Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio


 

Entidades del mundo

Extrañar, echar de menos

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

Extraño pasear por la ciudad viendo la pintura desgastada de las paredes de las casas, extraño caminar desde donde para el colectivo, en la Francisco de Aguirre con Castrobarros, hasta el centro comunitario y saludar a la gente que toma mate en la puerta de sus casas, extraño las aceras con baches, extraño subir al 18 para ir al parque a reunirme con vosotros antes de las marchas, extraño andar en bici, extraño que las horas pasen sin sentir sueño ni cansancio porque están llenas de palabras que compartimos en charlas que terminan al llegar el día, extraño las reuniones en la casa de la Suipacha, extraño emocionarme al escuchar hablar a algunas mujeres en las asambleas, extraño las risas que brotan en cualquier momento cuando estamos en la escuelita, extraño el viento en la cara, extraño entrelazar mis manos con manos que se volvieron ásperas de tanto utilizarlas, extraño cantar en las marchas, extraño sentir que estoy cambiando una esquina del mundo, extraño poder ver tus labios cuando me dices “chao chinita”.

Opciones

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

Cuando le dijeron que fuera al psicólogo o al médico de cabecera para que le recetara un tranquilizante, recordó que su abuelo le contaba que los problemas laborales los solucionaban en el sindicato, “algo que sucede en el trabajo es un problema colectivo, por eso las soluciones individuales no funcionan”. Y se quedó pensando qué hacer.

- Relatos ilustrados

Verano

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

El verano era sinónimo de vagabundeo nocturno por las calles con la Almu y el Pani, los únicos de la panda del barrio que también se chupaban los meses de vacaciones en la ciudad, comiendo ensaladas, macarrones con tomate y filetes a la plancha junto al ventilador, bajo el sonido monótono del telediario de la Primera contando que las playas estaban abarrotadas de gente.

A pesar de que el aire acondicionado les invitaba a entrar en el centro comercial que habían puesto cerca de su barrio, preferían meterse a echar una mano a los okupas que estaban armando un centro social en un edificio que llevaba años abandonado. Ahí no se sentían como actores de doblaje, sino como guionistas de una peli en la que tenían un papel principal.

Melocotones

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

Sini recoge melocotones por una miseria en una esquina del suroeste de Europa. Melocotones que serán comidos por personas que viven a más de 10.000 km de esa esquina. Sabe que es absurdo gastar tanto petróleo para producir y trasladar la comida. Los días que le toca cocinar en el piso compartido siempre compra en la cooperativa de consumo, donde los alimentos son locales y de (...)

- Relatos ilustrados

Libros y citas

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

Al día siguiente todavía tenía restos de polvo en los pies. El cansancio se quedó en alguna parte de los sueños y decidió darse una ducha fresca. Tan temprano y ya hacía calor. No paraba de darle vuelvas a cómo decorar aquel espacio que ya era mágico aunque todavía no hubiera ni un solo libro, ni siquiera estanterías donde colocarlos. Pensó que estaría bien poner el pequeño sofá en el piso de arriba, junto a la ventana que daba al patio interior, y colocar ahí la sección de cuentos. En la zona más amplia, la que daría al salón de actos, podría ir la de movimientos sociales. Hoy comenzarían con una asamblea para decidir cómo colocar la biblioteca de aquel barrio sin libros. Un segundo después pegó un respingo en respuesta a la caricia que Sol le hizo en la nuca. Casi había olvidado que durmieron juntas.

En el fondo del mar

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

En la primera manifestación que hicieron decidieron no poner en la pancarta principal los lemas con las reivindicaciones que llevaban un tiempo trabajando desde la asociación. En lugar de esto escribieron:
“Por nuestros hermanos y hermanas, que no consiguieron llegar y descansan en el fondo del mar”
Les pareció que esa era la mejor manera de rendirles homenaje.

- Relatos ilustrados

El otro lado

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

Está agarrado a la mano de su madre y tira de ella con fuerza.

¿Qué pasa Ale?

No quiero subir al tren

Ale tiene cinco años y vive en un asentamiento a las afueras de la ciudad, en una casa de madera y chapa al lado de la vía.

Cada vez que la pesada máquina pasa tirando de los vagones de mercancías, las madres salen de las casas y gritan a sus hijos para que se aparten de la vía. Ale y otros changuitos corren detrás del tren y juegan a tirarle piedras mientras se aleja.

Ahora Ale está en el andén. Es la primera vez que sale del barrio. Va a acompañar a su madre a una reunión de movimientos sociales en la capital.

Tiene miedo de que, al subirse al tren, les tiren piedras desde fuera.

Encogerse

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

Llevaba ya un tiempo dándose cuenta de que, cada día, se levantaba y se acostaba con el ánimo más encogido. Y no fue el viento junto al que volaba su cometa quien la sacó de aquel estado, fue la conversación amable del panadero que, al ver su cara de “me doy igual a mí misma”, la animó a pararse a disfrutar de un dibujo hecho con tiza que alguien pintó en el suelo de la calle. Y esto le recordó que a ella también le gustaba pintar, por lo que volvió a visitar a las amigas (de esas que “no hace falta avisar con antelación” y te puedes plantar directamente en su puerta y que siempre sonríen cuando llegas) para recoger los pinceles que dejó allí olvidados hacía semanas, y Paula la recibió con un abrazo que le supo a reconciliación. Y comenzó a sentirse bien de nuevo consigo misma, a darse cuenta de que sus logros más importantes no tenían que ver con las cosas que había perdido, sino con el cariño de la gente con la que intercambiaba palabras a diario, con sentirse acogida en su comunidad, con crear ideas para pintar el mundo junto a otra gente, con reírse jugando a cualquier juego, con cooperar para conseguir algo, con disfrutar de su cuerpo junto a otro cuerpo, con sentirse respetada. Y así, su ánimo empezó a agrandarse de nuevo como una nube un día de sol y de lluvia.

No eran pobres

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

Cuando dejaron de tener monedas se dieron cuenta de que si tenían tierra para cultivar y otra gente con la que intercambiar cosas, no tendrían ningún problema.

- Relatos ilustrados

De fregonas y grises

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

Era el año 2001 y ellos un grupo de chavales que participaba en una manifestación por la democracia que terminó con jaleo. La policía, opaca y tenaz, decidió perseguir a los adolescentes por las calles de la ciudad. El grupo unido huyó hacia sus lugares cotidianos y acabó entrando a refugiarse en su instituto, para sorpresa de las cinco mujeres que limpiaban los restos de tierra y papeles que cada día se acumulaban en los suelos de las aulas. Los policías les siguieron hasta la puerta, donde Concha se había colocado con su fregona.

No pueden pasar, les dijo sujetando el palo con ambas manos, acabo de terminar de fregar el suelo y no quiero que me lo ensucien.

Muchas horas después los chavales salieron del instituto camino a casa, entendiendo que hay muchas maneras de rebelarse contra el orden establecido. Desde entonces, antes de entrar a cualquier lugar se limpian cuidadosamente los pies en el felpudo. Quizás Concha acaba de terminar de fregar.

Plazas

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

En las plazas convertidas en asambleas, rodeada de gente desconocida, no se sentía sola.

- Relatos ilustrados

Madre Tierra

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

Sirenas contra voces. Vallas contra personas. David contra Goliat.
Y la madre tierra. Mirando.

Tengan muy buenas tardes, soy María Elena y formo parte de la cooperativa de la milpa. Somos 38 mujeres que nos hemos juntado para recuperar las semillas criollas. 38 mujeres que sembramos maíz no modificado, que cultivamos como lo hacían nuestras abuelas, que aprendemos a leer y a escuchar a la tierra que nos dice lo que necesita.

38 mujeres que ya no tenemos que comprar a la empresa semillas cada año porque las que nosotras cultivamos no son estériles. Y ahora la empresa dice que han tomado muestras de nuestro maíz y que tenemos que pagarles dinero porque encontraron que sus semillas, que se cultivan en un campo cercano, se mezclaron con las nuestras. Nosotras decimos que son ellos los que tienen que pagarnos a nosotras por contaminar nuestro maíz criollo con el suyo modificado.

La madre tierra es mujer y no hombre. Son ellas las que mejor conocen las claves de la vida.

El cuarto de los relojes

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

´En un colegio había un cuarto lleno de relojes. Todos eran despertadores aunque cada uno sonaba de manera diferente.
Los niños y niñas que sabían que en su casa nadie los despertaría por la mañana se llevaban uno prestado.
A Paola no le gustaba faltar a clase.

- Relatos ilustrados

Vértigo

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

Espera tras la puerta después de caminar descalza por toda la casa. Deja la taza ya vacía de café en el suelo. Junto a la ventana. No sacó casi nada, total tampoco tiene dónde llevarlo. Qué rápido pasa el tiempo. Desde que dejó de pagar la hipoteca hasta ese momento es como si las semanas se hubieran ido pisando unas a otras, solo se daba cuenta del paso de los días al mover las hojas del calendario que tenía colgado en la cocina. No está triste ni asustada. Se toca el brazo para ver si sigue sintiendo algo. Mira el reloj. Todavía es pronto. Se asoma a la ventana y ve un grupo de gente en la puerta del edificio. Le llama la atención porque no son vecinos y, al fijarse mejor, se da cuenta de que está la chica de la plataforma con la que habló el otro día. En ese momento mira hacia arriba y la saluda con una sonrisa. Después todo pasa muy rápido, llegan más personas, casi todas desconocidas, también algunas vecinas de su planta. Se colocan en la entrada del edificio y por las escaleras hasta la puerta de su casa, en el primero. Cuando llegan los que traen la orden de desahucio no pueden entrar y marcan números en sus teléfonos y llega la policía y hay forcejeos y no pueden llegar hasta su casa y ellos se van y ella se queda. No pueden llegar.

Niño con plato y cuchara

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

Un niño espera con un plato y una cuchara frente a un portón negro. Como es chiquito no llega a ver por la ventana para fijarse que no hay nadie dentro. El comedor hoy no abre. No había con qué cocinar. Pero como no sabe de horas se queda allí, cada vez más chiquito frente al portón negro, mientras yo me alejo por el camino de tierra, masticando el polvo que levanta el aire en este mediodía plano y pesado en Villa (...)

- Relatos ilustrados

Memoria

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

Memoria. Memoria. Memoria.
Darío escribió las tres palabras en un cartel que luego colgó en una pared de la estación de tren. Justo en el lugar donde los policías mataron a aquel chico que se había parado a socorrer a otro compañero herido durante la protesta.
Trataba de huir del olvido.

- Relatos ilustrados

Se siente una pequeña...

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

A veces me siento pequeña. No sé si te pasa a ti. A mí bastantes veces, aunque no es una sensación que me dure todo el rato. Me ocurre, por ejemplo, cuando me baño en el mar y nado y nado hacia lo profundo o cuando camino por la ciudad, un día cualquiera, y me paro en un semáforo, junto a mucha otra gente, con la convicción de que el tiempo que marca el verde para los coches es mucho mayor que el verde para las personas que caminamos. También me siento pequeña cuando tengo miedo.

Leer, a veces, proporciona información que da miedo. Yo he leído sobre los incrementos de temperatura esperables para finales del siglo XXI que han calculado los científicos. Y entonces pienso ¿cuántos seres vivos podrán adaptarse a este cambio? ¿Cuántos humanos podremos sobrevivir cuando nuestra alimentación depende de los cultivos?

Hay quien dice que el cerebro humano no está preparado para entender y percibir lo lento, lo remoto y lo complejo. Yo estoy de acuerdo. Quizás por eso cuando pienso en esta perspectiva de colapso más que probable me invade el miedo y me siento tremendamente pequeña. El miedo, al igual que el dolor, es una emoción muy paralizante. Por eso trato de encontrar maneras de sacudírmelo de encima.

Un buen antídoto es buscar emociones como la ilusión, la alegría y la esperanza y yo, donde les encuentro cabida, es siempre en lo colectivo. Cuando esta crisis civilizatoria a la que vamos encaminados se profundice, la comunidad, el “nosotras y nosotros” y no el “yo” será lo que proporcione vías de supervivencia.

La ilusión se hace patente cuando se construyen redes que crean colectivamente alternativas de transformación que promueven mundos más justos, autosuficientes y sustentables. La esperanza aparece cuando decidimos cambiar el “No hay alternativa” por el “Otro mundo es posible” o el “Sí se puede”. Y la alegría cuando los movimientos sociales se convierten en generadores de valores basados en lo colectivo, que permiten satisfacer las necesidades a través de la participación y del apoyo mutuo y que propician cambios sociales que construyen vidas más dignas.

Ilusión, esperanza, alegría. Y creatividad. Probemos a coger un lápiz y dejarlo deslizar por las paredes de las calles para escribir palabras como ecoaldeas, ciudades en transición, mercados sociales, finanzas éticas, cooperativas de consumo, huertos urbanos…

Pensar en alto

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 31/12/2015.

Ya nunca volvió a tener los pies calientes después de haber estado en aquella cárcel cuyas ruinas aun podían verse en la zona oeste de la ciudad. En invierno se ponía calcetines de esos hechos con lana bien gorda, incluso para dormir, y ni aún así lograba calentarlos. Ni cuando otros pies calientes, debajo de las mismas sábanas, intentaban calentar los suyos. Lo de las manos era otra cosa, aunque con una leve corriente de aire ya le salían sabañones, siempre conseguía quitarlos a base de mover los dedos tecleando. Laura escribía en voz baja las palabras que gritaban el sufrimiento exprimido sobre su cuerpo y sobre muchos otros cuerpos. Palabras que, cuando eran leídas por otros ojos, transformaban la forma de mirar el mundo.

Ilusión

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 28/12/2014.

Ella estaba en el lado izquierdo y, a continuación, los otros tres. Miraban al público sentados en el escenario de aquel teatro que servía, también, para otras cosas además de para representar obras. Venían de una tradición política de otro tiempo, en el que “escribían todo lo que hacían y hacían todo lo que escribían”. No quisieron ser nostálgicos, por eso las palabras que usaron sonaban a actualidad: desobediencia, lucha, debate, clandestinidad, revolución, reflexión, huelga. Justicia.

Al final, alguien desde el público les preguntó qué similitudes veían entre la lucha que hicieron años atrás y la de ahora.

Ella dijo: la ilusión por saber que podemos cambiar las cosas.

Ver en línea : Más relatos de María González Reyes aquí >>

Declaración de principios

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 21/12/2014.

Llueve.

No le hace falta acercarse a la ventana para sentir la humedad. La casa está fría. Acaba de llegar después de una larga jornada de trabajo y nunca pone la calefacción cuando va a estar fuera. Le parece un gasto absurdo de energía. Duda entre ensalada y leche con galletas y se decanta por esto último. Ganaron el juicio. Está contenta porque sabe que su papel de abogada fue impecable y porque también sabe que ganar esta vez abre la posibilidad a poder ganar muchas otras veces.

Recuerda los primeros años en la facultad de Derecho, las discusiones interminables y su convencimiento, cada vez más fuerte, de que trabajaría para los que tienen menos opciones. “Las cárceles están llenas de personas pobres mientras que las clases sociales más favorecidas tienen impunidad”, les decía a sus compañeros, “además, es la clase dirigente la que causa de manera directa que haya más pobreza, pero eso legalmente no se considera un delito. Tenemos que conseguir no solo que se reconozcan los derechos sociales, sino que haya mecanismos para que todas las personas tengan acceso a ellos”.

Y años después había utilizado esta última frase en su primer juicio. No entiende bien por qué su sentido común, el que le ayuda a entender las causas de las injusticias y a buscar maneras para revertirlas, es diferente al sentido común de tanta otra gente que legitima con sus actuaciones las desigualdades.

No sabe de dónde le viene esa manera de pensar y de actuar. No la aprendió en su casa ni en el colegio, tampoco en la facultad. Quizás la fue creando caminando por las ciudades con los ojos puestos en la gente y no en las cosas. Hablando y escuchando. Mirando un poco más allá de lo que se ve.

Dejándose empapar por la lluvia.

Ver en línea : Más relatos de María González Reyes aquí >>

2014-12-18 20:30:00

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 18/12/2014.

Cuando prohibieron lanzar consignas en alto por las calles, se juntaron para hacer ruido con cacerolas.

Cuando hicieron una ley que prohibía taparse la cara con un pasamontañas en las manifestaciones, se la taparon con bragas y calzoncillos.

Cuando las pelotas de goma lanzadas por policías sobrevolaban sus cabezas, se pusieron a cantar para frenarlas.

Cuando borraron las pintadas de las paredes, las pintaron de nuevo.

Cuando prohibieron reunirse en las plazas, se juntaron para llenarlas de gente.

Cuando la publicidad llenó las vallas de las ciudades, decidieron romper el monólogo respondiendo a los mensajes en las propias marquesinas.

Cuando las multinacionales tenían más poder que los estados, comenzaron a boicotearlas.

Cuando la justicia no hacía justicia, escrachaban a los culpables.

Cuando había gente que no comprendía el lenguaje que utilizaban, buscaron otras palabras.

Cuando las desigualdades parecían inmutables, gritaban con rabia colectiva la palabra revolución.

Ver en línea : Más relatos de María González Reyes aquí >>

Radio Victoria

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 14/12/2014.

Su hijo está en la lista. Marcelo, Ramiro y Dora también estaban. Ahora ya no. No es que los sacaran de la lista. Los tacharon.

Estar en la lista significa que la vida de su hijo peligra si sigue ejerciendo como periodista. Como periodista de esa radio que denuncia los problemas que la empresa petrolera está generando en la zona. Que denuncia los atropellos y las extorsiones a quienes se oponen. Extorsiones en forma de amenaza telefónica, de correo electrónico invitando a enmudecer o de un papel metido debajo de la puerta de la casa diciendo que no habrá más avisos.

Radio Victoria se niega a dar un espacio publicitario a la petrolera. Radio Victoria denuncia que la policía no hace nada. En esta radio, la radio donde trabaja su hijo, frente a las amenazas decidieron aumentar el nivel de denuncias. Ante cada amenaza. Después de cada muerte. Sacan comunicados contando lo que sucede y argumentan con más fuerza contra la extracción de petróleo.

Conciben la radio como un medio de comunicación con poder en manos del pueblo. Por eso, cuando las amenazas de quemar y destruir la radio se iban a ejecutar, la gente comenzó a juntarse alrededor del edificio para protegerlo con sus cuerpos. Por eso su hijo decidió seguir trabajando en esa radio. Por eso sigue en la lista.

