ha posicionado en contra de los pueblos indígenas y tribales, principalmente mediante la usurpación de sus tierras y la prohibición de sus actividades de subsistencia. Esto ha incluido evitar que los habitantes locales cazaran para obtener alimento, con el fin de conservar los animales como presas deportivas o para cazadores de trofeos.

Muchas organizaciones conservacionistas han adoptado ahora, sobre papel, políticas “amigables con los indígenas”, pero rara vez reflejan la realidad sobre terreno donde la conservación continúa siendo responsable de serias violaciones de derechos humanos. Las vidas y las tierras de los pueblos indígenas siguen siendo destruidas por la industria de la conservación, el turismo y las grandes empresas.

Estamos combatiendo estos abusos. Sabemos que los pueblos indígenas y tribales cuidan el medioambiente mejor que nadie. Nos estamos embarcando en un proyecto muy ambicioso para presionar a los conservacionistas a acatar, finalmente, las normas internacionales sobre derechos humanos y pueblos indígenas. Creemos que, de conseguirlo, las asociaciones que se generen a partir de este logro catalizarán eventualmente el más significativo salto adelante dado en la historia para una protección medioambiental genuina.

 

En su forma actual la “conservación”, con frecuencia, no funciona: está fallando a la hora de salvar muchos entornos y está causando daño a las personas. La clave de este fracaso está en que la benevolente imagen con la que se presenta ante la población de los países industrializados dista mucho de cómo se la percibe sobre terreno: localmente se la suele considerar como otra forma de colonialismo que obtiene beneficios del robo de tierras, del turismo invasivo (comercializado bajo etiquetas “eco”), de la caza de trofeos, de la producción de biocombustibles e, incluso, de la tala y de la minería.

A continuación damos respuesta a algunas preguntas frecuentes.

 

 

¿En qué zonas específicas estáis trabajando?

Para comenzar, con los “pigmeos” bakas en Camerún, quienes sufren abusos rutinarios y graves por parte de los guardabosques que dependen del apoyo económico de WWF; además en las reservas para tigres de la India, que son utilizadas como tapadera del despojo territorial y la tala; y también con los bosquimanos en Botsuana, que son forzados a salir de sus tierras para, supuestamente, preservar a los animales de caza (aunque esto no ha sido impedimento para la apertura de una mina de diamantes en su territorio); y de forma más general, con la historia real de sufrimiento que la creación de parques nacionales ha inflingido a los pueblos indígenas y tribales

 

¿No es necesario que haya zonas de conservación para preservar las tierras vírgenes?

De manera constante se afirma que las tierras que habitan los pueblos indígenas y tribales son vírgenes, pero esto es erróneo. Prácticamente todas las zonas de conservación son, de hecho, las tierras ancestrales de pueblos indígenas, quienes han dependido de ellas, modelado su paisaje, gestionado y controlado durante miles de años. Solo ahora están empezando a conocerse muchos de los beneficios obtenidos por esta “configuración de las tierras”. Por ejemplo: la quema deliberada y regular de matorrales por los aborígenes australianos incrementaba la biodiversidad y detenía los peligrosos y devastadores incendios que ahora asolan con frecuencia el país. Lejos de haber estado desprovistas de influencia humana, las zonas “vírgenes” más famosas del planeta, como Yosemite, Yellowstone y el Serengueti, fueron el hogar de pueblos indígenas, a quienes se expulsó violentamente de sus tierras cuando estas fueron convertidas en parques nacionales orientados al turismo de masas y los negocios del sector.

 

Pero al menos, estas áreas se encuentran ahora protegidas, ¿no es así?