Sueños con dibujos

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 11/12/2014.

Camina con Mario por la ciudad ya casi vacía notando cómo la luna les mira. La mano de él (izquierda) y la de ella (derecha) caminan agarradas junto a ellos. Se cruzan con un tipo que se ha encadenado a una farola y Mario se detiene a hablar con él, le resulta imposible pasar sin mostrar interés por la reivindicación del ex drogadicto que pide un tratamiento sanitario digno. Después se compran un helado de chocolate y dulce de leche. Mario le cuenta a la heladera que cuando era pequeño los helados costaban sólo una moneda, y que en su casa comían tantos que les daban el baño de chocolate gratis. Ella sonríe. Su hermano no trabaja hoy en la gasolinera, pero igualmente charla un rato con sus compañeros y llegando al parque se cruzan con un chico que tiene el habla enredada y la mirada puesta en otro lugar. Le cuenta que le duelen los pies descalzos y le pide al Mario unos zapatos. "No tengo, amigo, se los comieron mis perros".

Mario le dice a ella que piensa que el mundo cambiaría si cada mañana, al levantarse, los políticos tuvieran que escribir unos versos como primera tarea del día. “Tú y yo creemos en cosas diferentes para conseguir que la realidad sea distinta”, añade.

Ella lo mira, mientras los perros corren alrededor de un hormiguero gigante en el parque. Piensa en su cuaderno de sueños y dibujos.

ONU aboga por respeto a derechos humanos en métodos de planificación familiar

From 1) Derechos humanos. Published on 11/12/2014.

La ONU abogó hoy por el respeto de los derechos humanos y las condiciones sanitarias adecuadas en las prácticas de esterilización o en los métodos de control de la natalidad.

ONU considera responsabilidad colectiva garantizar estabilidad en Ucrania

From 1) Derechos humanos. Published on 11/12/2014.

Garantizar la paz y la estabilidad en Ucrania es una responsabilidad colectiva, afirmó hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU el subsecretario general de la Organización para Asuntos Políticos.

Ébola: ONU destaca la función de las ONG en combate a la enfermedad

From 1) Derechos humanos. Published on 11/12/2014.

La ONU expresó hoy un reconocimiento especial a las organizaciones no gubernamentales que laboran en la línea del frente del combate a la epidemia del ébola en África Occidental.

Ban felicita a China y EE.UU. por acuerdo contra el cambio climático

From 1) Derechos humanos. Published on 11/12/2014.

El Secretario General de Naciones Unidas elogió la declaración conjunta que hicieron hoy los gobiernos de China y Estados Unidos sobre el fortalecimiento de su cooperación relacionada con el cambio climático.

Aumenta 7% cultivo de opio en Afganistán, reporta UNODC

From 1) Derechos humanos. Published on 11/12/2014.

El cultivo de opio aumentó un 7% en Afganistán en 2013 y su producción este año podría incrementarse hasta 17%, advirtió hoy la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).

La neumonía, principal causa de mortalidad infantil, señala UNICEF

From 1) Derechos humanos. Published on 11/12/2014.

Con motivo del sexto Día Mundial contra la Neumonía, celebrado hoy, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) destacó que esta enfermedad sigue siendo una de las principales causas de mortalidad infantil, incluso por delante de enfermedades como el sida o la malaria.

Contaminación en las casas causa 4,3 millones de muertes al año: OMS

From 1) Derechos humanos. Published on 11/12/2014.

Cerca de 4,3 millones de personas mueren cada año en el mundo debido a la contaminación del aire que respiran dentro de sus viviendas, señaló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México: Alto Comisionado expresa solidaridad con víctimas de Iguala

From 1) Derechos humanos. Published on 11/12/2014.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, expresó su solidaridad con las víctimas y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en el estado mexicano de Guerrero.

Somalia: ONU llama a proteger de los piratas a mujeres y niñas

From 1) Derechos humanos. Published on 11/12/2014.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó hoy una nueva resolución que condena todos los actos de piratería y robo a mano armada cometidos frente a las costas de Somalia y pide proteger de los piratas a las mujeres y las niñas.

Ban insta a promover los derechos humanos en el sureste asiático

From 1) Derechos humanos. Published on 11/12/2014.

La ONU está lista para colaborar con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus Estados miembros para fortalecer la capacidad de proteger los derechos humanos, proveer justicia y promocionar la rendición de cuentas en la región, dijo hoy el Secretario General Ban Ki-moon

Conferencia de la UNESCO urge a tomar medidas de educación para el desarrollo sostenible

From 1) Derechos humanos. Published on 11/12/2014.

La Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible se clausuró hoy en Japón con una Declaración que pide acciones urgentes para avanzar en esa materia.

En América Latina el siglo XXI estará marcado por el envejecimiento

From 1) Derechos humanos. Published on 11/12/2014.

En América Latina y el Caribe, el siglo XXI estará marcado por el envejecimiento de la población, según las proyecciones de la Comisión Económica para la región (CEPAL).

FMI alerta de que el crecimiento económico de México está en riesgo

From 1) Derechos humanos. Published on 11/12/2014.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó en un análisis publicado hoy de que México "opera por debajo de su potencial" y prevé que el crecimiento del PIB no superará el umbral del 2,4 %, una cifra inferior a la previsión gubernamental, situada en el 2,7%.

Cuba enviará profesionales de la salud a Sierra Leona para combatir el Ébola

From 1) Derechos humanos. Published on 09/12/2014.

Cuba respondió hoy al llamamiento realizado por la ONU y la OMS para ayudar en el control del brote de Ébola en África Occidental con el anuncio de que enviará 165 profesionales de salud a Sierra Leona, uno de los países más afectados por ese padecimiento.

Un colectivo de mujeres colombianas recibe el Premio Nansen del ACNUR

From 1) Derechos humanos. Published on 09/12/2014.

La Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro, de Colombia, ha sido distinguida este año con el Premio Nansen que otorga la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), por su trabajo de ayuda a mujeres desplazadas y víctimas de violencia sexual.

El PMA comienza a distribuir ayuda alimentaria en el este de Ucrania

From 1) Derechos humanos. Published on 09/12/2014.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) tiene ya en marcha su primera operación asistencial en el este de Ucrania y está distribuyendo comida en centros de tránsito y albergues públicos en las localidades de Donetsk y Luhansk.

El Consejo de Derechos Humanos debate la privacidad en la era digital

From 1) Derechos humanos. Published on 09/12/2014.

La era digital podría ser considerada como el mayor movimiento de liberación que el mundo jamás haya conocido. No obstante, las plataformas digitales se prestan a la vigilancia, la intercepción y la recopilación de datos, y generan profundas preocupaciones sobre las medidas que explotan esa situación.

Sri Lanka: ACNUR pide que cesen las deportaciones de refugiados

From 1) Derechos humanos. Published on 09/12/2014.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó hoy gran preocupación por la reanudación en Sri Lanka de la campaña de detenciones y deportaciones de personas que solicitan asilo y pidió a las autoridades de ese país que cesen esas prácticas.

El Secretario General de la ONU agradece la solidaridad con países afectados por el Ébola

From 1) Derechos humanos. Published on 09/12/2014.

El Secretario General de la ONU acogió hoy con satisfacción el anuncio de Cuba de que enviará 165 profesionales de la salud a Sierra Leona para asistir en la respuesta al brote del Ébola.

La desaparición forzada no es algo del pasado si no un crimen bien actual

From 1) Derechos humanos. Published on 09/12/2014.

El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias transmitió 418 casos de desaparición de personas a 42 Estados, en el periodo comprendido entre noviembre de 2012 y mayo de 2014, señala el informe presentado hoy al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La Semana del Bienestar en las Américas promoverá políticas y estilos de vida saludables

From 1) Derechos humanos. Published on 09/12/2014.

La cuarta Semana del Bienestar en las Américas comenzará este sábado, 13 de septiembre, con actividades en todo el hemisferio para promover políticas y estilos de vida saludables.

Iraq: la coordinadora de la ONU de asuntos humanitarios se reunió con el presidente

From 1) Derechos humanos. Published on 09/12/2014.

La titular de la Oficia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Valerie Amos, visita en estos días Iraq y hoy se reunió con el presidente, Fuad Massoum, con quien abordó los obstáculos que persisten para proveer ayuda de emergencia.

Sobre-vivir

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 07/12/2014.

Marcial dijo que aquel día sintió una ola de muerte que venía del otro lado, y fue cuando le hirieron en la pierna y los compañeros lo levantaron del asfalto y se lo llevaron entre el humo y las piedras y más balas.

Sintió la muerte que escupían las manos de los policías apretando gatillos. Sobre su boca sin apenas dientes. Sobre su hambre y su cansancio. Sobre su corazón medio gastado.

Marcial trabajaba haciendo ladrillos para que la gente del barrio pudiera construir casas mejores. No le faltó comida, compañía ni cariño ni uno solo de los días que tardó en recuperarse.

Después, volvió a caminar.

Ver en línea : Más relatos de María González Reyes aquí >>

Pompas de jabón

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 04/12/2014.

Las cosas no siempre son como parecen, o sí, pero en general preferimos verlas del modo que mejor nos conviene. Ocurre, por ejemplo, con el asfalto. Como si fuera un ser vivo que se convierte en plaga se ha ido extendiendo por las ciudades, asfixiando la tierra que deja debajo hasta matarla. Quizás por evitar la sensación de angustia nos convencemos de que siempre estuvo ahí y así no echamos de menos el tacto de los pies sobre la tierra. También resulta evidente que cada vez hay más personas que no es que no lleguen a fin de mes, sino que no tienen con qué comenzarlo, pero hay quien afirma que siempre han estado ahí, pidiendo en la calle, rebuscando entre la basura, rondando las esquinas donde habita la exclusión social. Nos agarramos a cualquier argumento con tal de convencernos de que eso le ocurre a otros. Nos aferramos con todas las fuerzas usando manos, brazos e incluso dientes para asegurarnos nuestra estancia en este lado, en el que hay casa, comida y gente con la que hablar.

Otro ejemplo es lo que pasó el otro día en una manifestación. Una piedra de tamaño considerable, lanzada con contundencia, le cayó a un policía en la cabeza (cuyo casco, por cierto, paró con efectividad el golpe). Aunque la versión oficial decía que fue tirada por un pinta con pantalón de rayas y capucha, en realidad no fue así. La arrojó una mujer de mediana edad que no dudó un momento en coger lo primero que tenía a su alcance al ver cómo la policía cargaba contra gente que sólo mostraba su desacuerdo (eso sí, conviene aclarar que se quedó muy sorprendida con el tino que tuvo). Preferimos, en general, creer esa versión oficial antes que pensar que puede haber personas que, si se dan las circunstancias, deciden utilizar la violencia como nunca creyeron que lo harían.

Y es que ya hay mucha gente cansada de escuchar ese relato único en el que las cosas que pasan cotidianamente nunca están presentes y empieza a reivindicar, a reivindicarse, como parte activa de lo que ocurre cada día. Eso le pasó a la chica pelirroja cuando salió de la sala número 5 del cine. Después de ver una película se dirigió a la taquilla y le preguntó al vendedor de las entradas (vestido con camisa negra y una gorra que no se sabe muy bien para qué podría servirle en aquel lugar sin ventanas) si alguna vez ponen pelis donde la temática sea la lucha de clases y resulta que al final ganan los de abajo, o donde los conflictos no tienen que ver con el amor entre parejas sino con otras cosas como las condiciones laborales y los explotadores dejan de serlo porque no existen las personas que son explotadas. Películas donde triunfe la gente que apuesta por crear una sociedad más justa, solidaria y en paz con el planeta, donde las soluciones colectivas funcionen, donde vivir no sea una lucha diaria y haya tiempo para recrearse charlando con la gente querida, haciendo una taza de cerámica o leyendo un libro. Esas cosas también pasan.

El chico de camisa negra no supo qué decir, pero se quedó pensando.

Hay una realidad que se esconde tras las pompas de jabón que construyen cada día los que tratan de convencernos de que hay un único relato. Pompas que difuminan las historias cotidianas entre los discursos de aquellos que quieren asegurarse de que nadie les quitará el poder.

Visibilizar esos otros relatos no tiene que ser tan difícil, las pompas de jabón desaparecen con apenas rozarlas.

Nº 646

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 30/11/2014.

Vengo a ver a Mamadou.

Dígame el número.

¿Número? Se llama Mamadou Thiam.

Aquí no se identifica a los internos por nombres, sino por números, dígame el número de la persona a la que quiere visitar.

Espere que consulte… 646, sí, creo que es el número 646.

Nº 646, prepárate, tienes una visita.

Mamadou, qué ganas tenía de verte ¿cómo estás?

Y Mamadou mira para arriba. Y luego se queda con los ojos clavados en una de las paredes del Centro de Internamiento para Extranjeros.

Y me mira a mí.

Aquí no soy Mamadou, soy el número 646. Los números no sienten, no lloran, no gritan, no se desesperan.

Espero antes de decir nada.

Le cuento que en la asociación cada vez somos más, que la presión para que el gobierno cambie la ley está siendo efectiva. Que saldrá pronto.

Me mira sin sonreír. Relaja mínimamente su gesto duro. Sabe que digo la verdad.

Ver en línea : Más relatos de María González Reyes aquí >>

Sonaba a pasos acercándose

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 27/11/2014.

Todas las casas suenan a algo.
Aquella sonaba siempre a pasos que llegaban,
tejas que se movían con el viento,
camas de madera
y a mujeres.
Voces que hablaban mientras tejían y destejían,
cultivaban alimentos, escuchaban, calmaban. Cuidaban.
Sonaba a mujeres que caminan descalzas
sobre la tierra firme.
Que se sientan, siempre,
dando la espalda a los poderosos.

- Relatos ilustrados / Actualidad, Mujeres, Alternativas

La Guardia Civil desarticula una red de distribución ilegal de anabolizantes y otras sustancias prohibidas

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 27/11/2014.

Los envíos intervenidos llegaban a sus destinatarios españoles a través de organizaciones criminales responsables de importar desde Portugal, Asia y Europa del Este peligrosas sustancias consumidas tanto por deportistas profesionales como aficionados.

La Comisión Europea llevará a España ante la justicia por su mala gestión de las aguas residuales

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 27/11/2014.

Las regiones afectadas son zonas de más de 10.000 habitantes y la Comisión considera que las autoridades españolas trabajan muy lento para solucionar los problemas surgidos en este ámbito.

Caja Rural del Sur, condenada a devolver lo cobrado por la cláusula suelo a una socia de FACUA Sevilla

From 4) Economía, consumidores y usuarios. Published on 27/11/2014.

Es la primera sentencia dictada tras las cerca de 100 demandas presentadas este año por FACUA Sevilla contra quince entidades financieras.

El Secretario General de Andalucía Acoge defendió en el Congreso de los Diputados las alternativas para el drama que se vive en la Frontera Sur.

From 1) Derechos humanos. Published on 27/11/2014.

Ante diputados de varios partidos y periodistas, y junto con los dirigentes de las organizaciones que conforman la plataforma Migreurop-España, Mikel Araguás, Secretario General de Andalucía Acoge, volvió a pedir ayer una política europea de inmigración, la agilización de los trámites de asilo, el fin de las devoluciones en caliente y la retirada de las vallas y concertinas de las fronteras de Ceuta y de Melilla. Las propuestas están recogidas en un documento que recibió la adhesión de miles de personas e instituciones, y que fue presentado anteriormente en el Parlamento Europeo (Ver documento en: https://drive.google.com/file/d/0B8Ebhp0CxldjX1VSMlp3UEpWREk/edit?pli=1)

Colombia:El proceso de restitución de tierras defrauda a las comunidades expulsadas de sus tierras

From 1) Derechos humanos. Published on 27/11/2014.

Imagen de ganado pastando en El Porvenir. © Corporación Jurídica Yira Castro

Las amenazas y homicidios, sumados a la falta de rigor para aplicar una legislación deficiente, están impidiendo que se cumpla la promesa del gobierno colombiano de devolver a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes los millones de hectáreas de tierra que les fueron arrebatadas ilegalmente, ha manifestado Amnistía Internacional hoy.

En un nuevo informe titulado Un título de propiedad no basta: Por una restitución sostenible de tierras en Colombia, Amnistía Internacional examina la aplicación en 2012 de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448), y muestra que defrauda a la gran mayoría de la personas a quienes se robó la tierra. Muchas de ellas no han podido regresar a casa debido a las constantes amenazas de violencia y a la lentitud del proceso de restitución.


“Colombia tiene uno de los niveles de desplazamiento forzado más altos del mundo, y es más que evidente que las autoridades no hacen lo suficiente para garantizar la devolución efectiva de las tierras robadas a sus legítimos ocupantes”, ha afirmado Marcelo Pollack, investigador de Amnistía Internacional sobre Colombia.


“No basta con entregar a la gente un título de propiedad y decirle que ya está. Las autoridades colombianas tienen que acelerar los trámites burocráticos y garantizar la seguridad física y económica de quienes regresan. Los presuntos responsables penalmente del desplazamiento forzado han de ser sometidos a juicio.”

Casi seis millones de personas (el 13 por ciento de la población) han sido desplazadas a la fuerza, principalmente por paramilitares y por las fuerzas de seguridad, a lo largo del sangriento conflicto armado de Colombia. Se calcula que se han adquirido ilegalmente ocho millones de hectáreas, una superficie mayor que Costa Rica, a menudo en beneficio de poderosos intereses económicos.

Aunque Amnistía Internacional acogió con beneplácito la promulgación de la Ley, la falta de medidas para aplicarla de manera efectiva y abordar sus deficiencias, ha supuesto que el gobierno no esté respetando el derecho de las víctimas a un recurso efectivo.

Incluso cuando se entregan títulos de propiedad en virtud de la Ley 1448, las amenazas de violencia y la falta de infraestructura básica y de apoyo económico impiden a la gente regresar a casa.

Violencia
Quienes intentan regresar a casa, así como quienes los representan y los funcionarios públicos que participan en el proceso de restitución de tierras, están expuestos a sufrir graves amenazas, violencia, e incluso la muerte, a manos principalmente de grupos paramilitares. Al final de agosto de 2014, la Fiscalía General estaba investigando al menos 35 homicidios de personas vinculadas al proceso, pero es probable que la cifra real de muertos sea mucho mayor.