Evitar determinadas actividades humanas en algunas zonas es normal, y proclive a contar con el apoyo de los pueblos indígenas y tribales. Sin embargo, en muchas áreas de conservación, la aparente “virginidad” es parcialmente un escenario donde también se perforan pozos de agua en las proximidades de los hoteles para atraer presas de caza y donde la tierra es deforestada para crear panoramas turísticos, construir vallado, carreteras, hoteles, campamentos, pistas de aterrizaje, centros de estudio, aparcamientos, etc. En este sentido, las mismas voces que afirman que la tierra debe permanecer “intacta” pueden cambiarla más que nunca. Muchos parques nacionales actuales no son áreas vacías, cercadas a la invasión, sino que son diseñados por los conservacionistas con una imagen específica, y a menudo ven más actividad humana de la que han tenido nunca.

 

Pero el conservacionismo ha evitado la extinción de especies, ¿no es esto algo positivo?

¡Por supuesto! La masiva caza mayor promovida por los colonizadores europeos en la India y África está ahora más controlada (aunque las concesiones de caza todavía se siguen vendiendo con regularidad). Sin embargo, las mismas especies que se encontraban amenazadas hace una generación, lo siguen estando en la actualidad. WWF afirma que la Tierra ha perdido la mitad de su fauna salvaje en los últimos 50 años. La conservación, sencillamente, no está funcionando, y esto se debe en parte a que aliena a los habitantes locales. No será efectiva hasta que ponga a estos de su lado, y no puede dar este paso mientras siga siendo responsable de abusos contra ellos.

 

¿Qué piensan los indígenas de la conservación?

Survival no habla en representación de los pueblos indígenas, pero es evidente que algunos la ven ahora como el mayor de los problemas que afrontan. Algunos son contratados por ella, por lo general, en los niveles de más baja cualificación (como por ejemplo protagonizando shows para turistas, trabajando como sirvientes en campamentos y hoteles turísticos y otros trabajos precarios del estilo). Otros se encuentran intimidados por la conservación y unos pocos obtienen beneficio de ella.

 

¿Cuál es la evidencia de que las organizaciones conservacionistas están implicadas en la caza de trofeos?

La evolución de las ideas conservacionistas en el siglo XIX y los albores del siglo XX estuvieron intrínsecamente vinculadas a la caza de trofeos. Todavía hoy la conservación saca partido económico de ella. WWF la denomina como una “herramienta legítima”, un “incentivo” de la conservación, e incluso como la mejor opción disponible en determinadas situaciones. Esta organización ha apoyado la zonificación en Camerún que incluye concesiones de caza. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la mayor organización medioambiental del mundo, apoyó una subasta para la caza de rinocerontes afirmando que “la caza de trofeos es un pilar fundamental para el enfoque conservacionista de Namibia y un instrumento para su éxito”. Varios líderes conservacionistas, como el saliente rey de España Juan Carlos I (también expresidente honorífico de WWF España), el duque de Edimburgo (expresidente de WWF Internacional) y su nieto, el príncipe Enrique de Inglaterra (embajador de United for Wildlife), han participado en la caza de trofeos. El punto de vista de que estos cazadores desarrollan el mejor de los conserva-cionismos ha estado extendido durante largo tiempo. Mientras tanto, los cazadores tribales son acusados de “caza furtiva” porque cazan para alimentarse. Y se enfrentan a arrestos y palizas, tortura y muerte, mientras se fomenta la caza mayor entre los que pagan por ella.

 

¿No son algunos indígenas culpables de caza furtiva ilegal o de ayudar a furtivos “organizados”?

Quizás en algunos lugares, pero es importante comprender el contexto de fondo y los antecedentes. El primer acto ilegal es el de aquellos gobiernos y organizaciones conservacionistas que roban las tierras indígenas y les prohíben sus actividades de subsistencia. El segundo es la persecución de los pueblos indígenas por quienes están decididos a mantenerlos fuera. Con sus medios de supervivencia erosionados, no resulta sorprendente que los indígenas desesperados puedan ser reclutados por furtivos “organizados”. Sin embargo, también es cierto que esta acusación pudiera haber sido fabricada y utilizada por los gobernantes y medioambientalistas para justificar sus propias acciones ilegales (como es evidente que sucede en Botsuana).

 

¿No resultaría complejo y costoso involucrar a los pueblos indígenas de forma justa y adecuada a los proyectos de conservación en sus tierras?

Hay cientos, quizá incluso miles, de organizaciones que afirman trabajar por el medioambiente. Cada 24 horas Conservación Internacional recibe 290.000 dólares estadounidenses, la UICN mueve 320.000, WWF, 2 millones de dólares y The Nature Conservancy, 2,6 millones: difícilmente puede decirse que haya escasez de recursos. Si estos fondos se destinaran adecuadamente, en colaboración real e igualitaria con los pueblos indígenas, muy posiblemente estos últimos probarían ser más eficientes y mejores guardianes de sus propias tierras que nadie. La evidencia demuestra que el camino más económico, con diferencia, para proteger los entornos consiste en garantizar el control de los pueblos indígenas sobre sus propias tierras, sobre las que ellos tienen infinitamente mayor conocimiento que nadie.

 

¿No están ignorando las complejas realidades de desequilibrios de poder y racismo que operan en contra de los pueblos indígenas en las zonas de conservación?

No, las reconocemos completamente: de hecho tratamos de cambiarlas. Con demasiada frecuencia las organizaciones conservacionistas las aceptan, e incluso refuerzan, o diseñan proyectos ineficaces que no hacen más que intentar mitigar sus efectos.

 

Sus críticas a la conservación han sido denunciadas como una argucia para recaudar fondos. ¿Es cierto esto?

No. Probablemente muchos de nuestros simpatizantes se consideran a sí mismos conservacionistas por naturaleza. Precisamente por exponer los fallos de la conservación estamos preparados para perder apoyos y para ser duramente atacados por organizaciones conservacionistas muy poderosas, así como por sus socios de negocios. Las primeras incluyen a algunas de las “marcas” que cuentan con mayor confianza en el mundo, y sabemos que será difícil convencer al público de que necesitan cambiar. A ello se suma que las críticas de estas organizaciones, que a menudo se querellan legalmente cuando se sienten amenazadas, rara vez obtienen cobertura mediática. Estamos asumiendo una tarea difícil, pero absolutamente necesaria.

 

¿Cómo podéis afirmar que los pueblos indígenas y tribales son los mejores conservacionistas?

Survival ha sido muy cauta a la hora de hacer esta afirmación tras considerar detenidamente las evidencias, buena parte de las cuales solo han podido conocerse recientemente. Entre estas encontramos: imágenes satelitales de la Amazonia y otras zonas que muestran claramente cómo las áreas indígenas siguen siendo las más frondosas; datos sobre la población de la fauna del Kalahari que prueban que los bosquimanos no cazan de forma exacerbada, como se venía afirmando; estudios de los efectos de las técnicas indígenas de quema regular de maleza, agricultura itinerante y actividades de caza y recolección que aumentan la biodiversidad; estudios del impacto destructivo de especies invasivas, que pueden incrementarse cuando los pueblos indígenas son expulsados de sus tierras; las investigaciones en Rapa Nui (la isla de Pascua), que muestran que las ideas previas sobre su deforestación posiblemente sean equivocadas; la población de tigres, que puede tener mayor densidad cuando los pueblos indígenas no han sido expulsados de los territorios que comparten; y los incontables testimonios de los propios pueblos indígenas y tribales.

 

¿Qué piensan otras organizaciones?

Incluso los informes de organizaciones que han sido responsables de la expulsión de pueblos indígenas corroboran actualmente este punto de vista. El Banco Mundial ha sido una de las mayores fuerzas destructivas durante la pasada generación, pese a que uno de sus estudios muestra menor deforestación allá donde habitan pueblos indígenas; WWF afirma que el 80% de las “eco-regiones” más ricas son el hogar de pueblos indígenas, lo que “testifica la eficacia de los sistemas de gestión de recursos de los indígenas”.