“¿Cómo va a regresar alguien a casa sabiendo que los mismos que lo desplazaron por la fuerza y amenazaron y mataron a sus amigos y familiares podrían estar esperándolo? Si el gobierno no aborda la violencia grave y generalizada contra quienes intentan regresar a casa y sus acompañantes, todas sus políticas y leyes no serán más que meros gestos vacíos”, ha señalado Marcelo Pollack.

Explotación empresarial

Poderosos gigantes empresariales nacionales e internacionales han utilizado reiteradamente el conflicto armado para promover, consolidar y proteger sus intereses económicos, incluso por medio de la adquisición ilegal de grandes extensiones de tierra. Sin embargo, hasta la fecha, el proceso de restitución ha estado centrado en gran medida en devoluciones de tierras en pequeña escala y relativamente sencillas.

El proceso de restitución de tierras no ha impedido hasta ahora que poderosos intereses económicos nacionales o internacionales se beneficien de inversiones en tierras adquiridas por medio de abusos contra los derechos humanos y obtengan ganancias del botín de guerra”, ha explicado Marcelo Pollack.

Debilidades del sistema
Para quienes intentan reclamar sus tierras por medio de la Ley 1448, los avances son desesperanzadoramente lentos. Hasta ahora se ha devuelto sólo una mínima parte de los millones de hectáreas que se cree que han sido adquiridas ilegalmente durante el conflicto.

La Ley 1448 ha creado, además, una jerarquía de víctimas, en la que el derecho a una reparación depende del momento en que se perpetraron los abusos. Ninguna persona a quien se arrebató la tierra antes de 1991 tiene derecho a que le sea restituida.

Las viviendas y medios de vida de la gente se convirtieron en objetivo directo en el conflicto entre las fuerzas del Estado y la guerrilla, conflicto que se utilizó como tapadera para promover, consolidar y proteger intereses económicos –ha manifestado Marcelo Pollack– El presidente Santos ha tomado algunas medidas en la buena dirección con la Ley 1448, pero ha llegado ya el momento de que proceda a garantizar que las personas expulsadas de sus tierras pueden regresar a casa y reanudar su vida con seguridad y en paz.”

Información complementaria

El conflicto armado interno de Colombia se ha caracterizado por la comisión sistemática y generalizada de abusos y violaciones de derechos humanos y de infracciones del derecho internacional humanitario, incluidos homicidios, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, secuestros y violencia sexual. Han sido obra de las fuerzas de seguridad y de grupos paramilitares, que actuaban solos o en connivencia, así como de la guerrilla.

El informe de Amnistía Internacional se publica en un momento decisivo, en que el gobierno y el principal grupo guerrillero del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han entablado conversaciones para poner definitivamente fin al conflicto armado, que dura ya 50 años. La cuestión de las tierras es uno de los principales temas de las negociaciones.

Sant Joan decimosexto municipio antitaurino en Mallorca

From 3) Derechos de los animales. Published on 27/11/2014.

Indignante: Revista SOHO promueve violencia sexual contra animales

From 3) Derechos de los animales. Published on 26/11/2014.

Ébola: objetivos de la OMS para diciembre no se cumplirán en algunas áreas de África Occidental

From 1) Derechos humanos. Published on 26/11/2014.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que los objetivos contra el ébola trazados para el 1 de diciembre, del 70% de pacientes en centros de atención y el 70% de entierros de manera segura, se cumplirán en ciertas áreas y en otras no.

Ban Ki-moon insta a la calma ante decisión judicial en Ferguson

From 1) Derechos humanos. Published on 26/11/2014.

Ban Ki-moon instó hoy a las autoridades de Estados Unidos a proteger los derechos a la manifestación pacífica y la libertad de expresión y pidió a los ciudadanos que no recurran a la violencia para expresar su decepción por la decisión de un Gran Jurado de exonerar de responsabilidades al policía que mató al joven afroamericano Michael Brown.

Valerie Amos renuncia a su cargo de Coordinadora Humanitaria de la ONU

From 1) Derechos humanos. Published on 26/11/2014.

El Secretario General de la ONU informó hoy que Valerie Amos le ha presentado su dimisión como Secretaria General Adjunta de Asuntos Humanitarios.

Ban expresa preocupación por dificultades de entrega de ayuda en el este de Ucrania

From 1) Derechos humanos. Published on 26/11/2014.

El Secretario General de las Naciones Unidas conversó la noche del martes por teléfono con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, sobre las dificultades para entregar fondos y suministros esenciales en algunas partes del este del país y la necesidad de que se encuentre una solución adecuada a esta situación.

ONU condena ataque en la República Democrática del Congo

From 1) Derechos humanos. Published on 26/11/2014.

Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenaron enérgicamente la masacre perpetrada el 20 de noviembre cerca de la ciudad de Beni, en el norte de la provincia de Kivu. Estos ataques han disparado a 200 el número de civiles que han muerto desde mediados de octubre en esta región.

ONU insta a Kirguistán a rechazar su proyecto de ley anti-gays

From 1) Derechos humanos. Published on 26/11/2014.

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han hecho un llamamiento al Parlamento de Kirguistán para que rechace un proyecto de ley que condenaría al silencio a las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero (LGBT).

The Soya Moratorium lives on – but what will follow after it?

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 26/11/2014.

For eight years, the Soya Moratorium has protected the Amazon rainforest from deforestation. It has just been renewed for the eighth time. But what happens when it ends for good, 18 months from now?

Amazon Rainforest Cleared for Soya © Greenpeace / Alberto Cesar Araújo

The Soya Moratorium was the industry’s answer to our campaign to stop soya from destroying the Amazon. In 2006 we exposed companies like McDonald’s that were buying soya produced through deforestation.

Those companies threatened to cut off their suppliers if they didn’t stop. That led the commodities traders that control Brazil’s soya industry to stop buying from farmers that persisted in clearing the rainforest.
 
Over the last year there have been extensive, often difficult, negotiations about extending that moratorium and, although it was renewed for another 18 months yesterday the industry made it clear they are not up for further extensions.

That means that if the soya industry and its customers want to maintain their supply of Amazon deforestation-free soya, they need to work fast. The moratorium is now set to end for good in May 2016.  At present there is no other mechanism to replace it.

The challenge of eliminating soya produced through deforestation will not end when the moratorium expires. In any case, even if the problem were solved in the Amazon, soya is also being grown at the expense of many other forests.

But there are a few reasons to be hopeful.
 
For one thing, almost everyone agrees that deforestation is a problem. In September, companies and governments met at a UN summit in New York and pledged to eliminate deforestation from their supply chains. That promise builds on a 2010 commitment from 400 of the world’s leading consumer goods companies, and on the individual commitments that some companies have made.

Cargill, one of the soya traders behind the moratorium, was also at that UN summit. It made a separate commitment to ensure all of its commodities were deforestation-free – including soya.

If Cargill is serious about this – and if the other traders follow its lead – then it’s a bit of a game-changer. Commodities – palm oil, soya, beef and paper – are the main reason why forests are being cut down. But focusing on one commodity at a time is a sticking plaster solution. Instead of protecting one forest from one crop, we need to be talking about protecting all forests from all commodities.

The moratorium has done a great job of preventing soya expansion in the Brazilian Amazon. But it has not stopped soya farms from springing up throughout South America – in the Chaco forests of northern Argentina or Paraguay, the Brazilian cerrados and other critical ecosystems. Nor does the moratorium apply to the other commodities driving the destruction of the Amazon.

The next 18 months gives us a chance to start addressing those problems, so that the Soya Moratorium evolves into a global commitment to stop trading in forest destruction.

Deforestation will only stop when companies take responsibility for all of the grains, oil and paper they buy – and ensure their suppliers don’t do business with anyone engaged in deforestation. The Soya Moratorium was the start of that journey.

Let’s celebrate that – then let’s take the next step towards the complete protection of the world’s forests.


Richard George is a forests campaigner at Greenpeace UK

tdWNuSpnQzg

KILLER KARAOKE: en el punto de mira por maltrato animal

From 3) Derechos de los animales. Published on 26/11/2014.

España

Desde su estreno en televisión hace tres semanas, el programa Killer Karaoke de Cuatro se ha visto envuelto en una grave polémica: el maltrato animal en su plató.

 

La tauromaquia en Madrid nos cuesta 1,4 millones de euros ¡Actúa ahora!

From 3) Derechos de los animales. Published on 26/11/2014.

El Parlamento canario apoya la petición de WWF para crear un santuario de ballenas en la zona de los sondeos

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 26/11/2014.

Un Santuario para las ballenas<br />© WWFEl pleno del Parlamento de Canarias mostró ayer su apoyo a la petición de WWF para declarar la zona de los sondeos de Repsol santuario para los cetáceos, al tiempo que denunciaba el inicio de la búsqueda de hidrocarburos en aguas de Lanzarote y Fuerteventura. Hoy el Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado, con el voto en contra del Grupo Popular, adherirse también a esta iniciativa de WWF.
 
El Parlamento canario, los cabildos insulares de Lanzarote y Fuerteventura y el Ayuntamiento de Arrecife han manifestado ya su apoyo a la petición de WWF de crear un santuario para cetáceos en aguas afectadas por los sondeos de Repsol.
 
La campaña, que ya ha recogido casi 37.000 firmas de apoyo popular, insta al Ejecutivo a abandonar de forma inmediata el proyecto petrolero en Canarias, en favor de la creación de un gran Área Marina Protegida (AMP) para cetáceos que garantice su conservación futura.
 
El Cabildo de Lanzarote también se adhirió a esta propuesta de WWF, justo un día antes de que dieran comienzo los sondeos. Hoy la petición de WWF ha recibido el apoyo en sesión plenaria del Cabildo de Fuerteventura, pese al voto en contra del Grupo Popular.
 
El Gobierno autónomo publicó esta semana los resultados de una macroencuesta que revelaba que más del 75% de las personas consultadas (más de 2.700 entrevistas) rechazaba las prospecciones petrolíferas frente a las costas.
 
Cabe recordar que esta zona es un lugar de extraordinaria riqueza natural, vital como zona de alimentación, cría y paso obligado en la migración de estos emblemáticos animales y de muchas otras especies amenazadas, como tortugas y aves marinas. WWF recuerda que toda esta riqueza es incompatible con la búsqueda de hidrocarburos aprobada por el Gobierno español.
 
De hecho, la Comisión Europa ha admitido a trámite la queja interpuesta por WWF ante las irregularidades del proceso de evaluación de impacto ambiental. La UE ha comunicado que se investigará la denuncia y pedirá que se amplíe la información aportada por el gobierno.
 
Según José Luis García Varas, Responsable del Programa Marino de WWF: "Al igual que la sociedad, las instituciones canarias se están sumando a la petición de WWF a Mariano Rajoy para la creación de un santuario en este espacio, dada su importancia internacional". Y concluye: "WWF agradece el apoyo recibido y continuará trabajando para proteger este enclave de la amenaza del petróleo".
 
WWF se ha propuesto como objetivo alcanzar las 50.000 firmas como muestra del respaldo social a la necesidad de proteger toda esta riqueza declarando en la zona un Santuario libre de petróleo.

Igualdad Animal protesta frente a la Embajada de Francia en Madrid por el Día Mundial Contra el Foie Gras

From 3) Derechos de los animales. Published on 26/11/2014.

MadridMadridEspaña

Igualdad Animal ha protestado hoy miércoles 26 de noviembre frente a la Embajada de Francia en Madrid con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Foie Gras.

Security And Safety Risks At French Nuclear Reactors Exposed By Drones

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 26/11/2014.

Protest at Nuclear Power Station FessenheimAbout 60 Greenpeace activists from 14 countries protest this morning at Fessenheim (France) against the risk caused by ageing nuclear power plants in Europe. The activists from several European countries (France, Germany, Belgium, the Netherlands, Italy, Switzerland, Poland, Czech Republic, Sweden, Slovenia and Austria) and non-European countries (Australia, Turkey and Israel) have unfurled a banner next to reactor n°1 with the message "Stop Risking Europe". Other activists are on top of this reactor and on its pool. With barrels at the entrance and a banner at the building they demand the shutdown of the plant. The nuclear power station Fessenheim is an old plant and only 1 kilometer from the German border.03/18/2014 © Daniel Mueller / GreenpeaceFor the past two months, French nuclear facilities have been subjected to a new threat – the overflight of unidentified drones or Unmanned Aerial Vehicles (UAVs). As of 20th November, drones of various sizes have made 32 flights above and around 14 nuclear reactor sites.

Sites operated by Electricite de France (EdF), together with the plutonium nuclear fuel facilities at la Hague and Marcoule, the shutdown fast breeder reactor at Superphenix, and the research centre headquarters of the Atomic Energy Commission just outside Paris have all had visits from drones.

In just one evening on 31st October, seven separate nuclear sites across northern France were flown over by nine drones. Despite the deployment of radar systems with jamming technology, military pursuit helicopters and instructions from the Government to bring them down with shotguns, to date the drones have evaded all efforts to stop them.

Those responsible for the drone flights have yet to be identified. And it’s not Greenpeace.

For weeks, the French public have been exposed to daily media reports of yet another drone flight at yet another nuclear plant – and with 58 nuclear reactors they have been visually reminded that France does indeed have a lot of nuclear power. Bugey, Fessenheim, Cattenom, St Laurent, and the other nuclear reactor sites across the country have been given a media profile unheard of in decades.

The response from EdF has been almost complete silence, other than to file police complaints. The response from the Government has been to state that the drones don't present a threat.

The silence and assurances are unacceptable, complacent and wrong.

In the last few days Greenpeace has begun the process of providing evidence of the new threats posed by drones and the need for urgent action. Two reports commissioned by us, and based on publicly available information, have investigated the security and safety implications of drone technology and nuclear power plants.

Yesterday, Greenpeace presented evidence to the French National Assembly Committee on Science and Technology (OPCEST) that shows the drone flights have exposed a major failure in nuclear plant security and safety.

Aerial shot of Cogema nuclear reprocessing plantAerial shot of Cogema nuclear reprocessing plant10/02/1997 © Greenpeace / Pierre Gleizes

A report commissioned by Greenpeace France from independent nuclear engineering consultancy Large & Associates has been sent to the head of France's nuclear safety agency (ASN), and senior members of the government responsible for security. The research reveals that vital safety functions of a nuclear power plant are vulnerable to direct drone attack. Due to the detailed analysis in this report and the highly sensitive nature of the debate in France at present, Greenpeace has chosen not to release it.

Today, Greenpeace Germany has released a report by nuclear physicist Oda Becker from Bremen, that provides a broader overview of the role drones could play in supporting an armed attack against nuclear reactors, with a specific focus on those reactors on the French border with Belgium, Switzerland, Luxembourg and Germany.

The analysis shows that drones could play a critical role in assisting with a deliberate armed attack that could lead to a major accident and release of radioactivity.

Of particular concern are the reactor spent fuel pools that hold hundreds of tons of highly radioactive waste removed from the nuclear reactor core. For reactors of the same design and vintage as at Fessenheim, designed in the 1960s and operating since 1977, the spent fuel building is particularly vulnerable, being little more than the equivalent of a commercial warehouse.

The buildings contain the equivalent of many nuclear reactors worth of radioactivity. The average nuclear reactor contains 80-100 tons of irradiated nuclear fuel – currently France has around 4000 tons of spent fuel in its reactor pools and 10,000 tons in the la Hague storage pools.

As the Fukushima accident showed, and as the then Prime Minister Naoto Kan warned and plant manager Yoshida believed – a major accident at a spent fuel pool threatens the very future of your nation.

The fact that Fessenheim is on the German border and a resulting accident could contaminate large swathes of German cities and countryside is one reason that there have been longstanding demands from across the border for the plant to be shutdown. The drone flights over Fessenheim will only intensify those demands.

Its worth noting that the first German Atomic Law, adopted in 2002, that initiated the phase out of nuclear power, was in part based on evidence that nuclear plants are vulnerable to terrorist attack.

Clearly the French government have yet to reach that point of understanding.

Superphenix nuclear Fast Breeder reactor, Creys-Malville, France.01/01/1996 © Greenpeace

One problem when you have a lot of nuclear reactors is that you also have a lot of highly radioactive spent fuel – in the case of France, thousands of tons. The drone flights have worsened an already existing safety crisis at French nuclear plants. Only this last summer, and before the drone flights began, ASN instructed EdF to present plans on the construction of hardened bunkers over their vulnerable spent fuel pools.

As with many required improvements in the safety EdF reactors, they have yet to respond. New requirements to take account of the lessons of Fukushima are similarly being resisted by EdF, with plans already years behind schedule.

One of the first duties of a government is surely to protect the safety and well being of its citizens. Successive French governments have mistakenly chosen to prioritise the interests of the nuclear industry instead. Where has that got them?

Today, the French nuclear industry is in crisis: AREVA, the state owned plutonium and reactor vendor, is near bankrupt. EdF, already loaded with billions of euros in debt is confronted with having to find tens of billions more to invest in its reactor fleet that is rapidly ageing. And now drones.

For decades Greenpeace has warned that the safety and security risks posed by French reactors and nuclear spent fuel should not be ignored. Will the drone issue finally force some action? Clearly, reassurances that everything is fine and there is no threat, is taking the head in the sand approach to nuclear safety to a new level of farce.

In submitting its evidence to the French authorities, Greenpeace has also issued a series of demands and recommendations, including:

Closing the gaps in regulation, where the nuclear safety regulator has no responsibility for security despite the fact that it relates directly to safety.

That EdF should be required to construct hardened bunkers over its spent fuel pools as a matter of urgency, and in the meantime should move as much fuel as possible from the pools into dry cask storage reducing the risks of loss of cooling function at the site.

The broader context of the new Energy Law for reducing the share of nuclear generated electricity from 76% to 50% by 2025, provides further rationale for reducing safety and security risks by shutting down its older reactors as soon as possible.

Of course the implications go way beyond France. Nuclear power technology, conceived, designed and developed from the mid-20th century onwards has run slap bang into a 21st century technology that is capable of inflicting serious damage and potentially causing a major nuclear accident.

While French authorities have been scrambling and failing to find answers, we are pretty sure that their equivalents in the rest of Europe, at the International Atomic Energy Agency (IAEA) and beyond are scratching their heads and wondering what is to be done. That they never planned for this is obvious but no excuse.