 

¿No forma todo esto parte de la idea del “buen salvaje”?

No. Es lo que demuestran las evidencias. No hay ninguna duda de que los pueblos indígenas tienen una conexión con la “naturaleza” más profunda que la sociedad industrializada. El entorno que los rodea no es solamente su hogar, sino que también les proporciona materiales de construcción, alimento, medicina, vestimenta y todo lo que sus familias necesitan para prosperar. Sus modos de vida son enormemente autosuficientes y dependen de su tierra para casi todo: es su refugio, su supermercado, su templo y su hospital. Su salud, prosperidad y supervivencia, más que la de nadie, dependen de su entorno, lo que los convierte en los mejores conservacionistas y guardianes del mundo natural. Estos son los hechos que la sociedad industrializada ha despreciado durante generaciones al grito de “nobles salvajes”.

 

 

Para más información, visita: http://www.survival.es/no-hay-parques-sin-pueblos

WWF lamenta el fracaso de los gobiernos en las negociaciones climáticas durante la COP20‏

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 14/12/2014.

COP20 Lima (Perú)<br />© COPLa Cumbre cierra sin resultados concretos en el año más caliente jamás antes registrado
 
WWF denuncia que los gobiernos no han avanzado hacia un acuerdo climático global en la Cumbre de las Naciones Unidas que acaba de concluir en Lima (Perú). En concreto, la organización lamenta que no se ha alcanzado un acuerdo sobre planes específicos para reducir las emisiones antes de 2020, lo que sentaría las bases para terminar la era de los combustibles fósiles y se aceleraría el paso hacia las energías renovables y una mayor eficiencia energética. Con este fracaso, se dificulta el camino a Paris 2015, donde tendrá que firmarse el acuerdo climático global que sea ambicioso y equitativo, basado en la ciencia y no en la política.

A pesar de los eventos climáticos extremos en Filipinas y otras partes del mundo, y de que este año es potencialmente el más caliente jamás registrado, los gobiernos en las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas en Lima hicieron pocos avances hacia un acuerdo global para reducir las emisiones.

La ciencia es clara: demorar las acciones hasta 2020 hará que sea casi imposible evitar los peores impactos del cambio climático; sin embargo, la conveniencia política ganó sobre la urgencia científica. En lugar de liderazgo, entregaron un plan opaco con muy poca relevancia científica.

Los negociadores desaprovecharon la ola de optimismo político sobre la que iniciaron las negociaciones, incluso después de los compromisos de China y Estados Unidos de reducir sus emisiones, y de los 10 mil millones US$ iniciales para la financiación climática, proveniente de países grandes y pequeños. Los gobiernos de los países desarrollados no pudieron siquiera explicar cómo cumplirán con la promesa de los US$ 100 mil millones anuales para la financiación climática a 2020.

WWF subraya que para evitar la catástrofe climática, los gobiernos tienen que empezar inmediatamente a identificar acciones específicas para reducir las emisiones y para proporcionar financiación antes de 2020. Habrá varias oportunidades, especialmente con las cumbres del G7 y de las Naciones Unidas que reunirán a los países más poderosos en junio de 2015. Para entonces deberán presentar sus reducciones de emisiones más ambiciosas y compromisos de financiación para el 2020 en adelante, junto con toda la información para describir la manera en que cumplirán con ello.

El resultado en París es aún un misterio y los gobiernos pueden desvelarlo. Sin embargo, será un camino difícil para poner todo en orden el próximo año, y elaborar así un acuerdo ambiciosos y equitativo, basado en ciencia y no en política.

En un marcado contraste con las negociaciones, WWF destaca de la Cumbre desarrollos positivos en el exterior. Los países latinoamericanos han dado un muy buen ejemplo de liderazgo a lo largo del año, demostrando que la acción climática decidida es posible, con anuncios para el incremento las energías renovables, reducción de las emisiones provenientes de los bosques, preparación para los impactos climáticos y contribución a la capitalización del Fondo Verde por el Clima, con sus propios recursos y el apoyo de otros países.

"Todavía nos queda París. Durante 2015, WWF continuará trabajando con otros aliados de la sociedad civil, gobiernos locales y nacionales, sectores empresariales, y otros actores dentro y fuera de este proceso, con el objetivo de mantener viva la lucha contra el cambio climático con la urgencia necesaria" Afirma Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF en España.

WWF exige a los líderes mundiales una hoja de ruta concreta para alcanzar el nuevo Tratado sobre cambio climático

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 12/12/2014.

WWF en la COP20 en LIMA<br />© WWFLos negociadores parecen no sentir la urgencia de frenar el cambio climático y se eternizan en discusiones sobre intereses particulares en lugar de priorizar el bien común. Desde WWF les invitamos a que escuchen el clamor de las personas que ya están sufriendo los impactos del cambio climático y que actúen con la urgencia y la ambición que la ciencia recomienda para evitar superar aumentos de temperatura que nos abocarían a sufrir impactos generalizados e irreversibles", afirma Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España. Y añade "Existen oportunidades para la trasformación. Cuanto más tardemos en cambiar el rumbo, más elevados serán los costes, tanto a nivel ecológico, como económico y social"

Según WWF, estos son los temas clave para conseguir que la COP de Lima despeje el camino hacia un buen acuerdo en París 2015:
 
·         El reconocimiento del principio de equidad: responsabilidades compartidas pero diferenciadas, teniendo en cuenta las respectivas capacidades.

·         Aumentar la ambición antes de 2020: definir acciones adicionales que conlleven lograr que el 25% del consumo mundial de energía proceda de energías renovables (ER) y duplicar la eficiencia energética (EE).

·         Un acuerdo que favorezca y cree confianza para el trasvase de financiación pública y privada para la transición completa desde los combustibles fósiles a las energías renovables y la eficiencia energética en 2050.

·         La adaptación debe formar parte integral del acuerdo de 2015, así como el Mecanismo de pérdidas y daños.

·         Definir la hoja de ruta de los compromisos de financiación para el Fondo Verde del Clima que garantice que se va a llegar como mínimo a 100.000 millones de $

·         Compromisos de apoyo y acciones específicas sobre los bosques y agricultura en regiones clave.

Nazca Timeline

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 12/12/2014.

Greenpeace has offered its sincere apologies to the people of Peru for the distress caused by the action about climate change carried out at the famous Nazca lines.

¡México prohíbe el uso de animales en circos!

From 3) Derechos de los animales. Published on 12/12/2014.

V JORNADAS DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

From 3) Derechos de los animales. Published on 12/12/2014.

El 16, a las 11,00 horas, Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), impartirá su ponencia titulada "Los grandes Simios personas no humanas".

La entrada es libre y gratuita. Pueden asistir todas aquellas personas que les interese hasta completar la sala.

Lugar:  Instituto de Derechos Humanos. Universidad de Valencia.

Avenida Targoners, 4B

Valencia capital.

 

En la fotografía haciendo clik en la misma para ampliarla, podéis ver los ponentes .

Para ver el programa, entrar en:

 

http://idh.uv.es/es/archivo/ano-2014/324-jornadas-v-jornadas-los-derechos-de-los-animales-de-la-proteccion-a-los-derechos.html

 

 

StopVivisection realiza conferencia de prensa en Estrasburgo

From 3) Derechos de los animales. Published on 11/12/2014.

Caos en el Zoo de Barcelona por molestar a los leones.

From 3) Derechos de los animales. Published on 10/12/2014.

Circos sin animales, a un paso de ser nacional

From 3) Derechos de los animales. Published on 10/12/2014.

Hombre salta a fosa de los leones en zoológico de Barcelona

From 3) Derechos de los animales. Published on 09/12/2014.