Nuclear power was not safe and secure before the age of drones, but it’s even less so now. Where German society understood and accepted that the risks were just not worth it, the rest of the nuclear world needs to urgently play catch up. In terms of the future? “Drones pose safety and security threat to solar energy” is a headline you are unlikely ever to read.

Shaun Burnie is a senior nuclear campaigner with Greenpeace Germany

[Images: Protest at Nuclear Power Station Fessenheim 03/18/2014 © Daniel Mueller / Greenpeace. Aerial shot of Cogema nuclear reprocessing plant 10/02/1997 © Greenpeace / Pierre Gleizes. Superphenix nuclear Fast Breeder reactor, Creys-Malville, France.01/01/1996 © Greenpeace]

n7nl6yzFTrw

Un nuevo informe desmiente el mito del consenso científico sobre la seguridad de los transgénicos

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 26/11/2014.

Amigos de la Tierra y Food & Water Europe publican hoy un nuevo informe que expone cómo la industria manipula la información sobre los cultivos y alimentos transgénicos para generar la idea de que existe un “consenso científico” en torno a la seguridad de sus productos. El informe, “El falso ‘consenso científico': El debate en torno a los transgénicos no ha terminado”, muestra cómo la industria de los transgénicos y sus defensores eligen de forma interesada la información y manipulan citas, incluyendo interpretar a su manera a la Organización Mundial de la Salud, para promover la idea de que el debate sobre la seguridad de los cultivos y alimentos transgénicos está superado.

David Sánchez, coordinador de campañas de Food & Water Europe ha asegurado: “Durante años la industria de los transgénicos ha utilizado su poder económico y su influencia política para distorsionar el debate público y científico sobre los transgénicos. Ni las instituciones, ni la literatura científica ni la ciencia independiente apoya que haya un ‘consenso' sobre la seguridad de los alimentos y cultivos modificados genéticamente".

Blanca Ruibal, responsable del área de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra ha afirmado: “La estrategia tanto a nivel internacional como estatal es utilizar organizaciones teóricamente neutras, financiadas por la propia industria, y científicos afines para repetir de forma insistente en medios de comunicación y blogs los mismos argumentos y citas manipuladas o convenientemente adaptadas. El verdadero debate no es si hay ‘consenso' o no, el verdadero debate es si los cultivos y alimentos transgénicos son seguros, si son necesarios, a quién benefician, a quién perjudican y si son más convenientes para la sociedad que el resto de opciones”.

La industria de los transgénicos, a través de esta campaña para promocionar la existencia de un supuesto ‘consenso' sobre la seguridad de los cultivos y alimentos transgénicos no menciona los hechos citados por cientos de científicos que niegan este consenso, incluyendo que:

· Se han realizado muy pocos ensayos de alimentación con animales sobre transgénicos y varios de ellos muestran o sugieren efectos tóxicos.

· La industria de los transgénicos es la responsable de la gran mayoría de los estudios de alimentación disponible que muestran que los cultivos transgénicos son seguros. Un número similar de grupos de investigación que trabajan con estos estudios de alimentación han expresado “preocupaciones serias” sobre su seguridad.

· No existen estudios epidemiológicos sobre seguridad en alimentación humana.

· Hay evidencias de problemas de seguridad para el medio ambiente, entre ellos impactos adversos e inesperados en organismos no diana y la generación de malas hierbas resistentes a herbicidas.

· Hay evidencias de efectos potenciales negativos sobre la salud humana y animal de la exposición al Roundup, el herbicida utilizado con la mayor parte de los cultivos transgénicos.

· Varios acuerdos internacionales reconocen problemas de seguridad con los organismos modificados genéticamente

***

Más información:

David Sánchez, coordinador de campañas, Food & Water Europe +32 485842604 dsanchez@fweurope.org

Blanca Ruibal, responsable de Agricultura y Alimentación, Amigos de la Tierra 691471389

***

Notas

[1] El informe “El falso ‘consenso científico', El debate en torno a los transgénicos no ha terminado” puede descargarse en castellano y en inglés

[2] Food & Water Europe es el proyecto europeo de Food & Water Watch, organización de consumidores con sede en EEUU que trabaja para garantizar que la comida, el agua y el pescado que consumimos son seguros, accesibles y sostenibles. Para que todos y todas podamos disfrutar y confiar en lo que comemos y bebemos, ayudamos a la ciudadanía a asumir el control sobre el origen de sus alimentos; a mantener un suministro de agua de grifo limpia, asequible y pública; a proteger el medio ambiente y la salud de los océanos; a forzar a los gobiernos a cumplir con su obligación de proteger a la ciudadanía, y a educar sobre la importancia de mantener los bienes comunes bajo el control público. www.foodandwatereurope.org

Participamos en "Expo En Verde Ser 2014"

From 3) Derechos de los animales. Published on 26/11/2014.

Caudete, libre de circos con animales

From 3) Derechos de los animales. Published on 26/11/2014.

WWF condena la intolerable agresión a agentes fluviales en una finca agrícola del entorno de Doñana

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 25/11/2014.

Cultivo de fresa/Doñana<br />© WWF/Jorge SierraTres agentes fluviales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir fueron amenazados y agredidos ayer por más de 200 personas mientras realizaban su labor de inspección en una finca agrícola del entorno de Doñana, en Lucena del Puerto (Huelva). WWF condena estos intolerables hechos y muestra su solidaridad y apoyo a los agentes fluviales de Doñana, que realizan un trabajo vital para el control de las extracciones ilegales de agua en el entorno del humedal más emblemático de España.
 
Ayer, lunes 24 de noviembre, en una escena impropia del siglo XXI, tres agentes fluviales de la Confederación Hidrógrafica del Guadalquivir fueron amenazados y agredidos en una finca de cultivo de fresa de Lucena del Puerto (Huelva), situada en un monte público propiedad del ayuntamiento, mientras realizaban su trabajo de protección del medio ambiente. Cuando se encontraban en la finca, aparecieron de pronto más de 200 personas –agricultores y trabajadores de fincas cercanas, supuestamente convocados a través de WhatsApp- que comenzaron a insultar y amenazar a los agentes. Al tratar de abandonar la finca, el vehículo oficial de los agentes fue obstaculizado.
 
Para WWF, esta intolerable agresión se enmarca en una situación cada vez más alarmante en el entorno de Doñana, con el crecimiento imparable de la agricultura de regadío ilegal. Con el ataque de ayer a unos agentes de la autoridad pública que estaban ejerciendo su trabajo, velando por los recursos naturales públicos de todos los ciudadanos, la situación ha tocado techo. En ese sentido, WWF pide que se investiguen los hechos, se identifique a los asistentes y se depuren responsabilidades, pues las infracciones cometidas podrían constituir delito al perpetrarse contra funcionarios en ejercicio de sus competencias. 
 
"La guardería fluvial hace un trabajo fundamental velando por el agua, un bien público y un recurso natural vital para el mantenimiento de los ecosistemas, la población y la propia agricultura", ha declarado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. "Desde WWF queremos trasmitir todo el apoyo y afecto a los guardas fluviales del entorno de Doñana en estos momentos difíciles", ha concluido.
 
El conflicto del agua en Doñana continúa enquistado como uno de los problemas más graves para el futuro del humedal más emblemático de España, reconocido por diversas figuras de protección como Parque Nacional o Patrimonio de la Humanidad. Los organismos internacionales que vigilan la situación de Doñana, como la UNESCO, han mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por el uso ilegal de agua para la agricultura en el entorno del espacio protegido.
 
WWF apoya a todos los agricultores legales que, cumpliendo con la legislación ambiental, realizan su trabajo en la zona, pero alerta del crecimiento imparable de la agricultura de regadío sin derechos del uso del agua. En 2012, la organización público el informe "El robo del agua en Doñana", en el que documentaba la existencia de más de 1.000 pozos ilegales en la zona. Pese a las denuncias realizadas, la situación no se ha resuelto. WWF pide contundencia y la aplicación de medidas urgentes de precintos cautelares de pozos a las fincas ilegales que siguen apareciendo en el entorno.

Una App para conocer el impacto en el clima de lo que consumimos

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 25/11/2014.

Carponpedia App permite conocer si el producto que compras o el servicio que contratas es respetuoso con la naturaleza, si existe una gestión sobre las emisiones de CO2 generadas en la producción, si se ha calculado la huella de carbono y de ser así, cuanto CO2 se emite en su fabricación hasta que llega a nuestras manos. O quizás, planteado de otro modo, si vamos a adquirir un artículo nos puede interesar escoger uno que sea respetuoso con el clima. 

Descarga Carbonpedia App, descubre la huella de carbono de los productos, las empresas y eventos españoles y elige con responsabilidad frente al clima.

Momentum Builds for No Deforestation Palm Oil

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 25/11/2014.

By now you know the problem: a rapidly expanding palm oil industry, eating up forests, draining carbon-rich peatlands, and sparking conflict with local people and workers.

But if you had to guess at what is turning out to be a key solution, what would you say? Government regulation? We’ve been pushing for that, and we’ll keep at it, but in places like Indonesia there’s little political appetite to revoke vast concessions covering the country’s remaining forests and peatlands.

Procter & Gamble HQ Banner in Ohio © Greenpeace/Tim Aubry

Well then, you might say, perhaps it’s the industry’s own initiative, the Roundtable for Sustainable Palm Oil (RSPO).

Sounds promising, but sadly, after spending the past week in Kuala Lumpur at the RSPO’s 12th annual meeting, along with the world’s biggest palm oil companies and their customers, it is clear that the RSPO is hostage to its own consensus approach. Industry laggards have been able to delay and stymie progress, and while the RSPO has agreed to kick out companies that violate its rules, it’s not clear how the group will deliver the changes needed to address deforestation and climate change.

Procter & Gamble Protest in Philippines. © Jimmy Domingo/Greenpeace

Yet this year the palm oil industry has been changing, and changing fast. This has come in the form of individual company policy commitments. They’ve been hard won, through the work of groups such as Greenpeace, whose supporters have pressured consumer companies around the world, and whose technical experts have sat down with producers and their implementing partners such as TFT to thrash out details of forest conservation and social policies.

We believe these individual policies are the right approach, as they embody lots of innovation, look into issues in detail and apply to companies’ entire operations, including third party suppliers. They set a benchmark that we expect the RSPO to adopt if it wants to be relevant in transforming the industry. 

The speed and scale of such commitments made by all kinds of industry players is unprecedented. In less than a year, Wilmar, Cargill, Bunge, P&G, L’Oreal, Mars, Unilever, Colgate, J&J, AAK, Kellogg, Mondelez, General Mills and others have followed Golden Agri Resources (GAR) and announced policies to address the destruction of forests and peatlands and eliminate the historical social abuses that plague the commodity.

Four of the biggest traders - Asian Agri, Wilmar, Cargill and GAR - joined a pledge during the recent UN Climate Summit in New York to protect forests and carbon-rich peatlands and push the Indonesian government for policy change. Earlier this month IOI Loders Croklaan followed, announcing a new policy for all the palm oil it buys and sells, although unfortunately Croklaan's parent company IOI Group has not extended the commitment to cover oil palm plantations under its control.

High Carbon Stock

The High Carbon Stock Approach has become a key tool for many producers with No Deforestation policies to put their commitments into practice. A multi-stakeholder steering group of NGOs, producers and experts was formed to oversee this innovative approach, and to ensure it is a robust tool to protect forests while respecting the rights of local communities.  Wilmar, Cargill, Agropalma, New Britain Palm Oil and GAR are part of this initiative, as well as pulp and paper company APP.

Grant Rosoman (far left) Greenpeace Forest Solutions Project Coordinator, speaking at a panel on High Carbon Stock, moderated by the David Suzuki. © Laurel Sutherlin/RAN

Palm Oil Innovation Group

How will we know if these companies are doing what they promised? This is where the Palm Oil Innovation Group (POIG) comes in. This group of producers and NGOs, including Greenpeace, have developed the sector’s most progressive requirements and indicators, to be used to independently verify that green commitments don’t turn into greenwash.

Indonesia’s biggest producer of palm oil, GAR, has just applied to become a member of POIG.  Three years ago, after a long campaign by Greenpeace, GAR was the first plantation company to commit to stop clearing forests. But big plantation companies don’t turn into angels overnight, and GAR has struggled to put those commitments in to practice over its hundreds of thousands of hectares in Indonesia and Africa. Now the company wants to take the next step and get its operations verified against the highest standard in the industry.

So, as you can see, we have seen a number of promising commitments from big players in the palm oil industry, even before the year is out. Sure, a lot of work needs to be done to bring them to fruition, but the ambition of the new policies is undeniable.

Suzanne Kroger is Global palm oil coordinator at Greenpeace International.

OWdRH-0i6Jk

StopVivisection supera el millón de firmas y las presenta en la UE

From 3) Derechos de los animales. Published on 24/11/2014.

Difundiendo nuestro mensaje: cómo los activistas generan rechazo en la recepción del mensaje

From 3) Derechos de los animales. Published on 24/11/2014.

Los defensores de los animales a menudo debaten sobre importantes detalles de la difusión del mensaje, como por ejemplo si usar la palabra "vegetariano" o "vegano", o si hablar de veganismo por motivos de salud o solo por el bien de los animales, o si reivindicar bienestar o derechos para los animales no humanos. Sin embargo, pasamos menos tiempo investigando si la manera en que presentamos nuestros argumentos genera rechazo en la gente a la que queremos llegar. A menudo lanzamos nuestro mensaje de una manera que nos resulta entendible a nosotros mismos, con la esperanza de que resulte entendible también para los demás. Pero como en Humane Research Council nos recuerdan a menudo, "nosotros no somos el público al que destinamos nuestro mensaje".

Los defensores de los animales no solo somos ideológicamente similares entre nosotros, sino que también somos una comunidad demográficamente similar. Las investigaciones han mostrado que somos una comunidad mayoritariamente de raza blanca, mujeres, con estudios superiores y de clase media o alta. Esto significa que no solo diferimos de nuestra audiencia ideológicamente, sino también demográficamente. Esta carencia de diversidad está causando un impacto negativo en la manera en la que lanzamos nuestro mensaje.

La carencia de diversidad en el movimiento parece estar causando una situación en la que no conectamos adecuadamente con el público al que destinamos nuestros mensajes. Esto se recalca en el estudio de HRC "Legibilidad de la literatura de difusión del veganismo" [Eng]. En este estudió se halló que mientras que una persona promedio en Estados Unidos lee en un grado 9 o 10, el material escrito más usado para difundir el veganismo está escrito en un grado 11 o superior. Los privilegios de nuestra comunidad en cuanto a nivel educacional se han traducido en una producción de material de defensa de los animales que muchas de las personas a las que es destinado pueden encontrar difícil de entender.

Esto es un problema que no solo afecta al material escrito que producimos o a la manera en la que difundimos dicho material, sino también a nuestro activismo. Un estudio de Rachael N. Einwohner destaca las complejas maneras en las que las características de los activistas pueden generar rechazo cuando hacemos activismo. Einwohner analizó los resultados de dos campañas de un mismo grupo de defensa animal. Una sobre caza y la otra sobre circos con animales. Resultó que el género y la clase de origen (mujeres de clase media) de los activistas se convirtieron en el motivo por el que los cazadores despreciaron sus reivindicaciones, mientras que en poco afectaron en la comunicación con los directivos del circo.

Estadísticamente los activistas suelen ser mujeres y los cazadores hombres. Los cazadores entrevistados en el estudio de Einwohner atribuían a las activistas atributos negativos que ellos asociaban con la feminidad (por ejemplo, excesiva emocionalidad), y que causaban que considerasen sus argumentos ilógicos. Los cazadores, además, pensaban que la diferencia de clase era un motivo para considerar a las activistas inexpertas en cuestiones de caza, y por lo tanto opinaban que no estaban bien informadas. Estadísticamente los cazadores pertenecen a la clase obrera en mayor porcentaje que los activistas y la clase de origen forma parte de su identidad colectiva. Debido a la importancia que la clase de origen juega en la identidad de los cazadores, esta acabó por convertirse en una brecha importante entre ellos y los defensores de los animales. En las entrevistas con Einwohner, los cazadores identificaban su estatus social como una diferencia notable con respecto a las activistas, describiéndose a sí mismos como personas "de campo", y a las activistas como "de oficina". Estas notables diferencias de clase y género se convirtieron en la base por la que los cazadores rechazaban las reivindicaciones de las activistas.

Por el contrario, las características de los activistas tuvieron un efecto insignificante en la manera en la que os directivos del circo recibían el mensaje. La feminidad de las activistas era asociada con aspectos positivos (por ejemplo bondad y compasión). Incluso aquellos directivos entrevistados a los que no les gustaban los defensores de los animales ni sus mensajes no despreciaban las reivindicaciones de las activistas de inmediato. Cuando acudían al circo buscaban activamente signos del maltrato animal que las activistas les habían contado. Al contrario que los cazadores, que visiblemente hacían notar las diferencias demográficas entre ellos y las activistas, los directivos del circo conformaban un grupo más diverso. Muchos pertenecían al mismo género, edad, clase y raza/etnia que los defensores de los animales, de manera que estos rasgos no se convertían en factores clave por los que los directivos pudiesen despreciar su mensaje.

Todavía no está claro de cómo las características de los defensores de los animales generan rechazo en diferentes ámbitos de activismo. Lo que sí sabemos es que dichas características han creado una situación por la cual se genera material de difusión que no funciona bien para todos. También sabemos que la capacidad de nuestro mensaje para alcanzar a las personas a las que se dirige varía según el ámbito de activismo, los activistas difundiendo el mensaje y las personas a las que se dirige ese mensaje.

Nuestro mensaje debería ser accesible para todo el mundo, pero en la actualidad estamos llegando solo a las personas que son como nosotros. Lo cual es un problema si queremos crecer como un movimiento de justicia social y como una ideología. En trabajos anteriores he hablado de este tema como un problema teórico y he animado a buscar una definición completa de opresión y liberación. Una que incluya no solo a los animales no humanos sino a todos los grupos oprimidos. Los hallazgos en el estudio de legibilidad de HRC y el análisis de Einwohner del activismo nos hacen ver se necesita además una reestructuración a un nivel mucho más básico y pragmático. Necesitamos descubrir por qué tantos grupos de personas se sienten excluidos de nuestro movimiento o no entienden nuestro mensaje y dar forma a mensajes y estrategias más inclusivas.