“Así sea en predio privado”. Nuevo caso de maltrato y rescate animal en Bogotá

From 3) Derechos de los animales. Published on 09/12/2014.

Desnudos y ensangrentados contra las pieles en Barcelona

From 3) Derechos de los animales. Published on 07/12/2014.

Rescatan a tigre de bengala y oso maltratados por circo en Veracruz

From 3) Derechos de los animales. Published on 06/12/2014.

Suances prohíbe 'por unanimidad' los circos con animales

From 3) Derechos de los animales. Published on 05/12/2014.

Tonalá prohibe los circos con animales

From 3) Derechos de los animales. Published on 05/12/2014.

TonaláMéxico

Los circos que se presenten en el muninicipio de Tonalán no podrán utilizar animales. El ayuntamiento aprobó ayer una iniciativa presentada por el regidor Salvador Paredes para prohibir el uso de animales en circos.

Equipo de trabajo de AnimaNaturalis en Ecuador se fortalece

From 3) Derechos de los animales. Published on 04/12/2014.

PROYECTO GRAN SIMIO SOLICITA AL GOBIERNO QUE LOS 17 ACTIVISTAS DE GREENPEACE SEAN ABSUELTOS POR HABER EJERCIDO EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

From 3) Derechos de los animales. Published on 04/12/2014.

Hoy día, ha comenzado el juicio por esta acción en defensa de nuestro medio ambiente y los miembros de Greenpeace así como la periodista, se enfrentan a varios años de prisión, mientras que casos como los del Prestige y otros atentados contra el medio ambiente muy graves, quedan impunes sin responsabilidad alguna.

 

Proyecto Gran Simio solicita del Gobierno que intervenga en este caso y que sean absueltos, sin que tengan que pagar indemnización alguna, ya que no hubo ningún daño causado y solo se demostró la falta de seguridad de las Centrales Nucleares que son instalaciones de alto riesgo, tanto por accidente como por sabotaje y que puede ocasionar desastres tan devastadores como el ocurrido en Chernóbyl o más recientemente en Japón.

 

Esta Organización no entiende que defensores del Medio Ambiente sean los perseguidos, cuando deben serlo los que atentan o ponen en peligro nuestra calidad de vida y la protección de la biodiversidad como ampara la Constitución española.

 

En algunos países de Sudamérica, África o Asia, defender el medio ambiente es comprar el 80% de tu propio ataúd. Defender el medio ambiente en Europa u otros lugares donde  los países se consideran “desarrollados”, es comprar el 80% de tu propia libertad.

 

Las acciones que realiza Greenpeace, son siempre para llamar la atención de un problema grave contra el bienestar ambiental de los ciudadanos y van acompañadas siempre de informes y notas de prensa donde justifican dichas acciones con argumentos claros y concisos, nunca lo hacen porque si o para llamar la atención. Es por ello, que desde el Proyecto Gran Simio, pedimos al gobierno que los 16 activistas de Greenpeace y la periodista que les acompañaba, sean absueltos de cualquier delito e impere el sentido común y el respeto a la naturaleza.”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

 

Pozas también añade que si los políticos cumplieran con su cometido de defender el medio ambiente para los ciudadanos y las generaciones futuras, no tendrían que existir organizaciones como Greenpeace o muchas otras que tienen que movilizarse para llamar la atención a problemas graves que aceleran de forma rápida el cambio climático.

 

Proyecto Gran Simio felicita el trabajo que está realizando Greenpeace y les anima a que continúen con la difícil labor encomendada, a pesar de los encontronazos continuos con los gobiernos y el interés de muchas multinacionales de hundir su labor. La puesta en libertad sin cargos de los activistas de Greenpeace y de la periodista, ha de ser una llamada a la razón y al sentido común.

 

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

 

FIN DE COMUNICADO.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España). Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

nautilusmar@yahoo.es

 

 

 

Quintana Roo, décimo tercer estado en prohibir circos con animales

From 3) Derechos de los animales. Published on 03/12/2014.