Entender por qué la manera de difundir nuestro mensaje y quién lo difunde puede generar rechazo es un paso necesario para descubrir cómo mejorar nuestro activismo y crear un movimiento más efectivo y con el que aquellas personas más propensas a cambiar sus actitudes y hábitos puedan sentirse identificadas. Aunque la manera de enfrentarnos a estos retos aún no es clara, resulta imperativo que empecemos a encontrar formas de lidiar con ellos y empecemos a pensar de forma concreta sobre a quién estamos lanzando el mensaje y cómo lo estamos lanzando.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Carol L. Glasser es Profesora Asistente de Sociología en la Universidad del Estado de Minnesota (Mankato). Su trabajo aborda movimientos sociales, estudios humanos-animales,  sociología aplicada y cuestiones de género. También es co-fundadora y coordinadora en Progress for Science, una campaña que busca poner fin a la experimentación con primates no humanos.
 

*Artículo traducido al castellano por Jose Ramón Mallén del original "Delivering Our Message: How Advocates Impact Message Reception"

WWF y Correos restauran un sabinar centenario en el Alto Tajo

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 24/11/2014.

Correos, bosque verde<br />© WWFEste valioso bosque fue devastado por el gran incendio forestal de 2005

La colaboración de Correos y WWF, a través de los embalajes ecológicos de la 'Línea Verde', ha dado sus frutos esta vez en el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara). Sabinas mora y albar, enebros y rosales silvestres refuerzan un ecosistema que fue arrasado por un gran incendio en 2005. La implicación del propio Parque, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Riba de Saelices ha sido esencial para conseguir este objetivo. Toda la experiencia se narra en un vídeo presentado hoy en el Congreso Nacional de Medio Ambiente.
 

El nuevo bosque de WWF y Correos se ubica junto al Sabinar de la Cueva de Casares, en el municipio de Riba de Saelices, en el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara). Cuenta con 3.000 plantones de especies autóctonas y representativas como sabina mora, sabina albar, enebro de la miera, rosales silvestres y aladierno. La colaboración con la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento del citado municipio y el personal técnico  del Parque ha sido esencial para dar una nueva vida al sabinar centenario que caracterizaba a esta zona antes del incendio del verano de 2005.
 
"A diferencia de otras especies mediterráneas, las sabinas no se adaptan al fuego. Además de no poder rebrotar tras la acción de las llamas, el posible banco de semillas en el suelo difícilmente resiste las elevadas temperaturas", señala Diana Colomina, coordinadora en Restauración Forestal de WWF. Y añade: "Sin embargo, los sabinares constituyen una de las masas forestales más singulares de la Península Ibérica, soportando rigores climáticos y colonizando suelos donde otros árboles no sobreviven".
 
"En Correos estamos muy contentos de haber contribuido a recuperar este sabinar centenario. Desde 2010, WWF es nuestro aliado para llevar a cabo el compromiso que hemos adquirido con nuestros clientes de la 'Línea Verde', a los que indicamos que, cuando utilizan un sobre o una caja de esta línea de embalajes ecológicos, están colaborando en la plantación de árboles.  Este programa de Correos, que se remonta al año 2000, ha recibido en 2013 dos reconocimientos -World Mail Award en la categoría RSC, a nivel internacional y Premio Corresponsables en la categoría Administraciones y Entidades Públicas- que queremos compartir también con nuestros clientes y empleados", destaca Jesús V. Evangelio, Subdirector de RSC de Correos.
 
Varios ecosistemas conforman los seis bosques que WWF y Correos han recuperado en la península y que suman 70 hectáreas. Más de 25.000 plantones distribuidos en el sabinar del Alto Tajo, los bosques de carballos en Lugo y Pontevedra, los encinares autóctonos en Tembleque (Toledo), la restauración de un sistema semiárido en Lorca (Murcia), la recuperación de una dehesa en Valencia de Alcántara (Cáceres) y un bosque de ribera en el Parque del Sureste (Madrid). Estos se suman a las zonas reforestadas en los otros ocho Bosques de Correos ubicados en distintas localizaciones de la Península, Islas Canarias y Baleares antes de 2010.

Este logro ha sido posible gracias a la colaboración de ambas organizaciones a través de los embalajes de cartón ecológico de la 'Línea Verde'. Cuando un consumidor responsable elige esta opción para realizar sus envíos, está dando una oportunidad a los bosques españoles, porque una parte del dinero se destina al trabajo de restauración de WWF España para ampliar la superficie forestal y mejorar la calidad ecológica de los bosques que aún nos quedan.

Todo este trabajo queda reflejado en un vídeo presentado hoy en Madrid durante el CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente). En él se explica cómo una decisión responsable de un consumidor que elige la 'Línea Verde' para sus envíos ayuda a los bosques españoles. El vídeo se puede ver en la web: www.wwf.es/bosqueCorreos y Canal Correos en YouTube.

La CE admite la queja de WWF sobre los atropellos de lince ibérico

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 24/11/2014.

WWF en acción<br />© WWFLa organización lamenta que 2014 sea ya el peor año para el lince de toda la historia

WWF presentó recientemente una queja ante la Comisión Europea para denunciar al gobierno español por su inacción ante el incremento de la mortalidad de linces en las carreteras. Las instituciones europeas han aceptado esta queja, dando la razón a WWF en su petición sobre la necesidad  de construir nuevos  pasos de fauna y mejorar el mantenimiento de las carreteras para frenar esta sangría. WWF volverá a reiterar sus peticiones ante la Consejería de Fomento  de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento.
 
WWF ha llevado hasta instituciones europeas el grave problema de los atropellos de linces en carreteras españolas. En concreto, ha presentado una queja que acaba de ser aceptada por la Dirección General de Medio Ambiente de Comisión Europea por la infracción de la Directiva hábitat, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.
 
La organización ha pedido a Europa que intermedie para que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento arreglen los puntos negros en las carreteras para evitar nuevos atropellos del felino más amenazado del mundo.Hasta el momento, se han ejecutado unas labores de mantenimiento parciales, pero estas medidas son insuficientes para poner fin a los atropellos.
 
Según Luis Suárez, Responsable del Programa de Especies de WWF España: "Es imprescindible ejecutar medidas de permeabilización, como pasos de fauna, mejorar el mantenimiento de vallados y realizar una correcta planificación territorial para evitar nuevos puntos negros". Y concluye "Solo de esta manera podremos reducir la inaceptable mortalidad que está asolando a esta especie y garantizar que los esfuerzos de conservación lleguen a buen puerto".  
 
WWF también ha denunciado que las autoridades españolas incumplen la obligación de aprobar adecuados planes de gestión de espacios de red natura designados para proteger al lince, como en varios LIC de Sierra Morena, donde el plan debería incluir las medidas de conservación necesarias para garantizar el adecuado estado de conservación de esta especie y evitar el deterioro de su hábitat.
 
En total, en lo que llevamos de año ya han muerto 20 ejemplares, lo que supone una cifra histórica que hace temer a WWF un desastre para esta especie que está en peligro crítico de extinción. Por ello, WWF seguirá recogiendo firmas a través de la campaña 'Ni un lince más atropellado', que ya cuenta con más de 16.000 personas que se suman a la organización para que las administraciones pongan fin a la sangría de atropellos de linces en las carreteras.
 
Además la organización va a solicitar nuevas reuniones a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Fomento, para darles traslado de la apertura de la Queja y volver a solicitar la aplicación de nuevas medidas contundentes en los puntos negros localizados. 

Agenda de WWF en el Congreso Nacional de Medio Ambiente

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 24/11/2014.

Desafío de las Ciudades<br />© WWF¿QUÉ?

Diversos expertos de WWF participarán en múltiples actividades del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), profundizando sobre temas de gran actualidad ambiental como las ciudades sostenibles, los bancos de hábitat, la nueva ley de montes o la adaptación en el sector agrario, entre otros.
 
Consultar la agenda de WWF
 
 ¿CUÁNDO? 

Del 24 al 27 de noviembre de 2014
 
¿DÓNDE? 

Palacio Municipal de Congresos de Madrid
 
Cómo llegar

PARTICIPAMOS EN:
  • Bosques de la Línea Verde
  • Gestión sostenible de productos fertilizantes
  • Comunicación LIFE+ INDEMARES
  • WWF apuesta por las ciudades sostenibles
  • Bancos de hábitat y custodia del territorio
  • Mitigación y adaptación en el sector agrario
  • Planificación hidrológica
  • Nueva Ley de Montes
  • Redes sociales y medio ambiente
  • Caudales ecológicos

Los voluntarios de WWF plantan 2.000 árboles en diez puntos de toda España para reivindicar unos bosques sanos

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 23/11/2014.

Plantación en Red en Navas de Estena, Cabañeros (Ciudad Real), en una zona afectada por un incendio forestal<br />© WWF EspañaLos ecosistemas de los que depende el bienestar de la humanidad sufren una gran degradación a escala  global, y en España unos de los más castigados son los bosques, que apenas cubren un tercio de la superficie que podrían ocupar. Para llamar la atención sobre esta situación y reclamar mayores esfuerzos en la recuperación de los bosques, la Red de grupos locales de WWF ha celebrado esta mañana la cuarta edición de la "Plantación en Red" en 10 localizaciones de todo el país. Unos 300 voluntarios han plantado casi 2.000 ejemplares de especies autóctonas como alcornoques, fresnos y robles.
 
Desde el valle del Ebro en Zaragoza hasta las laderas del Parque Nacional de Sierra Nevada, los voluntarios de WWF se han volcado hoy con la conservación de los bosques en la "Plantación en Red", un evento que se celebra por cuarto año consecutivo y que en esta edición ha logrado récord de participación, con 10 localizaciones y unos 300 participantes. El mensaje lanzado este año por los voluntarios de WWF es muy claro: la necesidad de cuidar nuestros bosques para prosperar en un planeta vivo.
 
Como demuestra el Informe Planeta Vivo 2014, presentado este otoño por WWF, el estado de la biodiversidad a nivel global es alarmante: entre 1970 y 2010 las poblaciones de especies de vertebrados se han reducido un 52%. La principal causa de esta crisis ecológica global es la degradación y la destrucción de los hábitats, entre ellos los bosques. Y España sufre directamente esta situación: los ecosistemas forestales apenas ocupan un tercio de su superficie potencial, debido a la transformación provocada por actividades como la agricultura, la ganadería, el desarrollo de cultivos forestales o la expansión urbanística.
 
Durante la "Plantación en Red", los voluntarios de WWF han actuado en algunos de los entornos donde esta transformación ha sido más grande. Por ejemplo, los carrascales de la meseta castellano-manchega, característicos de la zona donde ha actuado el Grupo de WWF Guadalajara, cubren menos de un 10% de su superficie original. Además, como ocurre con muchos de los bosques que nos quedan, su estado de conservación es muy desfavorable por causas como el abandono y la falta de gestión.
 
"Si queremos asegurar nuestro bienestar y el de las generaciones futuras tenemos que empezar a vivir dentro de los límites del planeta, y una de las claves para lograrlo es preservar el capital natural. Los bosques, por su importancia para la biodiversidad y la multitud de servicios que ofrecen a la humanidad, son una parte esencial de ese capital natural", ha asegurado la coordinadora de restauración forestal de WWF España, Diana Colomina. "A escala estatal hacen falta medidas planificadas y coordinadas, con base científica, para ampliar la superficie boscosa y mejorar la calidad ecológica de los bosques que aún nos quedan", ha explicado.
 
Los Parques Nacionales, los espacios protegidos más emblemáticos del país, tampoco se libran de los males de nuestros bosques. En Cabañeros (Ciudad Real) y en Sierra Nevada (Granada), la "Plantación en Red" se ha realizado en zonas afectadas por incendios en los últimos años. En Doñana, los voluntarios de WWF han actuado en una zona de ribera degradada, para mejorar su papel como corredor ecológico.

Realizamos jornada de actividades informativas en Morelia

From 3) Derechos de los animales. Published on 23/11/2014.

A global day of oceanic solidarity

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 22/11/2014.

Exactly one year ago I had the privilege to attended the congress of European fishers using fishing gear with a low impact on marine life. At this congress, their brand new association L.I.F.E. (Low Impact Fishers of Europe) was officially established. It was a special moment of solidarity between fishers in Europe who put healthy seas before quick profits.

Today, the acts of solidarity continue as people in 20 countries on five continents send a powerful message supporting low impact fishers and a sustainable future for our oceans. Holding signs saying, “Overfishing affects me too”, fish mongers, consumers, fishers, ocean lovers, divers and cooks from Australia, Indonesia, Senegal and from Poland to Canada are asking that our ocean crisis be tackled with urgency. With 90% of global fish stocks either fully exploited or overexploited, I truly hope fisheries ministers all over the world will pay attention to this global act of solidarity. 

In Senegal for instance, hundreds of low-impact fishers depict the burial of the “last traditional Senegalese pirogue”, as they lose their jobs because of overfishing. On the iconic Greenpeace ship the Rainbow Warrior, the crew wrapped themselves in a large net on deck of the ship.

No doubt, this is a needed and timely reminder of commitment made by governments all over the world at The Earth Summit in 2002 (and then again ten years later at The Rio+20 Summit) to reduce fishing levels in order to restore the worlds fish stocks by 2015 . It is widely acknowledged that in order to do this, the priority should be to significantly downsize the catch capacity of the global fishing fleet. However, little has been done in this regard and oversized and destructive monster boats are still roaming our oceans, moving from one fish stock to the next and leaving behind a trail of overfishing and destruction.

Those losing out are “the people of the sea”; coastal people from around the world who depend on fish and fisheries. More than 10 % of the world’s population depend on fisheries for their livelihood. Recent estimates show that 58.3 million people are engaged in fisheries and aquaculture. For example, in Kiribati, a remote Pacific Island nation, fish makes up around 84% of their animal protein intake. The situation is similar in Senegal, West Africa, where fish makes 44% of people’s protein intake. These people depend on fish to survive.

Coastal fisheries in both countries are under threat because of unfair competition from monster fishing boats coming to their waters from Asia and Europe. Some of the biggest tuna fishing vessels globally – for example, the Albacora Uno and the Albatun Tres-- are fishing in Kiribati waters. In West African waters Chinese, Korean, Russian as well as European boats -- including Europe’s largest fishing vessel, the 144 meters long Annelies Ilena -- are dividing up the rapidly dwindling pie between them. These monster vessels leave behind very little for local fishermen to fish, as they venture out to sea in their small boats.

As a result, Pacific Island nations have teamed up with Parties to the Nauru agreement to jointly manage their fish stocks and ensure monster boats are not the ones reigning in our seas. In Senegal, coastal fishers recently formed an association to ensure they speak with one strong voice and to remind their government of people’s needs.

Today is the day where we all stand up in solidarity with low impact fishers from around the globe to demand governments finally live up to their commitments and put an end to   overfishing. The best way for governments to get started is simply by removing the most destructive and oversized fishing vessels from our oceans and let low impact fishers do the fishing instead of destructive monster boats.

 

Nina Thuellen is the fisheries project leader with Greenpeace EU Unit


 

IySAGZsprZs

Amigos de la Tierra gana el premio Conama a la Sostenibilidad

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 21/11/2014.

21 de noviembre de 2014

El Centro ecológico, As Corcerizas, es galardonado por segunda vez este año

El Centro de educación ambiental de Amigos de la Tierra en Galicia ha sido premiado por su proyecto, “As Corcerizas, ejemplo de alternativas para un cambio de modelo”. El premio se entregará durante el Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 2014, que se celebrará en Madrid del 24 al 27 de noviembre.

El próximo lunes, durante el Congreso del CONAMA, la directora de As Corcerizas, Paula Vidal, recibirá el galardón de la mano de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Este premio es un reconocimiento honorífico que distingue las mejores iniciativas de ámbito local a favor de la sostenibilidad [1], dando visibilidad a los proyectos que pueden servir de ejemplo a otras localidades.

Es la segunda vez este año que Amigos de la Tierra y su centro de educación ambiental reciben un premio de sostenibilidad: el primer premio del año fue un galardón internacional otorgado por la red de albergues “Hostelling International” [2].

La decisión del jurado experto en sostenibilidad es un reconocimiento más al gran trabajo del grupo local Amigos da Terra Galicia, que lleva más de 10 años apostando por este proyecto, una referencia en sostenibilidad y energías renovables.

Toda la producción energética del albergue, ubicado en la Sierra de San Mamede, Orense, proviene exclusivamente de energías renovables, lo que le permite funcionar al margen de la red eléctrica convencional, conformando lo que se conoce como una "isla energética" todos los meses del año. El centro respeta los criterios de bioconstrucción y toda su producción eléctrica procede de un mix de fuentes de energía renovable, compuesto por placas solares fotovoltaicas, un eólico de pequeña potencia y una microturbina hidráulica.

A su vez, los talleres, cursos y visitas que tienen lugar en el centro buscan concienciar a la ciudadanía sobre alternativas para avanzar hacia una sociedad justa y sostenible. Seminarios de energías renovables, bioconstrucción, agricultura ecológica, permacultura o fitodepuración de aguas, son solo algunas de las actividades que convierten al centro en un ejemplo de sostenibilidad tanto en la teoría como en la práctica.

“El proyecto tiene como base mostrar alternativas prácticas, concretas y eficaces para minimizar nuestro impacto ambiental y social entre diferentes sectores de la población, con el objetivo de incorporarlas a nuestra toma de decisiones. As Corcerizas es un reto, un proyecto transformador y ejemplarizante, una apuesta de Amigos de la Tierra para demostrar que un nuevo modelo de desarrollo basado en criterios de sostenibilidad es posible”, ha señalado Paula Vidal, directora del centro As Corcerizas.

***

Más información:

Paula Vidal, directora de As Corcerizas, telf. 659 023 890

Teresa Rodríguez Pierrard, responsable de prensa de Amigos de la Tierra, 680 936 327

***

Notas:

[1] http://www.premioconama.org/premios14/paginas/paginas_view.php?idpaginas=9〈=es&menu=27

[2] http://www.hostelsenelmundo.com/noticias/292-iespana-gana-el-hi-fondo-para-la-sostenibilidad

Amigos de la Tierra gana el premio Conama a la Sostenibilidad

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 21/11/2014.

21 de noviembre de 2014

El Centro ecológico, As Corcerizas, es galardonado por segunda vez este año

El Centro de educación ambiental de Amigos de la Tierra en Galicia ha sido premiado por su proyecto, “As Corcerizas, ejemplo de alternativas para un cambio de modelo”. El premio se entregará durante el Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 2014, que se celebrará en Madrid del 24 al 27 de noviembre.

El próximo lunes, durante el Congreso del CONAMA, la directora de As Corcerizas, Paula Vidal, recibirá el galardón de la mano de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Este premio es un reconocimiento honorífico que distingue las mejores iniciativas de ámbito local a favor de la sostenibilidad [1], dando visibilidad a los proyectos que pueden servir de ejemplo a otras localidades.

Es la segunda vez este año que Amigos de la Tierra y su centro de educación ambiental reciben un premio de sostenibilidad: el primer premio del año fue un galardón internacional otorgado por la red de albergues “Hostelling International” [2].

La decisión del jurado experto en sostenibilidad es un reconocimiento más al gran trabajo del grupo local Amigos da Terra Galicia, que lleva más de 10 años apostando por este proyecto, una referencia en sostenibilidad y energías renovables.

Toda la producción energética del albergue, ubicado en la Sierra de San Mamede, Orense, proviene exclusivamente de energías renovables, lo que le permite funcionar al margen de la red eléctrica convencional, conformando lo que se conoce como una "isla energética" todos los meses del año. El centro respeta los criterios de bioconstrucción y toda su producción eléctrica procede de un mix de fuentes de energía renovable, compuesto por placas solares fotovoltaicas, un eólico de pequeña potencia y una microturbina hidráulica.

A su vez, los talleres, cursos y visitas que tienen lugar en el centro buscan concienciar a la ciudadanía sobre alternativas para avanzar hacia una sociedad justa y sostenible. Seminarios de energías renovables, bioconstrucción, agricultura ecológica, permacultura o fitodepuración de aguas, son solo algunas de las actividades que convierten al centro en un ejemplo de sostenibilidad tanto en la teoría como en la práctica.

“El proyecto tiene como base mostrar alternativas prácticas, concretas y eficaces para minimizar nuestro impacto ambiental y social entre diferentes sectores de la población, con el objetivo de incorporarlas a nuestra toma de decisiones. As Corcerizas es un reto, un proyecto transformador y ejemplarizante, una apuesta de Amigos de la Tierra para demostrar que un nuevo modelo de desarrollo basado en criterios de sostenibilidad es posible”, ha señalado Paula Vidal, directora del centro As Corcerizas.

***

Más información:

Paula Vidal, directora de As Corcerizas, telf. 659 023 890

Teresa Rodríguez Pierrard, responsable de prensa de Amigos de la Tierra, 680 936 327

***

Notas:

[1] http://www.premioconama.org/premios14/paginas/paginas_view.php?idpaginas=9〈=es&menu=27

[2] http://www.hostelsenelmundo.com/noticias/292-iespana-gana-el-hi-fondo-para-la-sostenibilidad

Entregan a Cospedal casi 100.000 firmas por la retirada de la ley de caza de Castilla-La Mancha

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 21/11/2014.

Plataforma contra el anteproyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha. <br />© Plataforma contra el anteproyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha.La Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, de la que forma parte WWF, ha hecho entrega a través de registro de 94.360 firmas de ciudadanos que piden a María Dolores de Cospedal que retire el anteproyecto de Ley de Caza.
 
Este gran número de firmas, recogidas a través de la plataforma Change.org, tiene pocos precedentes en la historia de la defensa del medio ambiente en Castilla-La Mancha. Se ha entregado en un Cd junto con un escrito dirigido a la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como impulsora de una Ley de Caza que atenta muy gravemente contra la naturaleza, los derechos de los ciudadanos al acceso al medio ambiente, el bienestar animal y contra numerosas actividades económicas.
 
El apoyo ciudadano contra la Ley ha llegado de toda Castilla-La Mancha y de otras partes de España, donde preocupa y mucho esta Ley de Caza.
 
A juicio de la Plataforma contra la Ley de Caza, impulsora de la iniciativa, la Presidenta de Castilla-La Mancha está obligada a atender las demandas de decenas de miles de ciudadanos. Y, en este sentido, la emplaza a que reciba a una delegación de la misma para al menos escuchar en primera persona las numerosas objeciones presentadas a la Ley.

La UE atiende la queja de WWF y abre procedimientos a España por los sondeos de Repsol en Canarias

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 21/11/2014.

Calderones, una de las especies de cetáceos que se verán afectadas por las prospecciones de Repsol en Canarias. <br />© Teo LucasWWF España ha recibido la comunicación de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea informando de que su queja interpuesta por los sondeos de hidrocarburos de Repsol en Canarias será investigada.
 
WWF España presentó el pasado 6 de junio una queja ante la Comisión Europea por la declaración de viabilidad ambiental realizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del proyecto Sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos denominados "Canarias 1 a 9", por entender que presentaba graves deficiencias y vulneraba la normativa europea.
 
En la queja WWF España denuncia que si el LIC marino "Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote-Fuerteventura" hubiera estado declarado a la fecha del proyecto – como debía haber ocurrido –, este no habría podido ser autorizado, por la afección que el proyecto podría causar a las ZEC y ZEPA y a la fauna protegida, en especial, a tortugas, zifios y otros cetáceos estrictamente protegidos.
 
WWF también denunció la vulneración de la directiva relativa a la evaluación de impacto de proyectos sobre el medio ambiente, al no especificarse ni las características del proyecto a realizar, ni el estudio de la riqueza ambiental del lugar y, en consecuencia, el desconocimiento de los impactos y de las medidas necesarias para evitarlos.
 
En numerosas ocasiones, WWF España presentó información que demuestra que la propuesta de este LIC debía ser mucho más amplia y que el recorte en sus límites estaba exclusivamente motivado para evitar que entrara en colisión con el proyecto de sondeos de hidrocarburos de Repsol, a pesar de que la jurisprudencia del Tribunal de la UE exige que para la delimitación de los espacios de la red Natura 2000 solo se tengan en cuenta criterios científicos y no políticos.
 
De hecho, en los estudios científicos que posee WWF España para la declaración del LIC, se hace evidente que la zona de los sondeos - contigua al área protegida - tiene la misma importancia y es esencial para la supervivencia de las poblacionesmás de tortugas y cetáceos, motivo por el cual WWF ha lanzado una campaña para que la zona sea declarada Santuario para ballenas y delfines, que ya ha recogido más de 35.000 firmas de apoyo.
 
El pasado 12 de septiembre de 2014 la Comisión Europea informó a la organización de que la queja había sido registrada. Hoy ha comunicado que investigará y se pondrá en contacto con las autoridades españolas para solicitar más información sobre los incumplimientos denunciados por WWF España.
 
Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, apunta: "nos alegra que la Comisión Europea investigue las graves deficiencias del proceso de evaluación ambiental, el lugar de las prospecciones de Repsol posee una excepcional riqueza ambiental y es totalmente incompatible con la explotación de hidrocarburos que pretenden Repsol y el Ministerio de Industria".

Puma is now winning the race for toxic-free sportswear

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 21/11/2014.

Out of the four big sportswear brands urged to take the challenge and Detox, we can now name the leader of the pack: Puma.

Today, this German sportswear brand has announced it really is “forever faster” with an updated commitment to eliminate PFCs from 100% its products. It has also thrown it’s supply chain open to review: Puma will publish discharge data from 80% of its global suppliers by the end of 2014.

Winning the race to Detox

You might recall in June, that a wave of people-powered action got adidas on side too. adidas promised to clean 99% of its products (still giving it a bit room to manoeuvre!), while Nike and Li Ning don’t even have a plan of action to Detox.

Puma’s agreement to ban PFCs sends an incredibly strong signal to other sports and outdoor brands that are heavy users of these chemicals: another way is possible. Detox.

When thousands of people around the world demanded adidas to stop greenwashing, it sends a powerful message across the industry: we need more than paper commitments.

We demand urgent action! 

PFCs are dirty, nasty little monsters used to make things like shoes, swimsuits, outdoor gear and clothing water and stain resistant. They are polluting our rivers and lakes while some of them can even impact on human reproduction systems.

Raw HTML.. 

The textile industry remains one of the biggest polluting sectors in China, where about half of the rural population has no access to drinking water that meets international standards. PFCs are everywhere and it’s time to stop using them. 

Spread the news.

So far, over 20 fashion and sportswear brands have promised to detox their products and supply chains.

Help us spread the good news and congratulate Puma for acting to Detox our future. 

 Raw HTML..Great news! @PUMA listens to #PeoplePower and promises to go toxic free. Thanks @PUMA! #Detox

UDa5bQlng84

Puma winning the race for toxic-free sportswear

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 21/11/2014.

Puma ahead of the pack

Out of the four big sportswear brands urged to take the challenge and Detox, we can now name the leader of the pack: Puma.

Today, the German sportswear brand has announced it really is “forever faster” with an updated commitment (in German) to eliminate PFCs from 100% of its products. It has also thrown its supply chain open to review: Puma will publish discharge data from 80% of its global suppliers by the end of 2014!

Winning the race to Detox

You might recall in June, that a wave of people-powered action got adidas to get back on side too. adidas promised to clean 99% of its products, while Nike and Li Ning don’t even have a plan of action to Detox.

Puma’s agreement to ban PFCs sends an incredibly strong signal to other sports and outdoor brands that are heavy users of these chemicals: another way is possible. Detox.

When thousands of people around the world demanded adidas stop greenwashing, it sent a powerful message across the industry: we need more than paper commitments.

We demand urgent action! 

PFCs are dirty, nasty little monsters used to make things like shoes, swimsuits, outdoor gear and clothing water and stain resistant. Theis group of hazardous chemicals are polluting our rivers and lakes while some of them can even impact on human reproduction systems.

Raw HTML.. 

The textile industry remains one of the biggest polluting sectors in China, where about half of the rural population has no access to drinking water that meets international standards. PFCs are everywhere and it’s time to stop using them. 

Spread the news.

So far, over 20 fashion and sportswear brands have promised to detox their products and supply chains.

Help us spread the good news and congratulate Puma for acting to Detox our future. 

 Raw HTML..Great news! @PUMA listens to #PeoplePower and promises to go toxic free. Thanks @PUMA! #Detox

Manfred Santen is a Detox campaigner at Greenpeace Germany.

Za5OCM_kZf4

1º Premios Think Blue. Volkswagen

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 21/11/2014.

1º Premios Think Blue

Estos galardones quieren reconocer a las entidades y personas que hayan demostrado su capacidad de innovación y emprendeduría en energías renovables y movilidad sostenible.   En un paso más por poner a disposición de los distintos públicos objetivos herramientas de participación en el ámbito de la innovación y el respeto al medioambiente, nacen los 1º Premios Think Blue. Volkswagen.

For oil companies, our rights are just another obstacle

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 21/11/2014.

Protest Against Repsol in Canary IslandsGreenpeace activists aboard inflatables hold a banner reading 'No Oil Exploration, Yes To Renewables (Prospecciones No, Renovables Si) and approach the 'Rowan Renaissance' drill ship. A Spanish Navy inflatable is on the left. The activists are protesting against the Repsol oil company's plans to drill off the coast of the Canary Islands.11/15/2014 © Arturo Rodríguez / Greenpeace

Once upon a time fossil fuel exploration took place far away, out of sight and out of mind. But as oil and gas giants become ever more desperate for new reserves they’re prepared to drill in places that were previously unthinkable. This isn’t just about the Arctic. If you live in the UK, they’ve secured the right to frack for gas under your house.

In Spain the inhabitants of Lanzarote and Feuereventura, have been learning this to their cost. Their stunning coastline is now threatened by oil company Repsol, who plan to begin drilling on the coast. The risks to the environment and the livelihood of the inhabitants are great, but despite the opposition of the local population and the regional President the Spanish government in Madrid are backing the oil company.

We’re used to hearing about the oil companies bossing around weak governments in developing countries. But now the oil industry is demanding the same level of obedience from governments right around the world.  

Last weekend the Spanish government fell into line, as the Spanish navy repeatedly rammed Greenpeace boats engaged in a peaceful protest against oil drilling off the Canary islands. One crew member had to be evacuated after she was thrown into the water and her leg broken. Despite video evidence, the navy denied the ramming, and claimed the activist had been injured by the propellers of the Greenpeace boats.

The jet-boats in question have no propellers

When the Greenpeace ship Arctic Sunrise returned to port the Spanish government detained the ship. The message was clear, the interests of the oil industry come before those of the environment, the opinion of the local population and the protests of millions worldwide who have demanded an end to the ceaseless exploitation. A peaceful protest against oil drilling was not acceptable to the oil company, and so was ended by the government.

Oil companies are happy to have governments defend their interests when protests occur. But they’d rather have protests silenced before they can draw breath. On 4 October Greenpeace was brought, at the last moment, before a judge in Rotterdam and denied the right to protest the arrival of Gazprom’s latest shipment of Arctic oil into the Netherlands. While the ruling can be appealed, the protest was halted.

In 2012 Shell engaged in a Kafkaesque effort to have protests against drilling plans in Alaska by Greenpeace and others banned in advance. Last week a judge ruled that this wasn’t possible, but the attempt was made. For Shell the right to protest is an inconvenience, and if debate and democracy can be avoided through the use of lawyers – then it will be.

These are just three instances of an ongoing campaign of intimidation aimed at keeping the views of the public out of the picture, a campaign that stretches from the frozen Arctic to the coastlines of New Zealand.

The right to peaceful protest is an essential part of a well functioning society. A deep rooted right to make your voice heard and to contest unjust laws. A right, if necessary, to put your own body or liberty on the line in defence of the fragile and defenceless. These rights, long considered a mark of our civilization are now being stripped away at the behest of a handful of oil companies who view the law only as a tool for the imposition of their will, and civil rights as a challenge that can be overcome, like the pressure of the ocean or the thickness of the rocks. 

 

Martin Loyd  is the mobilization Director with Greenpeace Netherlands

Faiza Oulahsen is a climate and energy Campaigner with Greenpeace Netherlands

Leon Varitimos is a communication and mobilization strategist with Greenpeace Netherlands

Joris Thijssen is the program director with Greenpeace Netherlands

VxkEBYe4NK0

La Audiencia Nacional recuerda que no puede realizarse el dragado del Guadalquivir sin cumplir antes con el dictamen de la Comisión científica

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 20/11/2014.

Desembocadura del Guadalquivir.<br />© CCLa última sentencia de la Audiencia Nacional confirma la obligación del Puerto de Sevilla de realizar un proyecto de ejecución para el dragado antes de iniciar cualquier tipo de obra. El Tribunal reconoce que ese proyecto podrá ser recurrido, y que deberá integrar los contenidos de la declaración de impacto ambiental (DIA), incluido el informe de la Comisión Científica. Para WWF, esta sentencia es negativa para el proyecto de dragar el río Guadalquivir que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla, ya que no podrá realizarse sin antes elaborar un proyecto que debe incluir el informe de los científicos.
 
La sentencia de la Audiencia Nacional sobre el recurso de WWF confirma que la Autoridad Portuaria de Sevilla tendrá que redactar un proyecto de ejecución, algo que no hizo con la esclusa del río. El Tribunal reconoce además que ese acto será el recurrible y en el que WWF podrá hacer valer sus objeciones a todo el procedimiento, incluyendo la DIA y su contenido.
 
Además, tanto el Abogado del Estado en sus alegaciones como el propio tribunal en los fundamentos de derecho, reconocen que el informe de la Comisión Científica es parte integral de la DIA y debe incluirse en el proyecto de ejecución. El informe científico deja claro que el dragado de profundización propuesto por la Autoridad Portuaria de Sevilla no es compatible con el lamentable estado actual del Guadalquivir.
 
Por ello, WWF considera que esta es una sentencia negativa para el proyecto de dragado del Guadalquivir, ya que no permite al Puerto de Sevilla comenzar las obras como pretende, sin antes cumplir con las recomendaciones del informe científico.
 
WWF vuelve a exigir a las administraciones responsables del proyecto que lo retiren de forma definitiva, protejanDoñana e inicien de una vez por todas la recuperación del estuario del Guadalquivir.

Deià, nuevo municipio antitaurino en Mallorca

From 3) Derechos de los animales. Published on 20/11/2014.

BALLENAS Y DELFINES. ¿EN LIBERTAD O EN CAUTIVERIO?

From 3) Derechos de los animales. Published on 20/11/2014.

Organiza  y será el miércoles 26 de noviembre de 2014, a las 19,00 horas en C/Miraflores Nº 3 de Santa Cruz de Tenerife.

 

Proyecto Gran Simio, dentro de Cetáceo Libre, mantiene desde hace tres años una campaña contra los delfinarios, orcarios y centros acuáticos donde se encuentran cautivos cetáceos, principalmente delfines y oras, o belugas como en el oceanográfico de Valencia.

Trás ver el documental BLACKFISH, se abrirá un debate coordinado por nuestra compañera Mercedes.

Por favor, difundelo a todos los contactos y en especial para los canarios que puedan acercarse a ver el estremecedor documental.

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

 

 

WWF pide que los Sitios Patrimonio Mundial estén libres de combustibles fósiles

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 19/11/2014.

Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo.<br />© WWFEn el Cierre Congreso Mundial de Parques:

La ONG celebra la creación nuevas áreas protegidas pero alerta sobre sus peligros

Acaba de clausurarse en Sydney el Congreso Mundial de Parques que analiza el estado de las áreas naturales protegidas del mundo cada diez años. El resultado ha sido una promesa colectiva para incrementar los esfuerzos de conservación, inspirar a nuevos grupos de interés e invertir en parques marinos y terrestres. En total, durante un evento de WWF, se anunció el compromiso de la creación de 140 millones de hectáreas de espacios protegidos y la dotación de más de 500 millones de dólares para su gestión. Además, la  organización ha llamado la atención sobre la necesidad de proteger estos espacios ante nuevos impactos como el cambio climático o la explotación de recursos energéticos a partir de combustibles fósiles. 
 
Los expertos en conservación de WWF se sumaron a otros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), gobiernos y a otras organizaciones, así como a representantes del sector privado en el Congreso Mundial de Parques para discutir la protección y gestión de los hábitats y ecosistemas frágiles, muchos de los cuales son esenciales para la supervivencia humana. En este congreso se han producido destacados avances en cuanto a la declaración de nuevos espacios protegidos y a las mejoras en su gestión.
 