PROYECTO GRAN SIMIO SOLICITA A LA UNIÓN EUROPEA UNA DIRECTIVA DE MALTRATO ANIMAL, ANTE EL DESENTENDIMIENTO SOBRE LA SITUACIÓN DE CHIMPANCÉS EN UN ZOOLÓGICO DE ALEMANIA

From 3) Derechos de los animales. Published on 02/12/2014.

 

 

 

La Comisión de Peticiones de la Unión Europea, ante la denuncia de esta organización y el aporte de las pruebas que se adjuntaba incluyendo un informe elaborado por Igualdad Animal de Alemania, tramitó la denuncia para su estudio y trato adecuado de la misma.

 

Un año y dos meses después, reunida la Comisión de Peticiones, deciden archivar el caso ya que no existe Directiva alguna de defensa animal, por lo que no es competencia de la Unión Europea, sino responsabilidad de los países miembros con sus legislaciones respectivas.

 

Por todo ello, Proyecto Gran Simio, pide la urgente necesidad de la elaboración de una Directiva Comunitaria de Defensa Animal de obligado cumplimiento a los países miembros, en la que los derechos básicos de los animales y en especial de los grandes simios, sean protegidos y donde los grupos de Defensa Animal puedan acudir cuando sus respectivos países incumplan normas de protección animal y sus voces puedan ser oídas en la Unión Europea, un gobierno central europeo que tiene por obligación salvaguardar los derechos de las personas y de los animales.

 

Muy lejos de ser un espectáculo digno de ver y de ser calificado como divertido, desde Proyecto Gran Simio se afirma que lo que es está ocurriendo en Schwaben Park, es un modo evidente de ridiculizar a los chimpancés y un modo de vida que les provoca un estrés y un sufrimiento físico y psicológico irreparable, así como un maltrato continuado y una explotación sexual a las hembras brutal, ya que les separan de sus hijos recién nacidos, para que estén dispuestas a concebir nuevamente.

 

El estado físico de los chimpancés deja constancia de la falta de atención veterinaria, ya que no sólo son visibles sus heridas abiertas, sino el desarrollo de comportamientos anormales fruto del hacinamiento, el estrés y una alimentación deficiente. Los chimpancés presentan coprofagía (comer sus propias heces), regurgitación de alimentos para la re ingestión, auto lesiones como golpes, mordeduras y arrancado del cabello; o la posición corporal encorvada o golpes con la espalda a la pared, síntoma de depresión y de enfermos mentales.

 

“Para evitar estos maltratos, se hace necesario una Directiva Europea que legisle sobre los derechos de los animales, en la cual se recoja de forma contundente la prohibición de los espectáculos circenses, tanto en chimpancés, en cetáceos u otros animales, que de forma constante son obligados a actuar en ejercicios vejatorios no acordes con su especie”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

 

Pozas a su vez solicita a la Unión Europea que los Grandes Simios sean considerados Personas no Humanas, avalado por un manifiesto firmado por el momento por 500 científicos, académicos, artistas, escritores, médicos, biólogos.., donde se encuentra entre otros grandes científicos, José María Bermúdez de Castro, Codirector de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias.

 

Hacer una Directiva  de protección animal para los países miembros de la Unión Europea, no supone según el representante del Proyecto Gran Simio, ningún esfuerzo económico, pero si es con toda seguridad, una herramienta efectiva en la lucha contra el maltrato animal.

 

 

 

 

Igualdad Animal capta con un dron la matanza de Gadhimai

From 3) Derechos de los animales. Published on 02/12/2014.

Nepal

La organización internacional Igualdad Animal ha documentado en primera persona la matanza de animales en el Festival de Gadhimai, el mayor sacrificio religioso de animales del mundo, que se celebra estos días en el distrito Bara al sur de Nepal.


Onubenses.org: Sociedad Civil de Huelva