Desde el año 2003, Madagascar, uno de los países más ricos en biodiversidad del mundo ha triplicado el número de sus áreas protegidas mediante la creación de 95 nuevos sitios, y la dotación de 50 millones de dólares para su conservación y gestión. Su presidente incluso en este congreso se comprometió a ampliar el área marina protegida del país y a establecer la gestión comunitaria de los recursos costeros.
 
Malasia, país integrado en la Iniciativa del Triángulo de Coral de WWF, se comprometió a garantizar la protección de cerca de un millón de hectáreas de océano en el estado de Sabah en 2015. Más de 80.000 personas residen en la costa y en la isla de Sabah y dependen de la pesca para su sustento. Una de las iniciativas previstas del gobierno es la creación del Parque Tun Mustapha, una importante área marina que necesita protección frente a la sobrepesca, las prácticas pesqueras destructivas y la contaminación.
 
Fiji, otro país de la Iniciativa del Triángulo de Coral, anunció planes para aumentar su número de áreas marinas gestionadas localmente para que las comunidades puedan tomar sus propias decisiones sobre la mejor manera de maximizar los beneficios proporcionados por sus recursos naturales. Fiji también tiene la intención de proteger casi un tercio de sus aguas costeras, y Gabón casi un cuarto. Las áreas marinas protegidas pueden proteger a las poblaciones de peces del colapso, facilitándoles un lugar para crecer, controlando los niveles de captura no sostenibles y la degradación del hábitat. WWF recuerda que alcanzar al menos el 10% de nuevas áreas marinas protegidas es una de las prioridades de conservación a nivel mundial y recogida en el Convenio de Biodiversidad.
 
Otro tema clave de este encuentro ha sido el anuncio del Gobierno de Perú de unirse a WWF y a otros socios para formar una nueva alianza destinada a asegurar la financiación a largo plazo para las 76 áreas protegidas del Amazonas, así como garantizar la inclusión de las comunidades indígenas en la gestión del espacio natural. Además, Bután ha duplicado su cobertura de áreas protegidas a más del 50 por ciento, la más alta del mundo. Bután también anunció el que destinará 50 millones de dólares para el  fondo de conservación, que se inspira en la Amazonía brasileña ARPA (Amazon Region Protected Areas Programme la red de espacios protegidos promovido por WWF). La vecina China dijo que se ha acelerado el despliegue de nuevas reservas naturales, incluidos los hábitats de los pandas en peligro de extinción y los tigres.
 
A nivel mundial, las áreas protegidas juegan un papel esencial en la reducción del carbono en la atmósfera, sin embargo, cada vez están en mayor peligro por el cambio climático. En este Congreso Mundial de Parques, WWF ha presentado una nueva Metodología de adaptación al cambio climático para áreas protegidas, conocidos por su acrónimo CAMPA, que puede ayudar a reforzar la resiliencia de los parques.
 
WWF también se unió a otras ocho organizaciones para pedir que los Sitios Patrimonio Mundial sean zonas prohibidas para el petróleo, el gas y la minería de exploración y extracción, que son una amenaza que se cierne sobre muchos espacios naturales. Dichas amenazas son cada vez mayores y afectan a multitud de espacios, como hemos podido ver en los últimos meses con el caso de Virunga, en grave peligro por las prospecciones petrolíferas de la compañía SOKO. También España sufre este tipo de amenazas como por ejemplo la creación de un almacén de gas bajo el subsuelo del parque de Doñana.
 
Según Luis Suárez, responsable de especies de WWF España: "Los ecosistemas de los espacios protegidos proporcionan múltiples servicios ambientales, como el abastecimiento de agua, de aire fresco o la seguridad alimentaria, de las que dependen millones de personas en todo el mundo". Y concluye: "Debemos proteger estos recursos de la voracidad del ser humano en su búsqueda de recursos energéticos a partir de combustibles fósiles".

The Arctic Sunrise, her journey continues

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 19/11/2014.

Last Saturday, the ecologically pristine area around the Canary Islands was the watery stage of the next chapter in the story of the Arctic Sunrise. Last year, she carried Greenpeace activists across icy waters North of Russia, where they protested against a Gazprom oil rig. For this act of courage, they were imprisoned by the Russian Authorities for four months, before being released at the end of December.

Image.. 

The Artic Sunrise, however, was held for much, much longer in Murmansk, Russia – finally arriving at her home port in Amsterdam a couple of months ago.

Over this past weekend she again held her ground within sight of a Repsol drill site, where the oil giant was preparing to soil the clear waters off the coast of the Spanish islands of Lanzarote and Fuertenventura.

The Spanish navy did not like this and lashed out with extreme and dangerous aggression.

The peaceful protest – something which Greenpeace has been engaging in for 40 years – turned ugly as the Spanish navy repeatedly rammed our inflatables, injuring two activists, one of whom was thrown into the water, breaking her leg.

The injured activist was airlifted to a nearby hospital and the Arctic Sunrise returned her damaged inflatables to her deck. 

Despite this, the arrival of our ship and her crew to the port of Arrecife on the island of Lanzarote was a joyous one. The reception by the local community was resoundingly cheerful and welcoming. The fight to keep their ecologically robust waters free from big oil companies was, after all, the same fight which the Arctic Sunrise had undertaken that weekend.

 

But the story of the Arctic Sunrise would turn dark again. The Spanish government, in stark contrast to the warm reception of the Spanish people, supported its military and by proxy, Repsol, and detained the Arctic Sunrise where she berthed. The Government of Spain’s justification was that they wanted to hold her while they investigate the events of the previous Saturday.

Simply put, the detention of the Arctic Sunrise, after their navy’s unnecessary and reckless attack on peaceful protestors, flies in the face of reason. But, when oil companies are in bed with governments, reason – as we see again and again – flies out of the window.

Image.. 

This is not the end of the story of Arctic Sunrise, far from it. As the world heard us last year, they will hear us again. Make no mistake.

 

Arin de Hoog is the interim head of news at Greenpeace International.


MjjEDYyQDBU

AnimaNaturalis participó en la Zombie Walk 2014

From 3) Derechos de los animales. Published on 19/11/2014.

Las organizaciones ecologistas demandan la retirada definitiva de la Ley de Parques Nacionales

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 19/11/2014.

#DefiendoMisParques, la campaña para salvar nuestros parques nacionales<br />© WWFAnte la previsible aprobación mañana, día 20 de noviembre, en el Congreso de los Diputados de la polémica Ley de Parques Nacionales las organizaciones Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF demandan al gobierno la retirada de una ley que debilita la conservación de estos espacios, aporta mayor confusión en su gestión y se pliega a las exigencias de los intereses privados en lugar de primar el interés general.
 

Las organizaciones ecologistas, que desde un primer momento advirtieron del riesgo que suponía reformar una ley que fue fruto del consenso y del acuerdo general tras numerosos pronunciamientos previos del Tribunal Constitucional, consideran inaceptable y una irresponsabilidad que la ley que regula la principal figura de la conservación de un país esté sometida nuevamente al conflicto  y la falta de consenso. Con la reforma de Ley de Parques Nacionales, el Gobierno ha optado por un enfrentamiento que solo perjudica a estos espacios protegidos, tal como se evidenció en el Senado días atrás cuando todos los grupos políticos votaron en contra, dejando sólo al Partido Popular.  
 
En opinión de las organizaciones ecologistas, con esta reforma de la Ley de Parques Nacionales:
 
·         Se prima el interés particular sobre el interés general en unos espacios cuya conservación está declarada de interés general de la nación. Por primera vez, en  los casi cien años de historia de los parques nacionales se antepone nítidamente el interés particular al colectivo, y el objetivo de protección de la naturaleza se supedita a las demandas de sectores concretos.
 
El texto que se pliega claramente a los intereses particulares de grupos de presión e intereses económicos, como demostró el Partido Popular al aprobar la semana pasada en solitario en el Senado la escandalosa enmienda 278 hecha al dictado de poderosos propietarios de fincas privadas en el Parque Nacional de Cabañeros, lo que permitirá mantener cotos privados de caza encubiertos para el disfrute exclusivo de unos pocos en este y en otros parques nacionales financiados por todos los ciudadanos.
 
·         Se rompe la homogeneidad y la coherencia de los parques nacionales: lejos de ser una ley armonizadora, es una ley que incluye excepciones a la carta en parques nacionales, como Monfragüe, Sierra de Guadarrama o Cabañeros, debilitando la figura de conservación que suponen los parques nacionales.
 
·         No se soluciona el problema de la falta de capacidad de coordinación de la Administración central. A pesar de que este era el objetivo inicialmente anunciado por el Gobierno para reformar esta ley, las referencias del texto propuesto a esa capacidad son meramente estéticas y no incorporan ningún elemento efectivo para desarrollar acciones comunes, programas de Red, o actuaciones coordinadas que justifiquen la reforma de la ley actual.
 
·         Se abre la puerta a la confusión: el texto de la ley es confuso en muchos aspectos y queda abierto a distintas interpretaciones y lecturas, habilitando para hacer en cada caso lo que se quiera, puesto que en diversos aspectos parece permitir una cosa y la contraria. Un ejemplo de ello es que se prohíba la caza en general, pero se siga permitiendo durante seis años.
 
Por todo ello, las organizaciones ecologistas creen que con la aprobación de esta ley el Gobierno culmina el proceso de reforma a la baja de las normas ambientales y debilita la credibilidad de nuestros Parques Nacionales, un símbolo que ha inspirado las políticas de conservación de los diversos gobiernos estatales a lo largo de un siglo y, por tanto, piden al Gobierno una vez más que reconsidere su decisión y retire este texto definitivamente.

We are all the Cofrentes 17

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 19/11/2014.

Today 17 people face trial in Spain on charges of public disorder, damage and injury. The punishment being demanded is nearly three years in prison. In addition, Greenpeace may have to pay a fine of 360,000 euros.

COFRENTES MISSION: ARTICLE 45. Defending the environment is a MUST. Protesting is our RIGHT. 

Why? Because on February 15, 2011, 16 Greenpeace activists and a freelance photojournalist entered Spain’s Cofrentes nuclear power plant, climbed one of the cooling towers and painted "Nuclear Danger" on it. Greenpeace’s message is nuclear power is an obsolete, dangerous and expensive energy source. We advocate a 100% renewable energy model which is not only sustainable but also create jobs.

Greenpeace’s protests are peaceful actions. Our activists are people like you and me, who believe there is only one planet which must be defended. They are people - not heroes or heroines – who are afraid, nervous and suffer. They have families, friends and want the best, not just for themselves but for everyone: a healthy planet. When you are an activist participating in a peaceful protest, it’s because you have a dream and believe that we must defend the planet. Is punishing the painting of a cooling tower with jail fair and proportionate? Defending the environment should not carry a cost that is higher than for destroying it.

In a time when peaceful protest is being questioned, Greenpeace points to Article 45 of Spain’s constitution that establishes the right of everyone to "enjoy an environment suitable for the development of the individual as well as the duty to preserve it ". That is what Greenpeace does and it is a right our people exercised on February 15, 2011.

So today we launch a campaign:

COFRENTES MISSION: ARTICLE 45. Defending the environment is a MUST. Protesting is our RIGHT. 

Because when you have exhausted all other avenues, all you have left is peaceful protest.

We know that inside you, there is an activist who struggles for a better world. We believe in the little things that make great people and help defend the planet. From India to Africa, we must continue to protest against social and environmental injustice. Defending the environment is a duty and our right.

There is only one planet and we have to cherish it. There is simply nowhere else to go. Think of the men and women who put themselves between the harpoon and the whale. The people who reported the drums of nuclear waste being thrown into the sea. And countless others who defend the environment and our lives. If it wasn’t for all those people who have made the planet a better place, where would we be?

Three years ago we expected this trial to be held on 4 December, 2014. Today we begin a campaign that will last 17 days. During these days we will be proposing 17 missions to make bring attention to the injustice the Cofrentes 17 are facing. Please follow us on Twitter and tweet the hashtag #Misión45.

What can you do?

- MISSION 1: Tweet this blog post, share it on Facebook, email it to your friends. Let’s stand with the 17 people facing prison for defending the environment.

- Meet the 16 activists and photojournalist who took our message to Cofrentes to defend our planet.

Celia Ojeda is an oceans and fisheries campaigner for Greenpeace Spain.

B8Ztl_EYkKI

Marshall Islands takes on the nuclear-armed states, for all our sakes

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 19/11/2014.

“The day the sun rose twice”. That's how 1 March 1954 was recorded in the history of Rongelap, a tiny atoll in the Pacific Ocean, part of the Marshall Islands. Early that morning, shortly after the sun rose in the east, a second sun appeared in the west. A bright, blinding glow engulfed the Island.

Woman and two children on deck of RW, pans and fruit by their side. Operation Exodus Rongelap. Health of many adults and children has suffered as a result of fallout from US nuclear tests. Crew Rainbow Warrior took adults, children and 100 tonnes of belongings onboard and ferries them to island of Mejato. Note: last photos of Fernando Pereira. (The Greenpeace story book page 111 similar)05/14/1985 © Greenpeace / Fernando Pereira

Unknown to the islanders on Rongelap, some 150 kilometers away, at Bikini Atoll, the United States had just set off a 15-megaton hydrogen bomb. Codenamed “Bravo”, its destructive force was a thousand times greater than the atom bomb dropped on Hiroshima, Japan, in 1945.

 For years after the test, many of the women who were exposed to the radiation suffered reproductive problems. Many others since have developed thyroid and other cancers. In 1985, the Greenpeace ship, Rainbow Warrior helped to relocate the islanders to another home.

 This was to become the Rainbow Warrior’s last mission. From Rongelap, the Warrior continued to New Zealand where it was bombed by the French secret service in an attempt to prevent Greenpeace from protesting against a French nuclear test at Moruroa.

 While atmospheric nuclear testing has since been stopped, a number of governments are still maintaining and modernising extensive nuclear arsenals. There have been numerous nuclear near-misses in several countries, and instances where nuclear weapons were almost launched based on false information, or misjudgment.

 As long as nuclear weapons exist, there is a risk of their accidental or deliberate use. With over 17,000 nuclear weapons in existence, that risk is a lot bigger than many people imagine.

 “Never Again”

 The Republic of the Marshall Islands recently launched a bold legal action against the nine nuclear-armed states before the International Court of Justice (ICJ). They’re taking the nuclear weapons states to task for failing to eliminate this danger that threatens us all.

 Between 1946 and 1958, the US conducted 67 nuclear weapons tests in the Marshalls – described as ‘by far the most contaminated place in the world’. Having seen their land, sea and people poisoned by radiation, the islanders are now standing up to the nine nuclear giants to say, “Never again.”

 The Marshall Islanders argue that the nine states are required under international law to enter into serious negotiations towards total nuclear disarmament but that, to date, they have failed to do so.

 Five of the states (China, France, Russia, the UK and the USA) are Parties to the Nuclear Non-Proliferation Treaty (NPT). Article VI of this treaty states that Parties must, "pursue negotiations in good faith … on a treaty on general and complete disarmament under strict and effective international control".  

 It is obvious that this is a promise that they have not kept. Over 40 years after the NPT entered into force, negotiations on complete nuclear disarmament are yet to begin.

 The other four states - India, Israel, North Korea and Pakistan - are known to possess nuclear weapons, but haven't ratified the NPT. The Republic of the Marshall Islands says that this is no excuse. It argues that the duty to negotiate disarmament is part of customary (unwritten) international law, which is just as binding as a treaty.

 A quick glance at the website of the ICJ shows that many legal cases between states are related to narrow-minded bickering about territory or respect for each other's sovereignty. It is sadly rare for a country to bring a case that aims to further humanity's common interest.

 As several legal commentators have pointed out, the Marshall Islands faces an uphill battle in getting its case heard, let alone securing a win, however reasonable and important its arguments are.

 The ICJ can only decide cases against countries that have agreed to be judged, and few countries are willing to face the judicial music. Out of the nine nuclear-armed states, only India, Pakistan and the UK have previously accepted (with some reservations) the Court’s compulsory jurisdiction.

 Nevertheless, the Republic of the Marshall Islands deserves to be commended for taking a stand.

 Over 40 years after they signed up to the NPT and committed to disarm, nuclear-armed states are still clinging to their weapons as hard as ever and making a mockery of the promise of a ‘nuclear-free world’.

 The ‘Nuclear Zero law suits’ highlight that, in the interest of all nations and all their citizens, states must be held accountable for their promises. And to again remind us that zero is the only safe number of nuclear weapons on the planet.

 

Greenpeace stands with the people of the Marshall Islands in their fight to rid the world of nuclear weapons. Please support the Islanders and sign up to the #NuclearZero petition calling on nuclear weapons nations to urgently fulfill their moral duty and legal obligation to begin negotiations for complete nuclear disarmament.  

 

 Daniel Simons is Legal Counsel for Campaigns and Actions at Greenpeace International. Jen Maman is a Peace Advisor at Greenpeace International.

CP8H3xfBCr8

AnimaNaturalis protesta en Vitoria contra las corridas de toros

From 3) Derechos de los animales. Published on 18/11/2014.

La Audiencia Nacional estrecha el cerco a Fertiberia en Huelva ante las denuncias de WWF

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 18/11/2014.

WWF evaluando el estado de la marisma en abril de 2014<br />© WWF/Jorge SierraTras el auto emitido en mayo a instancias de una denuncia de WWF España, la Audiencia Nacional ha dictado una nueva providencia en la que pide a la empresa que presente, en un plazo de 10 días, el proyecto de regeneración ambiental definitivo de la marisma de Huelva, y designa al Ministerio de Medio Ambiente como autoridad responsable.
 
El pasado 27 de mayo, la Audiencia Nacional dio la razón a WWF España en el caso de Fertiberia y exigió a la empresa la restauración inmediata de la marisma de Huelva, tal y como había pedido en la sentencia del 27 de noviembre de 2007. Fertiberia sigue demorando injustificadamente esta actuación, y recientemente, la Audiencia Nacional ha vuelto a estrechar el cerco con una Providencia en la que demanda la presentación del proyecto de restauración definitivo en un plazo de diez días. El Alto Tribunal ha fijado como responsable del proceso al actual Director de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del MAGRAMA, Pablo Saavedra.
 
Según WWF España, las propuestas presentadas hasta ahora por Fertiberia para la restauración de la marisma son claramente insuficientes, pues equivalen prácticamente al abandono de las instalaciones. Por ejemplo, para la depuración y vaciado de las aguas contaminadas almacenadas en las balsas se propone simplemente la evaporación natural, es decir, se deja la recuperación en menos de la climatología, no se abordan problemas como posibles avenidas del río o mareas altas, ni se da información sobre posibles filtraciones a los acuíferos. Además, aunque la concesión de Fertiberia en la marisma abarca 720 hectáreas, la actuación sólo se plantea en 400. Estas medidas también son insuficientes para la Junta de Andalucía, pero no para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que debería exigir la restauración total de la costa contaminada.
 
Para WWF España, resulta sorprendente que el MAGRAMA considere que, sin hacer nada, Fertibera cumpliría con la exigencia de restaurar a su estado original el dominio público-terrestre de la marisma de Huelva, tal y como demanda la Ley de Costas.
 
WWF exige que Fertiberia cumpla la ley sin nuevas dilaciones y que devuelva el dominio público en las mismas condiciones en que lo encontró, ya que la opción del abandono supondría un riesgo permanente para el medio ambiente y para todos los ciudadanos de Huelva, así como un nefasto precedente para quienes tienen concesiones similares en la costa.
 
"A pesar de la insistencia de la Audiencia Nacional, Fertiberia no quiere retirar los fosfoyesos que depositó en la marisma y pretende simplemente abandonarlos a las puertas de Huelva",  ha declarado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. "En WWF exigimos que Fertiberia deje la marisma limpia como se la cedimos los ciudadanos y como manda la ley, cueste lo que cueste", ha concluido.

ECODES participa en el encuentro "Seminario sobre seguridad hídrica: una visión brasileña. Agua y energía, herramientas para la sostenibilidad. Encuentro Cultivando Agua Buena"

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 18/11/2014.

Itaipú Binacional y los socios del proyecto Cultivando Agua Buena organizan dos eventos en Foz de Iguazú – Brasil, del 18 al 20 de noviembre. El primero de ellos es el "Seminario sobre seguridad hídrica: una visión brasileña. Agua y energía, herramientas para la sostenibilidad" y el segundo con título "Encuentros y Senderos CAB: 11 años + BP3 Sostenible" Se reunirán más de 4.000 personas.

Dos superpotencias a bordo en la lucha contra el cambio climático

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 18/11/2014.

Más de 310.000 personas participaron en la Marcha climática de los pueblos en Nueva York, el 21 de septiembre de 2014.<br />© WWF USEl otoño ha traído movimiento a las negociaciones climáticas y parece que, además de las hojas, está cayendo el inmovilismo que impregnaba las últimas cumbres del clima, que culminó con la salida de las ONG de la COP de Varsovia el pasado año en protesta por la falta de avances.

No sabemos si habrá sido la presentación del Quinto Informe del IPCC que ha removido las conciencias recordándonos a todos, y en especial a los líderes políticos, la necesidad de actuar urgentemente para prevenir el gran riesgo que supone para la economía, la sociedad y los ecosistemas un aumento de temperatura por encima de los 2ºC, o quizás la gran movilización de Nueva York el pasado septiembre.

Lo cierto es que ahora parece que las dos principales potencias y, a la vez, las mayores emisoras de Gases Efecto Invernadero (GEI) en el mundo, han llegado a un acuerdo que establece que China alcanzará su máximo de emisiones en 2030, y para esa misma fecha EEUU las recortará entre un 26 y 28% respecto a las existentes en 2005.

Recibimos la noticia como un paso adelante, pero por debajo de lo que se necesita para tener una posibilidad razonable de no superar el umbral de una subida de 2ºC en la temperatura del Planeta, y más aún si consideramos la necesidad de quedarnos por debajo de 1,5ºC de aumento y así evitar daños irreversibles en las comunidades más vulnerables.

La buena noticia es que el camino hacia el acuerdo climático global al que se deberá llegar en París en diciembre de 2015 ya ha comenzado, y al "tren del compromiso climático" se han subido los que hasta ahora estaban reticentes y cuya presencia era necesaria para ponerlo en marcha. El resto de pasajeros, especialmente los países más vulnerables, llevaban tiempo esperando, ya que estaban sufriendo en sus propias carnes las consecuencias del retraso en forma de aumento e intensidad de huracanes, sequías y olas de calor.  También en el tren estaban otros viajeros como la UE, aunque cada vez con menos fuelle, a la vista de las conclusiones del último Consejo, que acordó objetivos de emisiones y energéticos claramente insuficientes.

Los nuevos pasajeros (EE.UU. y China) enarbolan sus compromisos orgullosos, pero un análisis más detallado nos muestra que, si bien son un primer paso, son insuficientes para poner al mundo en una senda segura de impactos climáticos irreversibles.

Teniendo en cuenta los escenarios energéticos y de emisiones que produce la Agencia Internacional de la Energía (AIE), para el escenario de un aumento de 2ºC, vemos que en 2005 EE.UU. emitió aproximadamente 5,78 Gt de CO2 relacionadas con la energía, y para el año 2030 necesitaría estar en 2,88 Gt, que es cerca de una reducción del 50% en comparación con 2005, casi el doble del objetivo planteado.
En cuanto a China, las emisiones actuales de CO2 relacionadas con la energía son de 8,3 Gt . Según el escenario de la AIE, en 2030 China debería estar en torno a 6,1 Gt de CO2. Esto es aproximadamente un 27% menos de las emisiones actuales.

Por tanto, damos la bienvenida a estos nuevos viajeros al "tren del compromiso climático" y les recordamos que van a necesitar nueva energía, eficiente y renovable, en forma de mayores compromisos de reducción y de financiación climática para llegar a la meta de París a tiempo y en perfecto estado. También instamos a la UE para que recobre el liderazgo pasado, y revise los insuficientes objetivos planteados, para no quedarse en el vagón de cola.

WWF y la FNPI organizan un ciclo de encuentros online sobre cambio climático y la COP20 de Lima

From 2) Ecología y desarrollo sostenible. Published on 17/11/2014.

COP20<br />© COP20Bajo el lema ¡Hablemos del clima!, WWF y FNPI invitan a los periodistas a participar de este ciclo gratuito de encuentros online sobre la cobertura periodística del cambio climático y de la XX Conferencia de las Partes (COP20) que se celebrará en Lima en diciembre de este año. Estos encuentros serán conducidos por maestros de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y por expertos en el tema del cambio climático.
 
Entre el 1 y el 12 de diciembre tendrá lugar en Lima, Perú, la XX Conferencia de las Partes (COP20), que integran la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta convención, que cuenta con 195 países firmantes, tiene el objetivo de estabilizar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero en un plazo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, asegurar la producción de alimentos y permitir el desarrollo económico de manera sostenible.
 
¿Qué se va a discutir en esta conferencia? ¿Por qué es un evento clave que merece la atención de los periodistas? ¿Qué historias y temas clave se pueden narrar a partir de este encuentro? ¿Cómo hacerlo de manera rigurosa y atractiva para los lectores?
 
El ciclo de encuentros online estará enfocado en:
-Seminario web 1,
-Seminario web 2, 25 de noviembre:
-Seminario web 3, 27 de noviembre:
-Hangout con periodistas y expertos en cambio climático:
 
El primer seminario web de este ciclo será "Cómo cubrir historias de cambio climático y medio ambiente (para lectores que no son expertos en medio ambiente)", y tendrá lugar mañana martes, 18 de noviembre, a las 21.00 horas (GMT-5). El seminario web será conducido por el periodista argentino Eliezer Budasoff, editor de las revistas Etiqueta Negra y Etiqueta Verde. En esta sesión, Eliezer Budasoff compartirá algunos casos y conceptos para cubrir historias ambientales que no espanten a los lectores, ni se conviertan en herméticos reportes para entendidos.  Aquí puedes apuntarte en este seminario web.
 
Para mantenerte al tanto de las fechas de los siguientes encuentros, visita www.fnpi.org  y www.panda.org/es
En Twitter sigue a @FNPI_org y @WWFNoticias y la etiqueta #COP20.

EL RESPETO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

From 3) Derechos de los animales. Published on 16/11/2014.

La destrucción de la biodiversidad del planeta ha sido realizada por multinacionales de países supuestamente desarrollados con consentimiento de los gobiernos corruptos  de los países de origen que han permitido la explotación de sus recursos naturales a cambio de dinero sin importarles la situación de su pueblo que en muchos lugares se encuentran muriéndose de hambre y abandonados.

 

Los Pueblos Indígenas jamás han sido responsables de esta hecatombe salvaje de la destrucción y muerte de la vida que a nivel global está afectando al cambio del clima y la extinción de miles de especies en nuestro planeta. Ellos, los nativos, siempre han sido los guardianes del planeta, de las selvas donde viven, de los árboles milenarios que durante miles de años han sobrevivido en el planeta. Ellos, los pueblos indígenas deben ser respetados y sus tierras conservadas para que sean gestionadas por su sabiduría.

 

No se puede permitir bajo ningún concepto expulsarlos de sus tierras para convertir donde siempre han vivido, en una explotación forestal o en una protección  o Parque Nacional.

 

Los pigmeos vivían en lo que hoy es el Parque Nacional de los Volcanes de Virunga y Patrimonio de la Humanidad en la República Democrática del Congo. Cuando ello ocurrió, se les expulsó de sus tierras hasta los mismos límites del Parque. Se les prometió escuelas, ayuda sanitaria, dinero para que pudieran vivir dignamente, pero han sido abandonados por el gobierno y la comunidad internacional al olvido y la muerte y si se les encuentra cazando en el interior del parque que era su tierra, se les acusa de furtivos y muchas veces violando sus derechos, son apaleados o ejecutados.

 

Este mismo caso está ocurriendo en muchas partes del planeta donde los pueblos indígenas malviven para subsistir en una trampa impuesta contra su voluntad y sus líderes perseguidos y asesinados por airear la resistencia defendiendo su tierra.

 

Los conservacionistas, deben de apoyar en todo momento a los pueblos indígenas y no colaborar con gobiernos corruptos que solo lo que hacen es utilizarlos en contra  del pueblo. No se pueden expulsar a pueblos indígenas de territorios que se declaren protegidos a nivel nacional o internacional, porque se esta violando los derechos humanos y son un crimen de lesa humanidad.

 

Proyecto Gran Simio trabaja por proteger el hábitat de los grandes simios que son el hábitat también de muchos pueblos indígenas. La violación de sus tierras, es una violación contra la dignidad humana.

 

El libro  Pueblos Indígenas para el mundo del mañana”que ha escrito Stephen Corry de Survival Internacional, es una ventana abierta a esta protección indispensable de los pueblos indígenas y de sus tierras, de su vida y de su amor y una llamada de atención a todos los que trabajamos por la conservación de la biodiversidad de nuestro planeta.

 

Proyecto Gran Simio colabora en las campañas de Survival Internacional en la protección de los pueblos indígenas y denuncia los atropellos que multinacionales y gobiernos, que muchos de ellos solo buscan el beneficio de unos pocos en detrimento del medio ambiente y el bienestar de los pueblos.

 

PEDRO POZAS TERRADOS

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

 

 

La Junta de Castilla y León defiende la tortura en Medinaceli “por tradición”

From 3) Derechos de los animales. Published on 15/11/2014.

AnimaNaturalis en la zombie walk 2014

From 3) Derechos de los animales. Published on 14/11/2014.

San Pedro Garza García lanza consulta para prohibir circos con animales

From 3) Derechos de los animales. Published on 13/11/2014.

Proyección contra la industria del foie gras y la reciente victoria en la India - Barcelona

From 3) Derechos de los animales. Published on 11/11/2014.

Sábado, 15 Noviembre, 2014 - 18:00 a 20:00 Dirección: Plaça Pi i Sunyer (al final de Portal de l'Àngel)Localidad: BarcelonaPaís: EspañaCorreo electrónico: Catalunya@IgualdadAnimal.org

Tras conseguir el bloqueo de la importación de foie gras en la India, el próximo sábado 15 de noviembre, realizaremos un acto contra esta cruel industria. Durante dos horas informaremos y reproduciremos imágenes de nuestra campaña: "Granjas de Foie Gras".

Para participar y/o más información, escribe a: Catalunya@IgualdadAnimal.org

Si aún no conoces nuestra investigación haz click en el link: www.GranjasDeFoieGras.org

Quintana Roo, a un paso de tener circos sin animales

From 3) Derechos de los animales. Published on 11/11/2014.

MADAME, UNA NUEVA CHIMPANCÉ EN EL SANTUARIO LIMBE WILDLIFE CENTRE (CAMERÚN)

From 3) Derechos de los animales. Published on 11/11/2014.

 

Historia de Madame

El primero de octubre de 2014 recibimos en el Limbe Wildlife Centre una pequeña cría asustada de chimpancé llamada Madame. Cuando solo tenia un año, Madame perdió a su madre por el comercio de bushmeat y fue vendida ilegalmente como mascota. No volvió a ver a ningún miembro de su especie en más de tres años. Fue un chimpancé muy “afortunada” ya que la compró un buen hombre que la vio en el mercado de bushmeat. No conocía las leyes de Camerún que protegen a esta especie tan única. La compró porque le dio pena el animal. En sus propias palabras, vio una pequeña cría de apenas unos meses de edad que moriría de una forma terrible y pensó que seria una buena amiga para sus tres hijos. Preocupado por las recientes noticias sobre el brote de Ébola en la vecina Nigeria y buscando más información, averiguo que es ilegal tener chimpancés como mascotas en Camerún. El hombre la entregó al ministerio de fauna salvaje y fauna (MINFOF), quienes la trajeron a la seguridad del Limbe Wildlife Centre.

 

 

 

A su llegada Madame estaba en buen estado aunque tenía problemas por un viejo traumatismo en su muñeca derecha que le impide poner peso en o agaragar con esa mano. Actualmente, Madame está recibiendo cuidados especializados de nuestro equipo veterinario en la cuarentena. Tras tres meses allí, se unirá al grupo de la guardería, en el que hay otros seis chimpancés. Allí podrá estar con otros de su especie por primera vez desde su captura y aprender comportamiento propio de chimpancés. Durante estos tres meses, secuestro equipo veterinario le hará tres chequeos médicos por los que se comprobará que crece y gana peso y que no tiene parásitos u otras enfermedades que pudieran dañarla a ella o a otros.

El rescate, rehabilitación y cuidaos de por vida de un chimpancé es un proceso extremadamente largo y caro. Crías como Madame necesitan nutrición y cuidados especiales para sustituir la leche, comida y amor que sus madres les habrían dado. Cada día, Madame recibe botellas de yogur, cereales infantiles, fruta, verdura y vegetación. Todo ello ayuda a mantenerla sana. Además, recibe cuidados diarios de nuestro equipo lo que ayuda a que se sienta segura y querida en su nuevo hogar.

 

El primero de octubre de 2014 recibimos en el Limbe Wildlife Centre una pequeña cría asustada de chimpancé llamada Madame. Cuando solo tenia un año, Madame perdió a su madre por el comercio de bushmeat y fue vendida ilegalmente como mascota. No volvió a ver a ningún miembro de su especie en más de tres años. Fue un chimpancé muy “afortunada” ya que la compró un buen hombre que la vio en el mercado de bushmeat. No conocía las leyes de Camerún que protegen a esta especie tan única. La compró porque le dio pena el animal. En sus propias palabras, vio una pequeña cría de apenas unos meses de edad que moriría de una forma terrible y pensó que seria una buena amiga para sus tres hijos. Preocupado por las recientes noticias sobre el brote de Ébola en la vecina Nigeria y buscando más información, averiguo que es ilegal tener chimpancés como mascotas en Camerún. El hombre la entregó al ministerio de fauna salvaje y fauna (MINFOF), quienes la trajeron a la seguridad del Limbe Wildlife Centre.

 

Desde estas páginas agradecemos el trabajo de nuestra compañera Jennifer y de la Directora del Santuario Ainare.

 

 

Brasil: Sao Paulo prohíbe la crianza de animales para extracción de piel

From 3) Derechos de los animales. Published on 09/11/2014.

Portugal: No más circos con animales en Funchal

From 3) Derechos de los animales. Published on 09/11/2014.

Un albergue denunciará a un cazador por dejar una podenca agonizando por una infección

From 3) Derechos de los animales. Published on 09/11/2014.

TenerifeEspaña

El pasado viernes 7 de noviembre, un cazador abandonaba a esta perra de 12 años en las instalaciones del Albergue Valle Colino de Tenerife, en tal estado de maltrato y dejadez que su caso está conmocionando a la sociedad.

LA UNIÓN EUROPEA RECHAZA NUESTRA DENUNCIA DE MALOS TRATOS A CHIMPANCÉS EN ALEMANIA.

From 3) Derechos de los animales. Published on 09/11/2014.

La denuncia admitida el 2 de abril de 2014 por la Unión Europea, en su debate por la Comisión de Peticiones el pasado 27 de junio de 2014, ha sentenciado que no violan ninguna normativa de la Unión Europea y que por tanto el tema de maltrato y utilización en espectáculos circenses de chimpancés compete a las Autoridades Alemanas.

Proyecto Gran Simio, denunciará a las Autoridades Alemanas de este maltrato y seguiremos trabajando para que se cierre el centro de martirio y de espectáculos degradantes en el Zoológico Schwaben Park.

 

http://proyectogransimio.org/noticias/ultimas-noticias/la-union-europea-admite-a-tramite-la-denuncia-interpuesta-por-proyecto-gran-simio-en-relacion-al-zoologico-schwaben-park-de-alemania-donde-se-utilizan-chimpances-para-espectaculos-circenses

 

 

 

Bogotá conmemoró el Día Mundial del Veganismo

From 3) Derechos de los animales. Published on 07/11/2014.

¡Ni un paso atrás a circos sin animales en el Distrito Federal!

From 3) Derechos de los animales. Published on 06/11/2014.

¡Pide que Mazatlán apruebe Reglamento de Protección Animal!

From 3) Derechos de los animales. Published on 05/11/2014.

Catrinas recuerdan a animales muertos en Monterrey

From 3) Derechos de los animales. Published on 05/11/2014.


Onubenses.org: Sociedad Civil de Huelva